Nuevas advertencias de los riesgos del medicamento para el insomnio Stilnox

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha difundido nuevas restricciones de uso y advertencias sobre el medicamento para combatir el insomnio Stilnox (zolpidem). Sobre todo se pretende reducir el riesgo de deterioro mental y capacidad cognitiva.

Uno de los problemas más acusados de este fármaco es que a la mañana siguiente de haberlo tomado muchas personas ven mermadas sus capacidades al volante de su automóvil, con el consiguiente riesgo que ello supone para ellas y para los demás.

Stilnox sonambulismo atención reacciones adversas efectos secundarios daños insomnioHace un mes la agencia había revisado la eficacia y seguridad de zolpidem, principio activo del medicamento para el insomnio Stilnox y había llegado a la conclusión de que el  superventas del laboratorio Sanofi ofrece graves riesgos para la salud de quienes lo tomen.

A la mínima dificultad para dormir se receta el medicamento por ello la EMA ha introducido cambios en la información del producto tendentes a reducir al mínimo el riesgo conocido de reducida alerta mental y deterioro de la capacidad para conducir y utilizar máquinas por la mañana después de su uso.

Las indicaciones son sencillas, no pasarse de la dosis establecida; dejar transcurrir ocho horas entre la ingesta y la realización de una actividad delicada, etc. El problema es que parece que hay sobrediagnótico del insomnio y su tratamiento con una potente droga como esta y el mal uso del medicamento que suelen hacer muchas personas empeoran el cuadro. Otro problema, común al uso de muchos medicamentos, es que está indicado para momentos puntuales de la vida no para un uso continuado, durante años.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con sensatez, pide que estas píldoras se utilicen

solamente cuando sea absolutamente imprescindible y durante el menor tiempo posible”.

Esto vale, en general, como comento, para todos los fármacos.

4 Comentarios a “Nuevas advertencias de los riesgos del medicamento para el insomnio Stilnox”
  1. Pepe

    Yo lo he usado en ciertas épocas de insomnio transitorio, a razon de unas 3 o 4 pastillas semanales.
    Y nunca he tenido problemas de ningun tipo. Y eso que me lo he tomado en muchas ocasiones tras despertares precoces, he dormido solo un par de horas, y luego, como nuevo.

    Y nada de alucinaciones ni de somnolencia residual. Cada cuerpo debe ser un mundo

  2. Lorena

    Un familiar lleva 10 años, por lo menos, tomando STILNOX junto a depresivos, ansiolíticos, (antes tomaba el peligroso ORFIDAL y le cambiaron a STILNOX ) llama atencion que los médicos se dejen presionar TAN FACILMENTE por los pacientes para medicarlos, cuando lo normal es que los médicos quieran pacientes CALLADITOS Y SIN MOLESTAR, sobre todo a las mujeres,, que las han echo dependientes de todo tipo de medicamentos sin necesidad a lo largo de los años … terminar diciendo automedicarse sin receta no es fácil…Y que muchos ICTUS estan inducidos por POLIMEDICACION junto al abuso medicacion unidas a la vez.. Ya es hora saber que las muertes causadas por la medicacion ( y sus errores de toda índole) superan a los salvados por estas.

  3. Carlos

    La indicación de uso ajustada a un preciso período de tiempo figura en los prospectos desde siempre. Que su uso o indicación sea imprescindible, suena un poco raro, nadie toma un fármaco de gusto, aunque pensándolo bien, el consumo indiscriminado de fármacos es un hecho en muchos países, como también la llamada automedicación o la inducción a medicarlos, que ejercen muchos pacientes sobre sus médicos. Es que hay pacientes muy instruidos, tanto que deberían ser médicos y no pacientes. Pronto GOOGLE extenderá títulos oficiales en muchas disciplinas y profesiones.

    Saludos.

    • Alredol

      Claro ¿son solo los pacientes los que inducen a los médicos a drogarles, no?

      Las medicaciones de tipo sedativo son adictivas, es decir reúnen las dos condiciones por las que se crea la adicción: 1- desarrollo de la tolerancia como casi todas las drogas psicoactivas legales o ilegales. 2- sensación subjetiva de bienestar.

      Hace mucho tiempo que se sabe que las drogas de tipo hipnótico o sedativo, tienen estas propiedades adictivas en mayor o menor proporción. El alprazolan es por ejemplo muy adictivo al ser particularmente rápido en su acción y así ligar al máximo la experiencia subjetiva (rush) de bienestar con su toma.

      Hay además dos facetas de gran importancia práctica pocas veces mencionadas a los pacientes.

      1- Los sedativos está asociados con des-inhibición y lentitud de reflejos. Esto depende de la persona, de la adición de alcohol y otras variables pero no cabe duda que un número de accidentes de tráfico y laborales ocurren en asociación con el uso de sedativos.
      2- Parece haber una asociación, aunque el grado y la irreversibilidad de esta no están claros, con los fallos de memoria y después de uso a largo plazo con la demencia .

      Los sedativos pueden ser útiles pero también peligrosos. Esto se sabe hace años. El consentimiento informado real y no los paripés que dominan las prácticas actuales, debe ser parte imprescindible de su prescripción.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.