El laboratorio Pfizer creó un sistema de sobornos a los médicos
El laboratorio multinacional Pfizer ha sido acusado de practicar “una conducta delictiva” y de financiar “un oscuro sistema de coimas y sobornos a los médicos en el marco de la cadena de comercialización de los medicamentos”, según dictaminó el Juzgado Nacional de lo Criminal de Instrucción Número 27 de Buenos Aires (Argentina), durante un juicio contra dos de sus ex jefes de zona del departamento comercial. En el ejemplar fallo que se convierte en un caso testigo por la revelancia de las pruebas, Pfizer quedó envuelto en un escándalo de imprevisibles consecuencias para la multinacional, ya que el juez de Instrucción Alberto Baños y la secretaria del juzgado María Noé Rodríguez recomendaron enviar los antecedentes al Juzgado Nacional en lo Penal Económico Número 8 para que determine la gravedad de las conductas delictivas y las eventuales condenas penales. Así nos ha informado la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de Argentina, que aúna a los visitadores médicos del país andino.
El juicio fue iniciado por Pfizer contra los jefes de zona Jorge Capalbo y Oscar Víctor Patrone por conducta “fraudulenta” porque desviaron 24.423 pesos (el euro cotiza a 5,65 pesos por unidad, por lo tanto serían 4.323 euros -una cifra insignificante, por cierto-) destinados al pago de los sobornos, mediante la presentación de facturas apócrifas. Pfizer acudió a la justicia tras fracasar en su intento de que los empleados del laboratorio presentaran “voluntariamente” la renuncia. Pero la demanda de Pfizer se convirtió en un tiro en el pié porque durante el juicio se comprobó que los citados eran apenas parte de un mecanismo tipificado como “conducta delictiva” y en la sentencia judicial –sin excluir del delito a Capalbo y Patrone- se responsabiliza a la empresa de forzar a sus empleados a pagar coimas y distribuir costosos regalos entre los médicos para que receten sus productos.
El citado sistema de coimas se disimulaba “a través de documentación apócrifa” aportada por los acusados pero de la que “las autoridades no podían estar ajenas, siendo aquéllos (Capalbo y Patrone) sólo un engranaje de dicho entramado”. Capalbo y Patrone “colaboraron y/o participaron de algún modo en la confección de los balances falsos de la empresa, que no reflejan obviamente la situación económica real del laboratorio”, falsedad que ha merecido que “se investigue una hipótesis delictual” en la que quedaron salpicados los médicos que recibieron las coimas, las autoridades del laboratorio, una empresa de viajes que funcionaba como “taparrabos” para disimular la ruta de los sobornos y también los visitadores médicos, señaló la sentencia.
Durante el juicio iniciado en 2006 y con sentencia de febrero de este año conocida recientemente, fueron citados a declarar siete médicos y pese a que algunos se mostraron “desmemoriados”, finalmente debieron rendirse a la evidencia y admitir que habían recibido de Pfizer –a través de Capalbo y Patrone- regalos, pago de honorarios por congresos inexistentes o pasajes de avión que en muchos casos jamás utilizaron y que convirtieron en dinero.
La investigación judicial acreditó que el médico Nicolás Luisic recibió una computadora con monitor de plasma, Juan José Bracco fue favorecido con una cámara digital y Emilio Santangelo con un monitor de plasma, pero de las pericias contables ordenadas por el juzgado surgió que “no hay comprobante alguno en la contabilidad de Pfizer” de estos obsequios.
¿Cómo procedían? El laboratorio identificaba a los denominados ‘médicos-negocios’, es decir, aquellos con mayor potencial prescriptor y enviaba a un agente de propaganda médica a captar su voluntad mediante el ofrecimiento de diversos beneficios económicos como puede ser la entrega de un determinado electrodoméstico o un cheque o dinero en efectivo, de tal manera se asegura que aquél recete sus productos. Así lo narra la sentencia sobre Pfizer, aunque es un comentario que podría ser reproducido como mecanismo habitual de la industria que yo he tenido la oportunidad de comprobar y documentar en mi libro Laboratorio de médicos. Exactamente lo mismo que ocurre en Argentina ocurre de manera cotidiana en España con numerosos laboratorios sin que las autoridades judiciales españoles actúen.
Los ex jefes de zona declararon ante la justicia que tenían justificado gastos de hasta 3.000 pesos por mes (540 euros, de nuevo qué ridículo, ríete tú de que lo que disponen aquí muchos visitadores) para sus “atenciones” con los médicos, a los que podían obsequiarle desde libros de medicinas a delicias gastronómicas.
En la sentencia se subraya que no es de su competencia “el análisis del proceder de los médicos, desde el punto de vista moral, pero permítaseme señalar que no cabe duda que ello conspira contra la dignidad de la profesión, constituyendo una clara falta ética”.
En el proceso se han tenido en cuenta informaciones como las publicadas por el diario Clarín titulada Denuncian que hay médicos que recetan mal por los regalos de los laboratorios o la publicada por Noticias bajo el título de Los negocios sucios de los médicos argentinos.
Estimado Sr. Jara:
Mi consulta es si Ud. sabe donde se puede descargar y/o leer la sentencia completa del Juez Dr. Baños por coimas y sobornos a los médicos por el laboratorio multinacional Pfizer que se menciona en este blog.
Cordialmente.
Martin, contacta con la asociación que cito en el post que seguro que te la envían.
Efectivamente , sus representantes médicos o por lo menos los de Tlalpan DF son personas que carecen de ética y valores Morales. Que tristeza que se dediquen en sus eventos a hablar de manera despreciativa de la vida privada de los médicos.
Margarita, las acusaciones es mejor probarlas, gracias.
Esto ya es el colmo,yo el año 2010 en Marzo,me cure mediante cirugia vascular,practicada en Santiago de Chile.
Sin Embargo no puedo testimoniar ni difundir mis resultados,debido justamente a la presion ejercida por los laboratorios y medicos interesados en que esto no se sepa por el resto de los enfermos,les conviene un Plan Auge,ya que entre todos los contribuyentes les pagamos a la industria farmacéutica sus toxinas.
No solo laboratorios y medicamentos.
No se imaginan las fortunas que pagan los sponsor a los investigadores.
¡¡¡¡¡ FORTUNAS !!!!
Y SI NO AVERIGUEN LA UNIVERSIDAD DE TORONTO (CANADA)LO QUE PAGÓ EN LA ARGENTINA POR INVESTIGAR CORTICOIDES EN EMBARAZADAS Y OTROS TRIALS.
Se extrañan de la «Coima» que cobran , médicos, farmacéuticos,Jefes de Compras de Hospitales, Instituciones, Etc….. esto tiene muchos años ….y nadie hizo nada por terminar con esta corrupción, que pagan Obras Sociales y por ende los afiliados, o sea nosotros los ciudadanos de esta bendita tierra. La corrupción no se registra solamente en estos rubros, empieza por algunos de nuestros políticos, asi que mientras no solucionemos estos temas, seremos un país mediocre, lamentablemente.
Muy buen análisis sobre farmacéuticas en Rebelión por Salvador López Arnal http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152886
Arturo, enhorabuena!!! Es de lo más sensato que he leído últimamente. Acabar con la tiranía de esa empresa IMS, que retroalimenta ese asqueroso negocio, y enfoca a presionar al visitador en los médicos de un distrito en el que no usan sus productos. Debería de ser ilegal. Lo peor es que las comisiones de los visitadores van ligadas a las ventas que dice IMS, no porque haga su trabajo con corrección y honestidad.
Parece que os quedáis en la conclusión de que el problema no tiene solución porque al Gobierno no le conviene económicamente. Sin embargo, lo que tenemos aquí no es sólo una conducta criminal sino también una mala asignación de recursos: la sociedad se ve obligada a consumir medicamentos caros, malos e inadecuados. Como ciudadanos, tenemos que exigir a las autoridades que tomen medidas inmediatas para acabar con estas prácticas. Mucho más sencillo que controlar los contactos entre visitadores y médicos sería cortar el flujo de información sobre las ventas de medicamentos en cada farmacia. Actualmente, los laboratorios sobornan en función de cuánto «les receta» cada médico, medido en las farmacias de su zona. Si se corta, y puede hacerse, el acceso al desglose geográfico de la información por parte de los laboratorios, que sólo conocerían los datos de las distribuidoras de ámbito comarcal o urbano a quienes ellas envían los pedidos, se acabó el invento.
Aficionadillo, hasta donde yo sé, todas las respuestas a tus preguntas son rotundamente NO. Como bien dices y ha explicado José Antonio, a la administración no le interesa profundizar en estas cuestiones. Hacer la vista gorda es más rentable.
Pues si José Antonio tiene razón, pero es que el tan manido «Código deontológico» de la industria farmacéutica no deja de ser una cortina de humo sobre el que las autoridades no han incidido ni investigado. Son directamente los lobos los que cuidan de las ovejas. ¿Se ha difundido y activado un sistema entre los médicos para la denuncia de estas prácticas? ¿Y entre los farmacéuticos? ¿Se ha profundizado en las condiciones de los visitadores médicos que son presionados para vender al precio que sea?
Totalmente de acuerdo también con la opinión y la explicación de José Antonio.
No es nada nuevo. En España es una práctica cotidiana. Todos los visitadores médicos realizan diariamente este tipo de práctica: es su trabajo. El problema, es que con la crisis, la oferta de los laboratorios ha menguado, motivo por el que se quejan los médicos, pues hasta hace unos años, la perversión era alarmante.
Evidentemente el Estado es consciente de este tipo de prácticas, pero prefiere permanecer ciego ante ello; le es más comodo permitir que los laboratorios costeen un sobresueldo a los médicos (bien dinerario o en bienes), que tener que asumirlo él, que es lo que debería (el salario profesional de estos profesionales, al igual que en el resto de los profesionales de la sanidad, está muy por debajo de su labor y dedicación, riesgos laborales, etc…); el Estado es consciente de toda esta realidad y prefiere que tanto la formación continuada de los profesionales médicos como el plus que supone el necesario reconocimiento economico-profesional de estos profesionales recaiga en las empresas farmacéuticas antes que en él.
Ante tamaño problema, prefieren hacer la vista gorda y seguir permitiendo este tipo de corruptela, tan perniciosa para todos. El problema es que este tipo de prácticas se ha convertido en Norma, y no hay manera de ponerle fin, menos aún en lo tiempos que corren.
José Antonio has hecho un análisis perfecto de la situación. Gracias.
Hay tanto para escribir de lo que sucede en Argentina que se necesitarían varios volúmenes.
Esas «atenciones» a los médicos es una propina comparado con las grandes compras de «medicamentos caducados» y luego enterrados de los diferentes ministros de salud.
Silvia si tienes documentos envíamelos, gracias.
Bueno Nikita quizas en vez de llamar a la fiscalia deberian de llamar al FBI o la CIA jejeje
En España a la Fiscalía parece que no le interesan estos asuntos…
P.D La cifra que mencionan de 3.000 pesos por mes, para «atenciones» a los médicos, debe de habérsele perdido algún cero. Para tener una idea, 3.000 pesos equivalen a menos de 600 euros. Aquí hay médicos que han hecho fortuna cobrando esos dinerillos.
Saludos.
Miguel, en Argentina somos pioneros en muchas cosas, y el «tarugueo», como dicen ustedes, es una práctica extendida, desde siempre. Recuerdo que-allá por el año 1.975-cuándo comencé mi práctica médica, lo hice en un centro de salud en el conurbano bonaerense. Allí, en el primer día de trabajo, mis compañeros de tarea me informaron que vendría a visitarme el dueño de un pequeño laboratorio de la zona, para mostrarme la línea de productos medicinales que fabricaba, aclarándome que a fin de mes, me daría un cheque con un porcentaje de las ventas. Recuerdo que el hombre tenía todo tan bajo control que, venía a visitarme para recordarme que no recetaba sus productos. Espero que puedan también mejorar las cosas por allá, será cuestión de intentarlo.
Saludos.
Muchas gracias por la labor investigativa en pro de desmitificar a las empresas farmaceuticas.
Es muy importante que entendamos que para la farMafia somos rentables si permanecemos enfermos y somos usados como conejitos de indias.
Gracias!!