Marketing del miedo para que aceptemos la inútil vacuna contra la gripe

El cartel de la campaña de vacunación antigripal de 2012 del País Vasco no tiene desperdicio. De resonancias picasianas (recuerda al cuadro del bombardeo sobre Gernika), es puro espectáculo de marketing del miedo. A ver si ahora va a ser que contraer la gripe es como tener a la aviación alemana sobrevolándote… y bombardeándote.

Ese ojo rojo, con esas lágrimas, ¡qué miedo! Gripea hementxe dago, la gripe ya esta aquí uuuuhhh!

El País Vasco ha adquirido 400.000 dosis de vacunas para la campaña contra la gripe de este año a un precio unitario de 2,83 euros, lo que suponen 1.132.000 euros. Lo venden como un acto de ahorro pues se han recortado cincuenta céntimos con respecto al precio más barato logrado por otra comunidad autónoma del Estado. El precio mínimo de las dosis a través de la compra centralizada lograda por el Ministerio de Sanidad es de 3,78 euros, lo que les hubiera salido por 1.512.000 euros, un pico vaya.

Lo peor es que en tiempos de recortes no se recorte por estos medicamentos inútiles. Sí, como lo leéis. No es que lo escriba yo. El asunto ha merecido una revisión de la prestigiosa Cochrane Library, concluyendo sin dudas sobre su falta de eficacia. No obstante se presiona a la población y a los profesionales sanitarios para conseguir una vacunación masiva. Tal propuesta falta a la ciencia y a la ética.

En el colectivo infantil, actualmente sólo se vacuna a aquellos que están considerados como colectivos de riesgo, si bien las autoridades vascas han manifestado que en el futuro la vacuna “podría llegar” a todos los niños. Pese que la misma Cochrane Library advierte en otro estudio realizado esta vez en niños menores de dos años, en bebés vaya:

In children under the age of two, the efficacy of inactivated vaccine was similar to placebo. Es decir, en niños menores de dos años la eficacia de la vacuna es similar al placebo“.

¿Sabéis lo que pienso? Que cuanto más inútil es un acto sanitario más miedo hay que meter en el cuerpo a la población para que lo acepte.

8 Comentarios a “Marketing del miedo para que aceptemos la inútil vacuna contra la gripe”
  1. Carmen

    Gracias Miguel de nuevo, por la información que nos ofreces. Soy una madre de dos niños de 10 y 6 años, el primero vacunado hasta las 15 meses, la segunda de NADA, pues bien ésta última su pediatra la conoce cuando la llevo cuando necesito un certificado médico para matrícula.

    Pero el motivo de este mensaje, es para informaros que la vacuna de la Gripe “A”, famosa por convencer a unos pocos de los que creían en las vacunas, que existe mafia en el campo de la salud, por parte de los gobiernos, después de inoculársela en el fatídico año en el que la comercializaron a mi suegro, le produjo LEUCEMIA. Me hice de una copia del informe del hematólogo, porque llevo años recopilando información sobre los pros y los contras de las vacunas. Al parecer, y algo que muchos desconocen, uno de los efectos colaterales de esta bonita vacuna, es un cáncer. Así que te vacunas para no padecer una enfermedad que en condiciones normales y estando relativamente sano, es de una semana…. a una enfermedad como el cáncer. ¿Qué es lo que se prefiere?

  2. Plinio

    Estoy completamente de acuerdo con este artículo (como, en general, en casi todos) de Miguel Jara. La vacuna antigripal es más el bulo del miedo construido al alimón entre las autoridades sanitarias y las compañías farmacéuticas que, decididamente, un medicamento eficaz para frenar la gripe. Durante años tuve verdaderos gripazos, con los típicos síntomas de fiebre y malestar general en los que estuve bastantes veces postrado en cama. Fue cambiar mi estilo de vida alimentario (incrementar el consumo de vitamina C y unos suplementos naturales) y desde entonces (y han pasado una pila de años) no he tenido más allá de algún “trancazo” puntual, que he superado fácilmente. Mi madre, que es mayor, se ha vacunado todos estos últimos años a instancias de su médico de cabecera y ella cree que la vacuna le ha hecho un “poquito” de efecto. Yo creo que más bien casi nada. Y si ha salido airosa de la gripe ha sido porque le ha ganado la batalla con su propio sistema inmunitario y los complementos alimenticios que toma. Nunca me he vacunado ni lo haré. A tirar de propóleo y otros suplementos naturales para reforzar el sistema inmunitario. A las farmacéuticas ni agua (salvo casos muy puntuales o en enfermedades graves).

  3. Charly

    Crean circuitos electrónicos que se disuelven en el organismo humano Científicos de EE.UU. desarrollan circuitos electrónicos capaces de desaparecer en el cuerpo de un paciente

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/54926-crean-dispositivos-se-disuelven-organismo-humano

  4. Isabel

    Lo de la vacuna de la gripe es una sin razón. Engañan a las personas mayores para ponérsela todos los años. Mi suegra se la pone todos los años y que casualidad que coge unos gripazos que no veas.

    Para mi, y perdón por la expresión, es un “mata viejos”. EL negocio redondo: primero le vendo la vacuna y luego los antigripales ….

  5. George Gurdjieff

    Más coacción, esta vez en catalán. Traduzco de la noticia:

    “Se estima que la gripe puede afectar entre el 5% y el 20% de la población general, de manera que continua siendo un problema importante de salud pública. El aumento de consultas y hospitalitaciones, así como el nombre de días laborales perdidos por la gripe suponen, según los expertos, costos elevados para la sociedad.

    Se calcula que la gripe está detrás del 18% de las bajas laborales y el 25% de trabajadores necesitan, de promedio, siete días para recuperarse, cosa que provoca una pérdidas de 1.120 euros para la empresa, según alertó ayer la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.”

    Ahora no tenemos derecho ni a ponernos enfermos. ¿Es a esto a lo que se refieren algunos cuando hablan de tecnocracia? ¿Hay que convertir al ser humano en máquinas en aras del “progreso”? A mi esto me indigna…

  6. Pavel

    Gracias Miguel por esta nueva y clara denuncia, que he compartido en FB y que también me dispongo a hacer ahora en el blog colectivo.

    http://www.insurgenteseinsumisos.blogspot.com.

    Quiero con ello ayudar a divulgar tu encomiable labor social, cuyo riesgo a nadie le puede pasar desapercibido, en razón de los poderosos…y peligrosos…sujetos de tus denuncias.

  7. Nicolas Haydn

    Ya no solo es inútil, ahora ya saben que la vacuna de la gripe H1N1 ¡¡causa la gripe!!:
    http://www.vancouversun.com/health/Vancouver%2Bresearcher%2Bfinds%2Bshot%2Blinked%2BH1N1%2Billness/7217609/story.html

  8. Inhar

    La verdad es que da yuyu el cartelito, pero yo no tengo miedo, ya que no pienso ponermelo, de hecho, hace años que no pongo ninguna vacuna, y ni tomo ningun medicamento, si pastillas para los picores, pero ya no me hacen falta.

    Un abrazo desde tierras vascas.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.