El miedo a pronunciar Gordillo

Por

10 de agosto de 2012Sin categoría87 Comentarios

La Wikipedia presenta a un tal Gordillo como un “lateral izquierdo tremendamente ofensivo” y comenta su facilidad como defensor, su capacidad de esfuerzo, sus subidas por las bandas y su inconfundible estilo de jugar con los calcetines bajados, a pelo descubierto. Se trata de Gordillo el futbolista, Rafael, que estuvo en el Betis y en el Real Madrid.  Aunque podáis creer lo contrario este Gordillo no era sevillano sino extremeño, en concreto del pueblo pacense de Almendralejo.

Y es que anda suelto por la región bética otro Gordillo que, si hemos de fiarnos por una búsqueda en Google para valorar la “fama” de las personas, todavía no ha superado al futbolista pero está en ello. Ya imagináis de quién trato, de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde Marinaleda (Sevilla-Spain) que acapara portadas y espacio en los medios de comunicación esta semana por haber participado en la “expropiación” de alimentos en un par de supermercados destinados a personas necesitadas.

Gordillo es otro zurdo tremendamente ofensivo, un cualificado defensor del campesinado andaluz con demostrada capacidad de esfuerzo para, partiendo de la nada, ocupar tierras de terratenientes y llevarlas a producir lo suficiente como para haber desarrollado una población tan especial como Marinaleda, con una tasa de paro del 0% y a la que no le hace falta ostentar policía, narra el New York Times; se sabe que cuando toda una población tiene cubiertas sus necesidades el delito no suele hacer acto de presencia.

Suben y bajan por las bandas magnéticas de los supermercados los Robin Hood jornaleando para los demás y si el primer Gordillo tenía un estilo de jugar con los calcetines bajados, el segundo lo hace con las mangas remangadas cuando no descamisado. Por eso nos gustan tanto los gordillos, porque saben defender a sus equipos y atacar cuando hace falta. Porque su vida se basa en el esfuerzo no en la especulación con el resultado del partido y porque combaten sin espinilleras pese a las muchas ostias que les da la vida.

Gordillo ha metido un buen penalti cuando el partido vive momentos de gran tensión. Tanto se está tensando la cuerda de la oligarquía, la impunidad, la injusticia y la falta de solidaridad que los diques que contienen el contrato social empiezan a resquebrajarse. La grada anda revuelta y amenaza al palco con algo más que con pañuelos blancos. La acción de los gordillos tiene componentes demagógicos pero su mérito es que ha puesto en evidencia demagogias mayores. Ha situado en el centro de la agenda mediática el hecho de que los grandes delitos quedan impunes mientras buena parte de la ciudadanía pasa necesidades. La acción no es una medida contra la crisis –porque su generalización no resuelve los problemas de raíz- sino una intevención simbólica con un claro contenido político. Ha sido una brillante táctica comunicativa para poner sobre la agenda política un grave problema social. La intervención en Carrefour y  Mercadona no es casual, como explica Esther Vivas, coautora del libro Supermercados, no gracias (Icaria ed.) :

“Los supermercados a lo largo de las últimas décadas han generalizado un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que ha tenido consecuencias dramáticas para el campesinado, el pequeño comercio, los derechos laborales y el medio ambiente. Carrefour y Mercadona son los máximos exponentes de estas prácticas en el Estado español al encabezar el ranking de las grandes empresas que dominan el sector de la venta al detalle. Ambos supermercados suman casi el 40% de la cuota de mercado de la distribución de alimentos, según datos del 2007″.

Es hipócrita que, en palabras de catedrático de Economía Juan Torresse enrabien tanto por un hurto de poca monta y no persigan los grandes robos y estafas. Hace ya muchos años que yo trabajaba en el periódico Crónica de Madrid. Entonces se construía el Carrefour de Collado Villalba, en la zona oeste de Madrid, que yo cubría. Recuerdo que se acumulaban más de veinte irregularidades en su instalación en la sierra madrileña. Aún hoy su aparcamiento continúa ocupando un terreno público protegido por la ley como es una vía pecuaria. Años después conocí al gordillo de las barbas. Fue a presentar el proyecto de Marinaleda en una sala municipal que se encuentra justo enfrente del Carrefour citado, por cierto. Charlamos e incluso quedamos en hacer un proyecto juntos que el tiempo diluyó y que ahora convendría retomar.

Entretanto, Mercadona ha crecido mucho y lo ha hecho “expropiando” a su masa trabajadora, como podéis ver en el vídeo con las declaraciones de un trabajador despedido tras sufrir un infarto cerebral cuyas secuelas le impiden rendir como los directivos de la compañía desean. Ha crecido tanto que se permite tirar la comida que le sobra.

 

Gordillo ha despertado el miedo. El miedo de quien cree tener el partido ganado, de quien se cree superior pero un equipo de descamisados amenaza con sacar tarjeta roja hasta al palco. Tiene más que perder el que más posee.

Algunos denunciarán que la acción de los gordillos es ilegal y puede que lo sea. Pero algo ilegal puede ser legítimo, moral y digno. Las necesidades humanas básicas pueden hoy satisfacerse técnicamente pero el único obstáculo para conseguirlo es el propio marco institucional, sistémico, desarrollado en beneficio  de los grandes poderes empresariales y financieros. Por ello las acciones gordillescas cobran todo su sentido, son una apuesta radical por el ser humano y la justicia social. Una acción como la comentada contribuye a preparar el terreno para un cambio institucional. Entonces la ilegalidad es legítima y por ello la desobediencia civil un deber.

87 Comentarios a “El miedo a pronunciar Gordillo”
  1. Pilar Remiro

    Juankanito y Santi, por eso hay que seguir hablando del tema sin seguir el juego a quien quiere desviarlo, es un desgaste de energía que no va a ningún sitio. Los derechos sociales o se comprenden o se está por la estructura piramidal siempre castrante.

    He visto el video de Teresa Forcades y el #25S

    Pues eso, que espero de mañana un día histórico.

    …No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
    que es casi un deber.
    No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
    No dejes de creer que las palabras y las poesías
    sí pueden cambiar el mundo.
    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
    Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasis.
    Nos derriba, nos lastima,
    nos enseña,
    nos convierte en protagonistas
    de nuestra propia historia.
    Aunque el viento sople en contra,…

    Walt Whitman

  2. Nuria

    Me añado a esta desobeciencia civil de querer un mundo mejor.
    Gracias Pilar R.

  3. Pilar Remiro

    ¿Qué se puede decir cuando la ley te puede condenar si lo dices?

    El Congreso amanecerá blindado el 25S por más de 1.300 antidisturbios
    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-congreso-amanecera-blindado-25s-mas-1300-antidisturbios-20120923113509.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=usuariosboletin
    HASTA UN AÑO DE CÁRCEL
    El artículo 494 del Código Penal establece una pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para “los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones” ante el Congreso de los Diputados cuando esté reunido, “alterando su normal funcionamiento”.
    Asimismo, el artículo 497 señala que “incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones”, si bien matiza a continuación que cuando dicha perturbación “no sea grave”, la pena será de multa de seis a doce meses.
    Ante la previsión de que el Congreso se convirtiera de nuevo en sede de las protestas el 25 de septiembre y pudiera peligrar el normal desarrollo del pleno o la integridad de los parlamentarios, fue el propio presidente de la Cámara Baja quien en agosto solicitó al Ministro del Interior tomas las medidas “oportunas” para evitar incidentes.
    Aunque en un principio la convocatoria suscitó los recelos hasta del propio movimiento 15-M, al considerarla confusa y poco viables sus objetivos, cada vez son más los apoyos que ha ido sumando. Si bien se desconoce el número de personas que tratarán el martes de rodear el Congreso, ya son más de 80 los colectivos que respaldan la convocatoria y casi 47.000 las personas que han confirmado su asistencia en el grupo de la red social Facebook creado hace unos meses para difundir la protesta.

    Pues a Sus Señorías me remito por si leen algo más, manifiesto que estoy de acuerdo con esta ocupación, se trata de que (entre otras cosas) se enteren de que están para gobernar o lo que es lo mismo, administrar bien para poder sacar adelante un país y no lo hacen, de que se enteren Ya, los gobernados somos personas y ustedes están invadiendo nuestros derechos. Están fomentado la pobreza en todos sus aspectos, ¿eso no tiene ley que lo condene? Les aseguro que si no fuera por la enfermedad y sus consecuencias que cada día me limitan más estaría allí, seremos más de los que vean porque moralmente estamos de acuerdo. Como se ha mencionado en los comentarios de este blog otras veces ¿es delito la denegación de auxilio? Porque ustedes están abandonado a su suerte a más de 400.000 personas afectadas por los químicos, yendo mucho más lejos en el abandono de lo que están llegando con el resto de la población ¿realmente eso no está penado? moralmente les tendría que pesar, es más les tendría que poner a trabajar para solucionarlo o en su defecto dimitir ¿algún político con ética? Si no se apuntan a modificar el mal uso y abuso que están haciendo de su poder, espero que tengan hasta que se encuentre una solución ocupación para rato.
    http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=402366979830999&id=138996669501366

    Según dice un proverbio:
    Añorar el pasado es correr tras el viento.
    Ante el proverbio les comunico: Franco ha muerto. ¿O no? ¿Ahora qué nombre tiene? A algunos ya nos han detenido con su beneplácito a las multinacionales y nuestra salud hecha añicos. Sería lo mejor que dentro de un tiempo con cara de extrañeza ustedes dijeran: como son unos inconscientes que no sabían que era imposible, lo han conseguido. Eso espero.

  4. Santi

    Juankanito de acuerdo contigo, los “cosas” intentan jugar con un tema serio metiéndose con personas que defienden la honestidad. Con eso nos encontramos cada día, el intento sistemático por desviar el problema menospreciando a los que dan argumentos. El día que los “cosas” se encuentren sin trabajo verán sus barbas cortar.

  5. Juankanito

    Pilar, Nikita…no entiendo como personas de vuestro calibre pierden el tiempo con semejantes…como decirlo…”cosas”, porque las personas no molestan de esta manera, por eso les denomino, por denominarles de alguna manera, “cosas“.
    Un saludo

  6. STEVE McGARRET

    Bueno Miguel Jara=Nikita:
    Esto lo he sacado de corta y pega , se trata de clasificacion de periodistas , creo que es usted una mezcla de estos dos.
    Y espero y ruego en adelante que cuando falte al respeto se des cuenta de toda reaccion tiene su consecuencia .
    Supongo que sabra que el periodismo es libre pensamiento y si dice algo y otros le contradicen es porque hay division de opinion ( un debate ) sin tener que insultar. Gracias

    LOS ALTANEROS. Se creen intocables. Abusan de su poder. El periodismo les hace sentirse importantes. Ellos no opinan, sentencian. Generalmente han estudiado Derecho u otra carrera pero no se graduaron nunca y se hicieron periodistas para calmar sus frustraciones y traumas.
    LOS INEXACTOS. En la prensa escrita es donde más destacan. No contrastan fuentes, son imprecisos. Publican una nota hoy y mañana recién sacan la versión de la otra parte involucrada en la denuncia. Su irresponsabilidad les hace coleccionar cartas notariales y juicios por difamación.

  7. Nikita

    Steve McGarret, veo que tu avidez por hacer amigos es irrefrenable. Ahora atacas a los médicos naturistas y los tachas de pseudocientíficos; por supuesto y, como siempre, sin argumento alguno. Luego nos diviertes admitiendo tu amigo Visitador Médico (o tu doble personalidad) no sabe leer; mira, en esto estamos de acuerdo.

    Pero, hombre, no pretendas que vuelva yo a la cueva que de todos es conocido que el Troll es el rey de las cavernas. Sería quitarte protagonismo y no es mi intención.

  8. STEVE McGARRET

    Hola Miguel:
    Aunque esto sale del tema de debate.
    Con respecto a tu corta pega sobre TROLL con el fin de burlarte yo tambien se cortar y pegar.
    Esta definicion te viene como anillo al dedo.
    ¨Otros gozan con el periodismo de periodistas al extremo de transformarlo en una caza de brujas en vez de un debate de ideas. Algunos buscan estupidizar al ciudadano por aquello de que el tuerto es rey en un país de ciegos. Y otros creen en la posible transformación de la sociedad e intentan, insistentemente, purificar conciencias. Éstos se suelen dar la cabeza contra la pared y pasan noches mirando el techo de sus habitaciones dormitando entre el insomnio y el deseo de que otros busquen lo mismo que ellos: un país más justo y sin tanto egoísmo.¨

  9. STEVE McGARRET

    Hola Pilar:
    Con respeto a tu comentario , muy elocuente y bonachon por no decir infantil voy a contestar con esto tambien infantil como tu.
    Si mi tia tuviera ruedas no seria mi tia sino una bicicleta.

  10. STEVE McGARRET

    Bueno Nikita:
    Si visitador medico no saber escribir y leer , segun tu , yo en tu lugar te diria aprende a no sacar los pies de tu tiesto , lo digo por que ¿ que tiene que ver los medicos y tu rollo con el tema de Gordillo ? o es que Gordillo es medico , supongo naturista o pseudocientifico como tu ?
    Con respecto a la ley PARETO o Paleto como tu quieras llamarlo , pues alguno lo denominan Paleto de forma vulgar te ruego lo vuelvas a leer o ¿ es que tu tambien no sabes leer ? Mi consejo es que vuelvas a la cueva de donde has salido y sigas con tu petardo antifarmaindustria del cual tu fama te precede .

  11. STEVE McGARRET

    A Visitador medico:
    Muchas gracias por tu pequeño apoyo .

  12. Amparo

    Las Letras Mayúsculas “El Doble Tu”

  13. Armando

    Sobre la crisis decir que para mi uno de los grandes culpables de la misma es Aznar, el aznarismo, el PP y el periodo en el que estuvo gobernando (recuerdo que en ese periodo Rajoy fue ministro y nombrado sucesor de Aznar a dedo por el mismo Aznar, vamos que el gobierno actual es directamente culpable de la misma) y me explico, uno de los motores económicos de España ha sido el turismo y otro la contrucción, relacionada por lo menos al principio al turismo, este turismo y construcción empezó en la época de Franco, siguió con Suarez, siguió con Calvo Sotelo, siguió con Felipe Gonzalez, siguió con Aznar y siguió y estalló con Zapatero, hoy con Rajoy sigue el turismo y la burbuja inmobiliaria de la construcción estallada con Zapatero.

    Entonces, ¿por qué Aznar es culpable si es una situación que el heredó?, desde luego que es una situación que el heredó, pero tras 1992 (olimpiada y expo), España estaba económicamente muy mal y Aznar cambió las leyes del suelo y se pusieron como locos a construir, creando una burbuja y un crecimiento ficticio, lógicamente Aznar tenía que saber que esto era pan para hoy y hambre para mañana y eso ha sido la era Aznar, una mentira, una era trampa, esto es algo poco denunciado que creo debería de ser mas denunciado, pues es justo decirlo.

    Zapatero heredó esto y se mostró bastante incompetente, Rajoy heredó las incompetencias de Zapatero y lo que el mismo hizo con Aznar, por supuesto ni el PP ni el PSOE tienen ninguna varita mágica para sacar al país de esta, pues se ha caido un importante sector entero, Aznar usó este sector para sacar al país de la crisis del 92 heredada por Gonzalez, pero lo usó mal hasta matar a la gallina de los huevos de oro y ni siquiera reinvirtió lo ganado en otros sectores como investigación, la gente ha dejado de votar PSOE y ha votado PP, para ver si lo hacen mejor, pero se ve que no, pues no se pueden tirar un farol como hizo el PP de Aznar con la construcción y sacar un nuevo potente sector de la nada y la gente ahora ya se está dando cuenta de ello, España es lo que ha sido siempre, un país no millonario y si juega a serlo, pasa esto, otro ejemplo sería la EuroVegas de Aguirre, otro pelotazo y farol de desarrollo, de manos de un millonario al que se le acusan de delitos, magnífico, el desarrollo que necesita España y los planes del PP, vaya gobierno.

    Murcia dice que va a pedir un segundo rescate, pues con uno solo no puede y hay otro montón de territorios a la cola esperando el suyo.

    En el PSOE hay división interna y en el PP cada vez hay menos disciplina interna y mas división entre el sector liberal de centro y la derecha extrema, cada vez hay mas medios de comunicación de derecha extrema contra Rajoy, surjen nuevos partidos de derechas o con sensibilidades que tienen planteamientos de derechas, etc., no se si en el PP conviven varias sensibilidades que se han soportado mientras “había dinero” y que ahora se resquebrajan.

  14. Pilar Remiro

    Visitador Médico y los otros dos o tres con nombres bastante poco “españoles” de profesión en este blog: inventadores de afirmaciones inexistentes en los comentarios de otros.

    No les responderé como me gustaría pero si les dejare una huella de mi desagrado ante su actitud en un tema de profundidad su descaro para intentar desviarlo me parece…. poco serio.

    Pueden seguir llenado esto de comentarios sin sentido más inclinados a posiciones viejas en este país, pero por mucho que escriban días y días no le quitaran el sentido a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, ni a los que no perdemos la esperanza de que la vida sea algo más que dejar pasar los días.

  15. Nikita

    Visitador Medico, aprende a escribir pero sobre todo a leer y a comprender lo que lees. Y haz un favor para todos los que participamos en este blog: defiende la postura que quieras, pero defiende alguna. ¿Estás a favor del tarugueo? ¿No estás de acuerdo con los testimonios en los que se basa “Laboratorio de Médicos“? Simplemente tienes que argumentar. Lo de juntar letras ya lo dominas, ya solo te falta que tengan algo de sentido.

    Síguelo intentando.

  16. Elias

    Miguel la información que aportas sobre trolls y métodos de desinformación, blogueros pagados, etc, no se sale en absoluto del tema, ese ES el tema: “Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido” (¿es de Malcon X esta cita?). Los métodos y las escalas varian para adaptarse a sus objetivos, pero tienen en común que cada dia que pasa se les ve más el plumero ya sea en los medios de (des)información masivos o en un simple blog.

  17. Visitador medico

    Hola Santi:
    Después de leer tu comentario , claro que yo estoy de acuerdo contigo , que si los gobernantes lo hacen mal , que seguro habrá alguno o algunos mejores , que si la política últimamente no esta encaminada al servicio del pueblo etc etc.

    Pero Santi , para empezar Gordillo si quiere hacer algo , no debe de hacerlo de esta forma , se debe de actuar con la ley en la mano , no todo lo contrario pues el político además de actuar tiene que dar ejemplo y si no gusta pues para dentro de unos años se votan a otros y ya esta.

  18. Visitador medico

    Quisiera expresar y dar mi enhorabuena a Steve sobre la exposición que ha realizado LEY PARETO , dejando a Nikita totalmente fuera de juego , ya que Nikita debería saber ( antes delegada de ventas de AstraZeneca ) la relación 20/80 , el 20 % de unos clientes reportan el 80 % de ganancias , en todas las empresas esta relación es muy conocida , claro que Nikita falto a esa clase.
    Esta muy claro que si uno esta y defiende una postura totalmente contraria a las presentadas por otra persona automáticamente se le denomina TROLL , con lo cual a NIKITA o MIGUEL JARA no debe de intersar mucho , exponer esta muy bien , denunciar también esta muy bien pero debatir lo que a muchos de este foro no les interesa ya parece que no gusta.

  19. Nikita

    Cuando escribo últimos comentaristas, me refiero exclusivamente a Steve McGarret y Dr. House. Después de añadir mi mensaje, he visto que había otros nuevo publicados. Espero que no haya ningún malentendido.

    Aprovecho para reiterar mi respeto por todas las personas a las que la situación económica actual les afecta en sus necesidades más básicas y para todos aquellos que se unen a su causa que, en definitiva, es la de todos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.