Ibuprofeno contra paracetamol ¿quién gobierna el planeta farma?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado su informe Utilización de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) en España durante el periodo 2000-2012. Está referido a una de las familias de medicamentos más utilizados en España (y en el mundo), los populares analgésicos.

Durante el año 2009, el consumo de AINEs alcanzó su techo. Desde entonces su ingesta ha descendido un poco en nuestro en nuestro país, aunque sigue siendo muy utilizado (ved la figura 2. del enlace citado).

El médico Vicente Baos lo explica así:

Una vez más se confirma la supremacía del ibuprofeno como el AINE más usado, alcanza el 43.9% del total del consumo del grupo. IBUPROFENO analgésico antiinflamatorio reacciones adversas medicamentoEs tanto su éxito que muchos médicos y pacientes han olvidado que es un AINE y su utilización como analgésico y antipirético le da dicho protagonismo.

En las preferencias de los pacientes, el ibuprofeno está desbancando al paracetamol. Dado que aquí no disponemos de las dosis medias utilizadas, debemos sospechar que 600mg por comprimido es la más usada en adultos y adolescentes, olvidando que 400mg como dosis unitaria tiene excelentes resultados y se minimizan riesgos“.

Los daños del paracetamol han motivado nuevas restricciones por sus “daños al hígado y muertes”. La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) está recomendando a los profesionales de salud, que interrumpan la prescripción y dispensación de parecetamol.

En concreto, este órgano regulador se refiere a los productos de venta con receta con combinación a dosis fijas de fármacos que contienen más de 325 miligramos (mg) de paracetamol. No hay datos disponibles que demuestren que tomar más de 325 mg de paracetamol proporcione un beneficio que compense los riesgos de daño hepático.

Dentro de los AINESs existe otro grupo polémico, los COXIB. Son fármacos, analgésicos también, que llegaron al mercado como los sustitutos de los primeros pero que sufrieron un justificado batacazo tras el escándalo del Caso Vioxx. El medicamento, fabricado por Merck, resultó mortal para decenas de miles de personas en todo el mundo. Era uno de estos analgésicos de última generación.

Sabemos que los antiinflamatorios o analgésicos como ibuprofeno o el diclofenaco (Voltaren), también citado en el informe de la AEMPS como de los más consumidos, pueden provocar infartos de corazón y cerebro. Así lo asegura, por ejemplo, un estudio publicado en The Lancet.

Con anterioridad, se habían documentado los daños gastrointestinales de este grupo de medicamentos, por ello se fabricaron una nueva generación denominados “coxibs”.

El consumo de coxibs ha quedado reducido a dos medicamentos: celecoxib y etoricoxib. Los riesgos cardiovasculares asociados a estos fármacos y especialmente a etoricoxib, “deberían provocar una minimización de su uso”, clama Baos. Aún así, el 14,7% de las prescripciones totales de AINEs pertenecen a los coxib.

La buena noticia es que el citado Voltaren, claramente asociado al incremento de daños en el corazón sobre el resto, como hemos visto y equivalente al riesgo de los COXIB, ha comenzado, aunque aún de manera tímida, a venderse menos.

En mi opinión, diclofenaco y coxibs deberían sufrir un retroceso aún más llamativo, concluye el citado médico”.

Y lo que me digo es que mejor aguantemos el dolor lo que podamos… Repetid conmigo el mantra: “no hay dolor, no hay dolor” 😉 que en muchos casos será peor el remedio que la enfermedad.

7 Comentarios a “Ibuprofeno contra paracetamol ¿quién gobierna el planeta farma?”
  1. Salvador

    ESTO ES UNA VERGUENZA !!!! Me lo has puesto a proposito. INDICIOS DE ICTUS … …Mi padre de 78 años lleva 5 días tomando IBUPROFENO + VOLTAREN. La dosis que le recetó la dra. es superior a la recomendada /DÍA de 1200mg (sobre todo en pacientes mayores 60 años).Tambiém toma ANTIHIPERTENSIVOS y ANTI DEPRESIVOS que indica en prospecto especial cuidado..resulta que hoy se levantó sin poder hablar, no le salian las palabras y perdida cognitiva importante PARA MEMORIZAR O HABLAR. Tampoco se ve capaz de conducir.

    • Chirusa

      La ¿medicina? oficial es una estafa, mi madre tiene la tensión y el azucar en orden con plantas como estevia, salvia, gayuba, espino blanco etc, como antidepresivo (si no hay epilepsia) nada como el hiperico o yerba de San Juan, el ginseg rojo coreano también es bueno, eso si, hay que molestarse en hacer dos o tres infusiones diarias, el aceite de salmon, la salvia y el gengibre para que no te acusen de colesteroloso, es bueno escuchar al dr Juan Gervas al respecto… a los viejos hay que atenderlos y no dejarlos en manos de quienes solo los usan de excusa para saquear las arcas publicas mediante la mierdicina subvencionada tapasintomas.

  2. Chirusa

    Yo uso aceite de marihuana, una opción verdadera sin efectos secundarios mas que cosas buenas, que disminuye las crisis y no se puede patentar… por eso jamas te lo recetaran ni siquiera hablaran de esto ni siquiera aquí jeje.. lo mismo que la malaria se cura en 24/48 hs y por este estudio debió darse el nobel a Andreas Kalker y a Jim Humble y debio haber salido por todos los medios, pero sin embargo están tratando de borrarlos hasta con magia negra jeje… Quien sabe si alguna vez el mundo despierte de esta farsa de alquimistas chatarreros hipnotizadores charlatanes de la industria de la enfermedad.

    • Susana

      ¿Aceite de marihuana? ¿de verdad?

      • Chirusa

        Si claro, en Josep Pamies Blog te enseñan a hacerlo, es una maceración cuidadosa en baño maria de un aceite virgen y cogollos de maria, la dosis es la que te calma el dolor sin darte el boleo atomico en colores, pero igual no existe la sobredosis así que tampoco esta mal la experiencia y te ries un rato antes de dormirte jajaja hasta que ajustas la dosis que tiene que ser según concentración que de la planta conviene ir de cinco gotas aumentando en cinco gotas hasta que consigues el efecto analgésico o relajante para dormir no es adictiva, claro esta planta no da porros jeje y no debe mezclarse con alcohol o drogas de diseño, que después echan la culpa a esta noble planta de los desaguisados que también puedes hacer con nolotil y cerveza, no se si me exssssssssplico mmmm… que ya somos mayorcitos para andar buscando plantitas expiatorias ehhhh jajajaja, seriedad que luego viene papa estado y te la prohíbe pero te vende el alcohol con impuestazo y el nolotil sin receta jejeje

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.