¿Deben los gobiernos pagar sus deudas a farmacéuticas corruptas?

Vaya por delante que como creo en la ética pienso que las deudas siempre hay que pagarlas. La compañía farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) ha accedido a pagar una multa de 2.200 millones de dólares para resolver alegatos civiles y criminales por haber promocionado tres medicamentos para usos distintos a los que fueron aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA). Al mismo tiempo, varias farmacéuticas, entre las que no está J&J, reclaman al Gobierno español 4.100 millones de euros que les debe. Creo que es una buena oportunidad para negociar cambios de comportamiento.

johnson-johnsonLas acusaciones del Gobierno estadounidense a J&J incluyen el pago de sobornos a los médicos y farmacias para recomendar y prescribir Risperdal y Invega, ambos medicamentos antipsicóticos y Natrecor, que se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca.

El acuerdo es el tercero más abultado de la historia entre Estados Unidos y un productor de fármacos. En julio del año pasado, el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) pagó una multua que batió todas las marcas 3.000 millones de dólares. Se llegó a describir como el mayor fraude de salud en la historia de EE.UU. Las acusaciones sobre GSK eran más o menos las mismas.

Lo que parece claro es que en Estados Unidos los gobiernos persiguen esos delitos y toman medidas contundentes que tocan lo que más duele a estos conglomerados empresariales, el bolsillo, además de hacerles mucho daño a la marca.

En España cinco farmacéuticas avisan de riesgos por impagos de las administraciones públicas. Los diferentes gobiernos regionales deben más de 4.100 millones de euros a la industria farmacéutica. Similar corrupción a la existente en USA se produce en España y con los mismos actores para más inri, como documento en mi libro Laboratorio de médicos.

RisperdalGlaxoSmithKline ha sido investigada por corrupción en China y en Argentina, la compañía Pfizer, la número uno del ranking mundial, ha sido acusado de practicar

una conducta delictiva” y de financiar “un oscuro sistema de sobornos a los médicos en el marco de la cadena de comercialización de los medicamentos

Así que en casi todo el mundo y España no es ajena al fenómeno, muchos grandes (sobre todo pero no sólo) practican de manera sistemática la corrupción que saquea las arcas de los estados (por ejemplo, al engordar el gasto farmacéutico). Lejos de tomar medidas contra ello y cambiar de actitud, empresas como la citada Pfizer exigen a las administraciones que le paguen lo que le deben.

Ya he escrito que las deudas hay que pagarlas pero ¿no pensáis que es un buen momento para que los gobiernos se replanteen sus relaciones con laboratorios que hayan sido condenados, imputados o hayan reconocido prácticas corruptas?

Ahora que los políticos imputados comienzan (por fin) a no ser aceptados en algunos partidos parece sensato que con las empresas ocurra lo mismo. No se puede pretender enriquecerse mediante corrupción, desfondar a las administraciones sanitarias y al mismo tiempo exigir que te paguen lo que te deben. Es como ganar dos veces.

No olvidemos además el coste humano del problema, miles de personas quedan dañadas o mueren por el consumo de medicamentos que les recetaron sin necesidad o sin estar indicados para su enfermedad. Eso también puede valorarse económicamente: ¿cuánto cuesta una vida? ¿Cuánto le cuesta al sistema sanitario atender a personas dañadas por medicamentos? ¿Quién corre con esos gastos?

15 Comentarios a “¿Deben los gobiernos pagar sus deudas a farmacéuticas corruptas?”
  1. Luismiguel

    Hola señor Jara, no le ha gustado el plan?

  2. Luismiguel

    Pues me he equivocado señor Jara sigue usted recortando hechos y opiniones validas, creia habia abandonado su estilo de pura inquisicion
    Y usted tiene el valor de hablar de las censuras a Teresa Forcades? si usted hace igual, lo mismo. Esto no se llama fariseismo?
    Miguel Jara, un periodista que le teme a la verdad.
    Pues si no hay periodismo independiente.

    Y no me diga que el comentario no tenia nada que ver con el blog porque el señor Herraez estaba tergiversando el papel real del estado

    • Miguel Jara

      Luismiguel, no sé a qué comentario te refieres (envíamelo de nuevo) pero si es uno de tantos en los que siempre apuntas lo mismo, sin datos, sin opiniones personales y sólo nos cuentas lo mal que está la sociedad, lo malo que es el ser humano y así ad infinitum mejor ahórratelo. Gracias.

      • Luismiguel

        Señor Jara usted es demasiado listo y cultivado para que diga cosas como
        “sin datos, sin opiniones personales y sólo nos cuentas lo mal que está la sociedad, lo malo……..”
        Señor Jara no me invento nada, le hablo de la realidad sino vea lo que ha escrito usted mismo, vea bien la cantidad de apartados que hay en su blog denunciando lo mal que van las cosas y verá., o no los visita?
        O sea no puedo opinar de los desastres de nuestra epoca y usted si? no se contradice usted señor Jara? no suena a totalitarismo autoritario?
        Sabe que de paginas como las de usted denunciando las tropelias de esta sociedad decadente hay a decenas de miles por la red? verdad que si lo sabe?
        Y que arreglan señor jara? pues nada, cada dia está todo peor.
        La denuncia no es el camino señor Jara, hace falta algo mas sustancioso y efectivo si uno desea que algo se arregle., otra cosa es que uno persiga el lucimiento personal o su modus vivendi, y esto suena a casta politica, o sea hacer negocio de la desgracia ajena.

        • Miguel Jara

          Pues comenta lo sustancioso y efectivo, ya te lo he dicho varias veces y sigues igual, cuéntanos cosas nuevas, ofrece una visión personal -nos guste o no- pero esos comentarios apocalípticos…

          • Luismiguel

            Pues para arreglar las cosas le mando la formula matematicamente exacta.

            Como arreglar el mundo
            Para arreglar el mundo antes hay que arreglar al hombre
            Para arreglar al hombre antes hay que arreglar su mente
            Para arreglar su mente antes hay que arreglar su corazón
            Para arreglar su corazón antes hay que arreglar su conciencia
            Para arreglar su conciencia es precisa información veraz y exacta.
            La mente está para pensar, el corazón para sentir, y la conciencia para guiar a ambos.
            La conciencia debe ser educada no solo con información exacta, es preciso también con amor, sin amor y buenos principios no hay buena conciencia y sin una buena conciencia nada nunca se arreglará.
            Estas son las premisas exactas e imprescindibles para arreglar el mundo. Todos los sistemas pasados y presentes han fallado y seguirán fallando (sean estos políticos religiosos o filosóficos) y seguirán fallando por la importante razón de que los que han querido arreglar el mundo no han tenido en cuenta en lo mas minimo este importantísimo hecho primordial que usted acaba de leer y no lo han tenido en cuenta porque son los menos adecuados para ello porque precisamente son gente sin conciencia., desalmados., impostores, por esto cobran el impuesto. Toda forma de gobierno sea el nombre que se le quiera dar, monarquia comunismo república tontocracia son totalmente ilegales.

    • Paqui

      ¿Que Miguel Jara teme a la verdad?

      Disculpa pero estás equivocado.

      Para informar hay que tener documentos que lo acrediten y Jara todo lo que puede acreditar lo publica y argumenta y sin pelos en la lengua.

      • Luismiguel

        Paqui, ya he manifestado en diversas ocasiones y el señor Jara lo sabe, que es de admirar su labor, lo bien currada que tiene su pagina, pues esto cuesta tiempo y dinero, lo valiente de publicar todo cuanto publica, etc, pero hay un pero, hay gente que va mas lejos, va a la raiz no al sintoma y entonces cuando actuas con la verdad como unica bandera y no de forma sintomatica esto te lo corta, su pagina se queda en medias verdades que en definitiva es lo que la gente quiere, la gente no quiere la verdad total la quieren a medias y encubierta., es lo que se vende. Jara escribe lo que la gente quiere oir., no toda claro algun sector. Es una cuestion de dividir el pastel

        • Paqui

          Continúa equivocándose con respecto al Sr. Jara. Y solo le diré una cosa para que usted compruebe si son medias verdades con las que nos informa Jara:
          Resulta que hace apenas dos semanas, en Cataluña un colegio repartió un documento sobre las tres vacunas sin mas a los padres y madres de l@s niñ@s indicándoles lo conveniente que era su vacunación, entre estas vacunas se encontraba la del VPH. Muchas madres están hoy día muy preocupadas por haber vacunado (solo la primera dosis) porque no se les advirtió de nada ¿y por qué sólo les pusieron solo una dosis? porque otra madre/padre, se negó a ponerle ninguna dosis a su hija. Todas las madres le preguntó el porqué no se la ponía y la respuesta fue: Infórmate por internet en: http://www.migueljara.com. Encima esta madre que no vacunó a su hija del VPH, recibió muchas críticas de las madres que sí les pusieron una única dosis.

          No señor, aquí en este blog se informa de lo que nos puede interesar y disculpe mi total discrepancia con usted.
          Con respecto a nuestro blog, he de decirle que lo hacemos un grupo de luchadoras de la Asociación de afectadas por Agreal.

          • Luismiguel

            Señora Paqui es evidente que si todo el mundo actuara como el señor Jara las cosas irian mucho mejor.
            Solo decirle que de vacuna buena no hay ninguna porque las vacunas no tienen fundamento cientifico, son supersticion en estado puro. Este hecho lo he reseñado en este blog, bueno en el anterior el verde con pruebas logicas desde hace como dos años y me sabe mal que el señor Gervas y el señor Jara mantengan posiciones ambiguas.

          • Efren

            Queridos lectores de este blog tan importante para muchos ignorantes y o personas que quieran informarse. Entre ellos yo.
            Como aqui parece que algunas personas dan testimonios personales, me gustaría compartir el mio.
            En mi familia tengo la gran oportunidad de poder ver el desarrollo de cuatro niños. de 10, 6, 6 y 5 años.
            Tres de ellos vacunados y uno nada de nada, ni medicamentos.
            Bueno pues les cuento. Los niños vacunados tienen, uno bronquitis crónica, otro dermatitis atópica y el otro asma. El parte de vacunas de alemania advierte de los efectos secundarios de las vacunas y nombra las enfermedades crónicas más comunes y para rematar el tema.
            La unica que no está vacunada no se enferma ni de la gripe, la cual le dura unas 48 horas sin hacer nada.
            Entonces mi pregunta podría ser ¿Que pasa con el sistema inmunológico de los niños vacunados y que me dicen del de la niña no vacunada? Pues de acuerdo a lo que dicen los médicos, mi experiencia personal es una pura contradicción. No será que estamos en el proceso de descubrir el pastel de las farmacéuticas pues algo hay ahí que no nos cuentan. Muchas gracias por compartir las opiniones. Un abrazo a todos de corazón.

  3. Luismiguel

    Señor Jara a la pregunta de este post que hace usted de si ¿Deben los gobiernos pagar sus deudas a farmacéuticas corruptas? rotundamente si, porque es un pacto entre hermanos de raza, los gobiernos tambien son corruptos o sea que nobleza obliga, son igualicos.

  4. Paqui

    Llevas razón en la exposición sobre lo que tiene que gastar el/o los gobiernos central/autonómicos sobre las industrias farmacéuticas que reclaman su deuda.
    En mi caso concreto y cogiendo mi receta electrónica cada mes pagan por mí + de 300 € por las secuelas que el medicamento de los Laboratorios Sanofi, el Agreal me produjo, así llevo desde hace 15 años, justo a las tres cajas de empezar a tomarlo.

    ¿Por qué no se les reclama al laboratorio estos gastos que les estoy ocasionando a los gobiernos Central o Autónomicos?
    Aunque a decir verdad, quienes pagan todos estos gastos de medicamentos que ocasiono, en realidad quienes lo pagan son los ciudadan@ españoles. Pero nadie les exige a estos gobiernos que o dejan de pagar estos gastos a la farmacéutica o que nadie pague sus impuestos.

  5. Javier Herraez

    Cuando hice la mili como médico teníamos un botiquín de muy pocos principios activos genéricos y con eso nos sobraba para una asistencia digna. No dudo que para una asistencia a gente mayor hagan falta unos pocos más principios. “Pero no son tantos”. Sin embargo cada vez hay mas marcas de fármacos nuevos de la misma familia de los existentes, los que sí tenían experiencia probada y se van dejando de usar. Cada vez se usan más fármacos de dudosa efectividad (Alzheimer por poner un ejemplo). Ello me parece muy bien para todo aquel que quiera usarlos pero ¿financiados por el estado? Por un lado se gasta dinero inútilmente y por otro nos vuelven locos a los médicos cada vez que nos viene un paciente con una nueva marca hasta que nos enteramos de lo que está tomando, porque cada vez son mas crípticos los prospectos y te tienes que “comprar” un libro especial donde la información está “muchísimo mas clara”.

    Hoy me han traído un “tocho” que te aseguro es como dos de las ya inusuales antiguas guías de teléfonos, que es un libro de medicamentos, no recuerdo el nombre, ya te lo pasaré. Cuando en todo eso no hay mas que negocio, marcas nuevas de medicamentos de la misma familia para los mismos tratamientos sintomáticos y alguna pequeña y contada innovación de limitada utilidad. Los gobiernos si racionalizaran esto ahorrarían miles de millones y los pacientes estarían, igual, menos sobretratados. Y te aseguro: en mi opinión su mejor arma, la de los laboratorios, es la medicina defensiva, el miedo de unos y de otros.

  6. Jesus

    Me ha comentado un conocido que su especialista le receto PARIET 20 para el reflujo gastrico.
    LLeva meses tomandolo, ha empezado a sentir todos los efectos secundarios que pone en el prospecto: no dormir por la noche, fuertes dolores en piernas y brazos, …
    Le dije que deje esa medicacion, que no se la tome.
    Me dice que se lo dijo al medico tanto al especialista como al de cabecera y que no le habian hecho caso, que siguiera tomandolo.
    Pobre hombre, todavia los medicos siguen jugando a ser dioses y otros siguen creyendo y teniendo fe.
    Al final este hombre creo que se dara cuenta. Pero tal como le vi tenia fe en lo que le recetaba su medico, aun a costa de empereorar de su salud.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.