La reconocida toxicidad de las amalgamas dentales con mercurio

En esta tesis doctoral del año 2010, titulada Plomo mercurio en sangre en una población laboral hospitalaria y su relación con factores de exposición y realizada por Elena M. Trasobares Iglesias, se citan las amalgamas dentales realizadas con mercurio como fuente de intoxicación. En la página 51 se comenta:

“Amalgamas

La segunda mayor fuente de exposición al mercurio en la población general son las amalgamas dentales. Las amalgamas dentales están compuestas por un 40-50% de mercurio, un 25% de plata y en un 25-35% por una mezcla de cobre, zinc y estaño. Se estudió la liberación de mercurio de empastes de amalgama y se llegó a la conclusión de que las superficies de las amalgamas liberan vapores de mercurio en la boca. Dependiendo del número de empastes de amalgama, se estima que la absorción diaria promedio de mercurio elemental proveniente de empastes dentales varía entre 3 y 17 μg de mercurio“.

Como conté en un capítulo del libro La salud que viene, estos empastes dentales que tantas personas llevan en su boca provocan enfermedades. Narro la historia de Servando Pérez, gravemente enfermo por ello (es quien me ha enviado esta tesis, por cierto). En el despacho –Bufete Almodóvar & Jara-, estamos recibiendo consultas por ello y estamos trabajando en un informe previo para una persona afectada.

En ese libro también escribo sobre los lobbies interesados en distraer la atención del problema para que el negocio se mantenga y por otra vía me llega esta publicación, bien documentada, que se titula El último argumento a favor de las amalgamas con  mercurio dentales se revela fraudulento.

17 Comentarios a “La reconocida toxicidad de las amalgamas dentales con mercurio”
  1. Alfonso69

    Hola,

    Sólo quería contar mi caso por si le vale a alguien. Yo tenía 11 amalgamas y estuve envenenándome con el mercurio que liberaron durante 3 largos años (de manera especial), después de que se me rompiera una de las muelas con amalgama, endodonciada y con dos pernos de titanio. La corrosión debió ser atroz porque mi estado de salud no dejó de empeorar. Por distintos motivos no fui inmediatamente a arreglarme la muela y luego ya estaba tan enfermo que no podía ni salir de mi casa para ir al dentista: Fobias, depresión, insomnio, ansiedad, pérdida de memoria, incapacidad para concentrarme, trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza, migrañas, debilidad, sistema inmune bajo mínimos… Fue una absoluta pesadilla.

    Finalmente después de mucho tiempo conseguí ir el dentista medio drogado con ansiolíticos y me extraje las muelas corroidas ya que por entonces ni siquiera tenía dinero ni sabía nada de reemplazos seguros ni nada de nada. A lo largo de unos 6-12 meses fue como ir volviendo a la vida. Como los odontólogos y médicos no lo reconocen, nunca llegué a creer mucho que todos los problemas que tuve hubieran sido por eso; me quedé con la idea de que había sido como un milagro. Cuando ya he vuelto a tener la cabeza mejor, atando cabos llegué a la conclusión de que evidentemente había sufrido un envenenamiento por mercurio. Actualmente estoy completamente sano y ahora todo lo recuerdo como un mal sueño.

    Los empastes plateados siempre llevan mercurio, entre un 45% y un 55%. Hace 80 años llevaban hasta un 70% y había muchos más envenenamientos. Tengan cuidado con los odontólogos si se las reemplazan porque hay mucho charlatán. Es esencial que durante la extracción de las amalgamas respiren por la nariz con una mascarilla nasal de modo que solo entre aire muy alejado de la cavidad oral y que la clínica tenga una buena ventilación. Nunca accedan a reemplazar sus empastes sin medidas de seguridad adecuadas o se intoxicarán más con el polvo de mercurio que se produce durante el fresado.

    Suerte.

    • Pablo

      Alfonso
      te comento a ti a modo de respuesta del articulo leído en esta pagina y obviamente tu comentario …
      las amalgamas utilizadas para obturaciones dentales poseen aproximadamente 55% de mercurio en su composición pero esto no implica que de ese 55% se este liberando gradualmente mercurio a tu organismo , de hecho eso no ocurre pues el mercurio de la amalgama adquiere propiedades físico químicas estables que permiten su uso en pacientes sin exponerlos a envenenamiento. ahora, cuando hay cambio de amlgamas , si, se libera gas de mercurio pero en cantidades mínimas que no atribuyen causas en desmedro de la salud del paciente y que ademas estas se retiran en un procedimiento con la pieza dentaria aislada completamente para evitar liberación de residuos de todo tipo ( no solo quimicos) .
      por lo tanto , muy difícilmente te estuviste envenenando por 3 años pues si fuera por eso , la utilidad que se busca en la amalgama no seria apropiada ya que perdería consistencia y masa por lo que tu llamaste corrosión ( la cual no existe pues la amalgama no es corrosiva) . si observaste que tus lesiones aumentaron agresivamente es porque las bacterias de tu boca encontraron lugares en los cuales no suelen encontrarse , que es la dentina (capa interna), la cual es mucho mas susceptible que el esmalte ( capa mas externa del diente) .

      Por ultimo , hoy en dia se ha dejado de usar las amalgamas no por su composición , sino porque los composite tiene una mejor adhesión al diente (adhesión qumica) en comparación a ala amalgama que tiene una adhesión mecanica y que por ello se requeria invadir mucho mas el diente para hacer la obturación. Ademas de ello el composite posee características mucho mas estéticas, pudiendo pasar desapercibidas a simple vista .

      Espero que hayas quedado un poco mas claro y no te dejes influenciar por articulos infundamentados y amarillistas .

      Saludos

  2. Elizabeth Rodríguez Rodríguez

    A Hanna Wirth, después que las amalgams sean retiradas, supongo que el método natural para la eliminación de metales pesados del cuerpo, al que tú te refieres, sea el denominado en inglés CHELATION,del que se consigue información en la red, especialmente recomendado por el Dr. Buttar en EEUU para el Autismo causado por las VACUNAS. Todos ellos dañan especialmente el cerebro, he ahí la causa de la “epidemia” actual de AUTISMO y la que se prevee para el futuro de ALZHEIMER, cuyo “tratamiento médico” también es un engaño.

    No sé si anteriormente se ha comentado sobre las EXCITOTOXINAS que también dañan permanentemente las NEURONAS y causan TUMORES EN EL CEREBRO. Una de las más comunes es la utilizada en la cocina y comidas rápidas por millones de personas, el GLUTAMATO MONOSÓDICO, realzante de sabor, nombre comercial AJINOMOTO, y por supuesto todos los químicos de la industria alimentaria.

    Felicito a don Miguel Jara por todo el esfuerzo que se nota pone en cada una de sus páginas que hasta hoy descubrí. Si el tema anterior no se ha tocado, sería bueno incluirlo. A Victoria Caminos, me parece muy interesante la conexión entre el mercurio y la CANDIDIASIS CRÓNICA, que se atribuía solo al desbalance del Ph hacia la acidosis, especialmente por la mala dieta. Pero eso complica el cuadro, porque la CANDIDIASIS puede llevar a cualquier tipo de CÁNCER, según la hipótesis demostrada y comprobada del médico italiano oncólogo DR. TULIO SIMONCINI, quien también propone la sencilla, natural y barata terapia, pero aplicada por un profesional, utilizando el humilde BICARBONATO DE SODIO. Desconozco también si este tema ya fue abordado, pero creo que sería de gran utilidad y VERDADERA CURA DEL CÁNCER para millones de personas, dada la importancia y seriedad de esta página. Mis reiteradas felicitaciones a don MIGUEL y que DIOS los llene de bendiciones y protección.

  3. Carmen Rangel

    Isabel son metalicas? porque si son metalicas las llamadas de plata llevan un 50% de mercurio, preguntar al dentista es como poner al lobo a cuidar las ovejas, estos temas que en prensa estan tan vetados, si consigues hablar diciendo, como en mi caso, (tengo una intoxicación de mercurio), preguntan al colegio de odontologos ¿a quien van a creer?, dos, al día siguiente en antena un jefe de toxicologia desmintiendolo ¿a quien van a creer? y tres, un juez que no sabe de medicina a quien ha de creer? los tres casos desgraciadamente me han pasado, osea que despues de esto a mi no me hagas caso pues no conozco el tuyo para opinar, pero si que tienes que tener confianza absoluta y conocer a tu dentista, pues si no yo en tu caso no estaria muy segura y pediria la opinión a uno especializado en holística.

  4. Isabel

    ¿Cómo puedo saber si mis amalgamas dentales llevan mercurio?? Las últimas veces que he preguntado al dentista me dicen que ya no llevan, ¿es así???

  5. Esther

    Estimada Hanna Wirth estaría interesada en saber cual es el método que usas, por razones obvias. ¿Podrías poner una página web de referencia o algo por el estilo? Por donde yo vivo no se acepta el problema y me veo obligada a buscar información en la red. Gracias de antemano.

  6. Victoria Caminos

    Gracias Miguel por seguir denunciando temas tan importantes.

    Comentar también que las amalgamas también están relacionadas con la candidiasis crónica, tanto intestinal como de muchas otras partes del cuerpo. Yo no tengo amalgamas por suerte, pero por otras razones también ambientales he sufrido candidiasis intestinal supuestamente crónica (por suerte he conseguido superarla con mucho esfuerzo y tratamiento natural, dieta, etc) pero a raíz de esta experiencia he conocido la relación de los metales pesados con esta enfermedad.

    Por cierto, ésta es una de las enfermedades no reconocidas por la SS a no ser que tengas ya una enfermedad inmunológica previa, que no es mi caso por suerte. Pero ni con los análisis y cultivos de un laboratorio privado el médico ha querido reconocerlo.

    Igualmente no hubiera aceptado el tratamiento criminal que la medicina alopatica tiene para esta dolencia…

    Bueno, ésta es mi experiencia, por si sirve de algo. Por cierto, ¿qué hay del flúor en las pastas de dientes? ¿Es cierto que es tan dañino o es una leyenda urbana?

    Gracias por la info. Un saludo.

  7. Silvia Sánchez

    Ricardo, anímate a leer el libro titulado “El estudio de China” de T. Colin Campbell, seguro que te ayuda cuando te plantees qué comer.

  8. Anonymous

    Este es uno de esos temas que no por antiguo deja de estar vigente. Cada vez que leo algo nuevo sobre el tema se me hincha una vena de la frente. Por cierto, mucho cuidado con sacarse las amalgamas en un dentista que no sepa de qué va el asunto, porque podéis acabar peor que antes…

    Qué decir del mercurio… es bien conocido que causa neurodegeneración; quizás eso explique porqué se sigue utilizando hoy en día. A nuestros gobiernos les interesa tener zombies descerebrados que obedezcan sin rechistar. Todo esto me recuerda a los experimentos nazis con el flúor, elemento que utilizaban para poder dominar a sus pobres victimas.

    P.D: Ricardo, córtate un poco hombre, que estamos hablando de las amalgamas de mercurio y has escrito 3 posts sobre temas que no tienen nada que ver. A eso en mi tierra lo llaman SPAM.

    Saludos.

  9. Hanna Wirth

    Hola amigos:

    Yo estoy gravemente afectada de las amalgamas dentales. Muchos años no me dí cuenta. El problema empezó con la telefonía movil. Soy electrosensible aunque desde hace 25 años ya no tengo amalgamas en la boca. Las dejé sacar a causa de una fuerte jaqueca. Pero no me liberó de la migraña, eso hizo finalmente el cambio al crudivorismo. Pero en aquel entonces nadie me dijo que había que eliminar el mercurio y los demás metales pesados del cuerpo. Hace un año trabajo en la eliminación. Existe un método seguro y natural. Pero lamentablemente y con mucho enfado veo y escucho que se investiga siempre más vacunas para niños y animales. La gente inocentemente se deja poner todo no sabiendo que la mayoría de ellas lleva mercurio. Pero no son ellos principalmente que sufren las consecuencias, son sus niños pequeños y sus mascotas. En muchos casos los efectos se nota años o décadas después. Y nadie ve la relación con las vacunas de muchisimo tiempo atras. Los pobres peques no pueden levantarse y decir que no. Hace un tiempo me contó un médico muy conocido que nunca había visto un tumor maligno sin metales pesados en el centro. Sobre eso hay que reflexionar.

    Un cordial saludo

    Hanna.

  10. Ricardo

    Otra cosa Miguel, no se si algún día deberías de dedicarle unas palabras al “Vegetarianismo” (yo de momento soy carnívoro u omnívoro, vamos que como de todo, pero siempre me lo he planteado…), es un movimiento con cada vez mas fuerza en el mundo y en España y está basado en principios ecológicos, de salud y morales, mira, aquí te dejo una iniciativa que se está lanzando por todo el mundo y en la que está involucrado un Ex Beattle, Paul McCartney (entre otros), “Los lunes sin carne”, que es lo que dice su propio nombre, dejo aquí a todo el mundo la web anglosajona y la española.

    http://www.meatfreemondays.com/

    http://www.lunessincarne.org/

    Adjunto también una web con recetas vegetarianas, por si hay alguien interesado.

    http://www.haztevegetariano.com/recetario

  11. Ricardo

    Televisión Española 2, programa “Documentos TV”, 29/05/2012, “Ámame enCARNEcidamente”, dura 52 minutos.

    El desmesurado consumo de carne ha abierto la puerta a la ganadería industrial.
    En la actualidad se sacrifican 60.000 millones de animales anuales para alimentarnos.
    Si la demanda de carne sigue la progresión actual, la cifra se duplicará en 2050.
    Este insostenible sistema provoca estragos en la salud y el Medio Ambiente.

    http://www.rtve.es/television/20120529/documentos-amame-encarnecidamente/532170.shtml

  12. Anna Martínez Casals

    Me parece un artículo muy interesante porque refleja que a pesar de los grandes intereses económicos y a la voluntad de desinformar y desorientar a los ciudadanos para que acepten el mercurio, poco a poco la evidencia de su alta toxicidad crece en la opinión pública gracias a libros como los tuyos, con la historia de Servando Pérez y a estudios independientes como la tesis doctoral de Elena M. Trasobares.

    Según una amiga mia que es dentista, el uso de las amalgamas de mercurio se va reduciendo y muchos jóvenes ya piensan que están “pasadas de moda”, son antiestéticas y también peligrosas; así que suelen ser rechazadas y en su lugar los pacientes piden composites blancos. La idea va calando en la sociedad a pesar de lo que digan los dentistas inconscientes que todavía las recomiendan. Ya queda poco camino antes de la completa prohibición del mercurio en todos sus usos y éstos avances se pueden considerar ya un éxito.

    Las compensaciones de los daños causados a la salud por las amalgamas de mercurio también es algo que se conseguirá pronto. Gracias Miguel por tu trabajo en el bufete de abogados.

  13. Lopez

    Miguel, gracias por tu trabajo, por temas personales soy una persona preocupada por las amalgamas de mercurio.

    Quiero eso si, comentarte una cosa en la línea del 15 M y las duplicidades. Te lo pongo por trozos, pues tengo problemas a la hora de que la web coja el mensaje completo, no se si le pasará a mas gente. Un comentario, a la hora de evitar duplicidades caras, creo que si en vez de tener monarquía, tendríamos república, podría ser mucho mas barata que la monarquía actual, si apostáramos por un modelo como el de USA, es decir que no haya 2 figuras (presidente de gobierno y el jefe del estado), sino una sola que englobe ambas figuras y que sea elegida cada 4 años de forma democrática, Barak Obama es ambas cosas, presidente de gobierno y jefe de estado, lo que abarataría costes, es algo que se puede hacer y funciona, como se ve que funciona en USA, además en el caso español no tendría que ser tan activa como en USA, ni cobrar lo mismo. A nadie se le escapa que el presidente del gobierno de Francia y su jefe de estado, no tienen tanta actividad ni cobran lo mismo que los de Albania por ejemplo, lo mismo pasaría con USA y España, también se podría tener ambas figuras dotando al jefe del estado democrático (es decir al elegido en las urnas y que se somete a la ley, por lo menos al dejar el cargo) de menos dinero que a la monarquía actual (que es un cargo no democrático en si mismo pese a que el monarca hable siempre de democracia), de cualquier manera, yo sigo apostando por el sistema USA para evitar duplicidades.

  14. Carlos

    “…si tienen tan sólo 4 amalgamas presentes en su boca, el promedio de mercurio en la saliva de la gente es tan alto que legalmente no pueden escupir en el lavabo. Su saliva supera el límite legal municipal de vertidos máximos estándar para el mercurio de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA)”. Cinismo en estado puro, quiénes estarán detrás de éste toxiterror? Adivinen…no se van a equivocar.
    Saludos.

  15. Txu

    No entiendo por qué se marea tanto el tema. El mercurio es un elemento tóxico, sí o sí. Afecta negativamente a multitud de rutas metabólicas en el organismo. No hay razón para emplearlo en amalgamas dentales cuando hay otros materiales más inertes o con muchísima menor toxicidad. No hay nada que demostrar, de sobra es sabido que el mercurio es tóxico, así es que si se producen vapores de mercurio en la boca eso es de todo menos bueno.

  16. Ricardo

    La noche temática – El mercado de los órganos (dura unos 50 minutos)
    02 jun 2012

    Millones de personas en el mundo necesitan un trasplante de órganos, algunas esperan durante décadas para conseguirlo, otras no sobreviven y otras prefieren tomar otros caminos menos ortodoxos para conseguirlo. Solo en el Reino Unido, hay unas nueve mil personas que necesitan un trasplante. En los Estados Unidos, noventa y siete mil. En las afueras de Chennai, India, la población vive en una pobreza extrema. Y cuando apenas hay alternativas, muchos recurren a medidas desesperadas. Venden sus riñones por unos escasos 700 euros. En China se venden a los extranjeros los órganos de los presos condenados a muerte sin su consentimiento.Histórico de emisiones: 28/05/2011

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-mercado-organos/1114482/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.