Nuevas restricciones para el paracetamol por sus “daños al hígado y muertes”

La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) está recomendando a los profesionales de salud, que interrumpan la prescripción y dispensación de parecetamol. En concreto, este órgano regulador se refiere a los productos de venta con receta con combinación a dosis fijas de fármacos que contienen más de 325 miligramos (mg) de paracetamol. No hay datos disponibles que demuestren que tomar más de 325 mg de paracetamol proporcione un beneficio que compense los riesgos de daño hepático.

La limitación de la cantidad de paracetamol por unidad de dosis

reducirá el riesgo de lesiones hepáticas graves, en sobredosis de paracetamol inadvertidas, lo que Paracetamol medicamento hígado daño hepático reacciones adversaspuede conducir a insuficiencia hepática, trasplante de hígado y la muerte“, advierte la FDA, la mayor agencia de medicamentos del mundo”.

Los casos de lesiones hepáticas graves con paracetamol se han producido en pacientes que:

• tomaron más de la dosis prescrita de un producto que contenga paracetamol en un período de 24 horas
• tomaron más de un producto que contenga paracetamol al mismo tiempo
• bebieron alcohol mientras estaban tomando productos con paracetamol.

En enero de 2011, la FDA pidió a los fabricantes de productos de venta con receta con combinación a dosis fijas de fármacos que contienen paracetamol que limitasen la cantidad de paracetamol a no más de 325 mg en cada tableta o cápsula antes del 14 de enero de 2014.

La FDA solicitó esta acción para proteger a los consumidores contra el riesgo de daño hepático grave que puede resultar de tomar demasiado paracetamol. Esta categoría de medicamentos con receta combinan paracetamol con otro ingrediente destinados a tratar el dolor (con mayor frecuencia un opiáceo) y son comúnmente prescritos para el dolor, como el dolor de las heridas agudas, dolor postoperatorio o dolor después de procedimientos dentales.

El paracetamol de venta libre también se usa ampliamente para el dolor y como medicamento para la fiebre y a menudo se combina con otros ingredientes como fármacos para la tos y el resfriado. La FDA abordará los productos de paracetamol de venta libre en otra acción regulatoria.

Muchas personas no suelen ser conscientes de que cantidad de productos (tanto de venta con receta y de venta libre) contienen paracetamol, por lo que es fácil de tomar accidentalmente una cantidad excesiva.

Más de la mitad de los fabricantes han cumplido voluntariamente con la solicitud de la FDA. Sin embargo, algunos productos de combinación de fármacos de venta con receta que contienen más de 325 mg de paracetamol permanecen en las farmacias. La entidad estadounidense va a retirar la autorización de los medicamentos con paracetamol que no cumplan las citadas exigencias.

19 Comentarios a “Nuevas restricciones para el paracetamol por sus “daños al hígado y muertes””
  1. Diana

    Hola, hace varios años que tomo paracetamol 500 todos los días, los médicos acá en Argentina me lo indicaron y me dicen que no hay problema, no puedo tomar otros medicamentos porque tuve una úlcera de estomago, pero realmente ahora me preocupa porque el higado me molesta bastante. Me gustaría una respuesta. gracias

  2. Leonidas

    La referencia de esta nota fue publicada por la FDA el 2011, no es nueva ni “primicia”.
    La FDA recomienda reducir la dosis por toma pero aún así se puede indicar sin exceder los 4 g por día. Casi todos los casos de falla hepática y muerte están relacionados por sobredosis ya que en EEUU es de venta libre.
    Lean el post completo y no sólo un resumen “alarmista”.
    http://www.fda.gov/drugs/drugsafety/ucm239821.htm

  3. Farmaceutico de hospital

    Menuda manipulacion y falsedad en este blog. Primero por la poca veracidad que supone poner frases a medias (con lo que hay colgado de la fda). Segundo, en ningun momento se habla de lo malo que sea el paracetamol, como profesional del medicamento que soy y desde luego muy critico con los medicamentos y con lo que dice la industria, lo que te quiere transmitir la fda es que se reducen las dosificaciones de paracetamol para evitar las intoxicaciones por sobredosificacion, que se deben en estos casos por errores de los pacientes en su mayoria. Cualquiera que piense que existe el farmaco perfecto esta equivocado, todos tienen efectos adversos aunque os aseguro que si los beneficios no son superiores a los riesgos no se aprueba el medicamento, es asi de simple. Dosis de parcetamol son seguras hasta 4 gramos al dia, y evidentemente que se debe ir con cuidado en pacientes hepatopatas (pacientes con daño hepatico), se sabe desde hace mucho tiempo y esta recogido en sus condiciones de utilizacion. A ver si la gente se estimula a tener un poco de rigor cientifico y no creerse lo primero que se lee por ahi.

    • Manel

      Vaya, la palabra del profeta verdadero de la religión verdadera, es decir de la “ciència farmaceutica”, así estamos gracias a ese tipo de gente…
      Curioso lo q dices, solo falta ver la de medicamentos q se acaban retirando del mercado pasados unos años al ver que si, q al fin eran peores los daños q los supuestos beneficios…. en fin, las farmaceuticas sólo se mueven por el dinero y tienen a mucha gente engañada por lo q se ve…

      • David C

        Hay que aprender a interpretar los comunicados de la FDA
        <>

        vía El Universal: http://www.eluniversal.com.co/salud/limitan-prescripciones-de-acetaminofen-por-generar-danos-en-el-higado-148518

        No me gustan los argumentos ‘ad hominem’ cuando la exposición previa es absolutamente correcta.
        Coincido con el compañero, manipulación absoluta la de esta entrada del blog. Saludos.

      • Gloria Galvez

        Hola estimados doctores o químicos farmacéuticos; alguien me podría explicar porque los anti gripales con paracetamol o no hacen que las piernas brinquen con pequeños calambres durante estoy acostada pero una respuesta puntual no solo me digan efectos adversos.

      • Miguel Serrano

        Me sorprende que no reaccione ante la falta rigor en la exposicion del Sr Jara, y en cambio haga automaticamente sospechoso a alguin que he de suponer que SI sabe de que esta hablando en esta pagina. Como le comente al Sr Jara, o no se entera o no tiene interes por hacerlo.

  4. Jorge

    Solo por lo mal escrito qué está, ya me hace pensar que es falso.
    Y si no, como ha dicho alguien mas arriba, es que ya no da dinero y hay que comercializar otro más caro.

  5. Graciela

    Leo preocupada esta noticia, pues yo con 65 años, con un montón de enfermedades, entre ellas, hipertensión y diabetes, mi médica de cabecera me recetó ya hace dos años Tafirol 1mg., para los dolores de artrosis que tengo en las rodillas, caderas y cervicales. No se cómo tendré el hígado entonces. Aquí en Argentina, el paracetamol lo toma todo el mundo, es de venta libre. Lamentablemente, nos enteramos por las redes sociales, pues aquí los medios gráficos y televisivos no han publicado algo que es grave. Bueno, aquí dicen que hay un listado de remedios que en EEUU están prohibidos y aquí se comercializan.

  6. Manel

    Muy bueno el artículo.
    Sólo hacer notar que si los “criminales” que mandan en la FDA te advierten de eso, es que en realidad la cosa debe ser mucho más grave.
    Eso por una parte y por la otra totalment de acuerdo con Carlos, ahora van a sacar otro “veneno” que les sea más rendible económicamente…

    • Luz marina

      No comparto la opinión sobre la FDA. Creo se dan todas las advertencias correspondientes sobre los riesgos que se corre sobre el mal uso de los medicamentos y el riesgo beneficio que se tiene.

  7. Vicente B.

    Me choca ese límite de 325 mg cuando en la mayoría de presentaciones en que se vende va en dosis de 650 mg (justo el doble). Si te prescriben 1 comprimido cada 8 horas, te estás tomando 6 veces la dosis máxima admitida. Y llevamos muchos años así.

    Entiendo que si esto fuera cierto debería haber una epidemia tremenda de cirrosis.

    • Miguel Jara

      Vicente, la info proviene de una nota de la FDA, se sobreentiende que el dato es correcto. Gracias.

    • Salvador

      Tengo curiosidad ¿trabaja Vd. para algún lobby farmaceútico, Farmaindustria, es visitador médico o ramas analogas por casualidad?

      • David C

        Nada de eso. Trabajo a pie de calle con pacientes, personas reales, cobrando lo mínimo y abogo por ofrecer una información veraz y objetiva. En mi actividad laboral diaria no importa el volumen de ventas que obtenga ni las presiones por parte de superiores.

        Gracias por preocuparse por mi ocupación laboral.

  8. Carlos

    Sospechoso este llamado de la FDA a los profesionales médicos para que dejen de prescribir uno de los fármacos más utilizados en la historia de la medicina. Me enternecen cuando nos cuidan de éste modo- a médicos y pacientes-tratándose de un fármaco que debe tener trillones de dosis administradas sin demasiados reportes de daño hepático. En el informe se le adjudica al hecho de tomar dosis mayores, a la asociación con otros fármacos y al alcohol. Lo mismo ocurrió con la dipirona hace años, luego de haberla utilizado hasta el hartazgo, aparecieron los fantasmas que desaconsejaban su uso. Allí apareció el Paracetamol. Parece que ya no rinde dividendos y habrá que reemplazarlo por algún nuevo producto que reporte ganancias.
    Saludos.

  9. Carlos Javier Muggeri

    Excelente publicación

  10. Patry

    La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) está recomendando a los profesionales de salud, que interrumpan la prescripción y dispensación de parecetamol. En concreto, este órgano regulador se refiere a los productos de venta con receta con combinación a dosis fijas de fármacos que contienen más de 325 miligramos (mg) de paracetamol. No hay datos disponibles que demuestren que tomar más de 325 mg de paracetamol proporcione un beneficio que compense los riesgos de daño hepático http://www.migueljara.com/2014/01/24/nuevas-restricciones-para-el-paracetamol-por-sus-danos-al-higado-y-muertes/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.