El medicamento Plavix puede provocar hemofilia

Ayer comentábamos que ahora se descubre que un medicamento tan utilizado y conocido como el paracetamol puede provocar graves daños cutáneos.

Es algo cada vez más común; en muchos medicamentos descubrimos, durante su comercialización, que provocan nuevas reacciones adversas.

Es lo que sucede también con Plavix (clopidogrel), del laboratorio Sanofi, un fármaco anticoagulante que se ha descubierto que puede provocar nada menos que hemofilia.

Es una “información de seguridad importante” como explica el propio laboratorio en su nota:

Se han notificado un número reducido de casos de hemofilia adquirida asociados con el tratamiento con clopidogrel en pacientes sin historia previa de hemostasia anormal.

La hemofilia adquirida es una enfermedad autoinmune que afecta a relativamente pocas personas pero hay que tener en cuenta que la morbilidad y la mortalidad son altas debido a la edad avanzada de los pacientes, las enfermedades subyacentes, el sangrado y el efecto tóxico del tratamiento inmunosupresor.

Desde la primera comercialización de clopidogrel se han notificado a Sanofi o publicado en la literatura once casos de hemofilia adquirida A y 1 caso de hemofilia adquirida B, asociado con el tratamiento con clopidogrel, dos de ellos muy graves aunque por suerte no ha habido que lamentar fallecimientos, que se sepa.

Desconozco si la agencias reguladoras están en ello pero deberían revisar a fondo los datos para comprender con el mayor rigor posible el alcance el asunto. No obstante Plavix lo toman más de 153 millones de personas en todo el mundo (ha sido líder de ventas en los últimos años, existen numerosas marcas, originales y genéricas, rodeados de polémica desde el comienzo de su comercialización).

2 Comentarios a “El medicamento Plavix puede provocar hemofilia”
  1. Javier González

    Tengo casi seis años tomando Plavix. Desde los inicios comencé a tener mareos leves, algunos malestares estomacales. Luego se incrementaron los mareos, los malestares estomacales y aparecieron erupciones en las nalgas y los codos. Desde hace dos meses tengo fuertes mareos y dolores de cabeza soportables.

  2. Javier Herraez

    Con este pasa lo contrario que con la metoclopramida. Cuando el A.A.S. perdió la patente (Aspirina, aunque esta no tenía, creo, la indicación como antiagregante pero si la marca Adiro aunque son lo mismo ¿alguien lo entiende?) entonces se potenció el uso del clopidrogel (y creo que otros “nuevos” antiagregantes).

    Mi impresión: no creo que haya mucha diferencia entre A.A.S. y Clopidrogel, aunque ya sabemos que grandes estudios detectan “pequeñas” diferencias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.