Todo el mundo a vacunarse contra la gripe aunque sea inútil además de peligroso

Como cada año llega el otoño y la agenda sanitaria se llena de recomendaciones de vacunar contra la gripe. La evidencia científica documenta que es poco menos que inútil, además de peligroso (toda intervención sanitaria implica un riesgo y las vacunas no son una excepción). Pero da igual. En el Reino Unido (y el Reino de Spain que para esto NO is diferent), la Organización Mundial de la Salud (OMS) -tan desacreditada por esto mismo-, el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)… todos recomiendan vacunar a todo el mundo de todo y cuantas más veces mejor. Insisto, contra toda lógica y razón científica.

Sabemos que ha llegado el otoño no porque nos vendan nueces sino la vacuna de la gripe. La supuesta unanimidad en la venta de la vacuna de la gripe no significa nada respecto a su fundamento científico. Por eso siempre hay excepciones:

[flu vaccines] are effective in reducing infection and school absence in children over 2 years old, but there is no evidence that they reduce transmission, hospitalisation, pneumonia, or death.

Es decir, la vacuna disminuye los síntomas en los niños y adolescentes que tienen gripe-gripe, gripe de verdad,  gripe producida por los virus de la gripe contra los que se han vacunado. Esto, en el mejor de los casos, en torno al 15% de los que tienen un cuadro clínico de gripe (la mayor parte de las personas con gripe, el 85%, no tienen gripe sino una infección por cualquier virus tipo adenovirus y otros) pero la vacuna no disminuye ni la transmisión de la gripe, ni las hospitalizaciones, ni las neumonías, ni las muertes.

Las revisiones sistemáticas de los estudios científicos publicados que han hecho en el centro Cochrane, referente indiscutido de la llamada medicina basada en la evidencia, la actual, la moderna o hegemónica, no la recomiendan. Ni para niños con cáncer y quimioterapia. Ni en niños con broquiectasias (una dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial). Ni en niños con asma. Tampoco para los menores de dos años en los que la vacuna tiene efectividad similar al placebo.

Todo ello con las consabidas reacciones adversas:

The UK government has told parents whose children developed narcolepsy after receiving the swine flu vaccine that it will reconsider their compensation claims, after previously rejecting them on the ground that no causal link had been proved”.

Gripe y calma

Os lo escribo en la lengua de CervantesReconocida narcolepsia en niños que recibieron la vacuna contra la gripe A. Ha habido epidemia de ello en Europa.

No en España, en buena medida por la campaña que cientos de profesionales sanitarios desarrollaron bajo la denominación GripeyCalma.

Está bien buscar lo positivo en lo negativo de la pandemia de gripe 2009-2010 como hacen algunos científicos y publica El País (aunque el último párrafo parece más bien propaganda de la nueva vacuna). Pero la pandemia se demostró falsa y hubo “pelotazo” de las farmacéuticas, secuelas graves en niños vacunados aparte (ya lo hemos mencionado).

Muy instructivo resulta este debate profesional (lo puede disfrutar cualquiera) en el Colegio de Médicos de Bilbao. Observad cómo la “venta” de la vacuna de la gripe se realiza con anécdotas y márketing del miedo. El rechazo a la vacunación contra la gripe, sin embargo, se hace con datos concretos y documentación científica. Los ponentes son José Luis Cañada, médico de atención primaria y coordinador de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Juan Gérvas, ex médico de atención primaria y miembro del comité de vacunas de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).

Modera Rafael Olade, Secretario del Colegio interesado por una postura científica. Contrasta ello con la noticia ofrecida por dicha entidad en su web, en la que se vuelve a argumentar que hay que vacunar porque el virus cambia, sin añadir, además, que la vacuna es efectiva apenas unos meses.

Imagen de previsualización de YouTube

Me quedo con una idea de las muchas expuestas: En Polonia, país que decidió no ofrecer la vacuna de la gripe a su población, hubo 181 muertos por la pandemia entre 39 millones de habitantes. En España se vacunaron dos millones de personas y los datos son 271 fallecimientos de un censo de 47 millones.

Aquella pandemia, que por suerte NO fue, nos dejó algunas lecciones. Muchos las hemos aprendido. Otras personas prefieren permanecer en su “zona de confort” y actuar contra sus principios científicos.

8 Comentarios a “Todo el mundo a vacunarse contra la gripe aunque sea inútil además de peligroso”
  1. Paulina

    Por supuesto que la mayoría de las vacunas representan un peligro, incluso de vida, vacunar es un negocio. Les propongo ver estos vídeos y pensar por si mismos. No se dejen engañar:
    Los vídeos de Teresa Forcades: Médico, especialista en medicina interna y con además Doctorado en Salud Pública por la Universidad de Barcelona:

    ¿POR QUÉ NUNCA LOS FABRICANTES DE VACUNAS HAN QUERIDO INCLUIR EN SUS ESTUDIOS A GRUPOS DE NO-VACUNADOS?:
    https://detenganlavacuna.wordpress.com/tag/dra-viera-scheibner/
    Vaccination: The Hidden Truth» (1998) es un tremendo documental que nos muestra los horrores de la vacunación y lo hace de manera extremadamente informativa. Quince personas, incluyendo a la Dra. Viera Scheibner (PhD), cinco doctores médicos y otros investigadores, revelan lo que realmente ha pasado y está pasando en relación con las enfermedades y las vacunas:

    O los de David Icke: escritor y conferenciante británico y portavoz del Partido Verde del Reino Unido:

  2. Txu

    Qué extraordinario, todos en comandita, felicitándose por el trabajo bien hecho … pero si están hasta Emilio de Benito y María Sahuquillo… para que luego no digan que no se les reconoce el trabajo ¿sucio? publicado en un tono vergonzoso a la par que ridículo para un periódico que se cree bueno. http://www.medicosypacientes.com/articulos/OLMOS30914.html

    A estas alturas como la relectura probablemente ya no va a producir indignación, pasemos a reirnos un buen rato con este buen periodismo. http://elpais.com/diario/2009/11/01/sociedad/1257030001_850215.html

  3. Txu

    Cómo se nota que algunos deben de estar bastante ociosos, escribiendo libros para justificar su mal quehacer cuando estaban en posiciones de responsabilidad sanitaria. Deberían de explicar cómo es que muchos de los mortales, con bastante menos acceso a información sanitaria relevante que ellos, conocían lo que se estaba cociendo con la gripe A, la vacuna y la mercadotecnia pareja del miedo -llamemosle “Timoflu”-, mientras que ellos, oiga, ni enterarse.

    Mercaderes del miedo sanitario. Fuera mercaderes del templo de la salud. La salud es demasiado importante para que gente de esta calaña la gobierne.

    http://www.abc.es/sociedad/20141001/abci-martinez-olmos-tiene-rendir-201409302148.html

  4. Sebastián Vignoli Carradori

    Hoy ha sido publicado un nuevo estudio en el British Medical Journal. Vacunar de la gripe en el embarazo podría tener los siguientes riesgos: aumenta un 26% el riesgo de diabetes gestacional, aumenta un 19% el riesgo de eclampsia (convulsiones). Y lo más turbador, podría aumentar el riesgo de malformaciones congénitas. Este último hallazgo no fue estadísticamente significativo, posiblemente por falta de muestra (mujeres embarazadas incluidas en el estudio), pero ya tenemos las mosca detrás de la oreja…
    http://www.bmj.com/content/348/bmj.g3361?etoc=

  5. Francisco

    Eso de que todo el mundo va a vacunarse será una manera de decirlo,porque yo tengo 65 años y nunca me he vacunado para “evitar” la gripe,y por supuesto ni me pienso vacunar porque ya conozco a toda esta canalla que la recomienda,y todo lo que ellos recomienden,es malo por naturaleza,asi que tururú….!ah! Habré tenido 5 ó 6 (que nó son 506 ) gripes en toda mi vida,que por otra parte,cuando se presenta,pues bienvenida,porque es una forma que tiene el organismo de autolimpiarse…

  6. Helena

    Hola, me gustaría decir que hasta que la gente no se conciencie de que debe responsabilizarse de su propia salud las cosas no cambiaran. Por suerte mucha ya está abriendo los ojos ante este y muchos otros temas relacionados con la industria farmacéutica. Yo he tenido muchos problemas de salud, me han dado pastillas por doquier, pero hace ya muchos años q no tomo nada, me cuido y me informo sobre alternativas naturales, puedo decir a día de hoy que hace diez años, tengo 38, que no cojo ni una gripe, ni un resfriado, ni gastroenteritis “víricas” como las que cogen cada año mis amigos, incluso pasando la tarde con alguno de ellos estando enfermo nunca me han contagiado nada, si uno se cuida, tiene un buen sistema inmunitario…además me he recuperado casi totalmente de fibromialgia y endometriosis, si se quiere se puede, pero claro hay que esforzarse mucho y hacer algun que otro sacrificio, y mucha gente simplemente no esta dispuesta o informada.

  7. Inhar

    Llega la pandemia gripe, llevo años que no me vacuno, todo este año nada de gripe simplemente fiebre de 38 grados que me duro solo un dia, sin tomar nada.

    Las vacunas no son eficaces, llevo años que no me he vacunado, no he muerto, sigo vivo, este año nada de gripe ni nada raro.

  8. Miguel Jara

    Algunas aclaraciones más al post. La vacuna de la gripe dura unos pocos meses (menos de 6) y si en ese tiempo te contagias de gripe-gripe por los virus contra los que te has vacunado tendrás menos síntomas de gripe y quizá menor ausencia a la escuela, pero no cambia ni la transmisión de la gripe (sigues contagiando), ni las hospitalizaciones, ni las neumonías, ni las muertes.

    NO VACUNAMOS para disminuir síntomas de gripe sino para evitar sus complicaciones y sobre todo sus muertes. Fijaros que en la propaganda de la vacuna de la gripe siempre se habla de “muertes” y la vacuna no tiene efecto alguno sobre muertes. Además, es gripe-gripe menos del 20% de los casos de “gripe”; es decir, hasta el 85% de los casos de gripe (síntomas de gripe, trancazo y demás) no los producen los virus de la gripe sino otros virus como adenovirus y demás.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.