Guerra entre laboratorio y Sanidad por la vacuna de la varicela Varivax

El ámbito sanitario continúa alborotado con motivo de la vacuna de la varicela, Varivax. Las autoridades sanitarias están haciendo lo correcto, intentar impedir su sobreuso pero los laboratorios fabricantes, Sanofi Pasteur MSD, han puesto una demanda en los tribunales. Sociedades e instituciones que representan a médicos han salido en ayuda de… el laboratorio.

En septiembre pasado la Agencia Española de Medicamentos bloqueó la venta de la vacuna de la varicela marca Varivax, fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD). La decisión de las autoridades sanitarias españolas se debió al abuso que se está produciendo pues el calendario vacunal oficial la incluye a los 12 años (una sola dosis) [excepto en Madrid, Navarra y Ceuta y Melilla]  y está empleándose en lo privado en dos dosis en la primera infancia (primera dosis entre los 12 y 15 meses y segunda dosis entre los 2 y 3 años).

Varivax vacuna varicelaDesde entonces las presiones se han sucedido y estas han culminado con un recurso contencioso-administrativo presentado por la farmacéutica contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por impedir la venta libre en las oficinas de farmacia de su vacuna.

Existe un uso irracional de esta vacuna por razones comerciales y Sanidad ha actuado siguiendo las recomendaciones oficiales (generosas al incluir en los calendarios una vacuna con importantes lagunas).

Tras la decisión de Sanidad, algunas sociedades autodenominadas científicas salieron en ayuda del laboratorio (en general las que mantiene claros conflictos de interés con el fabricante). Otras defendieron la racionalidad.

Ahora que Sanofi demanda al Ministerio son los médicos representados por el Colegio de Médicos de Valencia. El Mundo lo ha titulado así: Los médicos exigen la vacuna de la varicela para evitar el estraperlo. Ni que estuviéramos en guerra y escaseasen alimentos y medicinas imprescindibles (¿esta lo es?).

Aunque a lo mejor sí hay una guerra, la que ha abierto el fabricante de Varivax contra Sanidad y la sociedad (su objetivo obviamente es que se vacuna el 100% de la población).

Quien también ha aparecido en escena es la oposición política, el Grupo Parlamentario Socialista, que ha registrado una petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso para que explique por qué se ha bloqueado el acceso a las vacunas de la varicela en oficinas de farmacia. ¿No está claro? (Me dice por Twitter José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados: “usted cita mal nuestro planteamiento. “Sólo hemos exigido que venga Mato a dar explicaciones; no nos hemos manifestado a favor”).

sanofi pasteur merck vacuna varivax varicela

Hay algo que no funciona en este país. Quien me sigue sabe que soy muy crítico con la Agencia de Medicamentos y por lo tanto con Sanidad (en general) pero en esta ocasión creo que hacen lo que deben.

Si se han alcanzado unos acuerdos oficiales con respecto a esa vacuna hay que respetarlos y tomar medidas si los intereses privados se los saltan. Lo que resulta de película de Berlanga es que medios de comunicación, el principal partido de la oposición política, médicos, sociedades “científicas” y por supuesto el laboratorio interesado defiendan lo contrario.

4 Comentarios a “Guerra entre laboratorio y Sanidad por la vacuna de la varicela Varivax”
  1. Nerea

    Yo fui una de las madres que la semana santa fue de visita a Pamplona a por la vacuna del varivax. Lo que es una suerte es que tengan farmacia de 24h. La farmacia Carmen Aguado ya que desplazarte en festivo y que esten abiertos a cualquier hora es muy comodo.
    Si vais os recomiendo que llameis para reservarla ya que nos comentaron que con tanta gente que aprovecha esos dias para ir se puedan quedar sin ella y volverte de vacio. Os dejo el telefono por si os puede servir de ayuda 948307609-948365915.

    Un saludo.

  2. Txu

    Si José Martinez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, no lo tiene claro, apaga y vámonos. Pero ¿seguro que él no entiende las razones del bloqueo de las vacunas de la varicela? No seré yo quien lo crea. A este Sr. se le ve mucho el plumero. Habrá que recordarle que en su momento, siendo Secretario General de Sanidad -anteriormente fue Director General de Farmacia y Productos Sanitarios- tuvo una cuenta pendiente con las afectadas por la vacuna del papiloma. Por delante dijo una cosa, pero luego dio media vuelta y se te he visto no me acuerdo. Por entonces se alió claramente con las farmacéuticas.

    Ahora se postula como posible candidato a primarias, pero no habrá que quitar ojo a las puertas giratorias. La que da a Granada -de donde es oriundo-, en un centro destinado a la producción de vacunas, va para largo.
    http://www.pmfarma.es/noticias/18220-rovi-cancela-el-proyecto-en-granada-para-la-planta-de-vacunas-de-la-gripe.html
    http://www.granadahoy.com/article/granada/1505363/la/planta/vacunas/rovi/parada/por/falta/financiacion/despues/meses.html

  3. Karuso

    Trucos de magufos institucionalizados a partir del minuto 10.
    .
    Ante cualquier medico consulte a su duda.

    http://youtu.be/hCEuXG0oSxs

  4. Iralme

    En Semana Santa aluciné bastante cuando ví una noticia en un periódico (concretamente, el dia 16 de abril en El Progreso de Lugo) donde se decía: “Turismo por vacunas”. Se explicaba que los padres, desesperados, se iban de turismo a Portugal para poder comprar la vacuna que España no tenía. Por supuesto no explicaba nada de la baja efectividad de la misma; la sensación que se quería causar era que nuestros niños estaban en peligro sin esta vacuna; ¿la varicela es una enfermedad tan grave como para ir a comprar la vacuna al extranjero?. Estamos locos???. Ah! también se explicaba como transportarla bien conservada; seguro que en Portugal la distribuye el mismo laboratorio.
    Me parece que nos queda mucho por escuchar todavía.
    Gracias Miguel por mantenermos informados.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.