Pilar, enferma de SQM, vive recluida en su casa por las obras de su ayuntamiento

Pilar Remiro es conocida de este blog por ser una mujer comprometida. Llevas años denunciando los daños a la salud provocados por el síndrome de Sensibilidad Química Mútiple (SQM) que padece y los tóxicos cotidianos. Debéis saber que ha estado tres meses recluida en su casa con ventanas y persianas cerradas porque el ayuntamiento de su localidad Vilassar de Mar ha emprendido obras bajo su vivienda sin contemplar alternativas para ella.

Hace ya más de dos años que estuve dando una conferencia sobre tóxicos y enfermedades en el bello pueblo de la costa catalana Vilassar de Mar. El ayuntamiento facilitó un estupendo espacio para que se celebrase un acto organizado con mucho esfuerzo por la propia Pilar. Asistiron el alcalde y varios de sus concejales entre ellos la de Salud.

Joaquim Ferrer  alcalde de Vilassar

Joaquim Ferrer, alcalde de Vilassar

Al final del mismo tuve la oportunidad de departir unos momento con el primer edil, Joaquim Ferrer y me pareció un tipo razonable. Pero la situación a la que está expuesta desde hace ya tres meses Remiro tiene difícil calificación.

Lo explica muy bien Maica Lanero, también comprometida con este asunto y con quién desde el Bufete Almodóvar & Jara organizamos la jornada La salud que viene, en el texto de la recogida de firmas que ha colgado en Change y que os animo a rubricar bajo el título:

Ajuntament de Vilassar de Mar: denle una solución a Pilar, enferma y secuestrada por las obras municipales

“Con las ventanas y las persianas cerradas a cal y canto. Sin poder salir ni un momento para ir a la compra. Mi amiga Pilar lleva tres meses secuestrada en su propia casa. ¿El culpable? El Ayuntamiento de Vilassar de Mar, en Barcelona.

La salud de Pilar es muy mala. Su cuerpo reacciona fatal ante cualquier rastro de productos químico, produciéndole grandes dolores e inflamaciones. Vivir con Sensibilidad Química Múltiple no es nada fácil. Por eso Pilar le pidió a su ayuntamiento que le avisase con tiempo de las obras que llevaría a cabo en su calle, y sobre qué productos se iban a utilizar.

Por eso les pidió que parasen las obras cada 3 ó 4 días para que ella pudiese salir a comprar comida, realizar visitas médicas, ventilar su domicilio o simplemente poder ver la luz del día.

Pero el Ayuntamiento de Vilassar de Mar no le ha hecho ni caso. Aunque el alcalde se había comprometido con ella y el Síndic de Greuges [Defensor del Pueblo en Catalunya] a avisarla de las obras con un mínimo de 10 días de antelación, lo hizo con sólo dos días y medio (que fueron en fin de semana). Y de paralizar las obras, nada.

Pilar Remiro sensibilidad química múltiple

Pilar Remiro

Y lo peor es que aún quedan meses de gasoil, asfalto, pintura y todo tipo de sustancias y ruidos que destrozan el cuerpo de Pilar. Cuando hablo con ella por teléfono me dice que ya no puede más. Y que necesita a la gente que está fuera, como tú y como yo, para que le ayudemos a salir de su encierro forzoso.

Firma esta petición y pídele al alcalde y al Ayuntamiento de Vilassar de Mar que encuentren una solución para Pilar. Que le den la información que necesita sobre las obras y establezcan un calendario de paradas que le permita al menos ventilar su casa y salir a comprar comida”.

Joaquim, parad estas barbaridades antes de que ocurra una desgracia mayor. Es vuestra responsabilidad. Un ayuntamiento si no se debe a sus vecinos ¿a qué se debe? o escrito de otro modo: si una persona sola y enferma, aislada, no puede contar con la ayuda de su ayuntamiento ¿qué le queda?

8 Comentarios a “Pilar, enferma de SQM, vive recluida en su casa por las obras de su ayuntamiento”
  1. Ana

    Da error la página que he dejado lo vuelvo a poner
    ROSA MONTERO Cuando el cuerpo duele
    Con el dolor físico, cuando el cuerpo se rebela y se convierte en un enemigo que te maltrata y aprisiona
    http://elpais.com/elpais/2014/10/21/eps/1413920551_623761.html

  2. Ana

    ROSA MONTERO
    Con el dolor físico, cuando el cuerpo se rebela y se convierte en un enemigo que te maltrata y aprisiona http://elpais.com/elpais/2014/10/21/eps/1413920551_623761.html

    RELLOTGES BIOLÒGICS: El ritme que ens mou
    https://www.youtube.com/watch?v=ESf1DhSKi20&feature=youtu.be

    Es una barbaridad lo que le han hecho

  3. Amanda

    Qué tristeza de sociedad cada día más insolidaria, ni por motivos humanitarios. Yo no lo hubiera resistido. Qué clase de personas son las que votamos eso no lo sabemos y lo tendríamos que saber.

  4. Miguel

    Es admirable la coherencia de Pilar y patética la actuación del ayuntamiento.
    Cuídate Pilar porque estos están ciegos no ven tu deterioro, será una muerte silenciada, la oposición no sirve ni de oposición ni de gobierno, ya no quedan políticos.

  5. Isabel

    No hago más cometario que dejar el video que habla solo. Una agresión de todas las partes
    A ti Pilar Remiro suerte pero sobre todo cuídate, acabaran contigo.
    Y toda mi admiración.
    SQM: Una enfermedad políticamente incómoda – Pilar Remiro

  6. Pilar Remiro

    Antes de nada decir que estoy agotada y que espero se comprenda lo que he escrito, pero era necesario escribirlo hoy por ser un día especial

    PACO LLORCA Gracias por tu apoyo, me ha emocionado.

    Las firmas continúan aunque se dieron las obras por acabadas el viernes día 20 al pintar las rayas encima del asfaltado y están informadas de esto tanto la persona que las inició, Maica, como la organización de Change.org, las firmas continúan y la información que ha dado Miguel Jara tiene todo el sentido y desgraciadamente continua, porque el ayuntamiento no ha hecho un gesto de cambio de actitud, sí me ha avisado de la próxima fumigación con tiempo, pero sigue negando la mayor, esto responde a la pregunta que deja en el aire al final del post Miguel Jara; la invitación es a que desista o me marche del pueblo, o son capaces de castigarme hasta la saciedad aunque me cueste la vida, soy un incordio para sus intereses.

    No tienen ningún respeto por la vida, solo por sí mismos, y eso ni siquiera es respeto eso es arrogancia.

    Hasta hoy no me he atrevido a abrir, de momento solo una puerta, puerta que da a la terraza pero no directamente a la casa, y he podido comprobar con gran disgusto como se han muerto muchas de mis plantas. ¿Quién se hace cargo de los daños “colaterales”? de todos, incluso de cómo se sigue después de este desgaste y se repone mi cuerpo y la casa se pone en condiciones, he estado sin agua caliente muchos días y he tenido algunos problemas de salud que me he tenido que solucionar sola porque no puede entrar nadie; los daños han sido muchos, tantos como sus indiferencia ante mis preguntas sobre las sustancias que iban a movilizar, sin respuesta, y ellos no se hacen responsables de nada; es vejatorio el trato.

    He perdido vistas médicas algunas de ellas importantes, espero que cuando recupere todas esas vistas alguna de ellas no salga positiva, lo espero por mí pero también por ellos, lo dejo así.

    Es como si no hubiera pasado nada, no se inmutan ante el daño causado, ni en la injerencia que ha tenido en mi vida, ni como ha perjudicado mi salud
    Se me hace incomprensible cómo un Ayuntamiento puede actuar así teniendo tanta información como tienen, son conscientes del daño que están haciendo.

    Tampoco responden a las preguntas que les hice acerca del desparpajo con el que me han injuriado y difamado.
    Añado que para que una institución llegue a hacer eso necesita tener la conciencia de que está haciendo la gestión mal y utilizar una cortina de humo como esa para despistar, pero esa cortina por sí misma insiste en dibujar un ayuntamiento sin humanidad.

    Así que supongo que hay trabajo para rato, porque yo llevo intención de vivir a pesar de que ellos colaboren para que eso no sea así.

    Mi agradecimiento de todo corazón a muchas personas espero ir haciéndolo poco a poco, empiezo por el Defensor del pueblo que en Catalunya se llama Sindic de Greuges, els mossos y otras instituciones que ya se mencionarán en su momento.

    Para no alargarme más aunque supongo que iré ampliando la información sobre esta inhumana situación os dejo esta información sobre algo que hay que informarse cada uno donde viva, ha de saber en qué fechas pasa el tren derramando alegremente Glifosfato, mirar las imágenes con atención, si ponéis pausa en algún momento se ve la protección inexistente en los trabajadores y la normalidad de cómo lo dejan caer sin mirar dónde
    Hay muchos videos solo pongo dos pero los hay más escalofriantes:

    TREN HERBICIDA SINTRA 2 EN A CORUÑA

    TREN HERBICIDA CAMPAÑA PRIMAVERA 2014

  7. Pilar Remiro

    Primero de todo Miguel agradecerte una vez más tu apoyo que está siempre.

    Voy a escribir una de los trozos que son duros en la vida de cualquier persona; vivir como alguien te agrede con la impunidad en la que se protege por su poder con el sencillo acto del silencio, sin dar la información ni respetar los compromisos, dejando a la persona agredida arrinconada, como eso no parece que haya sido suficiente al hacer pública esta agresión decidieron difamarme ante los medios de comunicación que les preguntaron para contrastar la información y a políticos que preguntaron; no puede caer más bajo una institución; lo que ha hecho más complicado de comprender a mis emociones de estos días ha sido ver como la oposición se ha hecho cómplice a través de la versión que ha dado el ayuntamiento y han quedado en silencio, es un coctel difícil de encajar porque como les he dicho a ellos (es lo que pienso) quien no sabe hacer de oposición no sabe ni debe gobernar, y ellos no están haciendo un trabajo que permita la credibilidad, no es tiempo ya de creernos lo que se promete en el mitin electoral, son los hechos es la preparación para llegar a ocupar ese cargo, y eso se ve en la información que tienen o no y en la disposición de tenerla, ya no estamos para actos de fe.
    Todo ha sido triste.

    Añado que un solo partido de la oposición ha sido capaz de pedir disculpas, lo cual he agradecido mucho, pero tal y como está el panorama le doy tiempo para ver si son reales,…por sus actos, hay una edad y unas vivencias que hacen que las cosas que suceden sean como el pan bien hecho, dejándolo en reposo para que sea pan; ya habrá tiempo de celebrar si es cierta esa sensibilidad con lo sucedido.

  8. PACO LLORCA

    Lo que está sucediendo en Vilassar creo que es equivalente y tiene mucho que ver con todo lo que estamos viviendo, no solo en España sino por todo el mundo.

    Pilar muestra de una forma muy clara como nos afectan los tóxicos químicos a los seres humanos, pero lo que la inmensa mayoría “no quiere o no puede” ver, es que esa toxicidad es reflejo de otra toxicidad: CULPA, MIEDO, IRA, EGOISMO, AVARICIA, ETC ………………..

    Creo que hasta que no tomemos plena con-ciencia de ambas cosas, hasta que no sintamos Gratitud por Pilar y por muchas otras personas que nos están avisando de ello, ellas son los PAJAROOS de la mina, que daban su vida para que los mineros se pudieran salvar……….

    El alcalde y todos los políticos de Vilassar, al igual que todos los políticos de España también son personas humanas pero ellas “parece que no pueden ver” el fondo de la cuestión. ¡¡¡Veamoslo los que si podemos ver!!!, y reconociendo nuestra propia toxicidad y aceptándola iniciaremos el proceso necesario para liberarnos de ellos.

    Pilar NO PUEDE SANAR si nosotros no somos capaces de IR MAS ALLA, de comprender y agradecer la gran labor que está haciendo.

    Por mi parte, yo quiere mostrar mi apoyo a Pilar reconociendo la TOXICIDAD (miedo, ira, culpa, egoísmo, etc…) que hay en mí y mostrándole mi Gratitud porque gracias a ella yo la puedo ver, paso previo para poder eliminarla …………………………………….

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.