¿Podría sobrevivir España sin paracetamol? Fármacos peligrosos, los más vendidos

¿Os habéis preguntado alguna vez cuales son los medicamentos más vendidos? Si tomamos como referencia España aquí podéis encontrar los diez más vendidos, los 20 más consumidos o el Top cien. ¿Y os habéis preguntado si los más vendidos son los más seguros? Cabría pensar que sí pero no tiene porqué. Hace poco se descubrió que un medicamento tan utilizado y conocido como el paracetamol puede provocar graves daños cutáneos.

Effelgaran¿Os imagináis el vuelco que darían las listas de los más vendidos si, por ejemplo, se retirasen del mercado los medicamentos hechos con paracetamol, utilizados para combatir el dolor?

Según el Top diez, el segundo más vendido en España es Efferalgan, compuesto por paracetamol. Como Gelocatil, tercer puesto o Termalgin, noveno; observando sólo los diez más consumidos hay tres con paracetamol en el punto de mira. Está claro que a España le duele mucho.

El paracetamol se une así a otros medicamentos utilizados para tratar la fiebre y el dolor como por ejemplo, los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos, AINES, como ibuprofeno y naproxeno, que también conllevan el riesgo de provocar reacciones cutáneas graves. Neobrufen, cuyo principio activo es ibuprofeno, es el séptimo más vendido del país.

Paracetamol, no sólo comparte reacciones adversas con los citados medicamentos, también con el recientemente retirado Myolastan, el famoso relajante muscular que provocaba necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson y que se asoció al menos con once muertes sólo en Francia. Estaba en el puesto 39 del ranking.

La retirada de Myolastan nos dejó un montón de incógnitas y nadie parece interesado en resolverlas. Buena parte de esas incógnitas ya rodean a paracetamol, ibuprofeno y demás. Estos medicamentos están ahora en observación y no sería extraño que tomaran el mismo camino que Myolastan.

Yasmin, un anticonceptivo de Bayer, es el 22 de la lista de fármacos más tomados. Sólo en Canadá se han producido más de 20 muertes por trombosis. Del mismo laboratorio y también anticonceptivo y antiacné es Diane 35 que ocupa el puesto 73 del particular listado y ha sido retirado de Francia.

En el 43 está Voltaren, otro AINE al que las autoridades sanitarias europeas están estrechando cada vez más el cerco, como a todos los analgésicos de esa familia medicamentosa.

Sobre Plavix, un anticoagulante de la sangre situado en el 52 del Top cien, se ha descubierto hace poco que puede provocar hemofilia.

Es algo cada vez más común; en muchos medicamentos descubrimos, durante su comercialización, que provocan nuevas reacciones adversas. ¿A que si las autoridades sanitarias se pudieran más “duras” la lista de los más vendidos no sería la misma? Otro día tendríamos que hacer la lista de los más mortales y que más daños hayan causado ¿a qué sí?

21 Comentarios a “¿Podría sobrevivir España sin paracetamol? Fármacos peligrosos, los más vendidos”
  1. Tania-tatiana

    Muchas gracias por esta información que nos ayuda a tomar conciencia de las cuestiones sanitarias.

  2. Víctor

    Todos los fármacos tienen efectos adversos, y el que no los tenga hay que dudar de que tenga efectos terapéuticos, estos efectos adversos lógicamente estarán aumentados cuando se hace un uso inadecuado de los medicamentos. El paracetamol es uno de los medicamentos mas vendidos no solo en España si no en todo el mundo y resulta lógico que si lo utilizan miles de millones de personas diariamente también se presenten efectos adversos diariamente. España y el mundo podrían vivir sin paracetamol sin ningún problema porque existen muchos otros AINES, todos ellos con efectos adversos muy parecidos. Resulta ilógico pensar en sacar al paracetamol del mercado, sería como querer sacar a todos los automóviles de circulación porque diariamente mueren miles de personas en accidentes automovilísticos, de igual manera si usamos nuestro vehículo irresponsablemente tendremos mayor probabilidad de tener un accidente. Creo que si al autor lo que le preocupa es mantener informada a la gente buscando su bienestar debería escribir mejor un articulo sobre el uso responsable y adecuado de medicamentos, si lo que busca es el amarillismo y la controversia para su blog entonces va por buen camino, siga escribiendo asi. Jajaja muy buena esa de la hemofilia adquirida.

  3. Miguel Jara

    Al hilo del post, Adicción a analgésicos: una ‘epidemia’ que mata más que la cocaína y heroína en EE.UU. Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1965184/0/adiccion-analgesicos/mortal/cocaina/#xtor=AD-15&xts=467263

  4. David C

    Controvertida entrada a mi parecer. Señor Jara, le querría hacer una serie de preguntas que espero sea tan amable de responderme:
    ¿Sabe usted lo que es un prospecto de un medicamento o información para el paciente que viene en todas las cajas de los medicamentos autorizados en España por la AEMPS? ¿Ha leído alguna vez alguno? ¿Conoce la página de la AEMPS, en concreto el apartado Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA? ¿Sabe que las fichas técnicas con toda la información disponible hasta la fecha de medicamentos son de dominio público?
    Me caben muchas dudas acerca de sus intenciones, pero creo que debería de informar a la población y educarles en el uso racional de medicamentos y/o productos sanitarios si tanto le preocupan, en lugar de sembrar el pánico, confundir al consumidor y alarmar a la población.
    Espero no incomodar con mis palabras y que las dudas planteadas sean resueltas cuando considere oportuno y tenga unos minutos. Muchas gracias de antemano.
    Reciba un cordial saludo.

    • Miguel Jara

      David, sí, claro, conozco todo eso que me dices. Veo que eres tú el que no conoce mi primer libro, Traficantes de salud, basado en los datos e informaciones de la AEMPS y demás. Has de saber que algunas instituciones sanitarias no hacen bien su trabajo y algunos nos vemos obligados a investigar. Si te cuento lo que no quieres oír no te estoy alarmando, aunque te cause estupor o te conmueva. Yo siempre prefiero saber aunque no me guste lo que me cuenten.

      • David C

        No me he comprado tu libro ni me lo he leído, pero en cualquier caso, me temo que estás hablando de su uso indebido o mala praxis de algunos médicos o farmacéuticos y aprovechando esto para destacar las malvedades de un fármaco como el paracetamol que se ha demostrado seguro en la actualidad en su uso correcto en las dosis establecidas, en lugar de incitar a la gente a su uso responsable y racional. Haciendo un par de símiles de fácil comprensión no es del todo adecuado afirmar que los aviones matan gente y enlazar todas las noticias de accidentes en un post de un blog, cuando la gente viaja con mucha frecuencia sin problemas o decir que es mejor no tener cuchillos u otros utensilios en casa porque son utilizados ilícitamente para cometer homicidios. Si me cuentas las cosas manipulando la información sin incluir datos científicos en un blog estás alarmando y generando confusión, a mí en concreto no, porque trabajo en ello y sé lo que hay pudiendo dar información científica veraz y objetiva en primera línea de batalla, pero al resto de la población en mi opinión sí que la alarmas, preocupas o como quieras decirlo.

        Sin embargo, si utilizas esto para promocionar tu primer libro puedo entender algunas cosas; sea como fuere intentaré echarle un ojo al libro para estar en igualdad de condiciones, pero deberías tener cuidado con publicar ciertas cosas que pueden confundir y mucho al consumidor.

        Un cordial saludo.

    • Txu

      Oh, permitame que me ría sarcasticamente … ¿la AEMPS haciendo bien su trabajo? pues que bien, voy a hacer la ola, que ya era hora.

      Pero, mire que no me lo creo del todo. Mucho tiene que cambiar la AEMPS para dejar de ser una agencia comercial y dedicarse de verdad a lo que debería ser su cometido.

      En parte estoy de acuerdo con usted, M. Jara siembra el pánico, no en toda la ciudadanía, pero sí en determinados sectores, mercantiles ¿pertenece usted a alguno de estos últimos?

      • David C

        ¡Hola Txu!
        No estoy hablando de la capacidad de la AEMPS para hacer bien su trabajo o dejarlo de hacer, en absoluto, más bien estoy hablando de la información científica presente en una ficha técnica de un medicamento, objetiva, al alcance de la población y veraz. Si estudias detenidamente los medicamentos a los que se refiere el señor Jara te darás cuenta que toda la información de reacciones adversas que vierte en su post sin hacer referencia ni a cuestiones científicas, datos estadísticos (ni a ninguna ficha técnica y/o prospecto, todo sea dicho de paso) aparece referenciada en estos documentos de dominio público y a disposición del consumidor (a través del CIMA del buscador de la AEMPS, por eso la nombre) que tiene libertad plena para hacer uso de ese medicamento o no, pero si opta por la primera opción lo haga de manera racional y con toda la información en su mano, contrastable con la opinión de cualquier médico y/o farmacéutico competente, profesional y con sus conocimientos actualizados (en este aspecto hay que trabajar mucho a mi parecer). De momento, y como puedes comprobar, no he hablado aquí de la buena o mala praxis de la AEMPS ni de sus competencias.

        Conviene informar al paciente de todo esto, y por extensión a la población en general, sin manipular la información ni exagerando algo que se declara en una información de dominio público, como es un prospecto o un documento más extenso como es una ficha técnica. En este punto de mi exposición debo dar las gracias al autor del blog Miguel por este pequeño hueco que se me otorga para publicar mi opinión científica y profesional.

        Para despejar tus dudas Txu, he de decirte que no recibo dinero directo de la venta de medicamentos, no soy visitador o formador médico ni recibo dinero por publicar mis frases en este humilde espacio.

        Recibe un cordial saludo y gracias por tu respuesta.

  5. Victor Martín

    Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, no soy ni quimico ni medico, pero despues de tener la experiencia que tuve con un matasanos me doy más cuenta. Hasta la Aspirina, no te vas a morir por tomar una, pero ingerir muchas de golpe tiene efectos contrarios de los del propósito del medicamento. Aunque tampoco es lo mismo los efectos secundarios de la Aspirina que los de la famosa Talidomida. Es esencial saberlo.

  6. Aitziber

    Siempre he tomado paracetamol, ¿cuál sería un sustituto más “saludable”?

  7. Vanesa

    Hola Miguel he leído lo de Yasmin, yo las tuve tomando solo seis meses, porque todas las tardes me daban migrañas muy fuertes. Y con los años tuve un problema de tiroides que, en mi opinión, esos anticonceptivos fueron los causantes. Gracias por compartir estas informaciones. Es increíble que en las noticias importe más si hace frío, que en España uno de cada 80 niños tiene un problema del desarrollo o que nos estamos envenenando con tanto fármaco mientras los laboratorios se hacen ultra ricos….

    • Patry

      Yo tmb. tomé YASMIN, aconsejada por un ginecólogo para tratar mis METRORRAGIAS (excesivo sangrado mentrual). Claro yo ya sufría terriblemente ENDOMETRIOSIS, pero nadie me lo diagnosticaba (ni públicos, ni privados). Pero el dolor me impedía vivir,dormir,trabajar,ect. Gine se reía de mi. Ahí comprobé que cualquier medicamento me dañaban mucho SQM.
      Después me operaron de teratoma y tras 1 mes volvieron los dolores (que es cuando me recetan JASMIN). Pero sólo lo pude tolerar 1 mes… empecé a sentir ganas de vomitary arcadas por esceso de ESTROGENOS…, como si hubiese comido algo en mal estado, Mi doctora primaria me lo suspendió. Eso hace ya 9 años…me presionaron para que me vacunara de varias cosas con sobrevacunaron por error y llevo 6 con FM-SFC/EM-SQM y actualmente hipotiroidismo.

  8. José Manuel

    Es lo de siempre, la pescadilla que se muerde la cola. Primero sacan el medicamento y consiguen que lo aprueben de aquella manera, luego, con el tiempo van tapando como pueden sus daños adversos hasta que un buen día salen a la luz parte de esos daños graves, aguantan el tirón como pueden (negándolo todo) y cuando no tienen más remedio lo retiran sin dar explicaciones para no crear polémica ni se abra ningún debate.
    Esto me recuerda aquel chiste donde alguien se encuentra con un amigo de la infancia, se saludan y se establece la siguiente conversación:
    -el otro le dice “que bien te conservas”, ¿a que es debido?
    -el alguien: “yo no discuto”
    -el otro: “bueno, ya será para menos”.
    -el alguien: “pues será”

  9. Rosa Herguedas Arranz

    Miguel sigo tu página; escribes y se te entiende claro y fácil (qué menos,eres periodista). Comprendo y comparto vuestro interés en informar,no denunciar? sobre la industria farmacéutica? Mejor dicho, es mi opinión, sobre las Marcas Comerciales y el Nombre del Laboratorio de varios medicamentos. Te voy a cotillear DESDE HACE VARIOS AÑOS…YA NO SE RECETAN MARCAS COMERCIALES CON PATENTE ACTIVA…PAGUES O NO. EXCEPTO A…LOS NOBLES? POLÍTIC@S?…Y AGREGAD@S? ¡BINGO!…A lo nuestro…Estoy pensando.. Cuando, como y de donde han salido TANTOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS,que SÓLO contienen el principio activo de “los de siempre”?? Uuuf por hoy, me he cansado de pensar y de cotillear. ¡Ah trabajo y pago. NO soy política. Soy paciente. GENÉRICOS!! La industria putrefacta del siglo XXI?. Quién esta en esto? Antes y ahora L@S que MANDAN?…Mañana más….Quedas bien en los medios. ‘En la zona confort se vive bien pero, no crece nada’..Gabon.

  10. Mercedes

    Es curioso que empieza a existir mucha información sobre el perfil de seguridad de los medicamentos más consumidos.
    Eso es bueno, pero también habría que preguntarse si no es casual que los medicamentos más consumidos sean precisamente los más baratos, estando agotadas su patente en muchos de ellos.
    Alguien podría pensar que detrás de esa información están los intereses, una vez más, de las grandes industrias farmacéuticas por eliminar la competencia de esos medicamentos más baratos y poder introducir otros nuevos, que como sabemos suponen en la mayoría de los casos un mayor coste y una modesta o inexistente mejora terapéutica.

    • Miguel Jara

      Mercedes el tuyo es un apunte muy interesante, eso ya ha ocurrido muchas veces. Hay laboratorios que han desarrollado un fármaco en la práctica igual a otro que había agotado su patente para sustituirlo pero a precio mucho más alto. La Administración aquí tiene la palabra.

      • Carlos

        El comentario es muy acertado. Ahora la pregunta sería, que intereses defiende la Administración? Si el paracetamol es barato, eficaz y relativamente seguro-no olvides que se deben de haber consumido millones de toneladas de paracetamol sin que se reporten RAM importantes-por qué aparecen ahora éstas prevenciones?

    • Montse Fayos

      Mercedes, en mi modesta opinión,un comentario muy acertado.

  11. DAGD

    Hemofilia adquirida, buen hombre, hemofilia adquirida.

  12. Maria Lopez Sanchez

    Yo NO, soy alérgica al Ibuprofeno y asmática por lo que me han dicho que no debo tomar Aines (aspirina).

  13. Veggie

    Estoy embarazada y tengo un catarro, me dicen que para cualquier dolencia, para fiebre o cualquier cosita, que tome paracetamol para todo y yo que soy antimedicina pues no les hago caso.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.