“Científicos industriales” que contradicen a la comunidad científica en temas de tóxicos

Muy bueno el artículo de mi amigo el periodista Carlos de Prada en Estrella digitalVínculos tóxicos en Europa, sobre que los toxicólogos que han torpedeado los planes de la Unión Europea (UE) para proteger la salud de los ciudadanos han tenido vínculos con la industria química. En el centro del debate está la regulación de las sustancias que pueden volver “locas” a nuestras hormonas, los “disruptores” endocrinos: bisfenol A, ftalatos y cía., presentes en tantos artículos de nuestra vida cotidiana.

TóxicosY en el debate de nuevo la evidencia científica o cómo la manosean y utilizan las diferentes industrias para hacer lobby y marketing. Existen contaminantes químicos capaces de alterar el equilibrio hormonal humano, son los citados alteradores endocrinos.

La conciencia de su daño ha ido en aumento y la UE se propone regular su producción y uso.

Un grupo de editores de revistas de toxicología han publicado un texto recientemente que consideran la advertencias, que provienen de otros muchos científicos críticos e independientes, “exageradas”. Como explica De Prada:

editorial, publicado en la revista Toxicology Research, causó un terremoto entre los eurodiputados, los científicos y las más diversas personas interesadas en la cuestión. Entre las reacciones, varios documentos científicos de repulsa razonada. El último de ellos firmado por más de un centenar de investigadores del primer nivel mundial, entre ellos decenas de editores de revistas de investigación médica en este campo, fue publicado por la prestigiosa revista Endocrinology, publicación de referencia en el asunto de debate. En él los científicos dejaban claro que el escrito de esos toxicólogos “hace un flaco servicio a la Comisión Europea, a la Ciencia -incluida la toxicología- y lo más importante, a la salud pública“.

Al final todo acaba sabiéndose. Una revista on line especializada, Environmental Health News, publica que al menos 17 de los 18 editores de revistas de toxicología que firmaron esa crítica contra los planes de la UE de regular más estrictamente las sustancias disruptoras endocrinas, han tenido vínculos con la industria química.

La historia se repite. El método es burdo pero, si no hay quien lo fiscalice, funciona. Así es como en 2009-2010 se promocionó una pandemia inexistente, la de la gripe A, para hacer marketing del miedo y vender vacunas y antivirales -peligrosas e inútiles, además- a mansalva. Son los conflictos de intereses que están comiéndose a la Ciencia.

Bayer químicos tóxicosEnvironmental Health News ofrece los nombres y apellidos de cada científico y sus fotos. Muchos datos concretos. Tras ellos las compañías productoras de sustancias químicas tóxicas como Dow, Monsanto, Syngenta, Bayer o AstraZeneca.

Los científicos que han intentado boicotear cualquier atisbo de regulación de las actividades de la industria se defienden quitándole importancia al asunto de los conflictos de intereses pero es clave para entender la estrategia de estas empresas.

La comunidad científica avala de manera mayoritaria que muchas sustancias químicas denominadas alteradores hormonales son tóxicas. Una vez dentro de nuestro cuerpo éste las confunde con nuestras hormonas y pueden interferir con la regulación y conservación de la energía. Ésta es una de las posibles explicaciones a la “epidemia” de obesidad que sufren las sociedades llamadas ocicidentales.

Como cuenta Carlos:

El momento es crítico. Precisamente ahora  el Parlamento Europeo está debatiendo una nueva regulación sobre ese heterogéneo grupo de sustancias conocidas como disruptores endocrinos. Son sustancias que se detectan ya en el cuerpo de la mayor parte de los europeos -porque están por doquier: plásticos, pesticidas, cosméticos, productos de limpieza…- y que la comunidad científica asocia a los problemas de salud más diversos, desde el cáncer a la infertilidad, pasando por el asma, malformaciones congénitas, problemas cognitivos en los niños y muchas otras patologías. Se han publicado decenas de miles de estudios científicos sobre los efectos de estas sustancias”.

Mi compañero alude a la fabricación de la duda por parte de los lobbies de las industrias contaminantes para retrasar posibles regulaciones de sus actividades. La estrategia la inventó la industria tabaquera. Yo lo denomino la fabricación del consenso: promoción de documentos de presunto consenso para acallar las críticas.

Hay que separar el grano de la paja y no es fácil cuando en un debate que puede durar años, quienes han de decidir leen centenares de documentos pero es un trabajo que se ha de exigir antes de actuar.

2 Comentarios a ““Científicos industriales” que contradicen a la comunidad científica en temas de tóxicos”
  1. Velio

    Hay que tener cuidado cuando por los medios que sean intenten hacernos ver lo que pasa como realidades inconexas, como hechos sin relación, de estos “informadores críticos” se vale la elite gobernante para seguir haciendo su negocio en el anonimato, para que no veamos que el mismo que da las noticias es el que especula con la ignorancia del pueblo, quien fabrica los venenos es el que especula con la enfermedad del pueblo, quien alerta sobre “lo dañino de los rayos solares” es el que vende filtros hechos de desechos industriales cancerigenos para que los pueblos se los unten, los mismos que fabrican el dinero y crean abundancia para que se generen bienes, son los que retienen el dinero para crear secases de papel pintado y crédito y así quedarse con los bienes… y estos “mismos” son unos pocos, apenas seis o siete familias.

    Un cacho de cultura y que cada quien saque cuentas…

    Cuando lo legal esta sobre lo moral, la corrupción sera total y eso pasa cuando un poder ejecutivo que creemos legitimo elige a nuestros legisladores y jueces, el resto viene por añadidura.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177184

    Cuando nos gobiernan empresas con mas prontuario que historia…

    http://actualidad.rt.com/economia/view/111663-companias-controlan-consumo-mundial

    ¿Cual es la solución si nos adoctrinaron a odiar lo que desconocemos para que sigamos desconociendo y no lo deseemos?

    http://youtu.be/OQSiuG_-xLc

    “Uno de los actuales dueños del mundo decía…, “Estamos al borde de una transformación global. Solo se necesita la crisis correcta y la gente aceptará el nuevo orden mundial”. Lindas palabras dichas por el megamagnate David Rockefeller. Para ellos es todo muy sencillo: atacar a las personas por dos bandos distintos.”
    Como hacen con la alimentación envenenada y la medicina tapasintomas iatrogenica y su muy legalizado a fuerza de sobornos, mercado cautivo…

    tomado de:

    http://actualidad.rt.com/blogueros/iluminando_conciencias/view/26488-El-ataque-final-contra-humanidad-%28Segunda-parte%29

    Nicaragua nos da lecciones de gestión sanitaria.

    http://youtu.be/Ywgg6WNzC6M

    Cientificos del mal distorsionan y establecen sus verdades por sobre estudios serios con la pura propaganda y no solo en medicamentos.

    Un volcán en un peo se larga mas “gases invernadero” que toda la humanidad en su historia, pero pronto sera la excusa para instalar un impuesto para que nosotros paguemos una policía mundial que nos oprima y persiga por intentar vivir. El CO2 no es un gas contaminante, es natural y necesario, de eso viven las plantas, pero recuerden esta noticia como preludio de lo que se viene para los pueblos empobrecidos.

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/82458-contaminacion-se-triplica-grecia-producto-ajustes-economicos

    Pero unidos SOMOS MEJORES QUE ELLOS: Salud y Libertad !!!

    http://www.somosmejoresqueellos.com/SALUD%20Y%20LIBERTAD/82%20CAMBIO%20CLIMATICO.mp3

    • Elias

      Este “esplendor” de la conciencia, este “brotar” del pensamiento libre e independiente en muchos seres humanos aquí y ahora. Los conflictos, debates, engaños, violencia, en último caso la salud y la enfermedad, no son sino expresión del “despertar” (no encuentro una palabra mejor) de la Humanidad. Vemos el mal y la locura de las autodenominadas “ëlites”, pero, si nos fijamos un poco más se vislumbra la trama que puede darnos (o recordarnos, mejor) la libertad, que ya somos libres, que nos podemos sacudir el yugo y no aceptar el “regalo envenenado”. No pueden encadenar el alma y la conciencia y, puesto que eso somos, reconozcamos que ya somos libres, que no dependemos de permisos, circunstancias ni nada externo. Es difícil de expresar, pero fácil de entender para quien está preparado para oir. http://www.youtube.com/watch?v=9_Qci4STTkc

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.