Los estándares de seguridad de las radiaciones de teléfonos móviles están obsoletos

Por

22 de junio de 2012Salud ambiental3 Comentarios

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) sospecha ahora que los estándares de seguridad de las radiaciones de teléfonos y dispositivos inalámbricos no protegen a las personas. Hace 15 años que no se actualizan los estándares de radiación. De manera contradictoria -como se dice ahora, para no crear “alarma”- explican que no hay que tener miedo, que no hay peligro. Pero cuando se hicieron los controles el tiempo máximo de llamada por móvil que se evaluó de cara a los efectos térmicos (los únicos que reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afectan a la salud -contraviniendo las investigaciones de los científicos independientes– fueron cuatro minutos y una sola llamada. La persona sobre la que se hicieron las pruebas sobre efectos térmicos era un adulto de mediana estatura y complexión. Los efectos biológicos (a largo plazo) no se tuvieron en cuenta. Nunca se hicieron pruebas con una cabeza de un ser humano, sino con una bolsa de plexiglás con un gel dentro a la que se aplicaba un móvil en llamadas (4′, una llamada).

Nuestra cabeza, al menos la de la mayoría de las personas, no contiene gel, sino un cerebro con capacidad para realizar procesos eléctricos de gran complejidad que requieren ser respetados no irradiados con frecuencias de más de dos mil millones de ciclos por segundo.

Los controles no se hicieron con niños, mujeres (ni embarazadas ni sin estarlo) ni ancianos, población más vulnerable por lo general a estas radiaciones que el tipo elegido. No se sabe qué sucede cuando en lugar de 4′ el terminal móvil se deja pegado a la oreja, a menos de dos centímetros del cerebro 15 ó 20 minutos o incluso más y a veces varias ocasiones por día, que es lo que suele utilizar el móvil buena parte de la población. Además, los móviles que se evaluaron no eran los 3G o los 4G que se utilizan ahora que emiten ondas pulsadas con una frecuencia de radar. Hoy utilizamos más veces al día estos aparatos, durante más tiempo y emitiendo con mayor potencia.

La FCC y las demás agencias del ramo, se han pasado 15 años observando cómo la industria de la telecomunicaciones hace de los más pequeños y adolescentes su cantera de clientes para el futuro ofreciéndoles móviles y dando a entender que esos móviles que han puesto en el mercado irradian menos, cuando irradian exactamente lo mismo (algunos móviles pueden llegar a emitir en el momento de conexión niveles de intensidad de hasta 1.250 microwatios/cm2. Para que se pueda evaluar en su justa medida decir que una antena de telefonía tiene permiso para emitir hasta 450 microwatios/cm2 de llegada a la piel, si bien no suele utilizar este margen porque saben que se quedarían sin clientes.

Llama la atención que los gobiernos, como ha sucedido con el tabaco, actúen en beneficio de la salud pública cuando ya no pueden más con los costes sanitarios de los daños que provocan muchos productos y tecnologías cuya expansión sin control han permitido. Necesitado siempre de excusas, tal vez la crisis justifique que se hagan controles para evitar gastos astronómicos sanitarios propiciados por el uso de aparatos que emiten radiaciones consideradas posibles cancerígenos por la OMS.

3 Comentarios a “Los estándares de seguridad de las radiaciones de teléfonos móviles están obsoletos”
  1. Pilar Remiro

    Pablo gracias por el video, si no recuerdo mal en Suecia están señalizadas todas las líneas de alta tensión para que las personas puedan decidir por dónde pasan, lo que desconozco es si tiene algún tipo de revestimiento que aisle haciéndolas menos nocivas.
    En el Estado Español hasta que no reventemos no nos daremos por aludidos, en parte somos responsables de estar permitiéndoles esta política de urbanización y cableado insostenible y perniciosa, por mucho trabajo que se haga por algunas personas si los demás no abandonamos la comodidad de quejarnos pero no hacer nada por cambiar el modelo de sociedad, esto perdurara inevitablemente. No le damos valor a nuestra vida.

  2. Pablo

    Ojo a este video de la contaminación electromagnética en Madrid.

    http://vealia.tv/#/?videoId=1d679fd9-414f-40c6-9851-ecfd9b59d9e1

  3. Reberte

    Si metieran a alguien en la cárcel, ya se andarían con más cuidado a la hora de comercializar nuevos productos, pero como hasta ahora son impunes y además se forran, pues es lo que hay, así va el mundo (literal, no hay más que verlo), propongo aplicar el sistema de cárceles lo mas rápido posible para ir corrigiendo este abuso social, sino mal veo el futuro.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.