El renacer

El próximo sábado como sabéis se desarrollará en Vilassar de Mar (Barcelona) una jornada sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM) organizada por el Ayuntamiento de Vilassar de Mar en colaboración con Pilar Remiro, afectada y colaboradora de este blog. Os dejo el link al blog del programa Parlant de tot (Hablando de todo) de Vilassar Ràdio en el que me han entrevistado sobre la SQM y cómo nos afectan las enfermedades ambientales. Una entrevista en la que creo que se explica bien, de manera sencilla de qué va esto de enfermar por los contaminantes químicos tóxicos cotidianos y la importancia de tomar medidas, tanto individuales como colectivas. Animaros a pasaros por allí.

De todos modos para quienes queráis saber más del tema, con mayor profundidad, incluso a un nivel profesional recordad que tenéis muy cerca en el tiempo el Congreso Internacional de Medicina Ambiental que este año llega a su sexta edición. Tendrá lugar en Cosmocaixa Madrid (Alcobendas) los días 1, 2 y 3 de junio de 2012. También estaré por allí seguramente los tres días.

Estos días la prensa de Córdoba ha publicado sobre el primer año de vida “sin tóxicos” y en plena recuperación de Cati Pérez Alcaide, una joven cordobesa de 35 años a la que se le diagnosticó SQM y que ha atravesado por el infierno que caracteriza la vida de las personas afectadas por este síndrome (las afectadas en grado severo pues en realidad como insisto en la entrevista de arriba todos somos afectados en mayor o menor grado y cualquiera puede llegar a situaciones como las descritas en ese buen reportaje de Diario de Córdoba). Es algo así como el renacer de Cati.

Bueno, no todo iban a ser malas noticias. Creo que gracias a congresos grandes, medianos y “chicos”; la difusión de información; la implicación de una parte de las autoridades (lo último es que el Consejo de Europa quiere prohibir el Wifi en los colegios) y de tantos enfermos caminamos hacia un escenario de mayor reconocimiento de la existencia de enfermedades ambientales y de derechos. Es hora de hacer un esfuerzo conjunto de todos los actores de este ámbito y que la población “no afectada” lo apoye.

Enlace patrocinado Natursanix 

7 Comentarios a “El renacer”
  1. Ana

    Curro Aymerich. Gracias por facilitar los videos, a los que no nos es posible desplazarnos a ningún congreso nos ayuda a mantenernos informados.

  2. Curro Aymerich

    Ya están disponibles en Vealia algunas ponencias del VI Congreso de Medicina Ambiental delebrado el dia 1-3 de Junio de 2012

    MARIA JOSE VIZCAINO. GAS RADON
    http://vealia.tv/#/?videoId=58d37000-70ee-45a1-864f-4794967f8136

    ALFREDO SUAREZ. WIFI EN LAS ESCUELAS
    http://vealia.tv/#/?videoId=bdc943d5-d053-4ae2-9976-c99d943a5319

    FERNANDO PEREZ. RADIACIONES NATURALES
    http://vealia.tv/#/?videoId=9fca8f0a-2ae6-4c69-b2de-424284060dd1

  3. Julia

    Aquí las únicas que renacemos somos nosotras de los ataques que sufrimos por todas partes, para unos somos el negocio del siglo y para otros un juguete para ver hasta donde resistimos, pero no somos nada mas. Los ayuntamientos nos destrozan la vida y seguimos sin médicos y aun encima tenemos que dar explicaciones.

  4. Teresa

    Es cierto que es un momento importante pero yo acabo de enterarme, sabe mal, espero que hubiera ese apoyo, como dices en el post:
    Es hora de hacer un esfuerzo conjunto de todos los actores de este ámbito y que la población “no afectada” lo apoye. El titulo lo dice, es momento de renacer.

  5. Amparo

    Todo cuanto se haga es necesario para que la población despertemos, porque los que tendrían que cambiarlo ya saben lo que están haciendo, se enriquecen a nuestra costa.
    No se enlaza el link de la radio Parlant de tot (Hablando de todo) de Vilassar Ràdio.

  6. Almudena García

    Lo bueno de esta crisis es que estan cayendo muchos mitos “cientificos” que hasta ahora se consideraban inmutables, y esto afecta al establisment medico que se va a ver por fin expuesto en los proximos años a tener que purgar sus propias inconsistencias y falacias. De repente el emperador se ha quedado desnudo.

    Lo mismo sucede con la llamada ciencia económica y financiera. Las formulas de optimización de portfolios, Black-Scholes, etc, son puras especulaciones engañosas, castillos en el aire. Durante decadas y mientras la burbuja se inflaba, la inanidad de estas teorias financieras quedaba encubierta bajo la piramide ponzi de beneficios crecientes. Pero ahora JP Morgan, el banco mas sofisticado del mundo, ha tenido perdidas millonarias y ha sido necesario hablar de “errores garrafales” o buscar cualquier chivo expiatorio, cualquier ejecutivo del banco para cargarle el muerto, porque lo que no se debe nunca saber es que toda la operativa de estos glamurosos bancos no tiene ningun respaldo teorico serio, es pura quiromancia bajo la apariencia de respetable ciencia financiera. Quiero decir que si ponen a Belen Esteban dirigiendo el asset management de JP Morgan, podría darse el caso de que las inversiones seleccionadas fueran mas rentables. Es un puro casino. Lo mismo pasa con todas las teorias del chartismo que usan los financieros para invertir en bolsa.

  7. Carlos

    El Consejo de Europa quiere prohibir el WiFi en los colegios, por que -según dicen-las ondas electromagnéticas y de radio afectan el cerebro en desarrollo de los niños. Eso posiblemente sea cierto y aún más grave de lo que pensamos, pero, esos niños, en sus casas, no están expuestos al WiFi? a los teléfonos celulares, no estuvieron expuestos desde el momento de la concepción, en el vientre de sus madres? Cuánto afectará el cerebro en desarrollo de los pequeños la infinidad de estímulos físicos, químicos, energéticos y radiantes que pululan por ahí? Pero, la noticia es prohibir el WiFi en las escuelas y no los recortes al presupuesto en la educación, que no sólo van a dejar las escuelas sin el temido WiFi sino que también las dejará sin maestros, ni alumnos ni educación pública.
    Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.