El brote del virus del ébola, la vacuna y la dejadez de gobiernos e industria

Como podéis leer estos días, está produciéndose un “resurgimiento” del virus del ébola en África. Han muerto ya unas 1.000 personas en los últimos meses. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza a gestionarlo en plan policial como ya hiciera con la pandemia de Gripe A que por suerte nunca fue. Pero tranquilos que los expertos cuentan que el virus no tiene  previsto viajar a Europa.

Ébola vacuna

Ébola en Guinea, foto de Médicos sin Fronteras (MSF).

Cuando una persona se contagia de ébola tiene varias opciones. La terapia con anticuerpos, un suero que neutraliza el virus.

Se obtienen buenos resultados pero hay que obtenerlo de pacientes que se han contagiado pero no han fallecido y escasean.

Otra opción serían los antivirales pero aún no se ha encontrado ninguno realmente eficaz.

Como en otros virus, una solución podría ser una vacuna ad hoc. Pero para comprobar si una vacuna funciona en humanos hay que vacunar a alguno y tras ello inyectarle el virus. Si la vacuna no funciona esa persona muere lo que plantea un problema ético. Estos días se ha anunciado que en Estados Unidos comenzarán a probar en voluntarios una vacuna en septiembre.

Pese a que el ébola apareció en la década de los años setenta del siglo pasado aún no existe una vacuna para combatirlo en las poblaciones afectadas. Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria no están en el mapa de países interesantes desde el punto de vista económico para quienes hoy ostentan la hegemonía de la investigación biomédica, los laboratorios farmacéuticos occidentales.

La carencia de una vacuna eficaz y segura además de necesaria contrasta con la enorme oferta de vacunas, muchas de ellas innecesarias, que contamos en Occidente. Lo que aquí sobra allí falta. En nuestros sistemas sanitarios podemos encontrar vacunas cuya necesidad cuando menos está en entredicho si no es absurda, como la de la gripe, la del papiloma humano, el rotavirus, el neumococo o la varicela. En los citados países una vacuna contra el ébola sería esencial.

Este es otro ejemplo de lo que ocurre cuando la salud de las personas cotiza en el mercado. En los países occidentales hay dinero o se justifica el gasto para vacunas porque hay industrias dispuestas a investigar y desarrollarlas ¡aunque esos productos no hagan falta! En África hay necesidad pero no industrias interesadas pues podrían no cubrir siquiera gasta de I+D.

Ébola vacuna

Está claro que una empresa investiga lo que le da la gana, sólo faltaría. Pero también es cierto que en una sociedad normal -y cada cual que entienda también lo que quiera por normal- las empresas se crean con algún objeto “social”.

Debemos preguntarnos qué papel juegan nuestros gobiernos, las administraciones públicas.

Estas, al no investigar apenas para cubrir necesidades como la que nos convoca hoy deja esa función en industrias privadas que ni por humanismo, ni siquiera por el egoísmo de crearse un valor añadido de “solidaridad” con el que jugar en el mercado, son capaces de interesarse.

Otros explican, con razón, que el fracaso para encontrar una vacuna contra el virus del ébola se debe a la “bancarrota moral” de la industria farmacéutica para invertir en una enfermedad, ya que hasta ahora solo ha afectado a la gente en África.

Esto, sobre todo, es un problema de dejadez de funciones de los gobiernos y hasta que el virus no decida visitarnos no actuarán. Quizá cuando sea tarde.

17 Comentarios a “El brote del virus del ébola, la vacuna y la dejadez de gobiernos e industria”
  1. Eduardo

    Quiero dejar mi testimonio sobre el MMS, lo he estado tomando en semanas alternas durante mas de 8 semanas sin que apareciera ningun sintoma negativo por su uso, lo use en dosis primero de una gota y despues con dosis de hasta 5 gotas sin problemas.
    Creo firmemente que los enfermos contagiados con el virus del ebola podrian probar con esta solucion MMS sin riesgos para la salud (si no se exceden en la dosis) y es muy probable que les salve la vida.

  2. Miguel Jara

    Atención a este artículo de un ex militar de Estados Unidos sobre los movimientos represivos con la excusa del ébola en ese país http://www.globalresearch.ca/the-ebola-virus-pandemic-a-weapon-of-mass-destruction/5394976

    • Eva Ric

      Atención a la noticia que USA tiene una cepa patentada del virus ébola más resistente.
      http://www.redflagnews.com/headlines/why-does-the-cdc-own-a-patent-on-ebola-invention

      Si hacéis una búsqueda en meneame.net con la palaba “ébola”, pánico da la que están liando en los medios, señal que éste merchandissing terrorista ha de dar muuuuuuuuuuuuuuuucho dinero.
      Total, llego a la conclusión que si nos resistimos a vacunarnos, no arruinamos las arcas inútilmente ni propiciamos que empeore la enfermedad.

      …que ya se sabe que se propicia que un porcentaje de la población sufra la enfermedad a raíz de la propia vacuna “que a veces fallan”, 😉 para justificar la permanencia de la enfermedad y nuevas inversiones.

      Gracias por tu información. 🙂

  3. Elias

    Que cosa más curiosa, ¿no?: http://www.youtube.com/watch?v=hkXufAgJ8ck osea la patente del virus del ébola modificado ya estaba en manos del CDC estadounidense. Otra información afirma que el ébola tiene cura desde 2010 y que la cepa actual salió de Fort Detrick: http://www.tomheneghanbriefings.com/ . ¿Dónde está la verdad?. Yo, lógicamente no lo sé. Lo que si parece claro es que existe un tratamiento curativo eficaz: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-05/un-posible-tratamiento-para-el-ebola-obtiene-resultados-positivos-en-dos-pacientes_172423/ . Desde el punto de vista del diablo o de un atajo de psicópatas, que viene a ser lo mismo, es lógico: si lo “sueltas” asegúrate antes tener la cura para ti por si acaso. En fin, solo son “suposiciones conspiranoicas”. La verdad puede que la sepamos algún dia o puede que no. Pero lo que nunca está de más es recordar el modus operandi habitual, el abc básico de control mediante el miedo. Los pasos son los de siempre: problema . reacción – solución, ¿pudiera ser: epidemia – pánico – ley marcial (NOM)?… Se irá viendo.

    • Miguel Jara

      Está bien recordar lo del marketing del miedo, ok. Pero cuidado con las conspiranoias, debemos ser prudentes y tratar sólo con lo que podamos documentar.

      • Elias

        Estoy de acuerdo, por eso vamos a lo que está documentado: “El CDC o Centro de Control de Enfermedades de EEUU posee una patente sobre una determinada cepa de Ébola conocida como “EboBun”. El número de patente es “No. CA2741523A1″ y se le otorgó en 2010”. De este artículo: http://elrobotpescador.com/2014/08/05/por-que-el-gobierno-de-eeuu-tiene-una-patente-sobre-el-ebola/ Como mínimo es rarillo el asunto, como dice tambien el citado artículo: “¿Por qué una agencia gubernamental reclamaría haber “inventado” una enfermedad infecciosa y luego reclamar el monopolio de su explotación para uso comercial?”. Se me ocurren muchas razones bastante evidentes (a mi entender) que no se excluyen entre si y que incluyen “objetivos” diversos. Pero eso cada cual lo valore y saque sus propias conclusiones, como decía, ya se irá viendo por donde van estos tipos.

  4. Tasio

    Ahora hay un sacerdote español contagiado de Ébola.

  5. Tasio

    Miguel, esto me parece MUY PELIGROSO, por favor pienso que deberías comentarlo, ¿cómo es posible que el Ébola esté matando a miles de personas en África desde el siglo pasado y de repente enferman un par de Norteamericanos y les dan una “cura milagrosa” y ambos están rapidamente en proceso de curación?…, ¿qué es esta cura, desde hace cuanto la tienen y por qué no la mandan de forma masiva a África?, ¿existen otras curas a otras enfermedades que no se comercializan o solo pasa con este virus?, si esto es cierto, es para denunciarlo internacionalmente ante tribunales de derechos humanos por crímenes contra la humanidad.

    ¿Existe el suero que cura el virus Ébola?

    http://www.zoomnews.es/357804/actualidad/espana/existe-suero-que-cura-virus-ebola

  6. Manuel

    Existe esa opción, el MMS, la opción más simple, sin riesgo, ni complicaciones.

  7. Alex

    A mí me da que esto del Ebola es otro montaje de farmaindustria como el del VIH, la gripe A, o el colesterol por ejemplo. Está claro que en los paises tercermundistas muere mucha gente fundamentalmente debido a sus penosas condiciones de vida, higiene, nutrición, etc. Luego nos cuentan que se han muerto de ésto o de lo otro y aquí nos lo tragamos a piés juntillas, de un modo acrítico. Las farmacéuticas también hacen grandes negocios en estos paises ONGes mediante, y éstas igual.

    • Miguel Jara

      Bueno, sobre la Gripe A lo que no hubo fue pandemia pero al Gripe existe… y el colesterol igual, existe aunque las cantidades “buenas” o “malas” que portamos es cierto que las definen los laboratorios en congresos financiados por ellos, por ejemplo o en guías de actuación clínica ad hoc.

      • Alex

        Claro Miguel, el montaje es la pandemia y el colesterol “malo” o el VIH. Todos somos cobayas, pero no hay mejor laboratorio que el continente africano para probar con humanos sus macabros experimentos.

  8. Ankawa

    Otro análisis sobre el ébola que me parece interesante:

    http://cronsub.com/ebola-operacion-de-encubrimiento-en-un-mundo-hipnotizado/

    Salut!

  9. Alberdo

    Porque nadie hace estudios ni publica los hechos sobre MMS???

    -NO SE PUEDE PATENTAR. El Dióxido de Cloro es una sal mineral, un elemento abundante y común como el agua o la sal de mesa, que no se puede patentar y por tanto no es posible crear un monopolio de ventas que diera grandes beneficios económicos a nadie.

    -ES MUY BARATO. El Dióxido de Cloro es demasiado barato para ser interesante comercialmente. El coste de venta del MMS a precio de usuario y fabricado en pequeñas cantidades, como hasta ahora se estaba produciendo, es de 30 euros los 140 ml. PVP. Con margen comercial incluido para las empresas que lo comercializan. Si se fabricara en grandes cantidades todavía podría ser más barato. Según los datos del blog censurado, que también se puede contrastar con las webs de Jim Humble en inglés, con 4 ml se cura una persona de malaria. Por 1 € se puede curar a una persona de malaria y por 100 euros mantener un año el tratamiento para una persona con cáncer. Mucho menos costaría curar la gripe, la malaria, la tuberculosis… Es muy poco negocio.

    -PODRIA ARRUINAR LA INDUSTRIA FARMACEUTICA. Por el supuesto poder terapéutico que tiene, algunos expertos han calculado que más de 4.000 medicamentos dejarían de ser utilizados si el MMS llegase a ser mundial y masivamente conocido.

    Toma.

  10. Alberdo

    Seguramente al igual que pasa con la malaria, eso se cura con MMS (dióxido de cloro) que en su forma disuelta en solución salina o agua destilada se puede inyectar SIN RIESGO NI EFECTOS COLATERALES, pero también de seguro, que de saberse esto, lo ocultaran al conocimiento masivo en pos de la avaricia de unos pocos poderosos sin escrúpulos que terminan siendo los ASESINOS DE SIEMPRE.

    .

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.