La farmacéutica Pfizer reconoce que soborna a los médicos de manera sistemática

Por

8 de agosto de 2012Sin categoría20 Comentarios

La farmacéutica Pfizer, la número uno en el ranking mundial, ha acordado con la autoridades estadounidenses pagar una multa de 15 millones de dólares, así como el reembolso de 26,3 millones de dólares en beneficios, antes que se emprendan procesos criminales contra ella por sobornar a médicos. Como es obvio, lo hace porque le sale más barato no porque sus directivos se arrepientan. Los sobornos se produjeron en Rusia, Bulgaria, Croacia, Kazajistán, Serbia, República Checa, China e Italia. ¿En España no?

También es obvio que así es como Pfizer, y quien dice Pfizer dice por ejemplo GlaxoSmithKline, la segunda farmacéutica del citado ranking que ha hecho lo mismo en EspañaJohnson & Johnson (el fabricante del tierno Nenuco) que acordó el pasado año pagar 70 millones de dólares por sobornos en países como Grecia, Polonia o Iraq, han hecho la fortuna que han hecho y han llegado donde han llegado en el mundo de los negocios. De los negocios con nuestra salud no olvidemos que sobornar a los médicos tiene muchas repercusiones:

-Se recetan medicamentos inapropiados a los enfermos (El caso Neurontin, de Pfizer precisamente, por ejemplo).

-Como consecuencia de lo anterior mueren o quedan dañadas muchas más personas por los efectos adversos de los fármacos. En España el número de fallecidos por efectos adversos de los fármacos triplica al de muertos en accidentes de tráfico. Hay farmacéuticas como Roche, investigadas por las autoridades sanitarias europeas, por ocultar esos datos de muertes.

-Se incrementa de manera artificial el gasto farmacéutico de las Administraciones, algo si cabe más grave en plena crisis económica (ahora sabemos quienes son en buena medida los responsables de la quiebra de los sistemas sanitarios y de los recortes que se hacen para “sanearlos”).

-Y, por supuesto, se denigra el noble arte de la Medicina, cuyos profesionales pierden así su credibilidad (pagan justos por pecadores pero ¿y si fueran más los pecadores?).

Ya conocíamos las andanzas de Pfizer por ejemplo en Argentina, que si observáis no está en la lista de los países mencionados con anterioridad, por eso me pregunto si en España la multinacional actúa igual. Allí, como denunciábamos hace poco, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, que aúna a los visitadores médicos del país andino, informó de que Pfizer ha sido acusada de practicar “una conducta delictiva” y de financiar “un oscuro sistema de coimas y sobornos a los médicos en el marco de la cadena de comercialización de los medicamentos”, según dictaminó el Juzgado Nacional de lo Criminal de Instrucción Número 27 de Buenos Aires.

En fin todo esto no hace sino confirmar los hechos y las tesis que narré en mi último libro Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica. Es indudable que los mismos que cometen estos crímenes (y quedan impunes) nos venden medicamentos o nos los recetan. Qué paradoja más sucia. ¿En manos de quien está nuestra salud?

20 Comentarios a “La farmacéutica Pfizer reconoce que soborna a los médicos de manera sistemática”
  1. Ciudadano Buelna

    Qué triste que las corporaciones estén sobornando médicos y gobiernos para ganar una utilidad.

    Les recomiendo a los que leen esta nota vean “el jardinero fiel” habla de una historia parecida.

  2. Nikita

    De nuevo absolutamente de acuerdo con tu comentario, Consuelo. La visita médica se ha desnaturalizado o mejor dicho se desnaturalizó hace mucho tiempo cuando los laboratorios descubrieron que la vía más rápida para que su inversión retornara era invertir en MKT. Dentro del MKT permitido en los códigos éticos están las comidas y los viajes pero sigue habiendo mucho MKT ilegal camuflado y fácilmente justificable. Sin hablar de que las comidas permitidas por los códigos éticos deben ir acompañadas siempre de un acto científico inexistente en el 90% de las comidas que organizan los visitadores.

    Por otro lado, hablas de las altas esferas en el ámbito administrativo-sanitario. Yo no puedo contar nada cierto ni concreto porque no he tenido el “privilegio” de relacionarme con interlocutores en dicho nivel, pero como hipótesis me parece acertada ya que no deja de ser al menos extraño que la Administración mire a otro lado en asuntos que atañen a su propio personal y a sus presupuestos, y lo lógico es que actúen de manera parecida a la que permiten.

    Finalmente, quería lanzar una flecha a favor de la mayoría de médicos que son los que no participan en el juego del tarugueo. Es cierto que son muchos los que aceptan una comida o la financiación de un congreso pensando que no afecta a sus prescripciones, siendo que los estudios dicen que a través de estas acciones inconscientemente interiorizan las marcas de sus patrocinadores pero a pesar de rechazar dichas prácticas, no creo que ello siempre redunde en un prescripción equivocada o incorrecta intencionadamente de los fármacos que recetan.

    Por tranquilizar a Gladys, la comentarista anterior, me gustaría decirle que si no está segura de la profesionalidad de su médico, siempre puede pedir una segunda opinión. Como he defendido siempre, y en base a mi experiencia, son solo una minoría – aunque nada despreciable- los médicos tarugos que aceptan sobornos “consistentes” de la IF y todavía menos los que son capaces de prescribir sin tener en cuenta en absoluto la patología y/o la salud del paciente.

  3. Gladys

    Me están formulando Etanercept Autoinyector 50 MG No. 4
    (ENBREL) para artritis reumatoidea; después de leer acerca de los sobornos a los médicos, quien me garantiza que efectivamente esta droga es formulada de manera ETICA y responsable del médico y no por ganar viajes y otras prebendas?

  4. Consuelo

    Tienes toda la razón del mundo Nikita. No hay ningún visitador que no lleve a los médicos a cenar o comer o viajes etc porque es la medida de presión más eficaz que existe para conseguir ventas. Si no lo hace uno, lo hace el que viene detrás, tanto nacionales como multinacionales proceden de la misma manera, porque al fin y al cabo los laboratorios nacionales venden las moléculas que investigan las multinacionales.

    Además esas moléculas estan investigadas para entrar en un mercado con patologías suficientes como para cifrar mucho dinero. Todos pueden cubrir su cuota de mercado. solo con que se evitara el gasto de los tratamientos que realmente no son necesarios, habría dinero para dar de comer a medio mundo, pero claro, la industria no ganaría la cantidad de dinero que gana. En cuanto a la inversión de los laboratorios en las acciones comerciales especificas “el llamado tarugeo”, puedo deciros que está previsto en el gasto que tienen calculado para la comercialización de cada producto. Está todo calculado milimétricamente. Ya lo creo que se pueden hacer cosas. El tema está en saber cuando las administraciones se cansarán de soportar esto. ¿O es que el tarugeo funciona tambien a grandes escalas y lo de el pago a médicos es solo la punta del iceberg? Creo que no vamos desencaminados. El tiempo va poniendo todo en su sitio.

  5. Nikita

    Antraxia,

    me gustaría que respondieras sincera y públicamente a dos preguntas: ¿te pagan incentivos por incrementar tus ventas? ¿Has invitado alguna vez a comer a algunos médicos de tu territorio?
    No quiero responder por ti, pero todavía no he conocido ningún laboratorio que no valore a sus visitadores por sus ventas y no haya invitado a comer alguna vez a sus clientes (los médicos).

    Por supuesto, y quiero creer que eso es así, deben de existir -o más bien subsistir- empresas íntegras; pero es muy difícil luchar sin armas en una guerra en la que se permite tácitamente que la mayoría utilice misiles…

  6. Antraxia

    Soy visitadora médica de un pequeño laboratorio español y según la legislación no se puede ni hacer regalos de un importe mayor a 10 euros ni pagarles viajes vacacionales a los médicos etc. Es lo que la ley dice y lo que lleva a cabo a rajatabla mi lab.
    Pero aun así yo me encuentro todos los días con competencia que se lleva a los médicos de congresos…que al fin y al cabo son viajes…aunque no familiares….ya que la empresa patrocina estos congres.

    Los pequeños nos conformamos con las migajas que dejan los grandes…y con encontrar médicos íntegros que de verdad receten porque tu producto es bueno.
    Afortunadamente aun quedan de esos… si no mi trabajo no tendría sentido.
    Por cierto en España Pfizer va a hacer o ha hecho un ERE.

    • Miguel Jara

      Antraxia, por ponerlo como ejemplo, ¿puedes citar el nombre de ese laboratorio? gracias y suerte.

  7. Nikita

    ¡Qué valiente eres Visitador medico! Dices haber salido de tu anonimato cuando en realidad has cambiado tu apodo a Sergio. ¿De verdad crees que le importa a alguien cómo se llama o qué nick utiliza un tipo que escribe unos comentarios tan anodinos e irrelevantes como los tuyos?

    Desde luego, tú lo que escondes bien escondida es la piedra.

  8. Luis Lafuente

    Y sigo:

    Un comité de empresa que vele por los visitadores, que se cumplan las leyes estrictamente, pero no decir que si, que se cumple el código deontológico, ese código no es la ley. Es un código de Farmaindustria para salvarse las espaldas y mostrar al mundo lo limpia y digna que es. Y ni de coña… Tu en breve estarás en una reunión de ciclo, en la cual te van a apretar las clavijas, lo mal que está el entorno… Las ventas, dónde se vende, dónde se puede apretar, con que medios vas a contar, las reuniones-congresos-charlas-estudios-páginas web-regalos-libros de los que vas a disponer…para vender. Eso yendo bien la empresa, si encima ha habido recorte de personal, chungo, y si no lo ha habido, chunguísimo…porque lo habrá. Y mientras a apretaros para conseguir la venta.

    No te van a hablar de si con tus fármacos vas a mejorar la calidad de vida de nadie, NO, te van a decir que vendas. Y te van a mostrar lo que dice IMS, en España, en tu provincia, y en tu territorio en concreto. Y vas a salir con la cabeza como un bombo a… Vender. Y si luego no vendes, por el motivo que sea, te van a apretar ¿O a ti no? Y si sobra gente, ¿tú sabes si te va a tocar? Y si te toca ¿tú sabes si vas a encontrar curro? ¿Y tu sabes si luego tu puesto lo ocupa otra persona de una empresa de trabajo temporal que cobra un tercio de lo que cobrabas tu? ¿O te va a defender tu comité de empresa? Pero tu jefe, y el jefe de tu jefe seguirán… O seguramente les reubicarán en otro puesto. O ¿tú te manifiestas y hablas en la empresa? O callas y tragas como todo hijo de vecino. No me cuentes películas, que ya voy sobrado de estas y otras muchas atrocidades.

    Tu como todos, no vales nada para tu empresa. Disfruta de tu puesto de trabajo mientras lo tengas. Con todos los años que llevo, creeme, no creo que actúe nunca por venganza como en el libro de Miguel Jara, Laboratorio de Médicos. No, yo he actuado desde dentro. Y he pagado las consecuencias. No tiro la piedra y escondo la mano, ese no es mi estilo. Lo único es que oculto mi identidad en este foro porque no viene a cuenta que me identifique ahora, pero estoy recogiendo mucha información para un libro … Y lo firmaré con mi nombre, no te preocupes. Y estará escrito desde el punto de vista de un trabajador.

  9. Luis Lafuente

    La verdad es que no me importa como te llames, ni como te apellides. Decir que te llamas Sergio, es no decir nada… Te quedas una vez más a medias. Yo no te he insultado, y lo de bobo y tal… No es dirigido a ti personalmente. Se refiere en general a la mayoría de visitadores médicos que se comportan de esa manera por su ignorancia. No son verdaderamente conscientes de donde están y mucho menos hacia donde va su profesión. Lo de descojonarme, si, es lenguaje coloquial, sin más. Y si, vivo en mi mundo de Yupi… Es así, lo has descrito de maravilla, pero vivo creyendo que puedo mejorar un pelín este mundo de la visita médica. Y la verdad es que en los más de veinte años que llevo en ella, he currado un montón, he tenido momentos buenos… Y menos buenos. Pero jamás me he creído el IMS, como tampoco me he creído nunca el anterior ATV, y ya ni hablemos de Nielsen o Close-up.

    Quizás el haber tenido siempre, siempre, éxito en mi desempeño… Osea, haber vendido más de las cajas que me han pedido y haberme identificado tanto con mi negocio…me ha hecho ser muy sensible a las injusticias, abusos de poder, políticas erráticas, discriminaciones, vagos, torpes, lameculos (esto también es coloquial, perdona, pero hay palabras que simplifican mucho los conceptos) engaños, falsas promesas, faltas de respeto, ver como persistentemente se premia a los mediocres, desviaciones de todo tipo (laboralmente hablando)…y he querido frenarlas en la medida de mis posibilidades. Yo ya estoy de vuelta en la visita médica, he visto y sufrido mucho… Y me la he jugado mucho, por hablar. Por exponer educadamente mi punto de vista, por exigir mis derechos, mis derechos como trabajador.

    Te recomiendo que no digas muy alto que eres trabajador de la industria, no porque lo seas de la industria, si no porque sin saber dónde trabajas (que no me importa) me juego contigo lo que quieras a que hay desviaciones muy importantes en como te deben de tratar como trabajador y como te tratan. Que no tienes un comité de empresa en condiciones… Y si lo hay es amarillo… (luego sigo).

  10. Ann

    Es increible. Bueno, es más que sabido en realidad.

    Estas empresas y estos usos deberian constituir delito gravisimo y de lesa humanidad.

    Un dia, ojala yo lo vea, el pueblo habra de juzgar a estas empresas y hacer justicia ejemplar con ellas, por caníbales.

  11. Visitador medico

    Estimado Luis:
    Como dice Miguel , si tienes pruebas adelante con ello pero no seas cobardica y lanzar la piedra y esconder la mano.
    Pd :como seguramente me comentaras que yo me escondo y te diga como me llamo , simplemente te recuerdo que me llamo SERGIO.

  12. Luis Lafuente

    Miguel, las cosas no son tán fáciles como mardarte las pruebas. Además no creo que valga para nada… Para hacer ruido? Para ratificar algo que es sabido? Si tuvieses pruebas de los años y años de compras de voluntades a los médicos por parte de Pfizer, qué se podría conseguir? Si alguien me garantizase que Emilio Moraleda fuese a cumplir condena por las tropelías que se han hecho bajo su dirección, posiblemente haría algo. Pero creeme, Miguel, he perdido totalmente la fé en los abogados… Y en todo el aparato judicial.Es un tema muy complejo, habría que citar a mucha gente ante un juez y preguntarles y al final.. Nada de nada.

  13. Indignado

    Respecto al escrito de “Información” en el que habla sobre Rajoy y los registradores de la propiedad, sobre castas, oposiciones, etc..

    No le quito ninguna razón respecto a lo que dice, pero si quiero matizar que no es lo mismo un “funcionarillo” que estos “pura sangre” de los funcionarios de primer nivel, en USA el trabajar para la administración, no está muy bien visto ya que se piensa que si alguien es bueno, lo mejor es que vaya al sector privado, donde demostrará su valía, en Gran Bretaña, no hay muchos funcionarios de oposición, los funcionarios son generalistas, se forman durante años de lo general a lo concreto, en España funciona el modelo francés de sacar una plaza y tenerla en propiedad, esto igual responde mas a otras épocas que a la situación laboral mundial actual y debe de ser cambiado.

    De lo que hablas de “casta”, tienes bastante razón, sin duda alguna, sacar una oposición como registrador de la propiedad, notarías, abogado del estado, juez, fiscal u otras similares, no es nada fácil, no obstante es muy curioso ver como hay zonas de España en que la oposición es prácticamente la única salida y es MUY CURIOSO como hay “familias enteras” desde hace generaciones sacando estas oposiciones (o son una raza especial o parece que las trasmiten en herencia), sus abuelos eran jueces (si te descuidas del supremo), ellos son notarios y sus hijos de nuevo notarios, sus nietos serán abogados del estado, además muchas veces se casan entre ellos, provienen o votan a una opción política determinada, generalmente conservadora (desde hace generaciones), manejan mucha pasta (aunque sus territorios estén hechos polvo económicamente, etc.

    El estado generalmente les suele pagar altos sueldos, pero además reciben dietas, tienen acceso a contactos e información privilegiada, se sacan muchas veces un dinero extra preparando ellos a su vez a nuevos opositores, opositores que van a “cantarles los temas” y a los que cobran generalmente en B o negro (ya que esto no lo declaran y suma mucha pasta), es también cierto que sacar esas oposiciones es difícil, no obstante es mas “fácil” sacarlas si acudes a la academia o preparador “adecuado” generalmente están en Madrid, todo esto es curioso, pues el opositor es el mismo y los temarios también, pero no se saca la oposición con la misma facilidad si a uno le preparan unas academias u otras o si le preparan unos preparadores u otros ??, lo que no deja de ser un misterio …

    Es muy curioso también que en un mundo cada vez mas científico, España se encuentre en manos de un grupo de gente que se prepara en las mismas academias, se casa entre ellos, saca las mismas oposiciones durante generaciones, etc., pero que no es gente de ciencias o al menos no solo de letras (las letras de siempre, no me refiero a los poetas), esto es tradicional en el secular retraso español (ni siquiera son economistas y muchos no saben ni inglés), además dudo yo de la utilidad directa de estas profesiones en el futuro, en un mundo lleno de ordenadores, donde la actividad memorística quizás no sea tan importante.

    Son un grupo bastante cerrado y endogámico, muy coorporativistas y elitista, dudo que no siga habiendo oposiciones de este tipo, pero controladas por el propio grupo, no estaría de más que alguna vez en el futuro, alguien eche un vistazo a todo esto, ya que aunque para muchos de este sector o nueva aristocracia los recortes son necesarios, con ellos no va el tema, no digo tampoco que no sea útil su actividad, pero todo es matizable y actualizable a los tiempos actuales.

  14. Luis Lafuente

    Si, en España también Pfizer ha tarugueado a lo grande durante años. De eso que no le quepa la menor duda a nadie.

    • Miguel Jara

      Luis si tienes pruebas, por favor mándamelas. Gracias.

  15. Isabel

    Con respecto al Método Natural, recomiendo el libro “Tú decides cuándo tener un hijo” de Ed. Integral.
    No habla de un único método anticonceptivo, sino de cómo combinarlos pero conociendo en qué etapa del ciclo se encuentra la mujer.
    Hay clínicas donde se enseña este método (método sintotérmico), que se puede complementar con tecnología que registran la temperatura en relación con los días del ciclo, observnado la cristalización de la saliva o del moco.
    “Clearblue” por lo que he podido ver ofrece un aparatito que mide la concentración de hormonas en la orina para saber si la mujer está ovulando.
    http://www.clearblue.com/es/anticonceptivos/que-es-un-monitor-anticoncepcion.php

    http://es.wikipedia.org/wiki/M…..C3%A9rmico

    Más sobre el método Sintotérmico

  16. Información

    LUEGO HABLAN DE LOS PRIVILEGIOS DE LOS CONTROLADORES AEREOS.. PUES TOMA REGISTRADORES, NOTARIOS, OTRAS GRANDES OPOSICIONES Y DIRECTIVOS DE LA BANCA, ….. ETC. ETC….ETC.

    El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17 , el pasado mes de noviembre. El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.), según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros.
    Rajoy y el lobby de los registradores (I): El multimillonario que quiere ser presidente
    Publicado por ATLÁNTICA XII en su número 17 (noviembre 2011)
    Por Fernando Romero, periodista

    ¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada: “¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?”. El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. Una vez recuperada la compostura tras la “insolente” pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto “bastante más que usted” e irse, seguidamente, por peteneras. Un millón de euros al año.

    Un millón de euros al año ( 166.386.000 Pts.) es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.) y a la que nunca ha renunciado. El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año. A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. ATLÁNTICA XXII trató de ponerse en contacto por escrito con Rajoy para recabar su opinión al respecto, aunque sin éxito.

    El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro. Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales).

    En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la agencia tributaria. La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.

    Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad: “La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años”.

    Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente. Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad. La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso.
    La Asociación considera que esta peculiar opción constituye “un privilegio inaudito y único en el mundo” y fue un logro de Rajoy en su época de ministro. El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota “que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales”.

    Este señor es el que se supone que nos va a poner a todos a “hacer los deberes”.
    La inmensa mayoría de españoles (clase media y baja) está siendo brutalmente castigada por organizaciones endogámicas (partidos políticos, jueces elegidos por éstos, sindicatos, mundo financiero, etc…) que dirigen lo que queda de este país. La gente empieza a cansarse de que los vapuleen y se rian en su cara. Cuando se cachondean de tí con todo el morro, hasta el más ovino se rebela. Los españoles solemos ser gente pacífica y hay que reconocer que aguantamos carros y carretas pero la historia demuestra que cuando se le tira demasiado del bocado, el español explota y lo hace violentamente. Mejor no ponerse por medio porque el asunto acaba mal y es difícil de parar.
    Esperemos que la situación, en todos los aspectos, se vaya solucionando porque si dichos poderes siguen pisando el cuello del pueblo con su bota de hipocresia, injusticia y mentiras, acabará mordiéndola y se comerá la bota y el pié.

    Un cordial saludo de
    Uno que ya está harto de mangantes, mentirosos, embaucadores y chorizos.

  17. Eugenia

    Miguel, aunque no sea directamente el tema, perdona que te haga esta consulta, pues es de salud y es un tema importante, no se si sabrás algo.

    Este es un nuevo método anticonceptivo que anuncian en televisión, “Clearblue”, me recuerda al método ogino o “natural” preconizado por la Iglesia Católica, pero mas moderno, no se si es muy científico o no, no se si podríais informar algo del mismo.

    http://www.clearblue.com/es/monitor-anticoncepcion-clearblue.php

    • Miguel Jara

      Eugenia no sé más que tú, no me ha llegado nada al respecto. Gracias por tu interés. Lo tendré en cuenta.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.