Caso Talidomida: ¿una nueva era de reconocimiento de los daños por medicamentos?

La sentencia condenatoria al laboratorio Grünenthal por el daño producido a los afectados de Talidomida españoles es “histórica y todo un hito para nosotros”. Así lo han expresado las víctimas del medicamento unidas en torno a la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite). Nunca es tarde…

En un comunicado, lleno de agradecimientos y homenajes, los afectados indican varias cosas con respecto a la sentencia:

Talidomida feto– Es un homenaje a todas nuestras madres, vivas y fallecidas, por el sentimiento de culpabilidad que arrastraran hasta la tumba, por haber tomado un medicamento maligno, a pesar de que les fue recetado o regalado legalmente por sus médicos de cabecera o ginecólogos. Incluso alguna madre, desde que nació su hijo, lleva ingresada por temporadas, en hospitales psiquiátricos, después de 57 años.

– Es un homenaje a todos aquellos afectados españoles, que se han quedado en el camino y que sobre todo en la pubertad o adolescencia, no podían soportar su existencia ni sus secuelas y se suicidaron.

– Hemos recuperado nuestra dignidad que nunca tuvimos que perder, ni siquiera antes de nacer.

– Esperamos que la sociedad española y sobre todo los médicos españoles, tomen muy buena nota de todo esto, pues es un aviso a navegantes.

“Ha vencido David a Goliat”, según los afectados por la Talidomida.

 

– Parece que la Justicia en España, empieza a funcionar.

– El Informe de la Universidad Alemana de Heidelberg y su Instituto Gerontológico, ha sido demoledor, para romper la prescripción del caso. Este informe demuestra, sobre una encuesta entre miles de afectados de todo el mundo, que los daños de la talidomida, son permanentes, continuados, tardíos y sobre todo de nueva aparición, ya que están apareciendo ahora, y seguirán apareciendo en el futuro.

Hay casos de afectados, que se hacen una ecografía hoy y al cabo de 57 años, por ejemplo, descubren que les falta un riñón. Estamos descubriendo ahora otras deformidades secuelas graves internas, que se suman, a las que ya teníamos. Además, también ha quedado totalmente demostrado, que los afectados, tienen un envejecimiento acelerado y superior en sus huesos y en todo el cuerpo, en 20 años, con respecto a las personas consideradas normales.

-Después del mayor atentado farmacológico de la historia de la humanidad, por fin se reconoce a las víctimas españolas de Talidomida, hemos pasado de no existir, de ser invisibles, de negarse que se había vendido Talidomida en España (y que luego resultaron ser diez medicamentos con Talidomida), a ser condenado el laboratorio responsable que la inventó.

GrünenthalGrünenthal estuvo haciendo sus primeros ensayos clínicos con la Talidomida con judíos y cerdos, en el campo de concentración y exterminio nazi de Austwiz por el Dr. Henri Muckter, el Dr. Otto Ambros, entre otros que luego pasaron a formar parte de la plantilla de Grünenthal en Alemania.

-Fue como una ruleta rusa y tuvimos la fatalidad de que nos tocara a nosotros pero nunca nadie tiene que olvidar, que le podía haber tocado a cualquier persona de nuestra generación. Incluso a cualquier insigne político actual, a cualquier Presidente del Gobierno, cualquier famoso, cantante, actor… Cualquier de ellos, podía haber nacido sin brazos y sin piernas…

-Quizás la cantidad económica que tiene que pagar Grünenthal a los afectados españoles para ellos sea calderilla [Avite calcula que serán 20 millones de euros los que el laboratorio deba entregar a los afectados]. Pero cuando por un efecto dominó, empiecen a tener una oleada de demandas del resto de asociaciones de todo el mundo y sobre todo latinas, podría ser la caída definitiva del imperio económico y farmacéutico germano Grünenthal y de la familia Wirtz, que además de medicamentos, fabrican detergentes, perfumes y es dueña, entre otros, a nivel mundial, de una cadena de supermercados muy famosa, alemana, por más señas.

Ahora al recibir esta primera condena a nivel mundial… las cosas para Grünenthal, pueden empezar a cambiar…

-Por supuesto que queda mucho camino por recorrer por parte de AVITE y de su abogado Ignacio Martínez y ya estamos buscando las formulas jurídicas para, acogiéndonos a la sentencia, intentar que se recompense a un número mayor de afectados de Talidomida en España, previas las oportunas pruebas medicas de rigor, y reconocimientos como talidomídicos, claro”.

La fecha 19 de noviembre de 2013 será histórica para Avite y quedará grabada a fuego en la retina de los hijos de las personas afectadas. “Y en la propia piel de nuestras malformaciones congénitas, porque se ha empezado a hacer Justicia en este país con los afectados de Talidomida, aunque queda mucho camino por recorrer”, concluye Pepe Riquelme, el presidente de Avite, una persona con la que entré en contacto cuando yo comenzaba a investigar los daños provocados por medicamentos y sin su ayuda no habría podido publicar un capitulo sobre el Caso Talidomida en mi primer libro Traficantes de salud.

Ánimo que esto no es más que el principio. Talidomida fue el primer caso mediático de muertes y graves daños farmacológicos. Las medidas de seguridad y farmacovigilancia aumentaron desde entonces. Pero NO han sido suficientes, entre otros motivos por la relación de dependencia económicas entre las instituciones como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las industrias del ramo. Contaminación de plasma sanguíneo con virus de la hepatitis; Lipobay; Vioxx, Agreal, han continuado la estela de Talidomida.

Y los casos que vendrán: Vacuna del papiloma, sobremedicación de discapacitados y autistas con antipsicóticos, bifosfonatos tipo Fosamax que causan necrosis de mandíbula; anticonceptivos orales como Yaz y Yasmin que provocan trombos; y un largo etcétera.

3 Comentarios a “Caso Talidomida: ¿una nueva era de reconocimiento de los daños por medicamentos?”
  1. Jose

    Hoy, 22 de octubre de 2014, aparece en prensa que la Audiencia de Madrid ha echado para atrás la sentencia sobre la Talidomida. Otro triunfo de las farmacéuticas para adaptar las leyes a sus intereses. Pero me pregunto ¿han logrado manipular la justicia de todos los países sin pagar indemnizaciones o es algo que solo ocurre aquí en España?. Un saludo

    • Miguel Jara

      Lo analizaremos en el blog. En Alemania, no prescribió el caso y compensaron a sus víctimas.

  2. Miguel Jara

    Hoy el diario El País dedica uno de sus editoriales a hacer unas reflexiones muy en la línea de lo que he escrito en este post. Lleva toda la razón en que la Administración con su desidia y su premeditado mirar para otro lado cuando los afectados les hablaban a la cara pidiendo ayuda han retrasado su sed de Justicia. Alguien debería responder por ello.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.