La crisis que empieza llamándose Gürtel y termina apellidándose ébola

La hemeroteca se vuelve contra la ministra de Sanidad de España, Ana Mato. Durante la presunta pandemia de gripe A del año 2009 (la que por suerte no fue), Mato pedía dimisiones:

la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, calificó de ‘muy grave’ la gestión de Chacón respecto al brote y aseguró que su obligación es renunciar al cargo si no da las explicaciones suficientes, informa Europa Press.

‘La política es la obligación de intentar impedir que la enfermedad se propague y ellos no lo han hecho. A mí me parece gravísimo y si la ministra no da explicaciones suficientes, debería dimitir‘.

Ayer escribí que la dimisión mejor después de solucionar el entuerto porque en momentos como estos hay que conservar la calma para actuar con la mente limpia

El diario El Mundo ha publicado una dura semblanza de la ministra, certera y merecida:

Gürtel se la tenía que haber llevado por delante hace ya muchísimo tiempo: desde que no se enteró que su entonces marido –Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y procesado por la trama de corrupción del Partido Popular– tenía un Jaguar en el garaje de la casa de ambos, por ejemplo; o desde que supimos todos los españoles que la trama pagaba las vacaciones de toda la familia -de ella, de Sepúlveda, de los tres hijos de ambos y hasta del servicio de la casa de vez en cuando- sin su conocimiento, claro está”.

Me da la impresión de que si el primer apellido de Ana al entrar en el Ministerio fue Gürtel el segundo va a ser Ébola.

Hospital ébola españa

Por otro lado, parece claro que hay que centrarse en un fallo de los protocolos, enmendarlos cuanto antes con la experiencia que se está adquiriendo “sobre el terreno” y luego exigir responsabilidades a quienes los diseñan y a quienes no consiguen que se apliquen.

El secretario general del sindicato de enfermería Satse, José Manuel Freire ha apuntado, tras conocer el primer caso confirmado de ébola fuera de África, que los protocolos los profesionales “no los conocen” y además reivindican como sindicato que de momento “no se les ha entregado”.

Una parte de los profesionales están quejándose de que se ha llegado a la actual situación por la mala formación de los trabajadores y la falta de información o la baja calidad de los equipos de protección. No sólo hay quejas, también angustia de médicos que temen encarar una situación como atender  alas personas ahora contagiadas sin conocimientos ni experiencia, con inseguridad, lo que va contra su integridad física pero al mismo tiempo es un problema de salud pública.

Mientras hay quien se ve beneficiado por esta crisis. Las compañías que están invirtiendo en buscar un remedio farmacológico contra el virus del ébola han aumentado su valor en 1.100 millones desde enero. No discuto que se invierta dinero en algo y que se espere recuperarlo y ganar, discuto el cómo se hacen las cosas. Si estas compañías encuentran un fármaco ad hoc es porque da dinero (mucho, si no no lo harían) y lo hacen impulsadas también por la presión social, ésta no me cansaré de repetir que ayuda a crearla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha ido cambiando el “espíritu público” por su “privatización” (está cada vez mas financiada por empresas privadas)  y por eso este concepto es clave: una supra entidad sanitaria privatizada; unos ministerios privatizadores y un personal sanitario que sufre las consecuencias (en el organismo dañado de la auxiliar de enfermería contagiada) y en el cuerpo social, ahora pendiente de que el contagio se “acorrale” y no se expanda más de lo que se haya expandido.

La OMS fue responsable de lo que ocurrió en 2009 con la gripe A. Ahora es quien hace los protocolos para combatir el ébola. Desde luego no es la única responsable pues no está siendo malos sólo los protocolos sino que parece que hay una cadena de negligencias en la, permítaseme la redundancia, cadena de gestores de la Sanidad.

8 Comentarios a “La crisis que empieza llamándose Gürtel y termina apellidándose ébola”
  1. Dan

    Menudo timo.
    A esta pobre se lo han hecho creer….

    Y ma durao mas a mi la gripe que a ella el ebola!

  2. Carlos

    Se apaga la vida de la auxiliar contagiada. No dan explicaciones de los tratamientos que están siguiendo. La industria necesita muertos por contagio en España. El misionero de la Iglesuela estaba bien hasta que le dieron el suero experimental. Esta señora tuvo síntomas leves y a partir de empezar el tratamiento, empeora. Menuda farsa se está montando en torno al Ébola. Mientas Reino Unido y EEUU (los de siempre) envían soldados a Sierra Leona, en plena disputa con China por África. Es necesario que en tiempos de crisis no pensemos en paro, en corrupción, en guerras. Es preciso que nos distraigan cosas más vitales. Al país que creció un poquito en Europa (menuda forma de crecer) le hundimos el turismo.

    La jugada es maestra y más global de lo que imaginamos. Dentro de poco, harán el agosto vendiendo equipos de detección de personas con fiebre en los aeropuertos, y podrán aislarnos por unas décimas de fiebre. Perderemos libertad y tendremos más miedo, es decir estaremos mejor controlados. Esta guerra psicológica nos ciega. Siempre está ahí, el enemigo invisible.

    • Inhar Rayo de Luz

      Totalmente de acuerdo, todo esto del entorno al ebola es una pantomima ¿queremos acabar con el? fácil hay que dejar de hablar de ello, que hay cosas maravillosas para hablar y aprender, cuando se habla mucho de esto, estamos dando mas poder.

      Están haciendo un gran marketing del miedo, esto no es mas que una ley marcial, han querido buscar una excusa perfecta para empezar con la ley marcial.

  3. Tasio

    La otra “Marca España” : https://www.facebook.com/lamarcaespana

    • Nils Bergman

      Han censurado a Gotzsche, al parecer. Ahora tenemos a Doña Titita. ¡Viva el periodismo coporativo!

  4. Tasio

    Esto del Ébola es toda una maravilla, además de la epidemia y de la gente a la que puede dañar, corre el riesgo de que se ponga en peligro la única industria que funciona en el país y la que le está salvando un poco ya de la ruina total, que es el TURISMO …, si amiguitos, si mañana desde los países que mandan turistas a España se corre la voz (como ya ha pasado otras muchas veces con otros países infectados) de que “por su seguridad desde nuestro gobierno se recomienda NO VISITAR ESPAÑA, vaya a otros países similares pero seguros…” (Sur de Francia, Italia, Grecia, etc.), no se si nos damos cuenta de que el palazo económico puede ser de antología, ante esto un gobierno en quiebra como el PP ¿qué hace?, ¿tiene dinero (recortes aparte) para afrontar esto?, si lo tiene ¿qué medidas va a desplegar? y si no lo tiene ¿va a solicitar ayuda de la comunidad internacional para afrontar la crisis? (dinero, medicinas, equipos, médicos, enfermeras, campañas hacia la población, etc., como lo han hecho en otras ocasiones otros países en África), si lo va a hacer ¿cuándo lo va a hacer? y si no lo hace ¿por qué es, por orgullo?, que lo explique todo.

  5. Tasio

    Grandes disturbios ante la casa de la enfermera contagiada por Ébola ante la posibilidad de sacrificar a su perro, según las noticias podría haber mas casos de Ébola en Madrid ya en cuarentena…

    Personalmente ya en el momento que estamos (y no solo por el Ébola), creo que no debe dimitir Ana Mato (ya es tarde e insuficiente), sino Mariano Rajoy y todo el gobierno y convocar rapidamente elecciones generales (las epidemias son competencia estatal, se gastaron millones para enfermedades pseudoficticias como la Gripe A y no se ha preparado al país para algo tan peligroso como el Ébola), si no se hacen estas elecciones hay que salir a la calle, pedir firmas por Internet, etc., hasta que se consiga, Rajoy (con mayoría absoluta) es el auténtico y único culpable de todo lo que le está pasando al país (suerte va a tener si no termina en un tribunal), ya es un hecho que estamos ante el peor presidente de España de toda su historia, España es cuestionada ya ante toda Europa y el mundo, esto ya es insoportable y no va a ser lo último, ¡Váyase señor Rajoy!, ¡Váyase PP!, por España ¡Váyanse ya!

    QUE NADIE PIDA LA DIMISIÓN DE ANA MATO , DIMISIÓN DE MARIANO RAJOY Y DEL GOBIERNO EN PLENO Y ELECCIONES GENERALES , Y SI NO LO HACEN CADA VEZ QUE SALGA UNA NUEVA DE ESTAS A VOLVERLO A PEDIR CADA VEZ CON MAS FUERZA , ES LO ÚNICO QUE SE PUEDE PEDIR Y DE FORMA CONTINUADA , PARA TODO LO DEMÁS YA LLEGAMOS TARDE .

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.