“Pandah” no es un osito de peluche para niños clasificados TDAH

Sin duda existe un abuso del concepto “hiperactividad”. Muchos profesionales sanitarios, maestros, padres y madres incluso abusan del término y ello es peligroso porque puede conducir a la fatal medicación del niño o niña así etiquetados.

Los periodistas también tenemos nuestra cuota de responsabilidad en este fenómeno. Hace unos días podíamos leer en Correo Farmacéutico:

TDAH: cuando el niño es mucho más que movido
Hiperactividad que se escapa del control y falta de atención persistente indican que el trastorno está presente, según cuentan a CF los expertos. El desconocimiento ha llevado al mal diagnóstico, por exceso y defecto. Iniciativas como el ‘Plan de Acción en TDAH‘, conocido como ‘Pandah‘ y cuyas primeras conclusiones ya han visto la luz, intentan corregir esta carencia. El equipo multidisciplinar de este plan está asesorando en la reforma de la Ley de Educación.

Una de las claves es conocer cómo se diagnostica el TDAH. Asusta, por ejemplo, ver el gráfico ilustrativo que acompañaba la noticia de CF. Que se califique el mismo de “pistas diagnósticas” y que vaya firmado por una asociación malagueña de afectados.

En él pueden leerse como criterios diagnósticos que el infante “responde bruscamente”, “no escucha lo que se dice”, “interrumpe demasiado [sic]”, “habla demasiado”, “le cuesta jugar en silencio” o “pasa de una actividad a otra”. Hay más, todos en la misma línea de medicalización de actitudes vitales.

Yo me pregunto, ¿habrá algún niño en el mundo que no cumpla varios si no todos estos criterios? ¿Se ha vuelto el mundo enfermo? ¿De verdad esperamos que los niños nos respondan siempre “con educación”; que escuchen lo que les digamos aunque les parezca poco interesante y no nos interrumpan; que hablen “lo justo”; que jueguen en silencio o que no pasen de una actividad a otra movidos por su innata curiosidad?

¿A qué responde este fenómeno, qué intereses económicos hay detrás? Mirad quiénes financian la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH). Como podéis ver en la barra lateral de la página, un poco más abajo: 

“El portal de Feaadah es posible gracias a la colaboración de las siguientes entidades: Lilly, Janssen, Rubió“.

Esos laboratorios son los fabricantes de Strattera, de Concerta y de Rubifen, tres de las drogas más utilizadas en el TDAH. Una compañía como Shire, además de patrocinar a la FEAADAH ofrece “servicios para personal sanitario” en la web del Pandah. También están en el comité asesor y en el científico del programa-lobby. Me gustaría saber qué hacen en la reforma de la Ley de Educación esta “pandah”.

Este tipo de campañas son rentables. En Estados Unidos, los diagnósticos de este presunto trastorno están aumentando de manera alarmante. Y en el río revuelto la medicina natural y en concreto la homeopatía también quieran hacer ganancias de pescadores. Seguiremos informando.

13 Comentarios a ““Pandah” no es un osito de peluche para niños clasificados TDAH”
  1. Damaris F.G.

    Estoy de acuerdo con NUX, todo tiene que ver con dominacion y sometimiento y dinero claro, como padres tenemos gran responsabilidad para no permitir que nuestros hijos sean victimas de diagnosticos médicos absurdos y frustremos su futuro, hace tiempo leí la historia de una bailarina que fue diagnosticada con este sindrome cuando era pequeña y su madre hizo la diferencia, no le dio ni una pastilla y optó por matricularla en una escuela de baile a petición de la niña, el resultado una bailarina extraordinaria…aprendamos a conocer a nuestros hijos, escuchémoslos, compartamos con ellos, interpretemos sus mensajes y entonces entenderemos que no existe tal síndrome y que los niños piden a gritos comprensión y amor de sus padres y que los medicamentos solo adormecen ese pedido desesperado hasta cuando llegan a la adultez y se encuentran totalmente solos consumidos por la droga, el trabajo, la vida social, el éxito y el consumo autómata.

  2. Aenita

    Hola soy madre de un niño con tdah de 10 años diagnosticado mi experiencia es que los medicamentos en mi caso tuvieron unos efectos secundarios que nos obligaron a dejar la medicación. Pensamos que la salud de él era más importante que las notas del cole. Lo llevamos como podemos con mucha paciencia y amor.

  3. Isabel

    Bueno, esto es lo que me he encontrado colgado en el facebook de una Asociacion de Autogestión de la Salud. Como no, en las opiniones aparecen los término conspiranoicos, anticavunas, pseudomedicinas, porque para defender lo indefendible hay que insultar, claro.
    http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2013/04/el-tdah-existe-y-no-es-una-enfermedad.html?spref=fb

  4. NUX

    Si interpretamos el diagnóstico en términos de codicia de las farmacéuticas, me cuadra a medias. Si lo interpretamos en términos de adiestramiento y esclavitud, me cuadra del todo. Cuestión de percepciones.

  5. Angel

    Visité el portal “Homeopatía online” y sí, se apunta al carro. Dando por cierta la existencia de la enfermedad, lo cual genera visitas médicas. No todo es vender medicamentos.

  6. Isabel

    Carlos, a lo que hago referencia es que a veces se pierdan las perspectivas, y algunos naturópatas, por ejemplo, acaban recetando productos como los médicos alópatas. Estos no son verdaderos naturópatas, porque la verdadera Naturopatía intenta encontrar los porqué e intentar restaurar el equilibrio del cuerpo. No se queda en los síntomas. Con respecto a la Homeopatía, lo que no entiendo es cómo existen remedios para patologías cuando la verdadera homeopatía trata pacientes y no síntomas. Lo que digo es que tenemos que revisarnos constantemente para no dejarnos llevar y mantener estas terapias “puras” de interesas meramente comerciales y lo se porque trabajo en el sector y si bien es verdad que hay un ataque sistemático a todo el mundo de las terapias naturales, la mejor manera de defendernos es ser consecuentes y hacer bien el trabajo sin caer en mercantilismos.

  7. Carlos

    Miguel, coincido con Helena, en ningún sitio del enlace que mencionas aparece referencia concreta a tratamiemto homeopático alguno. También le respondo a Isabel, que parece que sí ha visto la referencia al río revuelto, que me diga dónde, a mí no me parece. De hecho, existen muchísimos niños tratados CORRECTAMENTE con HOMEOPATÍA UNICISTA que responden muy bién a éste tipo de “transtornos”. No me parece que sea oportunidad de poner a la homeopatía en la misma bolsa, con eso solo consigues desesperanzar aún más a quienes no encuentran en la medicina “tradicional” una respuesta a sus padecimientos. Lo que no entiendo aún, es a dónde estarías derivando a esos desesperados, me gustaría que lo comentes.
    Saludos.
    P.D Aclaro que los tratamientos a los que hago referencia se realizan en Argentina, dónde la homeopatía unicista goza de un cierto prestigio entre la población-médicos incluidos.

    • Miguel Jara

      El propio portal se llama Homeopatía on line.

  8. Alredol

    Hasta en Psychiatric Times (no precisamente anti-psiquiatras)ha habido alguna entrada indicando que el TDAH se sobre-diagnostica en más de la mitad de los casos con el propósito de obtener ventajas tales como drogas legales que mejoren el rendimiento escolar.

    La atomoxetine (Strattera) es diferente de las otras dos que son en definitiva drogas de similar acción a la cocaina, y figuran como Schedule II, es decir controladas por la poli. No tiene el potencial de abuso de ellas y parecía efectiva. Pero ha tenido problemas, primero con la patente, no se que lío de que ya estaba inventada y las modificaciones no tenían bastante base experimental o algo así. Ahora creo que ya es genérica en los USA.
    Pero lo peor iba a venir al cabo de pocos años de su uso:

    1- Puede producir daño hepático:

    ‘The drug’s labeling is being updated with a bolded warning about the potential for severe liver injury in patients taking Strattera. The label warns that severe liver injury can progress to liver failure in a small percentage of patients.

    Y

    2- Se le obligó a poner una segunda “black box” alerta pues como otros inhibidores, puede producir ideación suicida en adolescentes:

    The FDA has ordered Strattera’s maker, Eli Lilly and Co., to revise this product to include a “black box” warning on Strattera’s product label and additional warning statements that alert health care providers of the increased risk of suicidal thinking in children and adolescents.

    Además de varios efectos secundarios menores pero no infrecuentes, boca seca, estreñimiento, dificultades orinando, somnolencia y fatiga. En los USA es la tercera droga con más efectos secundarios reportados.

    Así que al final no parece que se ha avanzado mucho, yo si tuviera que tomar una, preferiría la vieja Rubi.

  9. Silvia Sánchez

    Yo tengo una sobrina a la que empezaron a medicar para este “trastorno” cuando tenía 8 años. Con la adolescencia empezaron los problemas cada vez más graves de “conducta” y con 17 años ella ha dejado la medicación de golpe. Situación actual: su madre está ingresada en un centro de salud mental por temor de los psiquiatras a que se quite la vida y la niña, en cuanto cumpla 18 va a ser “invitada” por los servicios sociales a que se aloje en un piso tutelado ya que su madre no puede con ella. Y tengo entendido que no es la única niña/o medicada/o que ha acabado en manos del Estado, la Autonomía o lo que sea.

  10. HELENA

    Hola,

    he leído el enlace que pone Miguel Jara al final de su artículo donde hace referencia a la medicina homeopática y no he he visto por ninguna parte que se indique un solo medicamento homeopático. En todo caso se dan recomendaciones alimentarias (OMEGA 3) y los medicamentos que se citan no son de Homeopatia para nada. No creo que la HOmeopatia clásica contemple el TDAH como una enfermedad para la cual hay que recetar porque en esta disciplina no se tratan enfermedades, lo que se trata es el enfermo en toda su esfera, mental, física, emocional y espiritual.
    El precio de un tubo de gránulos, de los que se pueden adquirir en cualquier farmacia tiene un importe aproximativo de 5 €.
    Que no le veo la relación….a no ser que algún método alternativo se autodenomine Homeopatia.

  11. Isabel

    Y desde luego como bien dice Miguel la Medicina Natural y la homeopatía se suman a río revuelto, la mercantilización por desgracia llega a todos los ámbitos.
    Distinguir el grano de la paja cada día resulta más difícil.

  12. Isabel

    Queremos niños robots que no nos molesten y solo lucirlos para las fotos de Comunión….. así nos va. Los niños deberían de ser nuestra prioridad, pero claro, son un estorbo para el sistema capitalista.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.