Gripe A: “Molestas” masas de afectadas son diagnosticadas y atendidas por teléfono

De las noticias más alienantes que leo estos días sobre la NO epidemia de gripe A que NO vivimos, está esta: Salud puede ya diagnosticar la gripe y recetar por teléfono. Me inspira lo siguiente y algunas cosas más: no solo aparece de la nada una NO epidemia sino que los molestos enfermos de gripe que se queden en sus casas y no molesten en los hospitales.

Yo entiendo que lo correcto es informar de que NO hay epidemia de gripe. Así lo revelan los datos oficiales incluso. Pero si por la gripe alguien ha de utilizar los servicios sanitarios públicos que lo haga. Y si a alguien se le ha ocurrido hacer recortes sanitarios en ámbitos que no estaba justificado que se le juzgue.

La noticia explica:

Diagnóstico y tratamiento son ya posibles sin salir de casa gracias a los enfermeros prescriptores, nombre que reciben los sanitarios que atienden el teléfono 902 505 060 y que pueden “cargar” la receta electrónica gracias a la masiva implantación de la receta XXI en la Comunidad andaluza”.

Pero ¿cómo se puede diagnosticar a una persona por teléfono? Tiene algo de mágico esto y poco de Ciencia o de Medicina. Estamos peor que el ganado (con mis respetos por este) que como no sabe hablar no gripe a vacunas tamiflu medicamentos tratamiento médicopueden atenderle por teléfono. Eso que gana.

Pues la noticia lo explica:

Test personalizado. A través de un cuestionario que se va personalizando conforme el sanitario accede a la historia clínica del usuario, los sanitarios pueden observar si el demandante tiene o no síntomas de gripe.

En caso afirmativo, le recetarán antitérmicos y otros fármacos dirigidos a paliar los síntomas. Nunca antibióticos, puesto que la gripe está originada por un virus y no por bacterias, que es lo que combaten estos medicamentos“.

Ya me queda claro. Venga ya! Y ¿qué hay al otro lado del hilo una teleoperadora de algún “paísenvíasdedesarrollo”? o ¿una máquina expendedora de Tamiflu ofrecida por el laboratorio deRoche?

El objetivo -argumentan los inventores de la orweliana idea- “es el de ofrecer una mejor y más rápida atención a los usuarios. La atención vía Salud Responde se suma así a la habitual del médico de familia tejiendo una red de vigilancia ‘muy exhaustiva’ [aquí hay una redundancia] del virus de la gripe y su evolución en cada uno de los casos”. Pero todo ello “no tiene por qué traducirse en alarma social“.

No, por eso está en tantos medios de comunicación a diario y por eso se atiende al afectado por teléfono para que no moleste en el centro de sanitario de turno. La paradoja es que hay cierta alarma social cuando no debía haberla.

Ring… ring…

-Buenos días, le atiende el servicio de Salud Responde…

-Egg que… achusss… achuss… tengo gripe A, necesito un medicamento antitérmico, la vacuna… achusss… achusss… y alguien que me lo recete electrónicamente… achusss

-Cumple usted todos los requisitos. No se aparte del teléfono, en unos minutos le atenderá un teleoperador visitador médico, digooo un médico antitérmico que se haya puesto la vacuna sin tener A gripe y electrónicamente se la encasquete.

-Oinkk… oinkkk… oinkkkk… achusss… achussss… ahusssss… Amén.

3 Comentarios a “Gripe A: “Molestas” masas de afectadas son diagnosticadas y atendidas por teléfono”
  1. Carlos

    “Molestas masas de afectadas son diagnosticadas y atendidas por teléfono” Eso quiere decir que hay una prevalencia femenina en esas consultas? O es que no hay “afectados”? Ésta parece una gripe muy sexista.
    Saludos.

  2. Nils Bergman

    ¿No es ésta la consecuencia lógica de una medicina ya harto burocratizada, en la que el médico es únicamente un puro engranaje de transmisión, carente de toda visión individual? A efectos prácticos, ¿hay alguna diferencia entre el médico que ve 10 minutos un paciente y, tras una ojeada rápida, aplica procedimientos totalmente protocolizados?

    Dentro de poco en lugar de ir al centro médico dispondremos de aplicaciones en nuestros teléfonos móviles y, tras un breve cuestionario, compraremos el tratamiento correspondiente en máquinas dispensadoras, como si de chocolatinas se tratara. Un mundo feliz. El sueño húmedo de todo tecnócrata que se preste…

    • Carlos

      El sueño húmedo de todo tecnócrata se podrá hacer realidad si tambien es el de las masas que babean por más tecnología y aplicaciones en sus BlackBerries (recuerda que significa BlackBerry).
      En los Estados Unidos, concretamente en San Francisco,hace ya casi 20 años ,los psicólogos atendían consultas de pacientes psiquiátricos con un breve interrogatorio, que arrojaba “síntomas” que eran cargados a un programa con una aplicación del DSM III en aquél entonces, que emitía un ticket con el diagnóstico y la medicación psiquiátrica correspondiente. Nils, tus visiones atrasan…..bastante.
      Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.