¿Es cierto que hay medicamentos que pueden incitar al suicidio?

Puede resultar muy fuerte el asunto pero NO es nuevo. Hay fármacos antidepresivos que está demostrado científicamente que inducen al suicidio, sobre todo en jóvenes. Psicofármacos y otros que no lo son y que han dado graves problemas por ello.

Daxas epoc suicidioMenuda desgracia estar enfermos, tomar un medicamento porque piensas que vas a encontrar salud y que no sólo no ocurra eso sino que además sus efectos te provoquen ganas de quitarte la vida.

En 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. emitió una advertencia pública sobre el riesgo de suicidio en los niños y adolescentes tratados con una clase de antidepresivos conocida como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS).

La advertencia siguió a una revisión del gobierno, que halló que los jóvenes que tomaban los fármacos tenían el doble de probabilidades de intentar autolesionarse que los que tomaban pastillas de “placebo”. La agencia amplió su advertencia de recuadro negro sobre los medicamentos en 2007 para incluir a los adultos menores de 25 años.

Luego ha habido otras publicaciones que desmienten el asunto. Como siempre cuando surge una polémica de este tipo la ciencia seria contrasta y la que está al servicio de turbios intereses echa leña al fuego con estudios y más estudios que concluyen lo contrario para de este modo retrasar la toma de decisiones.

Hasta que los investigadores restringieron su análisis a los tres antidepresivos que se recetan más comúnmente: Celexa, Zoloft y Prozac. Y separaron a los usuarios entre los que comenzaron con las dosis recomendadas de los medicamentos y aquellos a quienes se recetaron dosis de los fármacos más altas de lo recomendado. Las conclusiones son las recogidas en el anterior enlace.

Escribía que no es noticia este tipo de daños en la familia medicamentosa de los antidepresivos. Pero menos conocido es que el suicidio como reacción adversa a medicamentos también se da en otros grupos. El mercado de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está muy activo en los últimos tiempos. Uno de ellos, Daxas (roflumilastast) tiene una ficha técnica en la que se indica:

Se han observado casos raros de ideación y comportamiento suicida, incluyendo suicidio llevado a término, en pacientes con o sin un historial de depresión, normalmente dentro de las primeras semanas de tratamiento”.

Daxas epoc suicidio

No sería fácil hacer una lista de medicamentos que aunque en casos raros (sic) -las autoridades sanitarias deberían concretar qué es eso- pongan a quien los toma en riesgo de suicidarse. Tampoco creo que haya muchas personas ocupadas en explicar porqué esa relación de causalidad. Si me entero os cuento, claro.

Destacable me parece que Daxas, además de potentes daños, ofrezca escaso valor terapéutico, como cuenta la farmacéutica Cecilia Calvo en un profundo trabajo de análisis publicado por el Boletín de Información Terapéutica de Navarra, el BIT, que ya hemos comentado otras veces por su gran calidad.

Más grave que que este fármaco sea recomendado en las guías clínicas para el tratamiento de la enfermedad, las que usan los médicos. Como concluye Pita, el posicionamiento de Daxas en la guía GesEPOC:

ha sido precipitado y no responde a la evidencia científica“.

Tened cuidado con determinados medicamentos (todos en general ofrecen riesgos), que pueden estar aprobados sin muchos estudios, presentan baja eficacia, graves peligros y puede ser recomendados a los médicos por conflictos de intereses no declarados. Qué falta hace más rigor a la hora de aprobar medicamentos para su comercialización.

10 Comentarios a “¿Es cierto que hay medicamentos que pueden incitar al suicidio?”
  1. Anber

    Hola
    Estoy tomando Cymbalta desde hace un par de años porque me encontraba baja.

    No tenía una depresión profunda. Quisiera quitárselo. Se lo dije a la psiquiatra que que le parecía que fuera quitandomelo porque además mi deseo sexual había desaparecido totalmente.
    Me aconsejó que continuará con el. Quisiera saber vuestra opinión y también si hay algún antidepresivo suave que no tenga graves efectos secundarios.
    gracias.

  2. Marta

    La mayoría de los antidepresivos, provocan ideas suicidas durante los primeros días de tratamiento, en determinadas personas,igual que somnolencia o agresividad, No es nada alarmante y no hay que hacer demagogia de ello, es una reacción adversa básica que sabe cualquier profesional de la salud. Por ello, siempre se avisa a los familiares de dicha persona que toma antidepresivos, que lo vigilen durante los primeros días de tratamiento, Luego el cuerpo se “acostumbra” y funcionan estupendamente.

  3. Nuve

    Hola, Miguel.

    Acabo de descubrir tu página y me ha encantado. Y me ha sorprendido mucho éste artículo, por lo que me gustaría hacerte una consulta… el hijo de mi pareja, de 11 años, lleva tomando Sertralina y Tiaprizal desde hace dos o tres años, por problemas con tics y depresión, y no soy la única en la familia que no lo ve normal. Lo que me preocupa es que la Sertralina es un ISRS. Podrías darme alguna información acerca de ésta?

    Muchas gracias.

  4. Antonio

    Acabo de leer su libro Laboratorio de Médicos, me parece un libro excelente, lo he sugerido como libro de lectura en mi blog. Quiero felicitarle por denunciar a estos impresentables que juegan con la salud de los inocentes.

    • Miguel Jara

      Gracias Antonio, pásanos el enlace de tu comentario en el blog que lo difundamos. Suerte.

  5. Churruflisquis

    Hace ya muchos años, para combatir la astenia primaveral le pedí a una amiga de su bote de antidepresivos -Seroxat- un par de pastillas, y no me tomé la segunda. Me dije a mí mismo que si esa era la solución mejor pasarlo mal. Reconozco que soy bastante sensible a los efectos de las drogas y aquello no me gustó nada; me puso maníaco. No me extraña que lo tengan que recetar junto a ansiolíticos -generando un cóctel de efectos contrapuestos-. Tampoco me extraña que personas inducidas por estados de animo propiciado por estos medicamentos con una predisposición previa aumenten sus tasas de suicidio. Tal vez pueda haber personas a las que los antidepresivos ayuden, aunque cada vez tengo mas dudas a este respecto. La mente es un misterio y la bioquímica del cerebro demasiado compleja como para que la ciencia pretenda solventar ciertos problemas realizando ajustes gruesos y reduccionistas de tipo psicofarmacológico.

  6. Xavier

    Amigo saludos. Me interesa mucho este artículo.

    Yo tomo Paxil de 25 mg, Qué es el placebo? puede llegar a sustituirlo? Lo tomé por supuestamente niveles bajos de serotonina, nunca fui depresivo pero hace unos años tenía pensamientos suicidas y demás, muy raro, ya que mentalmente estoy bien y siempre lo he estado.

    Gracias por tu tiempo amigo!

    • Miguel Jara

      Placebo es la sustancia inocua y sin efecto terapéutico con la que se prueban los fármacos para comprobar su eficacia y seguridad. Sin haber tenido depresión es incompresible que hayas tomado Paxil. No pretendo asustar, sólo informar, pero en Estados Unidos hace años, recuerdo que lo cuento en mi primer libro Traficantes de salud, una familia ganó un juicio tras el suicidio de una persona que consumía ese medicamento.

    • Alredol

      Xavier:
      La mayoría de las personas inteligentes han tenido alguna idea de suicidio en algún momento de sus vidas. Para determinar si estabas, y estás, clínicamente depresivo ayudaría saber lo siguiente: ¿Fueron esos pensamientos insistentes hasta llegar a imaginar como lo harías en detalle? ¿Había alguna razón que pudiera causarlos, y esa causa sigue en pié? ¿Precedieron esos pensamientos a esos supuestos bajos niveles de serotonina, y como te la “midieron”?. ¿O se asumió que tus problemas, los que fuesen, eran debidos a tales bajos niveles que en realidad nunca se midieron?

      La teoría de que la serotonina es la causa de la depresión ha calado en muchos facultativos y aun psicólogos o el público, sin que en verdad existan pruebas de una relación directa y lineal entre ambas. Más bien, puesto que había que vender ISRS y algunas veces estos mejoraban a los pacientes con problemas afectivos, se predicó que tal relación existía. Pero ten cuidado como dejas esa medicación así como así, pues muchos encuentran esto difícil y tienen un síndrome de discontinuación serio.

      La paroxetina ayuda, anima a algunos, a otros les proporciona una dudosa psicoanalgesia y a unos pocos les hace daño. Si se hace ingeniería estadística se puede decir que un 65% de pacientes mejoran pero no se dice que pasa con el otro 35% o se menciona que con placebo mejora el 40%.

      La paroxetina ha sido objeto de muchos litigios y de multas federales colosales en los USA. El gobierno de China ha llevado a su principal fabricante a los tribunales. El principal motivo de esto parece ser el marketing ilegal.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.