Timerosal, el más polémico conservante de vacunas

Fijaros en este enlace. Es muy bueno por la información que contiene sobre el Timerosal o Tiomersal, un polémico conservante de vacunas elaborado con mercurio asociado a enfermedades del neurodesarrollo infantil como el autismo, por ejemplo.

Explica la controversia, los estudios realizados, las vacunas que ya no lo contienen, etc. Es una fuente oficial, la agencia estadounidense del medicamento, la FDA. Algunas reflexiones que se me ocurren:

-¿Por qué se obligó a los fabricantes de vacunas eliminar el Timerosal o reducir la dosis a un mínimo, si no había indicios de peligrosidad para la salud?
-Intuyo que este conservante es muy importante mantenerlo en la fabricación de vacunas, ya que de no ser así o no han encontrado un buen sustituto o cuando este componente no se utiliza, están encontrándose muchos problemas de contaminación en los lotes o deterioro de las vacunas, lo cual puede ser muy peligroso también.
-El Timerosal se ha asociado desde hace tiempo con el autismo. Hay estudios contrarios, unos a favor y otros en contra. En España no se han conseguido sentencias judiciales que relacionen el Timerosal con el autismo, aún. Sin embargo, en otros países ya están admitiendo esta relación de causalidad (como por ejemplo en este caso de Italia o en este sucedido en Estados Unidos y  hay otros en países como Suecia, Reino Unido, por ejemplo).
-Los estudios que niegan esa relación de causalidad, al igual que la sentencias, indican que la cantidad de este conservante es tan mínima, que no puede provocar problemas en la salud. Sin embargo, hay muchos estudios, algunos muy antiguos, que sí que admiten que este componente puede conllevar reacciones adversas.
-¿Por qué la FDA recomendó su eliminación? ¿Por qué muchos laboratorios dejaron de utilizarlo? ¿Por qué ahora quieren volver a utilizarlo? ¿Por qué muchas de las vacunas con Timerosal que dejaron de utilizarse en Occidente han continuado utilizándose en países del Tercer Mundo?
-Es un asunto muy complejo. Muchos especialistas con los que hemos hablado indican que si el sistema inmunológico, pongamos por caso, de un bebé, no está bien o es muy débil, cualquier dosis de un metal pesado puede ser perjudicial. El Timerosal contiene 50% de mercurio, el tercer tóxico más potente del planeta.
Si algunas sociedades de pediatras dicen que el Timerosal es necesario para conservar las vacunas y evitar así contaminaciones que hagan ineficaz y peligrosas dichas vacunas, me pregunto:
-Los pediatras que defienden su utilización ¿son a la vez investigadores y especialistas en vacunas y tienen todos los conocimientos necesarios (farmadinámica, farmacogenética, etc) y de interacción de metales pesados (dosis altas o mínimas) en los sistemas inmunológicos de todas las personas?
-Estos pediatras ¿por qué están tan interesados en mantener un conservante tan polémico?
-Sabemos que detrás de muchas sociedades de profesionales médicos y pediatras en concreto está la industria farmacéutica. De esto no nos extrañamos y ha habido muchas pruebas y evidencias al respecto. ¿Estará detrás la industria ante la imposibilidad de buscar un conservante sustituto eficaz o de precio no mayor?
-¿Por qué no se hacen test de alergia a metales, análisis del sistema inmunológico, por ejemplo, antes de vacunar a los bebés, antes de administrar este medicamento que contiene un conservante con mercurio y que es tan polémico?
Estamos a favor de una información veraz, adecuada, actualizada… con todas sus implicaciones.
Por cierto, en países como Chile al parecer hay problemas judiciales para los padres que eligen no vacunar a sus hijos, ya sea de todas o de alguna vacuna.
Si tenéis problemas de este tipo podéis poneros en contacto con el área especializada en Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM) del Bufete Almodóvar & Jara, cuya marca es Bufete RAM: Tel. 00 34 918515301 (en horario de oficina), 00 34 600029959 o en bufeteram@bufeteram.com (indicando vuestros datos personales).
15 Comentarios a “Timerosal, el más polémico conservante de vacunas”
  1. Libre de hpv

    Es la primera vez que visito este sitio muy bueno.

  2. Daniel

    Por favor, que alguien lea esto http://www.neurologia.com/pdf/Web/50S03/bdS03S091.pdf

  3. Guillermo Mesones

    Hola amigos. Me da mucho gusto encontrar gente tan despierta, es importantísimo el despertar de este sueño. Por favor recomiendo que lean el siguiente blog:
    http://www.saludynutricionnatural.com

    Explico lo que se me enseñó y aplico desde hace 15 años. No vendo nada, simplemente informo.
    Tenemos que tomar el control tanto político como de todo orden de cosas.
    En Islandia tenemos un gran ejemplo.
    Veo cambios muy bonitos, veo una confrontación muy grande también. Como bien he leído, para enterarte de la verdad de las cosas investiga sobre el dinero y el poder, por ejemplo: las farmacéuticas les conviene que estemos sanos y fuertes???, a los gobiernos les conviene que estemos sanos y fuertes e inteligentes??? Y los impuestos???

    En fin cositas para pensar.

  4. Marta

    Hola: ¿Alguien sabe si es cierto que en España está prohibido el uso del timerosal en las vacunas?
    Gracias

  5. Synchro

    Sr.Paco Almodóvar, no dude que hago las mismas preguntas que usted, pero verá que haciendo esas preguntas me he encontrado con un grupo de gente autocatalogada de cientificista y que a la vez rotula a toda persona que pone en duda a la “ciencia” comercial de negacionista, anti-vacuna, conspiranoico, pseudocientífico y demás. Y no necesariamente son del grupo de empresas que hacen EL negocio, sino que son personas que creen fuertemente en la “ciencia” comercial y avalan sus métodos como válidos.

    Si usted es de hacer ese tipo de preguntas le dirán que estudie más sobre el Método científico antes de poner en duda la capacidad y honorabilidad de la comunidad científica y las instituciones nacionales reguladoras y a la vez, pone en riesgo a la población con sus planteos.

    No dudo que Miguel Jara ya esté en las listas negras junto con Teresa Forcades y algunos cuantos más, a quienes marcan de obsesivos irónicamente poniendo en duda su salud mental.

    En esta página http://www.hpvmedicalcenter.com.ar/mas-info.asp?es=lateral_derecho&en=&de=&iddatos=1088&titulo=%BFEl%20HPV%20tiene%20cura que el gobierno argentino ignora dicen esto sobre VPH pespecíficamente:
    “4) Prevención. La detección precoz del HPV mediante técnicas de ADN nos permite identificar al tipo viral presente antes de que se manifieste clínicamente pudiendo tratarlo a tiempo.

    Es de buena práctica realizar un estudio de ADN junto con el Papanicolaou y la Colposcopía para detectar y tratar a tiempo al Virus del Papiloma Humano, HPV. También deberán hacerse controles de ADN para evaluar la remisión de las infecciones.

    En la práctica habitual pudimos corroborar que en pacientes tratados con tecnología de avanzada como ser la aplicación de láser sobre los tejidos infectados y con las indicaciones y cuidados necesarios, los pacientes generalmente mejoran e incluso negativizan los estudios de ADN. Podríamos decir entonces que las infecciones por el virus del papiloma humano actualmente se pueden prevenir y tratar a tiempo y evitar de esta forma la progresión a infecciones severas que podrían causar un cáncer en el caso de los subtipos de HPV tumorales.”

    Pero le dirán…. que es muy costoso, y el gobierno prefiere pagarle una vacuna (baratita) a un análisis.

    Y por supuesto, no dejar de insistir con la palabra “muerte”, de modo de asegurarse el pánico, así me han dicho que hasta el bicarbonato de sodio puede resultar malísimo cuando hice el planteo del contenido de derivados de aluminio en la milanta (antiácido que le dan a embarazadas).

    Creo me extendí un poco…
    dejo este link: http://consumasalud.blogspot.com.ar/2012/11/la-vacunacion-es-mas-benefica-que_19.html

    Salud.

  6. Elias

    Añado información, recogiendo la dada: http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/12/29/eeuu-nuevo-estudio-del-mit-establece-relacion-entre-el-aluminio-de-las-vacunas-y-el-autismo/ el original en ingles al final del artículo. En relación al mercurio en vacunas: “Falseándolas deliberadamente, el CDC ha ocultado pruebas científicas que demuestran el vínculo entre vacunas que contienen mercurio y el autismo” en este enlace: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads141.htm Salud.

  7. Elias

    Paco Almodóvar, si intentan hacer obligatoria esa aberración interesada y tóxica basada en creencias diversas, fe, e intereses diversos de grupos y corporaciones (que todos conocemos muy bien)… Pues estarás de enhorabuena, vas a tener más trabajo aun del que ya tienes con el tema. Conmigo no tienen nada que hacer: jamás me obligarán a inyectarme tóxicos, me importa una higa lo que inventen, están acabados, sin credibilidad alguna y con el rebaño cada vez más cabreado y despierto a sus componendas, les queda poco, no creo que se atrevan a tocar el tema, pero nunca se sabe lo que los industriales puedan decidir y sus sirvientes redactar.

    Lo mismo hasta estaría bien que lo intentaran, podrían recibir un culatazo en “tol morro” que los dejara más desprestigiados de lo que ya están. Aquí los espero tranquilamente, relajado, sin problemas y tan tranquilo. Salud (sin tóxicos inyectados y sin estres, claro)

  8. Isabel

    Nicolás, a tu lista falta añadir la Talidomida, el DES ……..

  9. Isabel

    Me gustaría saber que comenta al respecto el aclamado pediatra,defensor también todo hay que decirlo de la crianza con apego y de la lactancia materna, Carlos González sobre este tema del mercurio en las vacunas. ¿Alguien ha leido el libro??? Aún no he tenido el gusto porque leí el prólogo y me bastó.

  10. Nicolas Haydn

    En una reciente decisión (http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm333205.htm)de esta poderosa organización política llamada FDA, se aprueba el uso del Tamiflu, ese medicamento que puede llegar a causar la muerte (38 en Japón, por lo que fue prohibido), para el tratamiento de la gripe en niños de tan sólo dos semanas de edad. El claro ganador de esta decisión ha sido Roche.

    Otro ejemplo de su política es declarar seguro el Bisfenol-A, un conocido alterador endocrino de uso masivo en la industria por sus propiadades “plastificadoras”.

    Y así hay un sin fin de ejemplos que se suman a la montaña de evidencias que muestran que la FDA es una organización gubernamental de prácticas criminales destinada a beneficiar al la poderosa industria química, matando y poniendo en peligro las vidas de millones de personas.

  11. Paco Almodóvar

    Synchro, el debate sobre la vacunación masiva en pro de la salud pública es el elemento esencial de la obligatoriedad de los calendarios vacunales. En España todavía no es obligatorio seguir el calendario vacunal; en Argentina veo que sí para evitar determinados contagios. La autonomía de la voluntad, como derecho fundamental en salud, cede ante un interés superior como la salud pública. Pero ¿todas las vacunas son realmente efectivas? ¿Se hacen pruebas de estado del sistema inmunológico antes de vacunar? ¿Son 100% efectivas? ¿qué grado real de efectividad tienen? ¿Realmente evitan los contagios? ¿En qué medida? Se informa adecuada, actualiza y responsablemente a la población? ¿Hay alternativas de medicina predictiva a la vacunación o la vacunación es el único camino terapéutico efectivo? Hay muchas más preguntas…

    Intuyo que en España no tardarán en obligarnos también a cumplir con el calendario vacunal, ya verás!

  12. Atenea

    Un nuevo estudio científico del MIT confirma la relación de los metales tóxicos en las vacunas con el autismo y otros problemas

    http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads188.htm

    Extraido de Boletin Armas para defender la salud.

  13. Nicolas Haydn

    Interesantes cuestiones las que planteas Miguel. Sobre el enlace de la FDA (el primer enlace) y la explicación que da sobre el Timerosal me gustaría aclarar que el discurso de esta organización corrupta de puertas giratorias es de manual de propaganda, por decirlo suavemente. Ejemplo: afirma que el Timerosal se usa como conservante en las vacunas “para ayudar a prevenir potencialmente la mortal contaminación con microbios perjudiciales”. Es decir, que esta organización está declarando sin ningún rubor que el Timerosal es específico en la prevención de “microbios perjudiciales”. Como si fuera capaz de discriminar entre los microbios perjudiciales y nuestras células. Después de esto no es necesario leer más para saber de que pie cojean. Sólo recordar que esta gente tiene el poder de decisión sobre los medicamentos y alimentos que se pueden comercializar.

    Saludos.

  14. Alredol

    He leído deprisa el enlace que das de los litigios y es una mezcla de resultados. No se concluye que el autismo sea producido por el timerosal, los que han ido por esa línea directa han perdido; los casos que han ganado lo han hecho porque los tres niños sufrieron una encefalomielitis después de vacunarse y esto llevó a daño cerebral que a su vez llevó al autismo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.