La victoria del "David" Flavio ante el "Goliat" Bayer

Hace ya muchos años me escribió un argentino que había vivido en España, Flavio Rein. Era una de las personas que había consumido el medicamento Lipobay, también llamado Baycol, de la compañía Bayer. Muchas personas murieron tras tomarlo antes de que se retirase del mercado en 2001. Sólo en nuestro país el propio laboratorio reconoció cien muertes. En conjunción con otro fármaco provocaba rabdomielosis, rotura de los músculos. Han trascurrido catorce años entre la fecha en la que tomó el medicamento y ahora que por fin ha ganado el juicio a la multinacional.

Diez años de lucha en los tribunales que Bayer quiso evitar intentado comprarle con una importante suma de dinero. Él se negó. Estaba empobrecido, con un 70% de minusvalía, cansado y dolido, pero no aceptó. Flavio es de esas pocas personas que ante un daño enorme causado por una farmacéutica no se amilana, no se conforma con una indemnización a espuertas, extrajudicial, que es lo que suele ocurrir casi siempre y tira para adelante hasta que se haga Justicia. He conocido pocas personas así, hay que ser muy valiente.

La de Flavio es la segunda sentencia por este caso en todo el mundo. La primera de la que tengo constancia se produjo en España y la consiguió un abogado con el que en Bufete Almodóvar & Jara hemos trabajado en nuestro área de medicamentos, Bufete RAM-Reacciones Adversas a los Medicamentos.

La justicia argentina ha condenado a la multinacional a pagar a Flavio una indemnización de más de un millón de pesos (más de 183.000 euros)Durante el juicio, Rein y su abogada, la española criada en Argentina Patricia Venegas, demostraron que el laboratorio alemán distribuyó en Estados Unidos el Lipobay con un prospecto que advertía eventuales efectos adversos, información que eludió en su presentación en Argentina. Así lo ha ratificado la sentencia. Es decir, Bayer engañó a los argentinos, los tomó por boludos, como dicen en aquellas tierras, pero este maradonita de la farmacopea les metió un buen gol por la escuadra.

Anteayer me escribía Flavio contento, como sabéis los argentinos tiene un voz poética en la sangre y a uno casi le dan ganas de llorar cuando lee las palabras de este hombre dañado pero digno. Me agradecía que yo dedicara un capítulo al caso Lipobay en mi primer libro, Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad. También dediqué uno a Bayer. Ahora, de mejor humor tras la sentencia, me escribía:

“Después de 14 años de lucha ya no creo que sea la justicia sólo una batalla, ahora en adelante comienza la guerra y como muy buen estratega el dinero me lo dio el enemigo para poder seguir adelante en nuestra lucha que es ni más ni menos que el bienestar de la gente“.

Me alegro Flavio, te lo mereces, eres un luchador y, aunque no quisieras, representas a quienes fallecieron por Lipobay/Baycol y a tantas personas marcadas para siempre por productos defectuosos y comercializados a sabiendas que lo eran. Hay muchos como sabes: Vioxx, Agreal, prótesis mamarias… y los que vendrán pues, como sabemos, esta práctica continúa.

10 Comentarios a “La victoria del "David" Flavio ante el "Goliat" Bayer”
  1. Ricardo

    Esta muy importante el comentario de Miguel Jara, ya que el problema no es solo en la india, en los mismos EE.UU, España, Argentina; por que actualmente con el producto XARELTO de Bayer en Colombia tenemos el problema, que los mismos galenos que la formulan no conocen sus efectos secundarios y por tanto no pueden ilustrar al paciente sobre la conveniencia o no de usar este producto que es relativamente nuevo en el mercado farmacéutico colombiano. Y definitivamente, por su alto costo de adquisición, a Bayer le interesa es una finalidad económica, mas que poder brindar una solución de fondo a los pacientes con el problema de anticoagulacion.

  2. Sebastián kaminszczik

    Me alegra esa noricia. hace 14 años fui yo quien como perito amigo encontre q en otros paises advertian y aqui no.
    no hqgamos.heroes cuando.no se sabe.como.son las cosas.
    un.slds.grande

  3. Flavio Rein

    Les dejo aqui mi facebook decretarsalud o Flavio Rein y mi pagina http://www.decretarsalud.com.ar para que se siga difundiendo y se enteren lo que esta en el Mundo a nivel salud. Muchas gracias a todos.

  4. Flavio

    Soy Flavio asi de simple no hace falta mi apellido, a todos los que comentaron algo sobre mi gracias mil gracias y no soy ejemplo de nada ya que debería ser lo normal o me equivoco?

    • Miguel Jara

      Flavio, debería pero, como sabes, la mayor parte de los casos de reacciones adversas a los medicamentos se “solucionan” con acuerdos extrajudiciales. Esto se entiende también y es respetable, las personas afectadas al fin y al cabo consienten porque se aseguran cobrar una indemnización y rápido; sin tener que pasar por juicios; con los gastos que suponen; arriesgarse a perder; la propia pérdida de salud que conlleva estar litigando durante meses o años, etc. Eso beneficia al mismo tiempo al laboratorio implicado y contenta a los abogados pues les supone menos trabajo y cobran antes). Esto, que es hacer justicia sólo a medias, es lo “normal” pero supone una “venta de silencio” por la que tú no pasaste, lo que te convierte en “especial”.

  5. Yo

    Perfecto por Flavio.
    Pero mi pregunta es, en este caso en Argentina, ¿no tienen responsabilidad las Autoridades Sanitarias, que aprueban un medicamento, sin revisar la ficha tecnica?, ya que la FDA y la EMA, las tiene colgadas en su Web.
    Para eso paga una pasta el laboratorio al gobierno, al menos que trabajen.

  6. Asociació Agrea-l-uchadoras

    Idéntico al Libopay ha sido el caso del Agreal/Veraliprida en otros paises de la UE., se indicaba todo en el prospecto y en España nada. Con la gran diferencia de que en España, la justicia compensa a muchas de nuestras compañeras con “calderilla”.
    Nos alegramos mucho por Flavio y su lucha.

  7. Alredol

    Estarás fisicamente algo roto pero moralmente estás muy entero. Bien hecho Flavio.

    Los efectos secundarios de las estatinas (rabdomiolisis, cardiopatías etc) no son excepcionales ni triviales. Y formas menores como dolores musculares con gran cansancio, frecuentes. Esto último lo sé por experiencia propia.
    Y esto para tratar el colesterol cuyas cifras como factor de riesgo, no como enfermedad que en si mismo no lo es, se bajan cada vez más sin clara justificación.

  8. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel y resto de lectores! Desde luego, don Flavio es digno de elogios. No cualquier persona persiste en sus trece sin dejarse engatusar por el dinero vil ante una situación como ésta.

    Es de esperar que, tras aparecer casos de este tipo, las grandes industrias tengan más cuidado en sus prácticas, pero ya sabemos que en muchas ocasiones estas grandes empresas sacan provecho de sus fechorías, aunque acaben pagando multas o sean juzgadas por engaños a la población…

    Si gano diez y me multan por valor de tres, ¿qué se os ocurre que harán de cara al futuro?

    Salud para ti y los tuyos.

  9. Bairon

    Hoy he visto en la televisión la noticia de que hay españoles que están emigrando a Brasil (y esto de la emigración española, con 6 millones de parados, solo es el principio…), pero además han dicho que estos españoles están buscando brasileños y brasileñas para casarse y no tener que ser expulsados de Brasil a España…, ¿me imagino que esta historia nos sonará, no?, pues si, solo que hasta hace poco era lo contrario…, ¿recordamos también como muchos de los inmigrantes de esos países recivían nombres como “SUDAKAS”, “PANCHITOS”, etc.?, es cierto que había inmigrantes que eran buena y mala gente y españoles que los recibían que eran buena o mala gente, lo mismo que en esos países habrá buena o mala gente que acoja a esos españoles y entre esos españoles irá buena y mala gente como emigrantes, pero ¿recordamos a lo que decían o hacían los Skin Heads españoles?, ¿recordamos las leyes de extranjería (aún vigentes) que no permitían la entrada de inmigrantes y los perseguían?, ¿recordamos comentarios que decían que los imigrantes eran unos vagos y venían a robar y vivir de las ayudas?, pues aunque esta no ha sido todo el comportamiento del puebblo español, si en parte, espero que los españoles no sean recibidos así en el resto del mundo, ni se les aplique leyes de extranjería (algunas no existían antes con los países sudamericanos pero al ponerlas España, se terminó la reciprocidad, ¡gracias señores legisladores de los partidos políticos que gobernaron este país!), al parecer una opción muy codiciada fuera de Europa es Australia, aprendamos todos algo de esto, pues el mundo siempre ha sido así y da muchas vueltas, hoy por ti y mañana por mi (recordemos la emigración de españoles en los años 60 del siglo pasado y tantas otras).

    Creo que también es UNA VERGUENZA que el gobierno del PP no habra una oficina para los emigrantes españoles, que toque el problema, es algo que antes o mas tarde hay que empezar a afrontar, pero me temo que el PP se frota las manos cada vez que alguien se va del país, un “problema” menos y son 6 millones, esa es la triste verdad.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.