Día del colesterol: Cómo se crea un “Día de…” de la nada

Esta semana se ha celebrado en España el I Día Nacional del Colesterol. Así, porque sí. Pensaréis que los “Día de…” se deciden tras algún consenso o tras sesudos debates sobre su necesidad y están amparados por instituciones que recogen el sentir de una amplia parte de la sociedad. Pues no, el del Colesterol es un día creado por el Instituto Flora, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas (FEDN). Anoche lo expliqué en el espacio radiofónico La rosa de los vientos, de Onda Cero.

Tener el colesterol alto es un factor de riesgo de tener una enfermedad cardíaca pero NO es una enfermedad. Pero lo primero interesa poco y lo segundo es comercialmente muy interesante. Sobre todo para quienes desean vender alimentos de laboratorio especialmente diseñados para “combatir” el colesterol malo y para los fabricantes de medicamentos ad hoc.

Lo del I Día Nacional del Colesterol es una campaña marketing de manual. Se escoge una buena “percha” periodística, un “Día de…” -algo “ineludible” para los medios de comunicación-; se justifica con un informe de carácter “científico” que se presenta a los periodistas en rueda de prensa; se utiliza la figura del “experto”, ese señor preferiblemente médico que nos entienda y nos haga entender la necesidad de la campaña. Sólo falta hacer algo concreto en un espacio destacado, por ejemplo, pruebas para medir los niveles de colesterol a los viandantes de la céntrica plaza de Callao en Madrid.

¿Quién financia todo esto? El que quizá sea el mayor grupo de empresas alimentarias y de productos de gran consumo del mundo, Unilever, que posee el Instituto Flora.

Existe sobrediagnóstico y sobremedicación del colesterol alto. Y se utilizan estrategias de marketing del miedo para promoverlo (en este caso se cita lo “alarmante” que resulta que la mayor parte de la población nunca se mida el nivel de colesterol en su sangre). Eso sí, siempre por una buena causa:

En situaciones en las cuales la sostenibilidad del sistema sanitario está en entredicho y existe una sobremedicación a lo mejor es necesario que los profesionales médicos no intervengan tanto a sus pacientes con fármacos“, ha destacado el presidente de Semergen, para recomendar a todos aquellos con niveles de colesterol total por debajo de los 200 miligramos por decilitro que incluyan estos alimentos a su dieta diaria.

Es una loable intención, algunos llevamos años explicando que la población está sobremedicada y que eso es malo para su salud y para la del sistema sanitario público. Pero pierde credibilidad la Semergen cuando dice esto en el marco de una campaña promovida por un grupo empresarial que se ve obligado a intentar limpiar su imagen dada la cantidad de sustancias potencialmente tóxicas que llevan sus productos -los de limpieza, los cosméticos y los alimentarios-. Esto nada tiene que ver con una “alimentación saludable”.

Explica el periodista alemán Jörg Blech en su libro Los inventores de enfermedades que en Alemania las tasas del colesterol se decidieron en congresos médicos financiados por los laboratorios interesados en vender estatinas (los medicamentos más “populares” contra el colesterol). Hoy en el país teutón la mitad de los hombres maduros pueden considerarse “enfermos” de colesterol alto, según esos niveles.

En Estados Unidos (EE.UU.), en el periodo de 1990 a 2004 la población diagnosticada con hipercolesterolemia aumentó de 13 a 40 millones debido a los cambios en los criterios de diagnóstico. Ocho de los nueve médicos que elaboraron estas recomendaciones estaban en nómina de las compañías que producían los fármacos que se recomendaban como pauta terapéutica.

Para más inri, las estatinas en prevención de la enfermedad cardiovascular “ofrecen beneficios de una escasa relevancia clínica. Quizá haya que hacer como dice el médico especialista en estos temas Juan Gérvas:

No hay que medirse el colesterol nunca, salvo en caso de problemas en las coronarias. Los chequeos médicos son perjudiciales y obedecen a intereses comerciales. Por si acaso va a morir usted mañana, sea feliz hoy.

Lo que no sé es cómo quedan aún días en el calendario convencional para tanto “Día de…”. Por cierto, qué egoístas somos los eggpañoles (así con egg de huevo, porque somos los más chulos) que creamos un día nacional en vez de uno mundial ¿o ya existe?

7 Comentarios a “Día del colesterol: Cómo se crea un “Día de…” de la nada”
  1. María Elena

    Vaya Miguel pues a ver si me presentas a alguien tan chulo que nos ayude a declarar el día mundial del TDAH porque llevamos recogiendo firmas dos años por todo el mundo, y nadie se ha ofrecido a financiar nada de la campaña, yo creo que estas tan obsesionado que muchas veces no sabes ni lo que dices, ni lo que lees los días mundiales los concede la OMS o la ONU, te dejo un enlace para meditar mientras voy en busca de los de la campaña por el día mundial del TDAH, si nos lo conceden recordare felicitarte.https://www.facebook.com/photo.php?v=721614151223064
    http://www.adhd-day.com/

    • Txu

      Por supuesto que los concede la OMS o la ONU, o quien sea, esa no es la cuestión, sino cuándo, cómo y porqué se conceden. Creí que te referías a solicitar la declaración de “día mundial de …”, pero si lo que pretendes es que alguien se ofrezca para financiar campaña, eso supongo que será más complicado. Siento desilusionarte, pero “los días mundiales de” obedecen más a intereses comerciales que a cuestiones sanitarias, así es que ya sabes, búscate un buen gancho comercial y lo demás será coser y cantar.

  2. Reichel

    Mi colesterol siempre ha estado bien hasta hace unos años que esta siempre alto, delgada, hago mucho deporte, me alimento bien, no como grasas… en fin, entre analiticas a veces me ha fluctuado de 220 a 200, el desglose me da bien y los trigliceridos bajos.. pero en cuanto paso de 200 es alto, me dicen que es genético y listo. No se me ocurre tomar medicacion, aunque una vez me dio 260 y pensaron en ponerme. El estres está altamente relacionado con los niveles de colesterol. Tras escuchar la rosa de los vientos cada vez creo mas en que las farmaceuticas nos “obligan” a estar enfermos aunque no lo estemos. Es como el refrán ese que dice, no habria enfermos si no hubiera doctores.. es algo exagerado… pero Danacol saca un beneficio de la leche.

  3. Lorenzo

    Yo siempre he padecido de un colesterol elevado, recuerdo que la primera vez que me hicieron una analítica creo que la medida tope era de 240 m/m por decilitro, la medida fue bajando con los años, también mi colesterol bueno está muy alto, con lo cual la ratio está mas que bien (sobre los 3,5 colesterol total con HDL)), como sea que yo lo desconocía estuve tomando sinvastatina durante tres años (yo no me encontraba mal, pero el médico determino medicarme con esta maldita droga) al cabo de este tiempo, sí que empecé a tener graves problemas, primero con dolores articulares y al poco no podía moverme con terribles dolores desde la cabeza a los pies, parece que la medicación me provocó Polimialgia Reumática, pero pasaron cuatro meses antes de encontrar al médico que me solucionó el problema, desde entonces me convertí en enemigo declarado de la medicación para todo. Haciendo ejercicio y un régimen normal, bajé de peso (14 klg) y automáticamente descendió el colesterol malo, el bueno continua alto, sin necesidad de medicarme. Esto es algo que la mayoría de pacientes desconoce y sería bueno que médicos y responsables de Sanidad dieran mas información sobre este problema.

    • Txu

      Anda que no pides tu nada, que los médicos y responsables de Sanidad dieran mas información sobre el tema del colesterol y menos fármacos para sanos. ¿Entonces cómo iba a ser negocio vender estatinas?

  4. Javier Herraez

    Me quedo con lo que se transmite a la población: que el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha subrayado que el colesterol LDL es ¿el responsable de gran parte de las muertes que se producen en España? Y, sobre todo, que ¿ha recomendado a todos aquellos con niveles de colesterol “total” por debajo de los 200 miligramos por decilitro que incluyan esta margarina en su dieta diaria?
    Creo que lo he entendido…

  5. Ingeborg Garroset

    Ahora, al menos en nuestra CA parece que han cedido recuerdo la presion del neurol. de un familiar cercano que tomaba anticonvulsivos desde niño y hacia una dieta cetogenica para reducir las crisis lo molesto que era en cada analitica decirle que tenia colesterol alto todo porque habian bajado los niveles!!
    Otro producto que podriais revisar es las inyectables de heparina que se estan recetando y poniendo por “protocolo”!! a cualquier persona joven que se rompe una pierna y a los enfermos de salud mental hospitalizados que no salen de la planta para dicen ellos, los profesionales, para prevenir trombosis yo lo he visto recetar hasta a un paciente con angioma cerebral interno y anomalia vascular!!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.