Las Reacciones Adversas a los Medicamentos son muchas más de las conocidas

La infranotificación de los daños provocados por los medicamentos, las conocidas como Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM) son un problema social y un quebradero de cabeza para los responsables de la farmacovigilancia de las agencias reguladoras. Ello enmascara la seguridad real de los fármacos.

Un trabajo co-firmado por Mariano Madurga, una de las personas más comprometidas con el seguimiento en nuestro país de los fármacos tras su comercialización, se titula Farmacovigilancia de las vacunas: cómo identificar nuevos riesgos y está publicado en la Revista pediatría de atención primaria. Argumenta que sólo un porcentaje bajo de reacciones adversas del total producidas son notificadas.

En los procesos programados de vacunación infantil, los llamados calendarios vacunales, dice el texto, se han ido incorporando nuevas vacunas. Pero como todo medicamento, las vacunas pueden ocasionar efectos adversos:

Todas las vacunas existentes tienen identificados distintos efectos adversos que se pueden manifestar en mayor o menor frecuencia. Así, por ejemplo, con una dosis de vacuna DTP [difteria, tétanos, polio] no sólo pueden aparecer efectos locales como dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de aplicación, también se pueden manifestar abscesos estériles o bacterianos en 6-7 casos por cada millón de inyecciones.

También son conocidas las reacciones atribuibles al componente pertussis (tos ferina) como convulsiones, llanto persistente y grito estridente que pueden persistir durante más de 20 horas. Otro ejemplo que reconoce este interesante trabajo. Con la vacuna DTP se ha llegado a establecer la frecuencia de trombocitopenia, anemia hemolítica y encefalopatía aguda en diez casos por cada millón de dosis de vacunas administradas.

En los últimos años se han ido incorporando nuevas vacunas en los programas de vacunación. Ello, como es lógico ha aumentado el número de efectos adversos, como explican los autores del estudio, pero casi no se notifican lo que de alguna manera nos hace creer que las vacunas son más seguras de lo que en realidad son. Es una creencia, la realidad va por otro lado.

Desde 1978 se utiliza la vacuna del sarampión a los nueve meses de edad y la vacuna de la rubéola en las niñas de once años para prevenir el síndrome de rubéola congénita. Desde 1981 se sustituyó la vacuna del sarampión por la vacuna triple vírica (sarampión-parotiditis-rubéola) administrada a los quince meses de edad. En 1998 se incorpora la vacunación de Haemophilus influenzae tipo B (Hib). A finales de 1997 se detectó en España un aumento de casos de meningitis C, lo que originó la inclusión de la vacuna frente al meningococo C en el calendario de 2001 una vez comprobada su eficacia en la campaña 2000-2001 en el Reino Unido.

De manera similar al resto de medicamentos, existen una serie de efectos inesperados, infrecuentes o desconocidos que no pueden evaluarse totalmente hasta que se utilizan de manera masiva. Con las vacunas se experimenta de manera similar que con otros medicamentos. Toda la experiencia en cuanto a su seguridad que se va adquiriendo a escala mundial sobre la marcha, durante su comercialización y uso, se va incorporando a la información de su ficha técnica.

El problema de percepción del posible daño de las vacunas y los fármacos en general viene dado, como se indica, por la no notificación del mismo. Se estima entre un 2% y el 20% la infranotificación, dependiendo de los países. Es un problema humano en el que autoridades, laboratorios, profesionales sanitarios y ciudadanía debería comprometerse para conocer la verdadera seguridad de los medicamentos y evitar muertes y graves efectos adversos.

10 Comentarios a “Las Reacciones Adversas a los Medicamentos son muchas más de las conocidas”
  1. Javier Herraez

    Te pongo otro ejemplo: paciente de 35 años con insuficiencia cardiaca, diagnóstico: insuficiencia cardiaca (es decir que no diagnostican la causa, solo el síndrome. Nadie cae en que años antes ha recibido fármacos cardiotóxicos para su cancer de mama. Eso también es infranotificación…
    Saludos.

  2. Borrego

    Hola No morir idiota, así es, están aplicando “ingeniería social” para debilitar y en su momento exterminar a la “masa sucia”, un caso claro de esta EUGENESIA lo tienes por ej. en que llaman “aditivo alimentario” a la TINTA en polvo que ahora están poniendo en el estante de especias de todos los mercados en sustitución de la saludable CÚRCUMA, que no solo es un alimento sino que es un excelente desintoxicante y no te dicen que estas TINTAS que la gente se lleva a casa para colorear la comida, causa en los niños la tan mentada hiperactividad que luego no dudan en tratar con estupefacientes peligrosos como hacen con TODO intoxicado… “avive el seso y despierte” dice el Martín Fierro, y “maldito el hombre que confía en el hombre” dice por ahí otro libro tan amado como odiado…

  3. Ingenierianazi

    No Miguel, es gente sin recursos, acercarlos a la otra mafia que es la de la industria de la justicia no haría mas que arruinarles la vida, deja que se defiendan solos y que el malestar general sin paños calientes alguna vez explote como lo que es, una gran pústula donde en mayor o menor medida todos estamos inmersos en este perverso juego de victimas y “soluciones” que solo dan de comer a los mismos de siempre, en todo caso veré si es que la presionan mucho y así les parece les llevare por “justicia” de oficio llevándoles el asesoramiento yo mismo que de estas triquiñuelas me se un rato largo pues se nota que no me tome el fluor, al fin somos familias que nos ayudamos unos a los otros sin “honorarios profesionales” de la élite superior que nunca se involucran como pares para tratar SOLIDARIAMENTE los temas de fondo como por ej. que no se auditan las reclamaciones de ventanilla única… y eso no es casual, industrias son industrias y ya estamos desconfiando de TODAS…

  4. Camilo

    Mulet, ahora no solo de los transgénicos quiere sentar cátedra, habla ahora, en contra de Greenpeace y a favor de Zara (curioso que siempre se posicione en todos los temas del mismo lado, que siempre son las empresas ¿no?), por los componentes tóxicos que estas empresas usan en sus ropas, además según el Greenpeace tiene científicos a sueldo que son lobby, como ocurrió en el caso del tabaco ¿? (al parecer ese no es su caso…, los movimientos sociales y los ciudadanos son los lobbys y las empresas no, esta argumentación delirante ya la he visto en otros escépticos…), también critica a Greenpeace por haber criticado hace mucho el cambio climático ¿?, un artículo que roza el delirio y utiliza todo tipo de argumento, incluso los contrarios, todo vale, un artículo penoso, absurdo y tendencioso que solo se puede aplaudir desde el delirio, el interés tendencioso o el fanatismo ignorante.

    http://www.losproductosnaturales.com/2012/12/la-ciencia-segun-greenpeace.html

  5. Fdez Sastre

    Interesantisimo el tema de los secundarismos por fármacos y no digamos por los psicofármacos, que limitan la calidad de vida de nuestros pacientes.
    Y tambien terrible paradoja, en tiempos de crisis, que algunos fármacos con mejor perfil de secundarismos son tan caros que no se pueden prescribir.

  6. Txu

    Miguel, dices que hay infranotificación de las RAM y que son un problema social, y es verdad, pero lo que ya no me creo tanto es que eso sea un quebradero de cabeza para los responsables de la farmacovigilancia de las agencias reguladoras.

    Primero pregunto si los que están al frente de esa farmacovigilancia les interesa realmente hacer bien su trabajo y aquí mi respuesta es que no. También preguntaría si suelen tener conflictos de intereses y mi respuesta sería que sí. También es cierto que a quien pretenda hacer bien ese trabajo se va a topar con un muro de médicos, farmacéuticos y demás muy mal acostumbrados por años de dejadez, desinterés y las más de las veces porque miran para otro lado en vez de a esa persona paciente que tienen enfrente.

    ¿Qué pasa? ¿que ahora a esos responsables de farmacovigilancia SÍ que les preocupa las RAM y más en concreto las de las vacunas? Mira, de momento me parece más de lo mismo: apañar un poco el campo para que no se ponga tan cuesta arriba seguir vendiendo vacunas con la que está cayendo. Es decir, apoyo al mercado vacunal. Si de verdad les preocupara las RAM de vacunas lo primero que harían sería interesarse y preocuparse por todas y cada una de las personas que las han sufrido, pero no por puro altruismo humano, sino para conocer de cerca los verdaderos efectos adversos de las vacunas.

    Pregunto ¿hay algún comité asesor, consultivo, que se encargue de estos efectos, y de dirigir convenientemente las pautas terapéuticas? Me parece que NO. Pero todos sabemos que Sí que hay comité asesor, consultivo, para las vacunas. ¿Qué pasa, entonces?

    Para mí, primero las personas y después el negocio.

  7. No morir idiota

    Hola Miguel,

    no sé si conoces esta entrevista a este neurocirujano americano ES impresionante.

    DEja muy clarito lo del fluor, el aspartamo y las vacunas.

    • Miguel Jara

      Algo he visto pero no soy amigo de explicar las cosas mediante teorías de conspiraciones. Por supuesto puedo creer que existan fundaciones multimillonarias con enfoques perversos pero convertir eso en un todo… la codicia suele ser el motor de muchas cosas.

  8. Ingenierianazi

    Las vacunas no son medicamentos, son armas.

    Historia: Bebe que en su primer vacuna tuvo malestar y luego se le llena la boca con cándidas para lo cual le recetan fungicida potingue TOXICO con pronostico reservado y posibilidad de tener que usar un potingue mas TOXICO (pero en tres días se soluciona con plata coloidal sin riesgos)
    Mas tarde se le “invita” a recibir la segunda vacuna, los padres se resisten pero le hacen una “invitación” con coaccionan por futuros problemas en el sistema de la granja humana, presionan mucho hasta que acceden y luego pasa esto: http://www.imagen-host.com.ar/uploads/go_up/uploads/image_=/out0106.bmp, y le recetan nolotil y diazepan por vía rectal pero vuelve con plata coloidal, no tuvo mas episodios NEURO-TOXICO-CATATONICO y hoy tiene un retraso en el caminar por falta de fuerza general y un bracito lo deja colgando como si le pesara mucho.
    .

    • Miguel Jara

      Ingeniería ¿por qué no pones en contacto a los padres del bebé con nuestro bufete a ver si se puede hacer algo tanto desde el punto de vista médico, para intentar recuperarlo como del legal? Escribe a bufeteram@bufeteram.com

      Suerte.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.