Cuento de navidad: El nacimiento marca de por vida nuestra salud

Por

24 de diciembre de 2013Sin categoría8 Comentarios

Ayer las agencias difundieron una noticia sobre la muerte de al menos seis niños tras suministrárseles una vacuna contra la hepatitis B fabricada por una farmacéutica china. Curiosa paradoja en estos días de navidad-nativitas-nacimiento que una vacuna que en España se pone en torno al segundo día del nacimiento de los bebés acabe con la vida de algunos. Comentaremos otro día, convendréis conmigo que hoy es más apropiado aconsejar la lectura de este particular cuento de navidad de Rafa Cofiño.

Belén navidad salud nacimientoNarra Cofiño, jefe de sección en la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias, en torno a la idea de que el código postal es más importante para la salud que el código genético.

Es cierto, donde nacemos, el tipo de vida que llevemos desde entonces, las condiciones sociales en las que nos desenvolvamos, la educación que recibamos, condicionan de por vida nuestra salud.

En una acertada parábola, el asturiano nos cuenta cómo fue el nacimiento y el ámbito en el que se crió Jesús de Nazaret, del que los cristianos esta noche celebran su nacimiento:

sin entrar en consideraciones religiosas, el pequeño fue un elegido. Elegido a sobrevivir después de pasar unas primeras condiciones de vida dificultosas para la vida donde muchos otros críos y crías pasaban a formar parte de las estadísticas de mortalidad de la época. Elegido también porque el pequeño logra sobrevivir a ciertos actos violentos posteriores: la matanza de los inocentes orquestada por Herodes“.

El autor nos invita a aprender de la historia y ofrece diez conclusiones. Leed el cuento entero y pensad en estas conclusiones.

De todas ellas la número 10 es determinante:

El crío estaría pasmado observando como algunos dirigentes de los Estados, de nuestro Estado, practicantes de una religión que probablemente él no tenía ningún interés en fundar, son ahora los patrocinadores de iniciativas (punto 1 al 9) que atentan contra los principios que a él le llevaron a morir de muerte violenta a los 33 años”.

Creyentes o no, que tengáis unas buenas y reflexivas fiestas y que cojáis fuerza para un próximo año, 2014, que será decisivo en nuestras vidas (como todos). Salud.

8 Comentarios a “Cuento de navidad: El nacimiento marca de por vida nuestra salud”
  1. Ana Baliñas

    No tengo hijos y poco sé de pediatría, pero la breve discusión generada por el artículo me ha resultado enriquecedora.
    Creo que es buen periodismo el de este blog: en periodismo, es mejor cometer errores que mentir, intoxicar, deformar y desinformar deliberadamente. Ignoro aún cuándo se vacuna a los niños, pero tengo algo aún mejor: curiosidad, interés por el tema; el artículo, unido a los comentarios, genera preguntas, crea criterios.
    Por todo ello, igual que por otros artículos estupendos aquí contenidos, felicidades y gracias al Sr. Miguel Jara. Ojalá los supuestos periodistas oficiales trabajaran como él.
    Un cordial saludo y ¡salud!

  2. Andrés

    Miguel, la vacuna contra la hepatitis B se pone en un coctel mixto, con otras cinco más, a los dos, cuatro y seis meses de vida.
    En Euskadi lo más pronto que se ponía una vacuna era al primer mes (la de la tuberculosis que no se ponía en el resto del estado y ahora ya tampoco en Euskadi). Así que la primera vacuna que se administra a los recien nacidos es a los dos meses, no a los dos días. Lo sé porque yo tengo dos hijas a las que no les he puesto ninguna de ellas, y tengo el calendario de osakidetza (que es parecido al del resto del estado) bastente claro en lo que resulta al primer medio año.

    ¿Dónde ponen en España una vacuna a los dos días de nacer?

    Saludos

    • Miguel Jara

      Andrés, gracias. En Madrid, se hace a las pocas horas de nacer por “protocolo”, según me comentó una médico de un hospital.

  3. Velio

    Lo mas difícil de vencer en esta vida es la propia vergüenza y cobardía, reconocerse a si mismo como ignorante y prejuicioso.

  4. Carlos

    Por suerte, Jesús no recibió ninguna vacuna…hoy hubiese sido victima del furor currandis de la Big Pharma, en asociación con los gobiernos de turno, que también nos quieren curar a cualquier precio, desde recién nacidos, para evitar que la peligrosísima hepatitis B se propague como reguero de pólvora entre los recién nacidos. Saludos y Feliz Navidad.

  5. Ingeborg Garroset

    ¿Desde cuando se pone la vacuna de la hepatitis B a l@s niñ@s el segundo dia de vida?? Debe hacer pocos años!! Cómo y cuando se ha comprobado que esta vacuna es efectiva y necesaria nada mas nacer???
    Si esta vacuna se hace, con proteina del huevo .. ¿ Generará alergias en el sist.inmunologico de recien nacido? Tenia entendido que un sist. inmunológico y neuronal mejor lo aportaba la lactancia materna y no sustancias externas inyectadas a recien nacidos para prevenir enfermedades que es casi improbable que tengan en esta etapa inicial!! En fin estoy hecha un lio …y los pediatras hospitalarios vacunan a bebés nada más nacer?? Que información dan y permiso solicitan a los padres??

  6. Stefan Cambiaso

    La hepatitis b se contagia igual q el sida, relaciones sexuales, jeringuillas, transfusiones.. situaciones que un individuo recien nacido puede tardar como 14 años minimo en suceder.. porque entonces vacunan a los recien nacidos con 24h d vida?.. tan solo se lo puede transmitir la madre, pero se soluciona con un simple test a esta.

    • Velio

      El sida no se contagia, ni siquiera el pufo del “seropositivismo” se contagia porque los pufos no se contagian, el sida es un síndrome toxico-nutricuonal y el HIV es un gran timo.
      .
      DESMONTANDO EL TIMOSIDA por Luis Botinas. http://youtu.be/IZAqPzbkMfI

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.