¿Benefician a la población las campañas del cáncer mama?

Hemos recurrido en diferentes ocasiones a los “Día de…”. La última fue para contar cómo se crea uno de estos días de la nada, el del colesterol, por ejemplo; basta con la financiación de un gran grupo alimentario. Este sábado 19 de octubre es el Día del Cáncer de Mama y se han preparado algunas actividades y acciones de concienciación, unas más serias que otras. Veamos algunos aspectos críticos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha presentado una versión muy especial de la canción “Color Esperanza” con la que pretende “llevar un rayo de ilusión a miles de mujeres que padecen cáncer de mama”. La canción, que sale a la venta mañana en las principales plataformas digitales y cuyos beneficios irán destinados lucha contra el cáncer de mama, ha contado con la participación de Chenoa, India Martínez, Lamari (Chambao), Leire (La Oreja de Van Gogh), Mai Meneses (Nena Daconte), Paula Rojo, Susana (Efecto Mariposa), Rozalén y la colaboración de Mar Amate.

GafasHace unos días la Aecc puso a la venta unas gafas color rosa, color corporativo de la campaña contra este tipo de cáncer, para recaudar fondos también. Yo el problema que veo es que este tipo de acciones tienen mucho de folclórico y poco de efectivo.

Se centran en la prevención con tecnología sanitaria y en el tratamiento médico y farmacológico en vez de desarrollar una verdadera prevención basada en el impulso de estilos de vida saludables, lo que evitaría un gran número de casos de cáncer de mama (y de cualquier otro tipo pues el cáncer está muy relacionado con el factor ambiental o industrial según se mire).

La investigación de las causas del cáncer es muy importante, fundamental pero creo que mientras continúan las investigaciones, es necesario centrarse en lo que ya conocemos y hacer campañas para modificar estilos de vida. El cáncer, aunque parece que no interesa entenderlo así, es un producto de la sociedad industrial y el estilo de vida nocivo que ofrece.

Así lo comenté con la directora de Comunicación de la Aecc hace unos días por Twitter. Esta asociación, la que más recursos maneja en España, se empeña en centrarse en promover el conocimiento del cáncer de mama, apoyar las mamografías “preventivas” cuando son muy criticadas por la comunidad científica y dirigir al tratamiento medicamentoso. Seguro que esto no tiene que ver con que su financiación provenga en buena medida de multinacionales farmacéuticas o industrias contaminantes.

Lo último que he leído es que uno de los benefactores de la Aecc, el laboratorio Roche está registrando un “nuevo” fármaco para el cáncer de mama. Sin profundizar mucho en la noticia, se trata del viejo truco del “evergreen”, hacer modificaciones no sustanciales desde el punto de vista terapéutico de un medicamento y volver a patentarlo, un fraude científico.

Por supuesto que es importante conocer las enfermedades, sus causas, sus remedios, los estilos de vida necesarios para evitarlas y superarlas. Lo que no me queda claro con estas campañas, más bien florales, es si producen un beneficio real en la población o de manera directa o indirecta se beneficia a los fabricantes de tecnología de diagnóstico y medicamentos y productos sanitarios ad hoc.

15 Comentarios a “¿Benefician a la población las campañas del cáncer mama?”
  1. Ana Porroche-Escudero

    Hola Miguel y lectores,
    Pensé que os interesaría saber que Oncogrrrls y marimachos cancerosas se complacen en anunciar un evento público sobre “Cáncer de Mama y Corporalidades Disidentes” el próximo sábado 9 de noviembre en Barcelona. Este es el primer evento de este tipo que se hace en España con el objetivo de cuestionar la heteronormatividad y la autoridad biomédica en las prácticas y discursos políticos sobre el cáncer de mama. Únete a nosotras para cambiar la conversación sobre el lazo rosa!!

    15 h. Proyección del documental ‘Pink Ribbons, Inc.’
    16:45 Taller de cuerpos con Oncogrrls
    18:30 Mesa de debate
    · Proyección del corto (Paréntesis)
    · Júlia Ojuel.
    Lectura crítica: releyendo los números sobre el cáncer de mama
    · Ana Porroche.
    Otro género de violencia: el eslogan ‘súmate al rosa’
    · Ainhoa Irueta.
    Vivencia de la disciplina corporal impuesta a través del cáncer de
    mama
    · Marisa Paituví, Carol Vallverdú y Caro Novella.
    Resistencia desde el lenguaje del cuerpo.
    Presentación del proyecto Oncogrrrls.

    Ca la Dona: http://www.caladona.org. C / Ripoll 25. 934127161

    Marimachos cancerosas: marimachoscancerosas@gmail.com / marimachoscancerosas.blogspot.com.es/

    Oncogrrrls: marisapaituvi@hotmail.com / oncogrrrls.wordpress.com/

    Ca la Dona és un espai feminista no mixt. Jornades obertes a dones, lesbianes i trans.

    Accessos adaptats i possibilitat d’obrir un espai infantil i de traducció a LSE si ho demanes
    http://www.caladona.org/2013/10/9n-jornada-cancer-de-mama-i-corporalitats-dissidents/

  2. Carlos Miguel

    Coincidiendo con la fecha asignada por la propaganda y el márquetin del miedo, recibe mi esposa carta con logos de la Comunidad de Madrid y cita ya concertada unilateralmente. La publicidad que figura tanto en el sobre como en la propia carta es ambigua y engañosa, por cuanto su lema “prevenir es elegir salud” es falso al no ser de aplicación a la mamografía que publicita. La supuesta detección – o captación – de supuestos enfermos para encauzarlos en la rueda de la quimioterapia, radioterapia, biopsias y demás manejos asistenciales en absoluto inocuos y de utilidad muy incierta , no es prevención. Prevención y detección son conceptos distintos y quienes organizan estos tinglados lo saben perfectamente. Tinglados carísimos, por otra parte, con tratamientos que alcanzan costes de decenas de miles de euros mensuales.
    Por supuesto, ni nos molestaremos en anular la cita.

  3. Txu

    ¡Demasié pa mi body! con la AECC me topé. Sabía de lo del día del cáncer de mama, y aunque no comulgo mucho con este tipo de días de “concienciación” de enfermedades, vaya, quiero decir que no me van, pues vale todo sea por el cáncer de mama y por las mujeres que lo sufren. Pero con la AECC es que no trago. Me queda alguna duda de si esta gente se dedica en cuerpo y alma a lo que dice, o también a alguna otra cosa distinta, como al marketing. ¿Podemos saber cuanto cobran los ejecutivos de esta ONG?

    Gracias Miguel, por proporcionar esta información, si es que incluso conociendo el percal van y cuando menos te la cuelan, lo digo por mí que no sabía nada de las gafitas y de las demás mandangas. Comparto tu opinión.

  4. Miguel Jara

    Liliana Granata en mi Facebook: Falta de sensibilidad es vender la enfermedad y no la salud, es domesticar para depender del sistema comercial en lugar de promover, demostrar, educar que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia salud y si enfermamos por causas de toxicidad externa a saber como defendernos. Falta de sensibilidad y muuuucho mas es proveernos de aguas potables tóxicas y alimentos que dañan la salud por generaciones…

  5. Miguel Jara

    Alguien que firma como Bella Natura comenta al respecto en mi facebook: Yo no he visto la falta de “empatía” por ningún lado en tu excelente artículo. La falta de empatía sí la veo en todas estas empresas que aprovechan el cáncer para hacer campañas publicitarias, muchas de ellas vendiendo sensibilidald hacia el cáncer de mama mientras sus productos van cargados de tóxicos cancerígenos o contaminan el medio ambiente con los mismos. O falta de empatía en todos los falsos positivos que llevan a miles de mujeres a ser tratadas de cáncer de mama innecesariamente y las consiguientes consecuencias y peligros para su salud.etc etc… Y la manipulación para que este tema sea algo “intocable” e “incuestionable” es mucha, y así se aseguran que cualquier voz crítica y que saque verdades a la luz será tachada de falta de sensibilidad, y así pueden seguir con su negocio hipócrita alrededor del cáncer. No, no creo que sea falta de empatía, lo que hacen falta son muchas más voces como la tuya que hablen bien claro.

  6. Miguel Jara

    Hoy es el día que llama la atención sobre el #cáncerdemama y quiero enviar todo mi apoyo a las mujeres que lo padecen. Animarlas a cambiar poco a poco sus estilos de vida. También a quienes no padecemos esa enfermedad o cualquier otra pues la mayor parte de las enfermedades de nuestra civilización tienen que ver con la diferentes toxicidades a las que nos enfrentamos a diario.

    Como escribe una lectora en mi facebook, la prevención en el cáncer y mucha enfermedades pasa por tomar decisiones importantes respecto al tema de los tóxicos que nos rodean en agua, aire y alimentos y también por modificar sensiblemente, diría que de forma radical, unos hábitos de vida absolutamente nocivos que hemos abrazado durante décadas. “Soy una mujer y me preocupa el cáncer, de mama y de cualquier otra parte de mi cuerpo… pero estoy harta del marketing sobre la preocupación, el miedo y los sentimientos”, argumenta.
    Eso mismo es lo que traté de explicar ayer.

  7. Judit

    Pienso que todas las campañas son buenas para sensibilizar un poca a la gente que no padece este tipo de males y poder apoyar y entender más a la gente que lo padece. Pero mi pensamiento es que en el campo de la medicina creo que se tira el dinero, que no investigan lo suficiente para poder ayudar más.
    Sin ofender a nadie.

  8. Claudia

    Comparto la “insensibilidad” del Sr. Miguel Jara en el mejor de los sentidos, ¿de qué les sirve la sensibilidad de otros a los enfermos?, ¿es lo que están buscando quizás?, ¿qué es la sensibilidad exactamente?
    Dejo este artículo…. que puede (espero) llamar la atención…
    http://consumasalud.blogspot.com.ar/2013/02/es-mas-facil-temer-al-cancer-que-hacer.html#more

    Salud!.

  9. Ingeborg

    Una vez te dije que habia algunos temas en los que no estaba de acuerdo contigo y este es uno: Estas campañas sirven en primer lugar para “hacer visibles a las invisibles” y esto es importante porque a costa de visibilizar a las mujeres con cáncer de mama nos daremos cuenta que son muchas,demasiadas y en determinadas culturas y entornos; ahí es por dónde hay que empezar a estudiar. Por otro lado estas campañas tambien consiguen dinero para talleres de risoterapia, teatro, conferencias, profesionales que tienen una perspectiva holistica de la enfermedad y muchas actividades para enfermas y las que han pasado la enfermedad!
    A ese estilo tan racional y ácido de denuncia tuyo (lo compartes con una conocida mia T.F.) le falta un punto de empatia, ya tu sabes…. se consiguen más moscas con miel que con vinagre, poniendote de su parte, estarás a su lado cuando llegue el momento de la denuncia de un excesivo tratamiento químico que favorece al laboratorio y no a la enferma o de la desinformación sobre la radiación de las mamografias preventivas.

    • Miguel Jara

      Ingeborg, llevas toda la razón y ahora entiendo bien a Adelina y alguna otra lectora que en mi facebook iba hoy en esa línea. Tomo nota. No dejéis de observar estas cosas y de comentarlas. Gracias.

  10. Miguel Jara

    El post está escrito en serio, claro pero es que con la excusa del “combate del cáncer de mama” también se puede hacer el friki, por escribirlo de manera suave, y “triunfar” http://arrancaya.com/salva-boobies-planeta-motorboat-divertido ver el post y sobre todo el vídeo, aunque es un poco “reiterativo”.

  11. Adelina

    Aunque respeto tus opiniones y en algunas me suscribo, pienso que no has estado muy acertado en este tema. Te ha faltado cierto grado de sensibilidad.

    • Miguel Jara

      Adelina, en cierto modo entiendo lo que escribes. Lo siento si te ha parecido poco sensible el post. Pienso que se utiliza a las mujeres para hacer campañas sensibleras, que no sensibles ni solidarias, para ampliar el mercado de la “prevención” que ofrece beneficios económicos, la tecnomédica (lo contrario, prevenir cambiando estilos de vida es muy barato -y complicado, por la comodidad en la que nos hemos instalado- y eso no interesa).

      Supongo que pensarás que soy todavía más insensible si te cuento que la última persona de mi familia muerta de cáncer era una tía mía a la que quería y se llamaba como tú. Y que tras leer tu comentario y pensar en ello me llamaron para comentarme que otro tío hoy se está muriendo también de cáncer.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.