Retirada del medicamento Myolastan: ¿nunca es tarde…?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado el medicamento Myolastan, fabricado por el laboratorio Sanofi Aventis. La suspensión de comercialización del fármaco, cuyo principio activo es tetrazepam, llega tarde, como casi siempre.

En abril pasado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendaba suspender la venta en la Unión Europea de todos los medicamentos que contengan tetrazepam. Ya en enero se lo había pedido la agencia francesa. La salida del mercado de Myolastan, además no es inmediata, sera efectiva desde el 1 de julio que viene.

El tetrazepam es un medicamento de la clase de las benzodiazepinas que se utiliza para el tratamiento de contracturas dolorosas y afecciones traumatológicas. Se retira por la posible aparición en quienes lo toman de reacciones cutáneas en algunos casos graves.

Myolastan es muy utilizado en países como España y su uso suele ser prolongado. Llama la atención la extrema prudencia de la AEMPS y, en general, de todas las agencias reguladoras, cuando se trata de prohibir la venta de un medicamento. Desde que deciden que hay motivos para reevaluar su seguridad hasta que desaparece de las farmacias pasa un tiempo en el que a nadie se le escapa que se producen nuevas víctimas. Esta lentitud juega en contra de la salud pública y beneficia a los fabricantes que siguen haciendo caja.

Otra aspecto digno de comentarse es que cuando uno lee las notas informativas de la Agencia sobre seguridad y retiradas de medicamentos no encuentra el nombre del laboratorio productor, cuando es un elemento básico de la información. ¿Para no crearle mala imagen? ¿Es la AEMPS una agencia de relaciones públicas de los laboratorios o está para velar por la ciudadanía?

Esas notas informativas ponen especial cuidado en su dialéctica; tratan de hacer creer que no sucede nada malo, nada que deba preocuparnos. Pero es que en Francia, en un informe remitido a la Agencia Europea del Medicamento, señalan como reacciones adversas a tetrazepam necrólisis epidérmica tóxica y los síndromes de Stevens-Johnson y Lyell, que causan úlceras en la piel y otras lesiones en las mucosas, generalmente en boca y labios, hasta destruir las capas cutáneas

En Francia se han contabilizado once muertes asociadas al consumo de este principio activo. ¿Puede informarnos la Agencia Española de cuántas muertes ha provocado esta sustancia en España y cuántas reacciones adversas graves se han notificado?

Otro dato que no me deja tranquilo es que Sanofi Aventis es el fabricante del dañino Agreal. La Agencia Española permitió su venta durante 22 años. Precisamente, estos días en el Bufete Almodóvar & Jara revisamos casos de afectadas por Agreal, ¡ocho años después de su retirada del mercado!

Y hay recorrido pues muchas mujeres han sufrido graves daños y o no han acudido a la Justicia o no han recibido la suficiente o han sufrido graves atropellos en el trayecto. Hay todavía mucho recorrido insisto, como puede tenerlo Myolastan y demás productos hechos a base de tetrazepam.

Sanofi también forma parte de la entente Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme que vende la vacuna del papiloma, marca Gardasil, que en Estados Unidos lleva casi seis millones de dólares en compensación por los daños que causa. Esta es la vacuna de la que más reacciones adversas se notifican.

20 Comentarios a “Retirada del medicamento Myolastan: ¿nunca es tarde…?”
  1. Carlos Rodas

    Pues llevo tomando myolastan y la verdad es lo mejor que me han recetado.
    Antes sufria de dolores musculares e imsonmio.
    desde que me lo recetaron he podido caminar normalmente (cosa que antes no podia hacer por el dolor tremendo en las rodillas) despues de la ultima contractura en mi rodilla derecha el medico me lo ha recetado, desde entonces no he padecido mas del dolor
    y el imsonmio lo ha controlado
    por cierto, para quienes tienen reacciones cutaneas, es porque son alergicos, deben tomar siempre las precauciones, para evitar eso (pasa seguido con cualquier medicamento)
    para quienes tienen dependencia es porque seguramente lo toman en dosis elevadas, lo aconsejable es empezar con media tableta y llegar como maximo a 1 tableta (50 mg) por la noche
    por lo demas, siempre tomarlo con cuidado y leer el prospecto antes de ingerirlo
    siempre bajo supervision medica, pues como todo benzodiacepinas, posee efectos adversos y farmacodependencia.

  2. Jenifer

    A mi nena de 3 años y 4 meses recién le recetaron Myolastan de 50 mg, el médico me hizo saber que había sido retirado del mercado pero que era muy útil, aun así será peligroso dárselo???

  3. Laika

    Yo querría hacer una pregunta,si despues de haber sido retirado me he tomado alguno qué? a mi siempre me había ido muy bien y ahora me han dado Yurelax y también quería saber si alguien lo ha probado qué tal va?

  4. Dolores

    Soy alérgica a los AINES Y ASPIRINA(no siempre lo he sido) y gracias al MYOLASTAN he podido dormir muchas noches. Lo único que me ocurría con el Myolastan es que tenía sueños intranquilos, como si fueran pesadillas y dormía profundamete sólo unas horas, pero me controlaba el dolor de espalda. Espero que no ocurra con esto como con el CELEBREX hace unos años, que parecía peligrosísimo y ahora mismo es uno de los pocos antiinflamatorios que yo puedo tomar.

  5. Eva

    Hace muchos años me lo recetaron, pero lo tomé de forma muy esporádica pues siempre que puedo evito los medicamentos y busco otras alternativas si es posible. No recuerdo haber tenido problemas con Myolastan en esa época, tan solo que no me sirvió de nada. Hace tres años me lo recetaron a raíz de una contractura que me tenía desesperada. Con la primera toma, lejos de relajarme no pude pegar ojo en toda la noche (estaba aceleradísima) y me sentía mareada y con el estómago revuelto, fue peor que tener que soportar la contractura pues se sumó la ansiedad de no saber qué me estaba pasando. Cuando le comenté al traumatólogo me dijo que me había hecho la reacción contraria, que era posible y que no lo tomara más. Esto me reafirmó aún más en mi decisión de tomar lo menos posible fármacos y mucho menos los de este tipo.

  6. Isabel

    Hola quería comentar que me parece muy bien que lo retiren.yo también tengo problemas con la piel, y tengo que estar siempre con cremas o tomadas especiales,y como desconozco a que más afecta, no se si nosotras cosas que padezco pueden tener que ver con el myolastan. Muchas gracias

  7. Caty

    A causa de unos dolores musculares esporádicos me recetaron Myolastan, sólo tomé una pastilla por la noche como prescribió mi doctora. A la mañana siguiente al despertar tenía la úvula o campanilla como la solemos conocer, tan inflamada que casi me ahoga. El Urbason tardo mucho en hacerme efecto a altas dosis y mi doctora me retiró la caja de Myolastan diciendo que era un efecto secundario del medicamento. Pues menos mal…..

  8. Sonsoles

    Yo he tomado durante muchísimos años ese medicamento y familia mia tambien precisaria mas informacion de esos efectos.

    • Miguel Jara

      Sonsoles, no entiendo bien, escríbeme a traficantesdesalud@gmail.com y cuéntame en concreto qué necesitas saber. Gracias.

    • Lydia

      Yo he tomado durante cinco años este medicamento y ahora mi medico me ha dicho que lo han retirado pero que no pasa nada yo tengo artritis reumatologica fibriomialgia en qué me ha podido perjudicar que efectos secundarios tiene soy señora de 51 años gracias espero respuesta.

  9. Txu

    Mira DGM, eres bastante ingenua si crees que la autorización de la AEMPS es garantia de la utilidad y beneficio de un medicamento para la población. Tampoco es garantia de que dicho medicamento carezca de efectos adversos de importancia. Si fuera como tu dices no tendrían que retirarse apenas medicamentos, debido tanto a su falta de eficacia como a su toxicidad.

    ¿Que todos los medicamentos antes de comercializarse han de superar un proceso de evaluacion para autorizar su prescripción y venta? Toma, claro, faltaría más. ¿Y? Ahora contesta, mejor dicho primero hazte la pregunta ¿quienes son los que evaluan y autorizan? y así tendrás más claro la respuesta. Mejor dicho, tendrás más dudas de que el proceso sea tan riguroso como crees.

    “Los laboratorios son empresas con ánimo de lucro, pero ante todo, por encima del beneficio económico, se encuentra la salud pública de la población”. En mi caso hace tiempo que dejé de creer en los reyes magos.

    De todos modos -al parecer no has asistido últimamente a ningún cursito de estos sobre nuevos emprendedores o nuevos modelos de negocio- los entendidos empresariales dicen en roman paladino que las empresas están para obtener beneficio económico y si después hacen algún beneficio o mejora social al ciudadano pues mejor.

  10. Carlos Miguel

    Todos los días se escribe la Historia de unas autoridades sanitarias – agencias de medicamentos nacionales y supranacionales incluidas – que se ven forzadas, y que tardan en ello muchas veces más de lo aceptable, a retirar medicamentos – cuando lo hacen – por sus evidentes perjuicios para la salud. Medicamentos que fueron aprobados por ellas mismas poco o mucho tiempo antes. Sin embargo, siguen empeñadas en el criterio sintomático, que no curativo, que comercialmente conviene a las multinacionales farmacéuticas. Los genéricos son más baratos, pero no menos tóxicos y dañinos que los de marca. Pues precisamente pasaron los mismos controles ya que fueron medicamentos de marca con anterioridad. Es enternecedor que siga habiendo tanta gente que crea que las autoridades sanitarias están preocupadas por la salud, aunque dejaran hace tiempo de creer en Reyes Magos y en el ratoncito Pérez.

  11. Marisa

    Por reacciones cutáneas?? Cuando me lo dieron solía ver curvos los marcos de las puertas y sentía el suelo como si fuera de goma y vértigo también como decía Cristina.

  12. Rogelio

    Un saludo de nuevo a nuestros GUARDIANES DE LA SALUD y a sus recomendaciones, es un labor interminable la lucha contra LAS MALAS PRÁCTICAS FARMACOLÓGICAS de tantos y tantos laboratorios que anteponen la curación de los enfermos a los pingües ingresos de sus medicamentos, nunca será suficiente el agradecimiento que vuestra vigilante labor OS DEBEMOS. Fuerte abrazo Rogelio García.

  13. María Isabel Sallent

    Yo estoy operada de las lumbares y lo he probado todo, ese medicamento nunca me fue bien, prefiero las benzodiacepinas normales y corrientes, y en cuanto a la adicción, nunca he tenido ningún problema.es cierto que el cuerpo hace una tolerancia, en ese caso lo dejas un tiempo y lo vuelves a utilizar siempre que sea necesario claro. Soy una persona con tendencia adictiva y la verdad es que no es el caso de las benzodiacepinas, utilizo los medicamentos con mucha cautela,prefiero acupuntura y una reconducción postural,pero si es necesario lo utilizo.

  14. Cristina

    DGM es una opinion totalmente respetable.
    Soy licenciada en Enfermeria y tambien hablo con conocimiento de causa.
    Las prótesis PIP segun la administracion tambien pasaron un control supuesto antes de su comercializacion y soy víctima de las PIP. Tengo que fiarme de los supuestos controles que pasan los medicamentos antes de ser comercializados? No tengo mas que añadir. Indignante.

  15. DGM

    En alusión al comentario realizado por Cristina, he de decir que los laboratorios farmacéuticos, ya sean fabricantes de marcas comerciales o de genéricos, deben ser autorizados previamente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para poder iniciar sus labores de fabricación y comercialización de medicamentos de uso humano, y de manera periódica, son inspeccionados por las autoridades para renovarles o revocarles la autorización de fabricación y comercialización.

    Todos los medicamentos fabricados por los laboratorios, incluyendo los genéricos, deben cumplir con unas especificaciones que han sido aprobadas por la AEMPS en el momento de registrar el medicamento, y antes de ponerse en el mercado, deben ser liberados por una persona cualificada que ha tenido que ser autorizada por la AEMPS para ejercer como tal en un laboratorio farmacéutico.

    Los laboratorios son empresas con ánimo de lucro, pero ante todo, por encima del beneficio económico, se encuentra la salud pública de la población.

    Hablo con conocimiento de causa, pues soy licenciada en Farmacia, y actualmente soy directora técnica de un laboratorio farmacéutico fabricante de especialidades genéricas. He de decir que muchos laboratorios fabricantes de genéricos también fabrican las marcas de esos mismos medicamentos, utilizando los mismos equipos y materiales que para las marcas. Para las empresas españolas dedicadas a este sector es una de las pocas salidas que les queda, ya que los departamentos de I+D suponen una gran inversión y al mismo tiempo, una gran incertidumbre durante muchos años hasta obtener un resultado positivo. Por ello, no tiremos tierra sobre los medicamentos genéricos, ya que son tan seguros y eficaces como los de marca, y al mismo tiempo, suponen una vía laboral para tantos profesionales que de otro modo, no tendrían cabida en este país.

    • Miguel Jara

      DGM, lo que escribes es cierto pero hay un problema y es que la Agencia Española de Medicamentos y otras tienen como principal cliente a los laboratorios y no suele contrariarlos. Esto es un claro conflicto de intereses.

  16. Cristina

    A mi me recetaron Myolastan como relajante muscular por mis problemas por las Prótesis PIP. Cuando me tomé el primer comprimido mis malestares no fueron cutáneos pero las náuseas, mareos y vómitos persistieron una semana yendo a diario a mi centro de salud de Urgencias. Dejé de tomarlo inmediatamente. En alusión a los laboratorios no descarto que con tanta medicación genérica nos den gato por liebre. Ya que el constante cambio de formatos, laboratorios y nombre de medicación no sepamos lo que estamos tomando. Miguel discúlpame esto me ha tenido malísima. En breve tendrás noticias mías pues todo esto me ha costado el puesto de trabajo.

  17. Isidro Febles

    Muchas gracias Miguel por estas publicaciones. Gracias por tu labor de información.
    Un abrazo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.