Varivax, la vacuna de la varicela, bloqueada por Sanidad por sobreuso

Por

9 de septiembre de 2013Vacunas36 Comentarios

La semana pasada la Agencia Española de Medicamentos bloqueó la venta de la vacuna de la varicela marca Varivax, fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD). La decisión de las autoridades sanitarias españolas se debió al abuso que se está produciendo pues el calendario vacunal oficial la incluye a los 12 años (una sola dosis) [excepto en Madrid, Navarra y Ceuta y Melilla]  y se está empleando en lo privado en dos dosis en la primera infancia (primera dosis entre los 12 y 15 meses y segunda dosis entre los 2 y 3 años).

Lo hacen basándose en la ficha técnica del medicamento pero en la misma se advierte literalmente que “su uso debe estar basado en las recomendaciones oficiales”. En temas de salud más no siempre es mejor y este es un ejemplo de manual.

La vacuna de la varicela previene 0,6 días de ingreso hospitalario por varicela pero aumenta 1,1 los días de ingreso por herpes zoster. Es decir, una vez más es peor el remedio que la enfermedad, por otra parte benigna en la gran mayoría de casos.

Existen modelos matemáticos para predecir el daño de la vacuna de la varicela por el incremento del herpes zoster. La polémica surge porque con la vacuna varicela se consigue que haya menos varicela en niños pero más en adultos y embarazadas y más herpes zoster durante 50 años. ¿Quién está decidiendo entonces? Alguien está saltándose las normas de vacunar a los 12 años y es lo que con buen criterio en mi opinión ha tratado de evitar la Agencia.

Nos hemos enterado así que existe un uso irracional de esta vacuna por razones de mercado. Quien presuntamente fomenta este sobreuso es el laboratorio fabricante. Un dato importante. Parte de las principales sociedades científicas relacionadas con las  vacunaciones masivas, la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, alertaron de una situación de desabastecimiento haciéndole el juego a Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme.

Esta actitud, contraria a la evidencia científica y a las autoridades sanitarias que obraban con buen criterio, puede entenderse porque, como hemos publicado en numerosas ocasiones, estas sociedades tienen importantes conflictos de intereses con los laboratorios fabricantes de vacunas, Sanofi entre ellos.

Según Belén Crespo, directora de la Agencia de Medicamentos:

Esto es una batalla de una empresa que se mueve por intereses económicos” (…) “La varicela cursa de forma benigna en los pequeños y es en la adolescencia cuando puede ser más complicada, por eso no hace falta vacunar antes de los 12 años.

El asunto se ha comentado en medios sanitarios y hemos vuelto a leer aquello de que con esta decisión damos “un paso más hacia el subdesarrollo” pero médicos especialmente escépticos como Javier Padilla lo ponen en duda y otros como Vicente Baos creen imposible el consenso científico pues cada uno mira por sus propios intereses. ¿Dónde quedan los criterios de salud pública entonces?

El colmo es que “la solución” para este problema creado artificialmente (más zoster en la población por consecuencia de la introducción de la vacuna de la varicela) sea la introducción en el mercado de la vacuna contra el herpes zoster (casi 20 veces la concentración que la de la varicela) en adultos y ancianos y que para ello se manipulen los datos y resultados con tal de “hacer redondo” el negocio en el que los pediatras son agentes imprescindibles.

De este modo eliminamos la varicela en la infancia y la transmisión del virus pero, como explica el médico Juan Gérvas:

-Desconocemos el impacto de la vacuna en la dinámica de la infección viral varicela-herpes zoster (la infección latente es algo peculiar, que lleva a la afectación de hasta el 20% de la población, con casi un 25% de casos con complicaciones)

-Desconocemos el impacto de la vacunación sobre la inmunidad a largo plazo y sobre la incidencia a distintas edades de la propia varicela

La vacuna contra la varicela puede tener externalidad negativa (que se “pague” a largo plazo). Quizá no habría que haberla introducido pero tendiendo toso esto en cuenta la actitud de la Agencia de Medicamentos ha sido la menos mala. Mejor no jugar a aprendices de brujo.

36 Comentarios a “Varivax, la vacuna de la varicela, bloqueada por Sanidad por sobreuso”
  1. Dolly Ayala Morales

    Mi hijo tiene 10 años, le fue diagnosticado autismo a los 30 meses de edad, le dio varicela siendo bebe pese a la vacuna, luego comenzo a perder el habla y a retroceder en su desarrollo y se volvio autista, siempre eche la culpa a la vacuna ya que note que despues de ella comenzo el retraso. En una IRMN le diagnosticaron desmielinizacion que era la causa del autismo.

    A mi padre de 60 años le acaba de dar herpes zoster, que no es mas que el virus de la varicela, con esto, él siente fuertes dolores de cabeza, mareos, la piel esta tan sensible que no soporta la ropa y le duele el cuerpo, a veces siente que le cuesta coordinar las ideas y siente que se olvida algunas cosas, en un estudio le dijeron que a causa de la herpes zoster tenia un problema de falta de envoltura neuronal que no es otra cosa que la desmielinizacion y esto provocaba el problema cerebral.

    Ahora imaginen que esto le dio a mi hijo pequeño que aun no habia desarrollado por completo sus habilidades. En el autismo se dice que el niño no se deja tocar (obvio si le duele la piel), se hala el pelo(le duele la cabeza), se balancea (siente mareos), no habla(apenas logra entender lo que se le dice), no es sociable (quien es sociable si se siente mal), al final el virus ataca la envoltura neuronal (mielina) y el mal es irreversible.

    Con esto me quedo claro la causa del autismo en mi hijo, como el niño no puede hablar tratamos de investigar en todos lugares las causas, pero si es un adulto el que atraviesa por lo mismo, él si puede decirlo.

  2. Lupita

    Mi hijo tiene piel atopica muy muy severa y varios pediatras me recomendaron la vacuna Varivax,una semana antes d ponerle la vacuna hubo un brote d varicela en la guarderia d mi hijo y se contagio. La verdad q agradezco no haberle puesto la vacuna porque paso la varicela sin ninguna complicacion, solo un dia tuvo fiebre moderada y al ser el mes d noviembre no se pudo rascar porque iba abrigadito. Pienso q lo natural es mucho mejor y las vacunas es verdad q erradican enfermedades graves pero hay otras q no son necesarias porque llevan componentes quimicos innecesarios para inyectarlos a los bebes. Es mi opinion,cada uno es libre d elegir lo mejor para sus bebes. Un saludo.

    • Amadeo

      Lupita uno es libre despues de haberse informado bien. Y una cosa de principal importancia para su hijo es que deberia conseguir agua de calidad sin venenos tanto para dentro (de boca) como para fuera (la piel) el cloro es cancerigeno y destructor de la piel

  3. Javier

    Por favor, no hagan caso a este tipo de paginas pseudocientificas escritas por profesionales no sanitarios que citan a algún médico (especialidad?, miembro de alguna sociedad cientifica?) amiguete para dar bombo a rumores y alarmas sociales.

    La varicela, el herpes zoster, la gripe, … Siempre han existido y es gracias a las vacunas que podemos esquivar estas enfermedades, que seguirán existiendo porque desgraciadamente no todos los paises tienen acceso a vacunas.

    Por supuesto yo me pondria la vacuna de la varicela, el herpes, incluso la del sida si existiera, y todas las que hicieran falta para no enfermar.

    No nos engañemos, vivimos mas porque nos diagnosticamos mas y nos tratamos con farmacos, no por la dieta mediterranea ni por los remedio(¿?) de herboristeria de barrio.
    Licenciado en Ciencias Biologicas
    Bachelor of Science in Genetics
    Analista Ensayos Clinicos

    • Txu

      Ay Javier, que se te ve el plumero “Analista Ensayos Clínicos” ¿qué vas a decir si cobras del lobby? Venga hombre, si estarás mejor informado de lo que se cuece en tu campo que cualquiera de los pseudocientíficos que nombras. Tu sí que debes de saber de bombos y de rumores. No tengo ningún inconveniente en que tu recibas todas las vacunas y demás si quieres, pero vive y deja vivir a los demás como elijamos, porque somos conscientes de lo que queremos sin necesitar consejos contaminados como los tuyos. Soy independiente, no cobro de ningún lobby.

  4. Miguel Jara

    Ahora la vacuna de la varicela administrada a los 15 meses sale del calendario vacunal de Madrid https://www.facebook.com/photo.php?fbid=584483911611837&set=a.163823467011219.39844.112664375460462&type=1 Pero es lo que cometamos que es desinversión, no un “recorte” http://www.migueljara.com/2013/10/10/algunas-verdades-incomodas-sobre-las-mamografias-preventivas/

    • Dacil

      Por favor!!!, “desinversión” y no un recorte? no sé si de verdad te lo crees o es lo que quieres hacer creer a las personas que no cuentan con más información que leer tu blog

  5. Rebeca

    Buenos dias, a mi hija que tiene 2 años, le “toca” la segunda dosis. cual es mi sorpresa cuando voy a la farmacia y me hablan de toda esta movida.
    Mi hija va al pediatra de la seguridad social, Osakidetza, vivimos en Bizkaia. A mi de las vacunas me informa la enfermera de pediatria y las ponen en la seguridad social. Las incluidas en el calendario y las recomendables. Yo ante una recomendable pregunto y esta en concreto me recomendaron poner (rotavirus pe, no me la recomendaron…). Que ahora hayan cambiado de criterio porque se han publicado nuevos estudios, perfecto. Pero que menos que una explicación por parte de los centros de salud ¿no?

    Yo entonces, ¿qué hago? pues llamar a la enfermera, la verdad es que me encantan las consultas telefonicas me resuelven dudas de forma inmediata. Por lo menos aqui…bueno y me dice que intente conseguirla en Francia, por proximidad que alli aparte de ser mas barata si que la tienen…..yo madre primeriza, que hago? pues conseguir la vacuna como sea….o eso espero.

    • Laia

      Bien que haces Rebeca. Si puedes evitarle algo malo a tu hijo, pienso que es normal. Como enfermera de pediatria yo la recomiendo. En mi centro ponemos una dosis a las 12 meses para q la pasen pero no tan fuerte y no ponemos la de recuerdo. Si a los 12 años no la han pasado, entonces se le pone la vacuna tal y como esta en el calendario vacunal sistemico.

    • SIMO

      Hola Rebeca,

      Has conseguido la vacuna? En Andorra también han cancelado el suministro y me dicen que en Francia no se encuentra.

  6. Dácil

    Les paso un enlace de la Asociación Española de Pediatría:

    http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacuna-varicela-bloqueada

  7. Dácil

    Estimado Miguel,

    a mi hijo le tendría que poner la vacuna de la varicela en un mes y los pediatras, tanto privado como de salud pública me han dicho que lo mejor es ponérsela y me han recomendado encarecidamente que acuda a una farmacia y solicite que me tramiten el pedido para de esta formar tratar de ejercer presión y que el estado se retracte de su actitud.

    En tu artículo dices que “se está empleando en lo privado”…permiteme corregirte, no se emplea en lo privado pues mis dos hijos se vacunan en el centro de salud público y aunque no figura en el calendario OBLIGATORIO de mi comunidad sí lo recomiendan los pediatras de la seguridad social.

    Si tan mal uso se está haciendo de esta vacuna ¿por qué se sigue administrando en cuatro de nuestras comunidades donde además SI fugura en el calendario OBLIGATORIO y SON administradas por la seguridad social sin ningun coste adicional para los padres?

    Me parece cuanto menos curioso el dato que aportas sobre el aumento de la varicela en mayores y embarazadas y la disminución en niños….¿? vamos simplemente a aplicar la lógica: es una enfermedad común en niños…si se erradica en ellos lo natural es que no puedan transmitirla más…si cada vez hay menos niños enfermos habrá menos casos de contagios en mayores y embarazadas, porque vamos digo yo que no se van a contagiar de la nada ¿no?

    No hay más que ver enfermedades que con las vacunas han conseguido casi erradicarse (según la OMS, no me lo invento): la polio, tétanos,…y otras controlarse al menos en países como el nuestro: difteria, hepatitis,…y todo esto teniendo en cuenta que la principal causa de la mortalidad infantil es por enfermedades infecciosas…

    En mi humilde opinión, al margen de los beneficios de los grandes laboratorios y demas…que es cierto, pero no viene al caso, es otro recorte más que ha establecido el Ministerio de Sanidad y como tal hay que luchar contra ello.

    No he leído ningún otro artículo tuyo, pero lo que es evidente es que al menos en este tema deberías documentarte un poquito mejor

    • Miguel Jara

      Dácil, lo de los recortes es cierto. Ya antes de esos recortes (y ahora) habían cosas financiadas por la Administración que no lo merecían (por ejemplo la vacuna del papiloma). Este de la de la varicela puede ser otro, quizá.

      Una precisión, NO hay calendario obligatorio de vacunas, lo que hay es calendario “recomendable”, que no es lo mismo. En España no hay vacunas obligatorias.

      • Inma

        Dácil, permítame que le corrija en eso de que los mayores se tienen que contagiar de alguien. Hace ya un par de años mi madre se enfermó con el herpes zoster, nadie se lo contagió, pues vive en una pequeña aldea y no hubo más afectados. De repente apareció la enfermedad, con la que lleva conviviendo mas de dos años, pues en la zona que la afectó, cada vez que se pone nerviosa le duele.
        Yo iba justo esta semana a vacunar a mi bebé y me encontré con la noticia. En un principio sentí miedo por no poder protegerle, pero despues de haber leido esto, ya no creo que sea tan necesaria.

        • Dácil

          Inma, no me he explicado con claridad, me refiero a contagiarse de la varicela. Según me he informado con varios pediatras y médicos de medicina gral, en las personas que alguna vez la han sufrido, el virus de la varicela-zóster (VVZ) permanece en el cuerpo, (en los ganglios neurales), desde donde, en algunos casos puede reactivarse dando lugar al herpes zóster (HZ). Como conclusión, desde mi ignorancia en temas médicos, pienso que al no padecer la varicela dificilmente pueda padecer el HZ.

          Para mi esto tampoco es nuevo ya que por desgracia mi suegra padece lupus y a consecuencia de su falta de defensas practicamente cada año tiene el HZ.

          Por lo que desde que nació mi primer hijo hace tres años me preocupé en administrarle las vacunas y de ahí mi indignación de que mi segundo hijo en el próximo mes que cumple un año no pueda recibirlas.

          Sinceramente no sé si hacen el efecto esperado o si la industria farmacéutica nos está metiendo otro gol y además no creo que mucha gente lo sepa a ciencia cierta. Pero lo que me llama poderosamente la atención es que el colectivo de pediatras crea que es una vacuna realmente necesaria y digo yo, ¿que interés puede tener mi pediatra de la seguridad social en que yo le ponga esta vacuna a mi hijo? ¿el laboratorio le hará un regalo a cada uno de ellos?

          Lo que realmente creo es que es un recorte más que estamos sufriendo y no precisamente que hayan hecho o sacado a la luz los estudios necesarios para demostrar su ineficacia o incluso peligros.

          • Inma

            Ahora le he entendido perfectamente a lo que se refería. Pero la ciencia a veces es inexacta, pues mi madre, y mi padre que pasó el herpes zoster un par de años antes aseguran no haber pasado la varicela.
            Yo no lo veo como un recorte, puesto que donde yo vivo no están financiadas y si la quieres poner la tienes que pagar. En cambio si fuese financiada por el Ministerio de Sanidad ahí si que lo vería como tal y no me extrañaría viendo lo que nos están haciendo en todos los aspectos.
            Al final no sé que es mejor proteger, si la varicela en niños, en la que un porcentaje puede pasar complicaciones más graves, o el herpes zoster en adultos, ya que yo siempre he oido, (donde yo vivo lo llaman “la culebrilla”) dicen que si junta la cabeza con la cola hay un alto riesgo de muerte, es decir, si te hace una vuelta en el cuerpo, con final en el mismo sitio que empezó.
            Un saludo

  8. Mª Carmen Martínez Fombellida

    Me enteré por tu página lo de la vacuna de la varicela, enseguida se lo transmití a mis hijos para que estuvieran alerta de las vacunas que les ponían a mis nietos.
    Si no llega a ser por ti no me hubiera enterado.
    Gracias y más gracias por tu trabajo tan bien documentado.
    Mamen

  9. Isabel

    Pues según el pediatra el tiomersal lo podrías chupar como si se te rompe el termómetro porque en forma metálica el mercurio no es tóxico….. eso si que se llama una explicación científica en toda regla, me imagino que mis estudios de toxicología en la carrera están también manipulados por algún gurú psedocientífico.

  10. Elias

    Un vídeo interesante: http://www.youtube.com/watch?v=DRwkh64SzRo sumemos: sales de aluminio, timerosal (50% mercurio), potentes antibióticos, formaldehido, glutamato monosódico (MSG)… Es curioso: neurotóxicos y venenos peligrosos (de lo más tóxico que hay en la naturaleza), ¿qué donde los podemos encontrar disueltos y preparados para ser inyectados?. No es muy difícil de adivinar.

    • Marta

      La clave para responder a tu pregunta es: ¿en qué cantidad?

      La cantidad de aluminio presente en las vacunas varía entre 0,3 y 1,5 mg por dosis.
      Considerando las diferentes vacunas y el número de recuerdos necesarios, la dosis
      máxima que una persona puede recibir por esta vía en su vida es de 15 mg, equivalente a la ingesta oral normal de dos días.

      http://www.chop.edu/export/download/pdfs/articles/vaccine-education-center/aluminum-spa.pdf

      Cuanto menos exposición a los tóxicos, mejor. Pero insinuar, o al menos interpreto yo así tu comentario, que las vacunas no son seguras y que son las causantes de enfermedades graves es desinformar. Aún más, llego a entender de tu comentario, que se inoculan por “oscuros intereses”. Y estas insinuaciones pueden traer graves consecuencias. Es mal informar a los padres, que, con razón, buscan lo mejor para sus hijos y quieren protegerlos.

      Como comento más abajo, no se trata de ser ABSOLUTAMENTE PRO-VACUNA. Tampoco ABSOLUTAMENTE ANTI-VACUNA. ¿Por qué esa polaridad tan absoluta? Para cada vacuna en concreto debería seguirse un criterio absolutamente fundamentado.

      Puedo ser crítica, por ejemplo, con el beneficio que puede tener la vacuna del rotavirus (diarrea) en nuestro contexto. Bien haría la industria en poner a disposición esa vacuna donde realmente hace falta, que es en los países subdesarrollados. Mantengo una postura aún prudente con la vacuna del virus del papiloma humano, hasta que no se tengan más estudios sobre su seguridad.

      Pero no mezclemos el tocino con la velocidad. Relacionar vacunas con enfermedades cuyo origen está aún por aclarar (diabetes, autismo, Alzheimer, etc) es falso. Sólo hay que pensar que con la lactancia materna también se ingieren pequeñas cantidades de aluminio y no por ello dejamos de recomendarla. Y menos se nos ocurre decir: “no le des el pecho a tu hijo, que mañana va a sufrir Alzheimer”. Ya nos gustaría saber el origen de muchas enfermedades. Cuanto menos, establecer este tipo de relaciones sin fundamentarlas correctamente, me parece atrevimiento o ingenuidad.

      • Adalid

        Mi querida Martha. Desgraciadamente vivimos bajo un régimen político mundialmente hablando donde los más prioritario es el dinero, todo lo que avanza y lo hacen crecer es por que es bien remunerado. Las farmaceuticas, hospitales sobretodo gobiernos no nos van a decir “no vaya al médico, cultive sus alimentos”. Estos medios solo informan lo que médicos tan especializados y científicos han comprobado: Yoshiaki Omura, Antoine Bechamp, James R. Sanos, cheques esto https://chemtrailsevilla.wordpress.com/2009/07/07/piensa-en-esto-la-proxima-vez-que-te-ofrezcan-una-vacuna/

  11. Miguel Jara

    Vacuna contra la varicela. Un “caso” de colusión de intereses privados contra la salud pública. “Daño al rebaño” http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-la-comision-de-vacunas-de-la-reap-cuestiona-los-planteamientos-sobre-la-vacunacion-de-la-varicela.html

    Gobierno Reino Unido. La vacuna de la varicela sólo en situaciones específicas. No cobertura universal https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/148515/Green-Book-Chapter-34-v2_0.pdf

  12. ISABEL

    Pues mira, justo en la consulta de pediatría me encontré un bote de BLEMIL, cuando está totalmente prohibido hacer publicidad de leches de fórmula. Me faltó hacerle una foto con el móvil, pero no me atreví. Así que cuando el río suena…..

    Por cierto, conozco sanitarios muy críticos con las vacunaciones masivas, sobre todo el bombardeo que se le introduce a los bebés pequeños. Y son sanitarios, no gurús ni curanderos.

    Y los datos, ¿quien financia los estudios? a los investigadores sólo se les deja investigar lo que es rentable y los estudios más modestos no se tienen en cuenta. Dentro del mundo de la investigación también hay lo suyo.

    Con lo bien que se está en la zona de confort, es duro que venga alguien y te tambalee los cimientos, así que es mejor matar al mensajero.

    • MIGUEL

      NO ESTA PROHIBIDO HACER PUBLICIDAD DE LECHES DE FORMULA, SOLO SE PROHIBE PUBLICITAR LAS FORMULAS DE INICIO (OSEA LA 1), PERO NO EXISTE PROHIBICIÓN SOBRE LAS LECHES DE CONTINUACION (2, 3 y 4)
      SE PRETENDE CON ELLO AYUDAR A FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA AL MENOS LOS 6 PRIMEROS MESES.
      HAY QUE SABER LO QUE SE AFIRMA PARA NO CREAR CONFUSION. LAS VERDADES A MEDIAS SON PEORES QUE LAS MENTIRAS.
      COMO EN TODO, PARA HABLAR DEBE EXISTIR UNA BASE SOLIDAD…

  13. Laia

    Entonces porque entra en algunas comunidades autonomas y en otras solo entra en el carnet vacunal a los 12 años? Ya es conocido que cuanto más mayor se pasa la varicela, peor se pasa. Porque esa diferencia entre comunidades si los niños, son niños igual! Estoy en desacuerdo, como enfermera de pediatria que soy. Los padres tienen derecho a decidir sobre la salud de su hijo.

  14. MIGUEL

    ¿DE VERDAD TE CRES TODO LO QUE DICES?
    ¿EN QUE BASES CIENTIFICAS DE PRESTIGIO Y VALIDEZ RECONOCIDA TE APOYAS?
    ¿QUE ESTADISTICAS MANEJAS PARA APOYAR TUS AFIRMACIONES?
    MIENTES MAS QUE HABLAS
    GENTE COMO TU HACE QUE LA CONFUSION SE ADUEÑE DE MUCHOS PADRES SIN INFORMACION

    COMO DICE PAZ ¡¡¡¡EN FIN…!!!

  15. Paz

    He leído este artículo varias veces y sigo sin entender muchas cosas:
    – ¿la varicela en niños es benigna y sólo da problemas en adolescentes? …?…? vamos a ver, si hubiera vacuna para los chichones del patio del cole yo se la pondría a mis hijos. Si se puede evitar una enfermedad, aunque sea benigna (que no siempre la es) ¿por qué no evitarla?
    – ¿el hecho de vacunar a niños, incrementa los casos en adultos, embarazadas…? pero… ¿es que acaso hay un cupo de varicela por país, y si no lo tienen los niños lo van a tener los adultos? vamos a ver, se supone que si se rebajan los casos de varicela en niños, se reducirán las probabilidades de contagio, ¿no? yo los casos que conozco de varicela en adultos han sido porque un niño se la ha contagiado, no por generación espontánea.
    – ¿la vacuna de la varicela aumenta el riesgo de herpes zóster? yo creo que esto no vale la pena ni comentarlo
    – ¿todos los pediatras que aconsejan la vacunación contra la varicela en niños reciben una cesta de navidad de Sanofi?
    en fin….

    • Teresa Rui

      Entérate bien! Lo digo sin acritud.
      Yo también pensaba y daba por hecho muchas cosas. Pregunta a un médico la relación virus varicela-herpes zoster. A ver que te dicen. Las opiniones todas son respetables, eso si.
      Un saludo.

    • Nuria

      Tienes razón al 100%. Yo vacunaría a mis hijos hasta del resfriado y mi problema es que encima yo ya le puse la primera dosis. En cuanto al herpes, eso es un cuento chino, mi hermano y yo padecimos por separado la varicela de forma virulenta y los dos, por separado también hemos desarrollado el herpes o culebrina, como lo queráis llamar. Asi que el rollo lo echen por otro sitio, que yo las causas que esgrimen para dejar de distribuir la vacuna en las farmacias, NO ME LAS CREO. Y nos impiden ejercer nuestro derecho a decidir.

  16. ISABEL

    Acabo de venir de la revisión de mi hija con el pediatra y le tocaba vacuna. Y me ha dicho que eso de que la vacuna de la varicela aumente la incidencia del Herpes Zóster es mentira. También que el timerosal no da problemas, porque es una forma metálica del mercurio y esa forma no da problemas, vamos, que no pasa nada si chupo el mercurio del termómetro. Que lo malo es el mercurio que tiene el pescado grande porque forma parte de la cadena alimenticia.

    Luego que lo de la inmunidad de grupo es verdad; que las enfermedades se han erradicado por las vacunas, y cuando le he dicho lo de las condiciones higiénicas que sí, que influye pero sobre todo las vacunas. Me ha contado casos horribles de problemas de sarampión, de los niños que se mueren en Mozambique (se ve que aquí tenemos las mismas condiciones de vida), que lo de la vacuna del Papiloma los casos que ha habido se ha visto que no han tenido que ver con la vacuna, y que lo del autismos y las vacunas fue un artículo del que se tuvo que retractar el tio que lo hizo porque era falso y lo que quería era lucrarse porque tenía unos centros de estimulación o que se yo.

    Al final, miedito para el cuerpo que me ha metido, ¿y ahora que haces??? en fin, con lo fácil que sería no plantearse nada y decir a todo “si buana”.

    ¿Alguien puede contarme algo? ¡¡GRacias!!

  17. ISABEL

    Y si la de la varicela puede provocar aumento de Herpes Zoster, que otras enfermedades estarán relacionadas con otras muchas vacunas???

    • Marta

      Buenas tardes a todos:

      El tema de las vacunas es complejo. Soy médico, y creo que un problema importante es que no sabemos transmitir bien la información para que después, cada uno, actúe con libertad, estando CORRECTAMENTE INFORMADO.

      Una primera aclaración: relación Virus de la Varicela- Virus del Herpes zóster. Se trata de la misma familia de virus. En los niños este virus produce la varicela, en un amplio porcentaje de casos, ciertamente transcurre de forma benigna. En algunos pocos casos no, como puede ocurrir con cualquier otra infección. Una vez pasada la enfermedad en la infancia (o tras la vacunación), el virus queda latente en el organismo, y, en algunos adultos, en situaciones de estrés o inmunosupresión, se reactiva, en forma de Herpes-Zóster. Con lo cual, primera conclusión: la vacuna no produce Zóster, ni la infección. Es el mismo virus, pero manifestado de forma diferente en diferentes etapas de la vida.

      Segunda aclaración (difícil): ¿vacunas sí o vacunas no? Mi postura: LAS VACUNAS QUE HAN DEMOSTRADO SER MÁS SEGURAS Y EFICACES Y EN EL CONTEXTO ADECUADO, POR SUPUESTO, SÍ. VACUNAS QUE NO HAN DEMOSTRADO SUFICIENTE SEGURIDAD-BENEFICIO O QUE EN NUESTRO CONTEXTO SANITARIO Y SOCIAL NO SON NECESARIAS, NO.
      ¿Y cómo saberlo? Pues asesorándose con un buen médico-sanitario, que esté bien informado y siguiendo criterios puramente científicos. Y cuando digo científicos, digo científicos, lo cual, efectivamente, está en contra tanto de intereses económicos de las farmacéuticas y gobiernos, pero también de pensamientos de carácter pseudocientífico.
      Es nuestro deber como profesionales ser independientes, ya venga la información de un lado, como del otro. Y créanme, en mi papel como informadora, es un tema difícil, pues existen presiones desde ambas posturas.
      Y lo siento, pero no estoy de acuerdo en que la mayor parte de pediatras que recomienden la vacuna estén siendo pagados por la farmacéuticas, independientemente de que en algunos casos, pueda estar de acuerdo o no, con sus criterios. Lo siento, pero NO. Y si fueras médico, Miguel, con todos mis respetos, lo sabrías. Ya está bien de cargar las tintas contra los médicos. ¿Que los hay? Los hay, como en todas partes, gente deshonesta, en todos los gremios. PERO NO voy a acusar a mis compañeros de corruptos. Pocas profesiones quedan ya en el que la honestidad, la independencia y la humanidad sean pilares primordiales, y creo que la mayor parte de mis compañeros ejercen las ciencias de la salud con esta conciencia de valores. Y siento por todas las personas que se han encontrado con médicos deshumanizados, ególatras y mal informados. De verdad que siento que haya colegas así, sólo nos hacen un flaco favor al resto. Pero esto NO hace menos cierto todos los avances que la medicina ha conseguido y sigue consiguiendo. Por favor, sigan confiando en su pediatra-médico-enfermero-fisioterapeuta-psicólogo-químico-biólogo-físico. La mayor parte actúa con conciencia y les transmite la información desde, lo que a su buen entender, es lo que mejor considera en ese momento.
      Por otra parte, no está de más recordar que existe un negocio también floreciente y que mueve mucho dinero de terapias alternativas.
      No estoy en contra de las terapias alternativas, siempre y cuando ofrezcan unos criterios razonables; por poner un simple ejemplo, la fitoterapia. ¿Qué no interesa investigarlas por el negocio de las farmacéuticas? Cierto. ¿Que muchos médicos las desconocen y ni se las plantean seriamente? Cierto. Pero que algunas otras terapias sólo se fundamentan en el pensamiento mágico o que carecen de todo rigor, e incluso pueden poner en peligro la salud y vida de las personas, es cierto también.

      Entiendo tu postura de crítica, Miguel, y la considero necesaria. Pero, y, te pido disculpas de nuevo, en algunos artículos creo que falta base científica, y, honestamente te digo, creo que el problema es porque eres periodista, y no médico, químico, farmacéutico, biólogo, físico… (o de otra profesión de ciencias). Entiéndase que lo que quiero decir, es que el acceso a la información es diferente. La base es distinta; igual que yo no estoy preparada para realizar tu profesión, que pongo en igual estima, como cualquier otra.

      Mi conclusión: EL TEMA DE LAS VACUNAS ES COMPLEJO. NO SE TRATA DE BLANCO O NEGRO, como todo en Medicina. Les deseo que den con la información más acertada y actúen libremente, por supuesto, en consecuencia.
      Gracias y saludos.

      • Ana

        Hola Marta,
        no voy a contrarrestar tus palabras ya que no tengo formación para ello. Lo que si veo es una forma de pensar coherente y eso me gusta. Sin embargo tengo muchas dudas. ¿Por qué hace 40 o 50 años solo ponían 4 o 6 vacunas y ahora 30 dosis en la primera infancia? Tengo más de 40….he vivido la época en que pasábamos varicela, sarampión, tosferina…yo pasé las dos primeras. Mi entorno también y no recordamos ni alarma social por ello ni graves secuelas en nadie. Es solo mi experiencia. Pero es lo único que tengo.
        En fin Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.