Laboratorio Servier, su fármaco mortal Mediator y la “puerta giratoria” de Sarkozy

Hace unos meses murió Jacques Servier, fundador de la farmacéutica francesa del mismo nombre. Luego hemos conocido cierta trama de conflictos de interés que salpican al ex presidente francés Sarkozy, la corrupción de la agencia de medicamentos de Francia y los daños provocados por dos medicamentos del grupo farmacéutico galo. No son hechos aislados.

Mediator sarkozy servierEsta información la extraigo y os la resumo del extraordinario trabajo que han hecho dos farmacéuticos españoles titulado Conflicto de intereses: el escándalo del benfluorex, que es el principio activo del medicamento famoso por sus mortales daños Mediator (en España se llamó Modulator).

Nicolas Sarkozy reconoció la labor del Dr. Jacques Servier, con la Gran Cruz de la Legión de Honor en el año 2009. El propio Nicolas Sarkozy había trabajado como abogado para Laboratoires Servier antes de llegar a ser presidente de la República Francesa.

En los últimos años de su vida Servier hubo de encarar un juicio de acusación criminal (homicidio involuntario) tras la retirada del mercado farmacéutico del Mediator, al que se vinculó con la muerte de entre 500 y 2.000 personas como consecuencia de los efectos adversos sobre las válvulas cardíacas.

El fármaco se prescribía cada vez más como adelgazante y menos para las indicaciones para las que fue autorizado (hipolipemiante y antidiabético oral). Esto suele ocurrir con muchos medicamentos, se recetan pues de manera alegal. Laboratoires Servier (y el propio Jacques Servier como presidente) fueron acusados de haber ocultado de manera premeditada informaciones acerca de estos riesgos. Esta práctica ha ocupado varios post de este blog en los últimos días por su cotidianidad.

En la antigua Agencia francesa de Medicinas (Afssap), sus miembros no estaban obligados a declarar conflictos de intereses, lo que llevaba a que muchos de ellos compaginaran su trabajo en la Agencia con su actividad como consultores, incluso empleados, en compañías farmacéuticas. Tras el escándalo la agencia cambió incluso de nombre. En España hay altos funcionarios de su agencia que NO declaran todos sus conflictos.

sarkozy mediator servierAdemás del caso Mediatro, Laboratoires Servier fue también responsable del desarrollo de un fármaco denominado fenfluramina, uno de los dos principios activos que formaban parte del preparado farmacéutico Fen-Phen.

Era un tratamiento farmacológico para adelgazar que luego se descubrió una evidente relación entre este preparado y enfermedad cardíaca valvular.

El laboratorio Wyeth, poseedor de la licencia para la comercialización del producto en Estados Unidos tuvo que pagar más de 20 billones de dólares como resultado de las demandas judiciales presentadas.

Así que la vida del que fuera un hombre muy bien considerado en Francia esta rodeada de codicia mortal, corrupción, conflictos de interés y algunos de los “tics” que vemos en la política y ámbito sanitario español. Se ve que las castas no tienen patria (recordar una vez más que el ex presidente del Gobierno español Felipe González acabó de consejero en la patronal de las farmacéuticas en España Farmaindustria).

Sin comentarios a “Laboratorio Servier, su fármaco mortal Mediator y la “puerta giratoria” de Sarkozy”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.