Aumentan las notificaciones de reacciones adversas a los medicamentos

España sigue siendo uno de los países europeos con mayor notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales sanitarios. Eso es lo que dice la Agencia Española de Medicamentos en su repaso anual de la propia actividad. En el año 2012, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 15.579 notificaciones de sospecha de reacciones adversas.

-La noticia es buena porque los medicamentos causan más daños de los que pensamos y es ético que los profesionales sanitarios lo adviertan; más que bueno es que es su obligación.

-Por desgracia todavía se notifica un porcentaje muy bajo de esas reacciones adversas o daños provocados por los medicamentos. La infranotificación de los daños provocados por los medicamentos enmascara la seguridad real de los fármacos.

-La mala noticia es que si hay muchas notificaciones es que muchas personas han sufrido buscando salud… y que algo falla en el sistema de aprobación y regulación de los medicamentos. Hoy se ha retirado el fármaco Myolastan, tars haber al enos 11 muertes en Francia. Muy tarde, seguimos sin saber cuantos fallecimientos ha provocado in Spain.

-Destacar como muy buena noticia que hace poco la farmacovigilancia se ha abierto al ciudadano. Cualquier persona puede notificar una sospecha de reacciones adversas que nos provoque un medicamento.

Aunque el mayor incremento se ha dado en el número de incidentes adversos recibidos, un total de 3.159 tras alertas por el fraude de las prótesis Poly Implant Prothèse (PIP) y por las prótesis de cadera metal-metal.

Conclusión: la farmacovigilancia mejora pero hay enormes lagunas aún y muchos medicamentos haciendo mucho daño. Los profesionales han de advertir por sistema los daños que detecten para proteger a la población. Las agencias han de pensar más en los ciudadanos, que las mantienen con sus impuestos, antes que en los intereses de las industrias, que las mantienen con el pago de las tasas que les cobran las agencias por legalizar sus productos.

4 Comentarios a “Aumentan las notificaciones de reacciones adversas a los medicamentos”
  1. eBa informa

    A QUIÉN AVISAR EN CASO DE EFECTOS SECUNDARIOS O INDESEADOS DE MEDICAMENTOS:

    En caso de que ocurran lo deben poner en conocimiento de las autoridades competentes ya que se estima que hay una gran infrarregistro de los efectos secundarios con el consiguiente daño para los pacientes y gasto para el sistema de salud.

    En España se puede contactar con los siguientes enlaces (donde yo por seguridad lo enviaría a estos además de avisar al médico que lleva a mi hijo:)-no es que desconfíe..)

    Secretaría de Dirección sdaem@aemps.es

    Secretaría General sgaem@aemps.es

    Departamento de Inspección y Control de Medicamentos

    sgicm@aemps.es

    División de Farmacovigilancia fvigilancia@aemps.es

    http://www.aemps.gob.es/contactar/home.htm

    Y para motivarnos, nada mejor que otro fallo judicial recuerda que hay que informar sobre los efectos adversos y no callárselos… ya que las compañías farmacéuticas no lo hacen, o no todo lo que deberían…

    Como ciudadanos debemos “ayudar” en esta labor y nosotros mismos informar (arriba están los contactos) y exigir a nuestro médico que informe igualmente a la AEMPS como es su OBLIGACIÓN.

    Un juez ha multado a la compañía norteamericana Johnson & Johnson con más de 1.100 millones de dólares (unos 800 millones de euros) por “ocultar los riesgos de su antipsicótico Risperdal”, según un jugzado de Arkansas.

    16/04/2012 00:00

    http://epilfancia.blogspot.com.es/2009/04/los-ensayos-con-farmacos-fallan-al.html

  2. Elias

    “Niños africanos usados como ratas de laboratorio en la experimentación de una nueva vacuna”, ese es el título del artículo en: http://disiciencia.wordpress.com/2013/07/03/ninos-africanos-usados-como-ratas-de-laboratorio-en-la-experimentacion-de-una-nueva-vacuna/. ¿Se podría considerar una notificación de reacciones adversas Miguel?. El artículo, en su último párrafo, dice: “Se trata de una violación del código de Nuremberg y los “funcionarios” del gobierno son culpables de crímenes contra la humanidad”. Conviene leer con atención el texto, luego cada cual piense por si mismo (si quiere/puede). Más claro…

  3. Javier Herraez

    En el antepenúltimo link (farmacovigilancia) dice que hay un error, te remiten a la página principal. Me interesa mucho eso de que las personas que consumen medicamentos puedan notificar reacciones adversas, es importante. ¿Puedes decirnos que nos querías linkar?

    • Miguel Jara

      Gracias por avisar Javier, ya lo he arreglado.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.