Los “famosos” con déficit de atención e hiperactividad

¿Cuántas veces ocurre que en el colegio informan a los padres de un niño o de una niña que su vástago “no para quieto”, que molesta a sus compañeros o los distrae, que se retrasa en sus tareas, que debe padecer algún trastorno, que deberían consultar al algún pediatra o al psicólogo o al psiquiatra?

Luego el o la pediatra, psicólogo o psiquiatra, hace bien su trabajo y niega que el niño padezca trastorno alguno, que lo que sucede es que en muchos casos tiene una capacidad intelectual por encima de la media.

Un caso similar fue el de Gillian Lynne, a quien una vista al médico por sus dificultades de atención en el colegio la convirtieron en una figura muy destacada de la danza. Se graduó en la Royal Ballet School; fundó la Gillian Lynne Dance Company; y entre otras cosas, fue responsable de algunas de las producciones más exitosas del teatro musical internacional como Cats y El Fantasma de la Ópera.

Otro que sufrió el estigma de ser diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) fue Michael Phelps, el deportista olímpico más exitoso de todos los tiempos. A Phelps le hicieron pasar por el peligroso protocolo medicamentosos en estos casos, pastillas de Ritalin al canto. Acusado de correr, saltar y no leer más de dos párrafos sin perder la concentración, ha sido el dominador absoluto de uno de los deportes más sacrificados como es la natación.

Cuentan que Albert Einstein fue diagnosticado por su pediatra de retrasado mental. Su escolaridad fue un fracaso total. “Es lentísimo y no consigue memorizar nada, no entiende de reglas y no obedece órdenes”, comentaban de él.

Y el psicoanalista Juan Pundik, que preside la Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia y que ha escrito libros sobre el TDAH, ofrece más casos de personajes destacados de la Humanidad que hoy podían estar medicados como si fueran enfermos mentales.

A Honoré de Balzac lo expulsaron del colegio por desatento. Charles Darwin fue un alumno muy mediocre que abominaba de la escolaridad. Gustave Flaubert siendo niño, fue calificado de pasivo e inestable. Paul Cézanne consiguió aprobar el bachillerato de milagro y en una repesca final. Alexander Graham Bell, el inventor de la telefonía, detestaba el colegio y en lugar de concurrir se dedicaba a pasear. A Thomas Edison, el inventor de la bombilla eléctrica y del cine, su madre se ve obligado a retirarlo del colegio acusado de ser inestable y desordenado. El poeta Jean Cocteau fue un mal alumno, acusado de ser nervioso y distraído. Walt Disney fue considerado un mal alumno que no atendía en clase y se dedicaba en cambio a dibujar. Salvador Dalí abominaba del colegio, no atendía en clase y se dedicaba a dibujar. John Lennon suspendía todas las asignaturas, no atendía en clase, se dedicaba a componer canciones.

Tuvieron suerte. En su época aún no se había inventado Ritalin, Rubifen, Concerta, Strattera, Intuniv, Medikinet y otros nombres bajo los cuales se disfraza la cocaína pediátrica (el principio activo más usado para tratar el TDAH es el metilfenidato, una anfetamina similar a la cocaína).

Entiendo la preocupación de los padres cuyo hijos son estigmatizados así. Piensen tras leer estas líneas si en muchos casos el problema no será solución; si sus preciados infantes no esconden tras su actuar distraído y/o inquieto joyas que una sociedad sana no debe permitirse obviar.

26 Comentarios a “Los “famosos” con déficit de atención e hiperactividad”
  1. Alejandra

    Mi hijo fue diagnosticado con deficit de atencion e hiperactividad a el no le agrada la escuela va mal pero si aprende mi esposo es mecánico y mi hijo muestra mucho inters por la mecánica le gusta una tia me comento que mi esposo le diera la oportunidad de que se lo lleve a su taller para que el pusiera empeño y aveces lo hace y mi hijo disfruta mucho estar con mi esposo le enseña el nombre de las herramientas y lo aprende pero me da miedo porque en la escuela no he dicho que mi hijo padece de deficit de atencion aveces los maestros son duros y no quiero que me lo empastillen me da miedo mi tia me comento que Albert Einstein habia padecido de deficit y nunca busque informacion hasta apenas ahora y creo que me ayudo este artículo tengo mas hijos pero mi hijo el en especifico siempre fue diferente le encantan los dinosaurios y los carros y mas inspeccionarlos gracias por esta informacion.

  2. Jessica

    Mi niña desde los 2 años con 8 meses utiliza el medicamento Tenex 2mg. Dos veces al dia. No se si fue buena decisión, quisiera quitarselo, pero el día que no se los doy empiezan las quejas en la escuela. Que debo hacer??

    Actualmente ella tiene 9 años y no se que deba hacer. Gracias espero su respuesta.

    • Nils Bergman

      Mi recomendación personal, como ex-paciente psiquiátrico, es que le quites cualquier cosa que le estés dando, poco a poco, con supervisión profesional. (Me parece una barbaridad que se esté medicando a crías menores de 3 años. Puro esperpento). Los psicofármacos se tienen que dejar muy poco a poco y con un especialista controlando a la niña, o puede empeorar de golpe. Te dejo el siguiente vídeo, de un psiquiatra honesto (que son minoría). En el mismo canal puedes encontrar otros vídeos del mismo psiquiatra y más información sobre psicofármacos.

      Saludos y espero que te sirva.

      • Jessica

        Muchísimas gracias por la respuesta tan rápido. Gracias por la información.

  3. Ing.Karol González Mejía

    Buen día, hago parte de la Fundación Matriz Humana Proyectos para el Desarrollo de la Genialida, nos intereza iniciar un programa de atención a personas con TDHA, pero enfocandolo como una ventaja y no un problema, para protejer a las personas afectadas de la medicaciòn, discriminaciòn y maltrato.

    Quisiera colocarme en contacto contigo y el bufet para desarrollarlo.

    • Elizabeth

      Me interasa saber sobre la fundacion para niños con este deficit, ya que yo tengo un sobrino que esta pasando por las mismas caracteristicas, y es discriminado por las maestras y compañeros. y el pediatra ya lo quiere empezar a medicar.

  4. Daniela

    Miguel.
    Gracias por este video. Es un bálsamo. Yo por suerte no encontré profesionales que me hayan pedido medicar a mi hijo con tdah, pero es muy dificil llevar adelante el tema en el colegio y socialmente.
    No se sabe si es una enfermedad, pero el problema no solo es de los docentes sino a veces de los propios familiares, abuelos, tíos que tienen miedo al desorden y al “mal comportamiento” de los chicos.
    Que buen programa, si me autorizas lo compartiré en el blog que empecé a escribir sobre la educación de mis hijos.
    Saludos!

    • Miguel Jara

      Daniela, difunde, claro para eso está el post, varios miles de personas ya lo han hecho. Este es un tema que no suele dejar indiferente pero si te fijas con las cuestiones importantes de la vida hemos de salvar el obstáculo del qué dirán, incluso, o sobre todo en nuestros entornos más cercanos. Cuántas madres, por ejemplo, no harían lactancia prolongada con sus bebés si hicieran caso del qué dirán. Es lo que tiene los convencionalismos sociales, son una rémora para la libertad individual.

    • Mary luz garcia

      Comparto la opinion ya que tambien tengo un chico dx con sindrome de hiperactividad deficit de atencion que subre las mismas problemas en el colegio ,tambien me gustaiA HACER PARTE DE UNA FUNDACION ademas soy estudiant de psicologia.

  5. Juanda

    Desde finales del siglo XIX se produjo un movimiento de reacción frente a la escuela tradicional ese movimiento fue llamado entre otros nombres “la escuela nueva” y tuvo entre sus integrantes a los mejores pedagogos que hayan existido jamás. Este movimiento influyó mucho hasta la 2ª guerra mundial, en los paises democráticos se fue diluyendo por intereses politicos, en el nuestro fue destruido en la guerra civil. Actualmente se considera asimilado de facto al sistema actual, cuando en realidad sólo se hace de boquilla para parecer una institución que ha evolucionado. Si analizas el sistema educativo actual, siguen teniendo inmovilizados a los niños largas horas, siguen dirigiendo su educación, siguen separando el saber de forma que no tiene sentido para el niño ni para su proceso de aprendizaje, se separan por edades, incluso algunos aun lo hacen por sexos. Se les embute información memorística para que luego la vomiten en exámenes. En suma se ignora que el niño es curioso por naturaleza, consiguiendo con estos métodos ¡Destruir su curiosidad! Si que ha cambiado algo ahora no se les pega, por lo menos físicamente. Digo esto, porque el problema de los niños inquietos no es tal problema, el problema es una escuela trasnochada y obsoleta que antiguamente funcionaba, si, funcionaba porque reprimia a los niños con castigos físicos, para ponerlos en vereda, ahora se busca el mismo efecto, si, pero con drogas.
    Se descubrió en este movimiento que el niño debe ser el centro de la educación no el maestro, que su motor interno le lleva a querer conocerlo todo, a explorar, a investigar, es nuestro sino, la esencia del ser humano. Como dijo Alexander Neill “La libertad funciona”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_progresista

    En la actualidad hay un resurgir de esta parte de la pedagogia:

    Esta es una escuela de Ecuador que ha hecho historia, es un referente:

    Saludos

  6. ISABEL

    Me sumo a la recomendación de leer “Por tu propio bien” de Allice Miller.

  7. Julia

    Porque lo que la escuela busca es fabricar eficientes piezas de un sistema. Y no sólo los laboratorios y los “expertos”, sino también los padres colaboran a la destrucción de sus hijos.
    Aquí está muy bien explicado. Existe una agenda oculta en la educación que se perfecciona con la medicación de los niños:
    primera parte:
    http://abajolatirania.wordpress.com/2013/06/10/educacion-o-ingenieria-social-una-entrevista-de-frank-g-rubio-a-pilar-baselga/
    2ª parte:
    http://abajolatirania.wordpress.com/2013/06/17/educacion-o-ingenieria-social-2a-parte-de-la-entrevista-a-pilar-baselga/

    • Miguel Jara

      Julia, tanto como una agenda oculta…

  8. Maria

    En una entrevista en prensa escrita, el psiquiatra Rojas Marcos, también afirmaba haber sido un niño hiperactivo. No aprobaba ni una asignatura, pero se lo pasaba pipa tocando la batería.

  9. Ccbaxter

    ¡Hola!
    Como siempre, gracias por el artículo.

    Pero poner de ejemplo la versión idealizada de ciertos personajes históricos (que suelen ser siempre los mismos) comporta cietos peligros.

    Por ejemplo, en los EEUU se reconoció oficialmente en 2002 que el inventor del teléfono fue Antonio Meucci y no Graham Bell.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Meucci

    Tambien por ejemplo, existen más que fundadas sospechas de que detrás de los artículos que hicieron mundialmente famoso a Einstein, en 1905, se hallaba en realidad su primera esposa, la brillante matemática Mileva Maric, a la que literalmente maltrató hasta la locura antes de abandonarla. Einstein jamás volvió a publicar nada del mismo nivel.

    http://elpais.com/diario/2006/07/16/domingo/1153021960_850215.html
    http://www.youtube.com/watch?v=O4YaAVo3tvg

    Mileva Maric que, por cierto, fue compatriota (del entonces Imperio austrohúngaro) amiga y colega del verdadero genio (casi) desconocido, Nikola Tesla, contra el que Thomas Edison desató una descomunal campaña de desprestigio, puesto que este tenia los medios para poder realizarla.
    Edison pretendia que “su” electricidad de corriente continua se impusiera a la, según él, peligrosa corriente alterna impulsada (entre muchísimas otras coas) por Tesla.
    Y ya sabemos cual de ellas es la que llega hoy hasta nuestros enchufes…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

    Otro caso drámatico és el de Charles Darwin, que pertenecía a la élite social que estaba ansiosa por justificar su “supremacía” mediante una “ley natural”, que es exactamente lo que es el “darwinismo”.

    Pocas veces se da, por ejemplo, el (muy ilustrativo) título completo de su obra más famosa: “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”

    Toda la actual histeria de las vacunas (entre muchas otras cosas) se debe a la visión “militarista” de la naturaleza que Darwin consagró.

    No me extiendo más porque lo explica muy bien Máximo Sandín en sus conferencias.

    Por ejemplo en esta, muy completa, que dio en Barcelona:

    http://www.youtube.com/watch?v=rXmFLUpJi9I

    Y a Walt Disney lo dejaremos para otra ocasión, pero es fácil de ver la manera como influyó en la mente en desarrollo de generaciones enteras.

    Fíjense en que ni uno solo de estos “ejemplos” tuvo graves problemas con “el sistema”, mientras que sus oponentes se quedaron en la marginación.
    Esto no constituye prueba suficiente, está claro, pero resulta muy ilustrativo para el ojo despierto.

    ¡Salut!

    • Esteban

      Me sorprende que le bajes el perfil a estos personajes basándote en rumores o porque recibieron ayuda ya sea de otros genios o por tener un buen presupuesto base.

      Sean o no cierto los rumores, la verdad es que esas personas se hicieron un nombre, independiente si lo hicieron todo por ellos mismos o con ayuda otros o se aprovecharon de un movimiento existente para lograrlo. Mientras que hay otros que se graduaron con honores en la universidad y no han logrado nada en la vida, tengo un amigo que se graduó como el mejor alumno de su profesión, y ha sacado otros títulos más y sigue estancado en la vida buscando consuelo visitando burdeles y hablando mal de aquellas personas que ganan más dinero que él y sintiéndose un perdedor y todo porque no tiene el valor de salir de su zona de confort y porque se toma demasiado en serio las criticas sociales.

      En fin los triunfadores fueron personas que le hicieron oídos sordos a todas las criticas y a la gente que les dijeron que no servían o que eran inútiles o fracasados o que no se puede lo que quieren e hicieron lo que querían hacer en la vida sin saber si ganarían o no. Y no tiene nada que ver con tener o no el presupuesto para lograrlo. Hay mucha gente que viven cómodos y que tienen todo el dinero del mundo por haber nacido en una familia adinerada y aún así no son capaces de salir adelante, fracasan los negocios que empiezan y por muchos cursos pagados en las mejores instituciones y universidades del mundo nunca se hacen un nombre ni hacen algo que les haga transcender en la historia.

      Triunfar y hacerse un nombre no se trata de tener buenas calificaciones en el colegio, escuela, instituto o universidad. No se trata de tener un coeficiente intelectual alto, no se trata de tener el base dinero suficiente ni tampoco de tener o no la ayuda o el apoyo de un genio o movimiento. Sino que de tener agallas, avanzar a pesar de todas las dificultades y hacer todo lo posible y al alcance de la mano para lograrlo.

      Así que bajarle el perfil a triunfadores y famosos con deficit atencional por haber tenido ayuda extra, no viene al caso. Al fín y al cabo nada en este mundo se hace sin ayuda o sin haber leído a otro genio o haberse influenciado por otro músico o publicar algo que ya existía con otros colores. Todo evoluciona de algo que ya existe. Tan solo busca todos los triunfadores, genios y famosos de la historia independiente si tuvieron o no TDAH y verás que todos ellos tuvieron un mentor o una influencia o desterraron y publicaron algo que ya existía hace siglos. A nadie se le ocurrió las cosas de la nada.

      • Miguel Jara

        Esteban, si estoy de acuerdo en mucho de lo que escribes pero no entiendo que pienses que les he “bajado el perfil”.

        • Esteban

          Hola, no está dirigido a ti, de hecho tu articulo me parece fantástico, sino a lo que dijo Ccbaxter, quien si bien lo que dice puede ser cierto, le está restando merito a estos personajes solo porque la existencia de terceros o de algún otro factor.

          Ya que lo difícil de este mundo no es estudiar o tener ideas, escritos o formulas brillantes ni siquiera trabajar duro entre 4 paredes. Sino enfrentar al mundo sacando a la luz esas ideas brillantes. Triunfar en el mundo no se trata de quien se le ocurrió primero la idea, sino que quien fue el primero en intentar sacarlo a la luz o quien más insistió en que saliera adelante el proyecto, eso es un ganador.

          • Miguel Jara

            Esteban, ok sigo estando de acuerdo.

          • JMGómez

            Ccbaxter no ha desprestigiado a nadie, me parecen muy correctas sus formas y su manera de redactar su punto de vista apoyándose con numerosos links.

            Todos deberíamos indagar más, tener más fuentes y poder elegir que versión queremos escoger.

            Estoy totalmente contigo compañero.
            Un saludo

          • Esteban

            Bueno JMGómez, es cierto que uno puede escoger la versión que uno quiera, pero si nos profundizamos en la vida de todo genio que ha existido en la vida, todos ellos se apoyaron en algo que ya existía, a nadie se le ocurrió las cosas de la nada.

            Por otro lado el tema de que el sistema juega a favor o en contra de estos genios mientras que sus rivales eran perjudicados por falta de capital o algún otro factor que compromete a la política, pues hay muchos ejemplos de pobres que no tenían nada y se hicieron ricos, mientras que existe ejemplos de gente que se ganó la lotería y terminó perdiéndolo todo. Esto contradice la idea de cuando vemos que tal persona a llegado alto y vemos que es un multimillonario y nos quejamos y decimos que si no fuera por ese dinero no hubiese logrado aquello, pero lo que no sabemos que es que esa persona no tenía esos millones cuando empezó sino que se los ganó por habérsela jugado por su propuesta.

            Hubo una época en que yo me quejaba contra la injusticia de que mucha gente trabaja como hormiga y logran nunca nada, mientras que otros parece que lo conseguían fácil, en esa época yo era un fuerte seguidor de movimientos de anarquismo, para luchar contra esa injusticia y la desigualdad, pero con el tiempo me di cuenta que la gente que me rodeaba al igual que yo, gastábamos mucha fuerza en quejarnos contra otros y echarle la culpa al gobierno, los ricos, el sistema, etc. Y no hacíamos mucho para progresar en nuestras vidas, vivíamos como victimas depositando todas nuestras esperanzas en que un cambio externo iba a ser la solución. Si bien todavía soy un fuerte defensor de la igualdad social muchas veces pienso que la razón de porque todavía existe en la actualidad es porque la misma gente discriminada se refugia en una mentalidad de resentimiento y por eso mismo da igual las muchas oportunidades que les demos todo va a ser en vano hasta que ellos mismo no decidan cambiar esa forma de pensar.

            Y que conste todos ellos eran muy trabajadores, personas de esfuerzo pero poco arriesgadas, la formula para ganar y hacerse conocer en el mundo es mediante dos pasos alternadamente:

            arriesgarse, esforzarse, arriesgarse, esforzarse…y así alternadamente hasta el fin de los días.

            Mientras que la mayoría de la gente que se queda estancada hace lo siguiente:

            arriesgarse, esforzarse, esforzarse, esforzarse,,,y esforzarse. Y nunca más vuelven a arriesgarse porque de alguna forma les da miedo.

            No me mal interpreten no soy aliado del sistema de hecho yo también estoy en contra de el, pero considero que la mejor forma de vencer no es quejándonos contra él, ni pertenecer a agrupaciones violentas anti-sistema. Al contrario pienso que esa es la forma de estancarse más en el, solo los artistas y cantantes de rock logran hacerse ricos en esa batalla. La mejor forma de vencer al sistema es estar bien informado y no caer en las trampas que este ofrece como solución, me he dado cuenta que la mayoría de la gente mediocre en especial esos que viven enrabiados con el sistema estúpidamente caen en todas esas trampas y parece que no se dan cuenta y viven quejándose de que todo debe cambiar para que ellos recién puedan destacar. Pues definitivamente gente con esta mentalidad nunca va a salir adelante aunque viva en el país más generoso y con mayores oportunidades del mundo.

    • Vinicio

      Ccbaxter.

      La investigacion es buena, son precisiones históricas que han quedado marginadas pero aqui se esta hablando del tema niños hiperactivos y las drogas inventadas para tratar su impetu incomprendido.

      Los genios a quien usted se refiere me gustaria que investigue su infancia y hasta ese punto no tenian problemas de plagio o mala fe o cualquier forma negativa de comportamiento con la sociedad solamente eran niños incomprendidos y gracias a Dios no existia en esos tiempos esas “drogas psiquiatricas” que se inventaron para que los niños fuera de lo comun (genios en potencia) se adapten al sistema.

      No se debe quitar el merito por ejemplo a Einstein, las idea fueron suyas y siempre se ayudo de matemáticos para exponerlas, pues el resolvia problemas que le costaban muchos años, es como los musicos famosos hacen las canciones pero tocan los profesionales y casi nunca aparecen en los créditos.

      De Edison y Tesla es muy conocida la rivalidad pero eso fue de adultos, cada uno defendia sus intereses, los dos fueron educados con el mismo “sistema” lamentablemente Tesla uno de los genios que mas admiro ha tenido pocos creditos pero por políticas que el llevaba siempre en contra del sistema capitalista mundial.

      Asi se podria hablar de cada genio pero el tema es que si los coartaban su genialidad de niños este mundo no fuera lo que es y por eso debemos defender a nuestros niños con capacidades excelentes del ataque social estigmatizado como TDAH informándonos y oponiendonos firmemente a esa drogas como el ritalin que solo hacen facil el trabajo de médicos y educadores y conlleva a dañar la salud de los niños con tanta energia incomprendida .

  10. Nils Bergman

    ¡25% de niños medicados! Yo no sé, pero dentro de 20 años podemos tener una sociedad de zombis. Esto es triste, espantoso. Es de nazis, Miguel.

    Y el tal Pundik me da la razón: que los médicos no saben y, en cambio, se creen que saben. Si es que es de los míos, psicoanalista. A los niños hay que quererlos, no medicarlos.

    Por cierto, que si alguien quiere conocer la relación entre abuso infantil y nazismo, recomiendo Por tu propio bien, de Alice Miller. Una obra maestra.

  11. Alredol

    Te dejas nuestro Santiago Ramón y Cajal, todavía hoy dueño y señor de la neurona. Un caso perdido vaya.

  12. Javier Herraez

    Si el DSM se hace con votos porque no aceptan la MTC (Medicina China) que también se decide a votos.

  13. Javier Herraez

    Esta “medicina” no acepta la conexión mente cuerpo por eso no aceptan (no “creen”) en la psicosomática (producción de enfermedad consecuencia de procesos mentales). Pero sin embargo dice que ¿hay procesos mentales que deben ser tratados con medicamentos que modifican el cuerpo? Realmente no se sostiene por ninguna parte.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.