Usan el Nobel de Medicina para hacer marketing de la vacuna del papiloma

Cientos de chicas del Carmen de Bolívar, Colombia, han tenido que acudir a los hospitales desde la administración de la segunda dosis de Gardasil, la vacuna del papiloma humano. Hemos seguido el asunto en el blog y llama la atención que hace tiempo que no se trata el tema en los medios de comunicación. ¿Tuvo que ver con ello una entrevista a una candidata al Premio Nobel de Medicina?

Tras la “explosión” del caso en la prensa colombiana, el ministro de Salud del país andino, Alejandro Gaviria, acusó a representantes de los medios de comunicación de contribuir a la creación de una epidemia de “histeria colectiva” y pidió públicamente a los periodistas y personal de los medios de ejercer “periodismo más responsable”. En octubre de 2014, Alda Mera, reportera de El País, publicó una entrevista titulada, “La vacuna contra el VPH salva muchas vida”: Nubia Muñoz Calero.

Nubia vacuna gardasil papiloma humano

Foto: Cienciagora.

La reportera aparentemente pensaba que no había nadie mejor para disipar los temores de padres colombianos que una epidemióloga que había nacido, se había criado y educado en Colombia, que había participado en la investigación del cáncer durante más de 30 años y ha sido nominada para recibir el Premio Nobel por su trabajo.

Esta científica era la doctora Nubia Muñoz Calero. Desafortunadamente, tras la entrevista de la reportera Mera con Calero continúan comercializándose vacunas contra el VPH a través del miedo, no de los hechos.

Cuando se le preguntó si Colombia entiende la importancia del descubrimiento de que el VPH causa el cáncer cervical, la doctora declaró:

“Yo no soy la inventora de las vacunas (VPH), las compañías farmacéuticas las desarrollaron. No tengo ningún interés comercial en ellas”.

Pero según SaneVax, una asociación que trabaja para que las vacunas sean necesarias, eficaces y seguras, lo que Muñoz Calero no mencionó es que ella es miembro del Consejo Asesor Global Merck VPH. Esto puede que no sea lo que técnicamente se llama interés comercial. Sin embargo, constituye un conflicto de intereses importante cuando uno está siendo considerado como un experto científico independiente. ¿Por qué la reportera Alda Mera no reveló esta información?

Según la Dra. Muñoz Calero, su contribución fue demostrar con estudios epidemiológicos bien planificados que el virus del papiloma humano es la causa principal y necesaria del cáncer cervical. Pero la realidad es que los estudios epidemiológicos nunca prueban la causalidad. No pueden probar que un factor de riesgo específico realmente cause la enfermedad en estudio.

La evidencia epidemiológica sólo puede demostrar que este factor de riesgo se asocia (correlaciona) con una mayor incidencia de la enfermedad en la población expuesta a ese factor de riesgo. Cuanto mayor sea la correlación más segura es la asociación pero un estudio epidemiológico no puede probar la relación de causalidad.

También es importante señalar que los artículos publicados antes de la aprobación de Gardasil, se refieren al VPH como “asociado con” el desarrollo de cáncer de cuello uterino. Fue después, cuando comienza a venderse la vacuna, cuando se expande el concepto de que portar el VPH es “la causa principal y necesaria” del cáncer de cuello uterino.

Según la Dra. Muñoz Calero, cuando se le preguntó acerca de la seguridad demostrada durante los ensayos clínicos de Gardasil, declaró:

Como cualquier inyección intramuscular (Gardasil) produce un poco de dolor en el 80% de las niñas, calor y enrojecimiento en el brazo. Un pequeño porcentaje tiene dolores de cabeza y fiebre, 10% de los cuales duran uno o dos días. Pero estas 40.000 mujeres (que participaron en los ensayos clínicos) no sufrieron síncope, desmayo, o enfermedades que ahora se atribuyen a la vacuna“.

¿Cual es la realidad? De acuerdo con la documentación presentada a la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, antes de la aprobación de Gardasil en los Estados Unidos, el 73,3% de los participantes en los ensayos clínicos que recibieron Gardasil notificaron nuevas condiciones médicas después de la administración de la vacuna. Es interesante observar que el 76,3% de los que recibieron el llamado “placebo” también notificaron nuevas condiciones médicas después de la inyección.

El problema reside en que el “placebo” utilizado no era una sustancia inerte, como suele ocurrir en las pruebas de medicamentos, sino que consistía en un nuevo adyuvante de aluminio (sin seguridad probada) patentado por Merck para su uso en Gardasil y una solución “mensajera” con ingredientes no revelados. Los adyuvantes son sustancias que aumentan la respuesta inmune de las vacunas. Aquello fue una trampa, pues así lo único que estos ensayos clínicos demostraron fue que Gardasil no era más peligroso que el adyuvante utilizado en Gardasil.

Muchas de las nuevas condiciones médicas notificadas durante ensayos clínicos son las mismas que están siendo notificadas en todo el mundo después de la administración de esta vacuna. No existe evidencia científica, pruebas, de que las vacunas contra el VPH no están causando estas nuevas condiciones médicas. Las nuevas condiciones médicas que ocurren después de la administración de Gardasil deben investigarse a fondo antes de que las mujeres más jóvenes sean sometidas a más riesgos.

La doctora que nos ocupa es candidata al Nobel de Medicina desde hace tiempo. Y eso me recuerda a que en el año del comienzo de la inmunización contra el papiloma, el Premio Nobel de Medicina recayó en Harald zur Hausen. Luego se publicó que el jurado que se lo concedió incluía a dos personas relacionadas con el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, Bo Angelin y Bertil Fredholm.

El premio le fue concedido a Zur Hausen por sus trabajos en el descubrimiento de que el virus del papiloma humano es el causante del cáncer de cuello de útero. AstraZeneca es la dueña desde 2007 de la empresa MedImmune, a su vez dueña de la técnica para obtener las partículas que han servido para fabricar las dos primeras vacunas contra el VPH.

Había otro claro conflicto de interés. Se ve que el Nobel también está siendo usado para el marketing de estas vacunas.

14 Comentarios a “Usan el Nobel de Medicina para hacer marketing de la vacuna del papiloma”
  1. Gabriela Rojas

    Don Miguel siga usted informando y no estamos preocupados por conflictos de intereses que solo quieren perjudicarlo a usted para acallarlo. Desde Chile se agradece, muchas gracias.

  2. Txu

    Qué chapuza. Desde Colombia, con la que tienen encima con la vacunita de marras, pretendidamente cuelan a la Dra. Nubia Muñoz como pretérita candidata al premio Nobel por sus investigaciones sobre el virus, la vacuna o lo que convenga.

    Sí claro, y si nos ponemos así, de aquí también fue candidato el Dr. Bosch … claro, y así todos y cada uno de los implicados en unos cuantos estudios epidemiológicos sobre el tema, país por país… que no digo que en su día no hicieran todos ellos lobby para estar y ser nombrados de algo en relación con la vacuna que les daba dividendos, pero de ahí a ser candidatos con causa para el Nobel, media más de un abismo.

  3. Jorge H. Ramírez

    Estimado Miguel, recibe de mi parte un saludo muy cordial desde Colombia,

    Deseo hacerle dos preguntas:

    1. ¿Acaso no es pertenecer al Bufete Almodóvar & Jara un conflicto financiero de interés?

    2. ¿Ha usted declarado publicamente sus propios conflictos de interés?

    Si desea podemos continuar está discusión en un lugar más apropiado para el intercambio científico de ideas: http://www.bmj.com/content/347/bmj.f5631/rr/763638

    Quedo muy atento a su respuesta.

    Cordialmente,

    Jorge R.

    • Miguel Jara

      Jorge, gracias por la invitación y propuesta. Los conflictos de interés son una de mis “obsesiones” y mucho antes de crear nuestro Bufete Almodóvar & Jara ya me preocupaban. Considero que escribir sobre daños por medicamentos y otras cosas similares y crear un bufete que asista comunicativa y jurídicamente a quienes sufren esos daños puede suponer en ocasiones un conflicto de interés. Así como ofrecer publicidad en el blog y otras actividades, en esencia cualquier otra actividad paralela a escribir, en sus diferentes formatos, que suponga ingresos (sin los cuales sería imposible escribir, este es otro conflicto) puede suponer un conflicto de interés.

      Por ello en la sección Publicidad http://www.migueljara.com/shortcodes-examples/publicidad/ avisamos de ello y dejamos clara nuestra actitud. También lo he mencionado directamente en muchos post (esta opción es quizá algo casina para el lector). Cualquier sugerencia que quiera hacernos para mejorar este aspecto es bienvenida.

    • Una Madre Sin Un Centimo

      AvPodemos, lucha por acompañar, ayudar y asesorar a familias y niñas que durante 5 años ya para algunas,sufren de una extraña sintomatologia hasta hoy todavia no reconocida, tarde por desgracia para las que ya no se encuentran a nuestro lado , pero a tiempo para las proximas que podrian llegar.

      Es un poco dificil resumir en un par de folios todos los momentos dificiles por los que estamos pasando las familias, algunas quizas mas que otras, dada la situacion problematica laboral y de ayudas a la dependencia en la que estamos sumergidos en este pais.

      Nuestras hijas eran normales, niñas atleticas, gimnastas, patinadoras, jugadoras de baloncesto..de futbol….niñas de diferentes puntos de España que sin conocerse absolutamente de nada comenzaron a reportar paralisis, parastesias, convulsiones, movimientos tonico clonicos,cansancio cronico, erupciones en la piel incluso el fallecimiento de 3 de ellas…ellas que no se conocen de nada…unidas por la misma pasion al deporte pero por desgracia unidas tambien al veneno que les hizo esto.

      LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO (Gardasil&Cervarix)
      No deseo detenerme demasiado en los datos cientificos que asi lo demuestran pues hablariamos de 5 largos años ya de master de la informacion pero si quiero dejar constancia del grave problema de salud publica al cual nos enfrentamos.Aunque solo sean unos cientos de niñas las afectadas en España, el resto del mundo esta sufriendo el mismo calvario Brasil, Argentina, Mexico, Colombia, La India, Japon, Francia, Dinamarca, Peru, EEUU y muchos paises mas que nada tienen en comun con nuestras hijas salvo la deportividad y estas extrañas dolencias tras la administracion de este farmaco. Gracias al respaldo cientifico de SANEVAX (Organizacion en EEUU que promueve las vacunas eficaces y seguras) quienes estan llevando unas magnificas investigaciones junto a cientificos de todo el mundo en cuanto a los analisis de muestras de Gardasil y Cervarix de distintos paises entro ellos España, podemos dar algun paso mas adelante para pedir justicia para todas ellas, la moratoria de esta vacuna y un fondo de compensacion para las afectadas.(870 notificaciones de reacciones adversas reportaron a farmacovigilancia en España en el 2012, 35692 familias y medicos reportaron efectos secundarios al sistema VAERS en EEUU)

      No solo es indignante que a quienes confiamos un dia nuestro bien mas preciado, a nuestras hijas , no admitan que las menores estan gravemente enfermas posterior a la vacuna, si no que en casos de familias sin recursos economicos, omiten el sufrimiento de las familias que no tienen acceso a la medicina privada con elevado coste en analiticas, test,investigaciones, tratamientos, desplazamientos de punta a punta para llegar al tratamiento medico adecuado para que estas niñas por lo menos no agudicen mas la enfermedad y puedan tener una mejor calidad de vida.

      Parte de esta extraña enfermedad desmineralizante ya tiene nombre dado por cientificos de varios paises que se reunieron en Mayo 2014 en el congreso sobre vacunas que se realizo en Niza (Francia).
      “Sindrome inflamatorio autoinmune provocado por adyucentes” (ASIA por sus siglas en ingles)

      Quizas todo esto les pueda sonar a chino ya que es algo que considerablemente esta creando mucha polemica y oscuridad en salir a la luz los casos, de echo algunos de los investigadores que desarrollaron esta vacuna y que se retiraron a tiempo lo han catalogado como “El mayor escandalo medico de todos los tiempos”

      Mientras seguimos esperando a que se junte un gabinete medico especializado para que traten a estas niñas de manera gratuita, ellas empeoran su salud y solo tenemos un sofa en ocasiones para mirarlas cuando duermen con la esperanza de que llegue pronto aquella otra mano que fuertemente y agradecidas agarramos algunas, con verguenza solo de pensar, que pedir ayuda al projimo se trata de mendicidad…

  4. Elias

    Que se repartan “premios” entre ellos es lo normal: ellos se lo guisan y ellos se lo comen, por decirlo suavemente que me contengo y diría algo más con relación a lo que entre ellos: “se comen”. Pero, ¿a nosotros qué?. Me importa una higa lo suyo. Sus ceremonias, sus planes, su publicidad y mentiras no son nada, no son nadie. Ya no engañan a los seres libres, les es imposible. Lo dicho: con decir NO…

  5. Claudia

    Premio Nobel de medicina al Dr Herald Zur Hausen

    “Su hallazgo ha llevado a la caracterización de la historia natural de la infección del HPV, a la comprensión de los mecanismos de carcinogénesis inducida por el HPV y al desarrollo de vacunas profilácticas contra el contagio del HPV”, dijo la Asamblea.

    Cada año, un estimado de 500.000 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad y alrededor de 300.000 mueren por ella, la mayoría en países en desarrollo, a pesar de que existen vacunas para combatirlo.”

    http://www.hpvmedicalcenter.com.ar/mas-info.asp?es=lateral_derecho&en=&de=&iddatos=1114&titulo=Premio%20Nobel%20de%20medicina%20al%20Dr%20Herald%20Zur%20Hausen

    • Nils Bergman

      ¿Qué quieres decir con esto? Son mentiras pseudocientíficas. Luc Montagnier es otro cantamañanas con pretensiones que le quedan grandes. Gallo, desde los 70, estaba buscando virus carcinógenos. No los encontró. Al final se inventó lo del SIDA. Como bien dice Miguel, no hay causalidad demostrada entre VPH y cáncer. Otro bulo. Como el É(suna)bola. Metemiedos avariciosos.

      • Claudia

        Cité parte del discurso de este señor porque me lo recordó el post. Digamos que es alguien que usó nada menos que su discurso del Nobel para decir no muy sutilmente esto: ” a pesar de que existen vacunas para combatirlo”.
        Luego de decir ésto: “un estimado de 500.000 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad y alrededor de 300.000 mueren por ella”.

        Desconozco en qué habrá quedado ésto:
        “La fiscalía sueca investiga si el gigante farmacéutico británico AstraZeneca ejerció alguna influencia en la concesión del último Nobel de Medicina a Harald zur Hausen, informa hoy el diario The Times.”
        http://www.mdzol.com/nota/91545/

        En lo personal, me da la impresión de que el Sr. Gallo cayó bajamente en la tentación de ser EL científico de renombre e hizo una campaña muy triste en su nombre. No así Montagnier, éste último tiene grandes diferencias esenciales con Gallo. Creo que hay esperanza para un científico como Montagnier… confío en que es un hombre de grandes intenciones.

    • Txu

      Ya está bien de vender la moto. El Dr. Zur Hausen quizá pudiera ser merecedor de un premio Nobel por sus investigaciones sobre el virus del papiloma -para nada la vacuna-, pero su concesión estuvo muy manchada porque se lo concedieron de forma muy interesada. En el tribunal que se lo concedió se colaron -ni más ni menos- dos expertos con conflictos de intereses en una patente sobre la tecnología para fabricar la vacuna. Y esto ocurrió el mismo año que se autorizó la vacuna en Europa. Estas casualidades no existen como tales.

      Zur Hausen, que es bastante mayor ya, va por ahí sintiéndose como un héroe, con afán de mucho protagonismo, pero una gran mayoría de los investigadores que han trabajado con él en el virus del papiloma -repito, no en la vacuna- no apoyan en absoluto ni la vacuna ni el discurso que se hace sobre ella.

  6. Javier Herraez

    Muy bueno y “científico” lo del grupo control con aluminio.
    Y supongo que la doctora ya se habrá puesto todas las dosis necesarias.
    “Salud”.

  7. Alberto More

    Que mas se puede esperar si esta gente que esta diseminada con su poder por todo el planeta compra privilegios y somos una gran cantidad de hombres y mujeres procurando despertar a otros cientos y hacer lo que debimos hacer hace mucho tiempo luchar por la verdad y sembrar conciencia y un mejor bienestar.

  8. Alredol

    La corrupción política española va a tornar siendo una chapuza de aficionados en comparación con la de las farmaceuticas, ¡qué barbaridad, crear un placebo que no solo no es inerte sino tóxico para disfrazar los efectos de la vacuna activa!. Si eso es verdad que me rapten los marcianos quiero irme de aquí. Y lo del Nobel, es para dinamitarlo.

  9. elias

    Buena información. Es evidente, desde hace mucho, tiempo el juego que se traen estos tipos entre manos. Tenemos una muy simple y perfecta defensa: decir NO. Ser libres. Debemos estar atentos, puede que sea un momento clave, no solo por temas de megacorporaciones de “salud”. Ya van a por todo descaradamente, el juego es global y está llegando a su clímax: el TTIP: https://www.youtube.com/watch?v=onCl-RfcSbk

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.