Los pájaros que quieren salir de la mina

He estado dos días en Barcelona, entre otras cosas, para entrevistar a la científica Magda Havas, a la que llevó la compañía Radytec para que impartiera una serie de conferencias sobre la denominada “electricidad sucia” y su influencia en la salud. Quiero contaros sobre estos días pero hoy anuncio otro evento también a celebrarse muy cerca de la Ciudad Condal. El día 26 de mayo se desarrollará en Vilassar de Mar –en la comarca del Maresme- el primer encuentro sobre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de la zona, organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vilassar de Mar en colaboración con una afectada y colaboradora de este blog, Pilar Remiro. Serán tres conferencias y una mesa redonda en la que se invita a la participación para el mayor conocimiento de dicha afectación. Lleva por título Los pájaros que quieren salir de la mina. Conocer y prevenir las enfermedades relacionadas con el medioambiente.

En esta jornada, además de servidor, participan:

Dra. Pilar Muñoz-Calero Peregrín, Licenciada en Medicina y Cirugía por la U.C. de Madrid (1978), pediatra, neonatóloga, estomatóloga, especialista en adicciones, Presidenta de la Fundación Alborada, directora durante ocho años de la Clínica el Olivar para el tratamiento de la enfermedad de la adicción. Directora de la Consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada. Ha impartido conferencias a profesionales de la medicina en diversos años para la información y formación en la prevención y tratamiento de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

Pilar Remiro, afectada de Sensibilidad Química Múltiple en situación de invalidez absoluta concedida por el INSS en primera instancia, reconociendo en la invalidez las tres enfermedades. Desde que empezó a desarrollar las enfermedades de Sensibilización Central: Fibromialgia, Fatiga Crónica y SQM, ha trabajado por el reconocimiento de las mismas y por la prevención, que es el control ambiental. Y doy fe que se lo ha “currado” para esta conferencia.

El lugar en el que se va a celebrar el acto es la Sala Roser Carrau- Espai Cultural Can Bisa, c/ Montserrat, 8 de Vilassar de Mar.

Importante: las personas que asistan no utilicen perfumes, ni loción para después del afeitado, desodorantes, ni cremas ese día. Se ruega no olvidar esto. Estos productos dañarían seriamente su salud.

Programa y horario ver cartel.

Invitamos a acudir para que conozcan las causas de dicha enfermedad, la situación asistencial y legal en la que se encuentran las personas que la sufren. Por el legado que les dejaremos a los que hoy son jóvenes y ya están sufriendo un alto índice de alergias, asma y otras enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental.

Para realizar esta jornada ha sido muy importante la aportación de: BIOCOP PRODUCTOS BIOLÓGICOS, TECNIHISPANIA, SORIA NATURAL, RADYTEC. Con la inestimable colaboración de la Fundación ONCE.


¿Cuánto crees que vale este post?

63 Comentarios a “Los pájaros que quieren salir de la mina”
  1. Mabel

    Israel, Miranda, María L, que bueno si la formula es esa, si sale sería una solución muy aceptable, pero creo que es más complicado o los afectados no se irían dejando la piel en informar porque ya lo harían las autoridades como lo han hecho con las campañas de otras enfermedades. Es muy positivo como habéis dicho algunos que se haga este congreso con la Dra. Pilar Muñoz, Miguel Jara y Pilar Remiro y que haya colaborado el ayuntamiento da muy buen rollo, eso es lo que tendrían que hacer otros ayuntamientos colaborar con los enfermos, si además el parlamento europeo también se compromete esto es como un túnel en el que se puede ver un salida. Qué mundo más complicado.

  2. María L

    Israel sería buena idea pero en este país lo que abunda es el protegerse de los comentarios, a una persona con cáncer la respetan con SQM no, seguro que existen personas conocidas con estas enfermedades pero no creo que den la cara tienen un prestigio que perder, eso es lo que hace más valioso de quienes están dando la cara con esta enfermedad y les da más prestigio y valor del que puedan tener los que tienen una posición social y económica, pero se tienen que ver con comentarios de todo tipo y eso no es fácil, no lo aguanta toda la gente, claro que se acabaría si ayudaran los partidos políticos, los famosos, las televisiones, se haría un poco más corto el camino a su normalización y de ahí a las medidas de control ambiental. Si alguien conoce a algún famoso que tenga esta enfermedad que se lo diga y le explique el bien que haría a la humanidad saliendo de ese armario.

  3. María L

    Es imprescindible para avanzar que mientras no se lo tomen en serio se hagan congresos como este, la definición de valentía dice: determinación para afrontar situaciones peligrosas o dificultosas. Está claro que la situación es peligrosa a eso le sumamos las dificultades para vivir con SQM y se convierte este trabajo de informar en algo heroico. No perdáis el entusiasmo por informar, la sociedad tiene que informarse y si reaccionamos acabaran trasformando sus formulas las empresas para que nuestras vidas no corran peligro. Se hacen congresos pero este es diferente. Comeros la mesa, no literalmente.

  4. Israel

    Gente famosa que se ha prestado a participar en campañas, otros han contado como ellos o familiares han pasado un cáncer, esto ha hecho que desde la sociedad se apoye a estas asociaciones, por ejemplo a nivel español, recuerdo como Luz Casal, pasó un cáncer y en alguno de sus conciertos habló de múltiples cosas, entre otras de la posible relación con campos electromagnéticos, antenas de telefonía móvil y otras cosas, creo que gente como Luz Casal (pensemos que solo el cáncer, lo ha pasado mucha gente), se podría prestar a campañas de concienciación y si alguien famoso es directamente afectado de una enfermedad ambiental, pues que lo cuente, este también sería un paso importante, que creo que solo es cuestión de tiempo que llegue, pues estas enfermedades siguen avanzando y no diferencian entre famosos o desconocidos.

  5. Israel

    En la misma línea de lo que ha dicho Miranda, aunque entendiendo la dificultad de hacer cosas, sería muy bueno que algunos famosos nacionales y otros internacionales, tomasen la bandera de este tema de los enfermos ambientales, he visto cosas similares con múltiples enfermedades, por ejemplo el cáncer (entiendo que aunque el cáncer no está considerado como una enfermedad ambiental, es una enfermedad que en muchos casos podría estar producida por el ambiente insano al que estamos expuestos),

  6. Carmen

    Estoy de acuerdo con los comentarios que parecen el fruto del esfuerzo por ir informando, eso te lo debemos a ti Miguel Jara porque no dejas estos temas, tu constancia es necesaria para que este colectivo tenga apoyo, hay pocos periodistas que se quieran meter con estos temas que en definitiva son la base para poder seguir viviendo en este mundo, lo estamos agotando.

    A Pilar Remiro qué le puedo decir si cada idea que tiene es creativa, la capacidad que le queda la emplea bien.
    A la Dra. Pilar Muñoz felicitarle también porque tampoco se deja avasallar y tiene claro que hay posibilidad de ayudar.
    Gracias a los tres por este congreso necesario.

  7. Laura

    Este es uno de los temas más serios del que nos vamos a tener que enterar tanto si queremos como si no queremos, es urgente que se haga algo van pasando los años y esos años son tiempo de vida que se les roba a ellos y a los que podamos caer como ellos. Todo lo que se haga con constancia es imprescindible pero se tienen que comprometer los verdes y los partidos, porque sino esta gente acabara quemada además de enferma. Después de tanto tiempo es difícil saber qué es lo primero como dice Miranda, ahora parece que se tendría que dar todo a la vez, sin perder tiempo.
    Miguel Jara gracias por continuar en el tema.

  8. Susana

    Miranda, me da la impresión de que a los enfermos de SQM no los van a tener en cuenta hasta que les resulte fácil hacer negocio con ellos. A pesar de lo que pase Pilar R me parece admirable lo en serio que te lo tomas, me gusta como haces equilibrios para intentar que la balanza esté equilibrada, adelante que estos congresos son necesarios nos falta mucho por entender. Para los tres ponentes y el ayuntamiento, este camino de acercase a la gente es el que más nos puede ayudar a hacer las cosas en beneficio nuestro y de paso entender lo que les pasa a ellos los SQM, es lo mejor.

  9. Miranda

    Gracias, Miguel, pero ¿concentración o manifestación en Madrid de todos los colectivos, como se hacen en otras ocasiones y existe el día internacional de los enfermos ambientales?, no digo que estas cosas sean fáciles, pero es posible que sean los siguientes pasos para el reconocimiento, luego el tratamiento y sensibilización social y finalmente la erradicación de estas dolencias o al menos la mejora.

  10. Miranda

    Para Pilar Remiro, gracias a todos por vuestro esfuerzo, quisiera dejar un par de ideas,

    1º Veo que tenéis contacto con afectados de toda España de enfermedades ambientales, fibromialgia, hiperelectrosensibilidad, SQM, etc., ¿tenéis contacto con afectados de enfermedades ambientales a nivel europeo y mundial?, creo que ese es el camino, aunque no digo que esto sea fácil y ¿existe un día internacional de los enfermos ambientales?, sino creo que es algo que habría que crear, de ahí la importancia de tener contactos con otras asociaciones europeas y mundiales.

    2º Creo que también sería bueno hacer una manifestación en Madrid (puede que otra en Bruselas), con los afectados de enfermedades ambientales, para que sus peticiones salgan en prensa, sean recogidas, la gente sepa de su existencia y sirva como presión para los cambios legislativos, lo ideal sería hacer esta manifestación el día internacional de los enfermos ambientales.

    • Miguel Jara

      Miranda la última concentración se produjo el sábado 12 pasado.

  11. Ricardo

    Para Marga y otros, yo no conozco el fondo de este tema, no se si existe división o no, ojalá que no, no obstante si así fuese, decir que en donde hay humanos se producen divisiones, muchas de ellas se pueden ver en la tele, otras existen, pero no son públicas, por lo que creo que lo ideal en esto y otras cosas es que todo el mundo se una y avanzar juntos, la unión hace la fuerza, pero si en este momento, en este tema, es difícil la unión, entonces habrá que avanzar como se pueda, dada la importancia y urgencia del tema, es lo que habrá que hacer, sería triste, mas lento y restará fuerzas, pero sería lo único posible, ya llegará la coincidencia en el futuro y si alguien se quema por el camino, habrá que tomarlo como una carrera de relevos, que otros tomen el testigo, las circunstancias no siempre son perfectas, es lo que hay en ocasiones.

  12. Pilar Remiro

    Me he olvidado de contestar a Elena, lo digo ya para que quede claro porque da lugar a confusión:
    No estoy en ninguna red social, hay una mujer que se llama igual que sí está en las redes sociales de Internet, pero su segundo apellido es diferente, por suerte, es la forma de ver claro que no soy yo.
    Solo tengo un pequeño espacio de la red del famoso buscador, al que fui invitada por Despertares y lo abrí por consideración con quien me invito, pero no acabo de encontrar la forma de que me entusiasme, a estas cosas me cuesta acostumbrarme. Por eso lo aclaro, Elena no me preocupa que piensen que eres tú la que lo ha hecho, esta claro que no, que no te quite ni un segundo de tu tiempo esta preocupación y gracias por tomarte la molestia de hacer promoción.

  13. Pilar Remiro

    Respuesta para Eva María. Ya tienes donde comentar sobre el 15 M, http://www.migueljara.com/2012/05/13/la-madurez-de-un-moviento/ movimiento que es una satisfacción para muchos de nosotros, te recomiendo leer bien en ese enlace, es muy interesante. Allí nos encontraremos un día de estos, ahora no puedo.

  14. Pilar Remiro

    Respuesta para Marga, llevo buena parte de la mañana con tu comentario sin saber qué responder, hay una parte en la que sé a que te refieres porque me han enviado correos con la copia de lo que ha pasado, sí te puedo decir que las cosas son más complicadas de lo que parecen, hay actuaciones que se basan en conceptos que para quien los tiene son los correctos, aunque este en una equivocación según los míos y los de más personas, no entraré en este tema pase lo que pase. Lo malo es que las personas que estáis atentas os estéis llevando esa impresión. En eso quizá si se tendría que hacer una revisión (que no se hará) de cómo se enfoca la información y porque se enfoca cómo se está haciendo desde los afectados, asociaciones, grupos e individuales. Pienso que ante la dureza de la enfermedad y la dureza con la que somos tratados nos repercute a la hora de hacer, siendo un colectivo que empieza nos falta algo de madurez.
    No me siento mal personalmente por ello, sí que como colectivo me parece como he dicho un tema a revisar, que tiene su importancia en la medida que la impresión al exterior es la que tú comentas.

    Considero que a pesar de todo está bien apoyar todo lo que se hace ya que redunda en beneficio de todos.

    Gracias por tus buenos deseos, igualmente agradezco los otros comentarios que auguran una buena jornada.

    Supondrá un esfuerzo para la Dra. Pilar Muñoz-Calero a la que agradezco de verdad que haya aceptado la invitación, a Miguel Jara al que agradezco igualmente que haya admitido participar en el acto y su apoyo constante a estas afectaciones, para quien también será un esfuerzo venir tantos quilómetros para una mañana. La presencia de estas dos personas en una zona donde no se habla de estas afectaciones es importantísima, para mí eso ya me vale. Dará la oportunidad a los afectados de la zona de poder acercarse y conocer algo más sobre lo que pueden hacer para mejorar su salud.

    Ricardo, gracias, se informa de que los móviles estén apagados por completo durante el tiempo que estemos en la sala, claro que se ha tenido en cuenta para posibilitar la presencia de los distintos tipos de afectados.

    • Miguel Jara

      Bueno, por mí Pilar R. no tienes que agradecer, hace mucho tiempo quedé “tocado” por el descubrimiento de las enfermedades ambientales y creo que merece la pena un compromiso con ello. El esfuerzo que has hecho para que esto se celebre es sumo y espero que la respuesta esté a la altura. En todo caso siempre es grato saber que hay personas que ven más allá de su ombligo, que no olvidan al resto y crean para todos.

  15. Marga

    Voy a hacer un comentario que caerá mal, Pilar Remiro intenta que apoyemos las iniciativas de los afectados, a los mismos afectados que han tenido la cara de retirar la información de este congreso de algunas redes sociales, foros y que antes habían quitado la información de la decisión del tribunal médico, o de algunos que envían la información de las novedades sin mencionar ninguno de los dos acontecimientos, cuando aprecias esta rivalidad que hacen los otros porque ella sigue haciéndolo todo como si no pasara nada salen pocas ganas de apoyar a nadie, excepto a ella. Esta siendo muy descarado el comportamiento en algunos grupos y personas afectadas, he dicho algunos no todos por suerte. Mientras se pueda ver esta rivalidad que ni intentan disimular, este colectivo tiene un problema para encontrar el apoyo necesario y los que creemos que es necesario apoyarles por lo menos yo tengo un problema también y es que tengo la conciencia de que es un problema que nos afecta también a los que no estamos enfermos, pero no puedo apoyar egos, apoyaré causas sanas. Que se aclaren antes de seguir por este camino, así no tendrán el apoyo da muy mala sensación tanta desorganización.
    Dejo aquí mi deseo de que este congreso tenga el éxito que se merece, o sea un gran éxito, que el aforo se quede pequeño, y que las que saben la importancia que tiene que esto se haga vayan con su enfermedad a decir que esta enfermedad esta extendiéndose.
    Mi felicitación a Pilar Remiro por su valentía, a Miguel Jara y la Dra. Pilar Muñoz-Calero, mis mejores deseos a los tres, que ese día os acompañe el buen tiempo.

  16. Santi

    Rogelio García lo ha escrito: todo lo que conlleve al acercamiento de todas las partes. Eso hace de este congreso algo más que interesante he mirado las webs con las que enlaza el post y en el ayuntamiento no figura este acontecimiento, me ha producido extrañeza, sospecho que deben de ir poniendo poco a poco la información pero si se descuidan la pondrán sin que les dé tiempo a los que se informen por la web de informarse, la administración ni cuando hace algo bueno se da prisa esto es la historia de nunca acabar. Señores del ayuntamiento aunque no lo hayan puesto lo hacen y por eso mi felicitación, son un ejemplo, mi enhorabuena a los tres buenos ponentes Dra. Pilar Muñoz-Calero, Miguel Jara y Pilar Remiro quien como dice el post seguro que lo ha trabajado y a los ponentes oficiales que abrirán el acto por poner su palabra en un acto que sin duda hará historia.

  17. Elena

    Pilar Remiro te felicito por la capacidad que tienes para ver lo que hay que hacer. Por si les ayuda a tu ayuntamiento para cambiar unas empresas por otras:
    http://www.rtve.es/television/20120502/verde-empleo-verde/520866.shtml
    Te pido perdón porque acabo de ver en facebook que puse la convocatoria y ha quedado como si lo hiciera yo, no lo puedo cambiar.
    A parte de esa felicitación, os felicito y os deseo mucho éxito a los tres y al ayuntamiento que parece que tenga ganas de conocer el problema y empezar a cambiar, ya tocaba. Es importante que se conozcan las soluciones, mucho aislamiento para dejarlo pasar desapercibido.

  18. Eva María

    Es curioso, la gente en la calle, lleva pancartas con el lema de “Revolución“, una palabra que parecía olvidada en la historia, según lo que se ve por la tele no si al final se intuye la posibilidad de que pueda haber una nueva acampada, aunque igual no, no se …

  19. Mercedes

    Es una de las mejores noticias que un ayuntamiento sea sensible a estos temas de la contaminación y tenga sensibilidad y acercamiento a una afectada. No es el único que se ha movido por favorecer con comprensión a algún afectado, es un paso más está muy bien. Pilar Remiro, Dra. Pilar Muñoz y Miguel Jara mis felicitaciones por este avance, estoy segura que conseguiréis informar y que será con un ayuntamiento como ese una de las mejores cosas que les ha pasado a este colectivo.

    Pilar R tienes suerte de tener un ayuntamiento que te entiende, seguro que te ayudan en todo.
    Cuídate que ese día será cansado para tu salud.
    Mis felicitaciones por este buen trabajo.

  20. Eva María

    Miguel, me resulta muy interesante tu web, se acerca el aniversario del 15M, se que te acercaste al movimiento y escribiste sobre el mismo, me imagino que ya tendrás pensado escribir un artículo, sino por favor hazlo, de que fue aquello, de como ha evolucionado tras un año y de lo que vaya a ocurrir este 15M, creo que pese a que la transición tuvo muchas cosas buenas, hoy existe una juventud que no participó en la misma, en un país que no le da salidas y con unas estructuras heredadas de esa transición, que se han quedado obsoletas y que pueden ser completamente superables respecto al momento actual, nosotros también queremos construir un país, en base a lo que queremos y los problemas actuales y no en base a lo que quiso una generación que está cerca de la jubilación, hace 40 años, merecen todo mi respeto, pero el mundo ha cambiado y o cambiamos con el o no hay futuro.

    • Miguel Jara

      Bueno sí, esta tarde participaré en la manifestación que se encaminará a Sol de nuevo. El movimiento está vivo y ha conseguido muchas cosas, lo escribo porque has escrito en pasado y no me parece que sea algo que fue sino algo que ES y tiene mucho futuro, estamos construyendo un mundo diferente sin esperar a que otros lo hagan por nosotros.

  21. Rogelio García

    Como siempre, saludo todas las iniciativas que conlleven el acercamiento de todas las partes, en pro de la solución de las enfermedades ambientales y sus protocolos necesarios para evitar las crisis de los afectados: saludo también que comiencen las cosas por los cimientos y que los responsables locales, tanto políticos como ssanitarios, se vayan empapando del problema y lo expuestos que estamos todos los ciudadanos a las contaminaciones ambientales.
    Os deseo una buena actuación y un mejor éxito de público que en otras ocasiones, ya que en lo que respecta a vuestro compromiso con estos colectivos, está hartamente demostrado. Feliz jornada y confiamos que este ejemplo sirva para mover la conciencia de más ayuntamientos. Un abrazo sincero

  22. Ricardo

    Ropa y otros utensilios para acceder a Internet, es lo que viene, por supuesto, para esto, esos utensilios deberán de tener antenas emisoras y receptoras de ondas electromagnéticas, tipo las de telefonía móvil o sistema wifi, esto dará lugar a un montón de prestaciones e incluso cambiará el mundo, pero si las ondas electromagnéticas pueden dañar nuestra salud, no sabemos el impacto que todo esto pueda tener en la población, en su salud, cada persona se convertirá en una antena móvil y dará igual si tu no quieres usar esta ropa, pues estarás rodeado de gente que si la usa, no se como se podrá regular todo esto.

    http://www.inovapc.net/internet-hasta-ropa/

  23. Maite

    Es verdad que es complicado tener en cuenta todo lo que hace daño estamos acostumbrados a usar sin pensar, por eso es muy buena idea la de informar en jornadas como esta en el sitio para que vayamos entendiendo mejor lo que nos puede pasar a nosotros si abusamos.
    Una buena mesa, Dra. Pilar Muñoz , Miguel Jara y Pilar Remiro, no dejéis de informar.
    Pilar R cuídate que ese día tienes que estar con ese buen humor que tú tienes estoy convencida de que has hecho todo para que salga perfecto y eso agota.

  24. SQM

    Gracias Miguel Jara por esta estupenda información es lo que necesitamos, Pilar Remiro no dejes este camino estoy segura que entre los tres la Dra. Pilar Muñoz, Pilar Remiro y Miguel Jara conseguiréis que lo entiendan, estamos muy desamparadas, los tres lo haréis muy bien.

    Almudena Garcia, estamos buscando las soluciones y acabaremos mal de tanto querer ver la solución, lo de que este la célula alterada hace tiempo que se dice y ese tratamiento también ¿cuál es la causa? la misma, siempre es la misma, las sustancias que nos hacen daño. Como te dice Miguel Jara habrá una doctora ve y pregúntaselo.
    Si ese día estoy bien iré no me gustaría perdérmelo.

  25. Amparo

    Me he quedado muy contenta de ver esta noticia que ya es oficial. La he publicado en el blog y en http://eskup.elpais.com/ampar y ya veremos si no la pongo en más sitios.
    No me extraña que necesites un receso Pilar R esto conlleva mucha tensión no es nada fácil articular algo de este calibre.
    Por mal que te sepa, toda mi admiración y mis mejores deseos. Es una idea sensacional.
    Espero que sea un total éxito por los participantes que no sois ninguno para perdérselo.

  26. Ricardo

    Miguel, gracias por tu trabajo, pienso que respecto a futuras charlas de qímico/electrohipersensibles, se hagan charlas conjuntas (bajo mi punto de vista este es el futuro) o separadas, habría que establecer un protocolo para todas las charlas, para que pueda acudir la gente, en las que no se utilicen perfumes, ni loción para después del afeitado, desodorantes, ni cremas ese día y los móviles estén apagados y el wifi de la sala lo mismo, creo que también sería importante que la sala no esté perfumada ni desinfectada con elementos químicos y habría que saber si hay otras medidas que se deberían de tener en cuenta frente a estos u otros enfermos ambientales, en el fondo creo que habría que recoger un protocolo standar que sirviese para cualquier tipo de charla de enfermos ambientales, poniendo todos los requisitos.

    Gracias.

    • Miguel Jara

      Ricardo es cierto aunque decirte que tanto en esta convocatoria como en el próximo VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental que comienza el 1 de junio organizado por la Fundación Alborada las normas y consejos al respecto son claras, y los publicamos, aunque siempre hay alguien que no se entera.

  27. Pilar Remiro

    Gracias Miguel, pero nos has puesto a la Doctora y a mí, tú no te has puesto, ya sé que te conocemos y que tienes tu presentación en el blog, pero tú estarás allí.
    Estoy agotada, han sido estas últimas horas muy cansadas en un día que no acompaña.
    Me ha alegrado encontrar esa disposición en los primeros comentarios y en correos que no han tardado en decir “ya lo he puesto” si leéis aquí, os pido un poco de tiempo para responder, necesito una tregua. Gracias a todos los que vais apoyando.

    Sí es necesario que vengan para conocer las maneras que hay de tratarlo, que no de curarlo, eso hasta que no se establezca como normal el control ambiental no acabaremos, por eso la importancia de los ayuntamientos en el trabajo de prevención.
    Pienso que tal y como esta planteado puede ser tan interesante como diferente.

    Estáis todos invitados.

    • Miguel Jara

      Bueno es poco elegante ponerse ahí uno cuando mi bio ya está en este blog… pero sí queda claro que voy, yo soy “servidor”.

  28. Almudena Garcia

    Todo esto me parece muy bien pero por otro lado no hacen mas que decirnos (la ultima vez hace pocos dias en el telediario de la 1) que la fibromialgia tiene que ver con la co-encima Q10, involucrada en la respiracion celular. ¿Luego nos estan diciendo que la fibromialgia es una enfermedad mitocondrial y no ambiental?

    Por ejemplo a continuacion copio lo que dice una investigadora referente a este marcador biologico de la enfermedad “Hemos cultivado células sanguíneas de 40 pacientes con fibromialgia y estudiado la cadena respiratoria celular. Partimos de la hipótesis de que quizá el cansancio generalizado de estos pacientes tiene una de sus causas en el fallo de la respiración de la célula que proporciona la energía y que se produce en la mitocondria. Y efectivamente, hemos descubierto que la coenzima Q10, uno de los componentes necesarios para la respiración celular es deficiente en pacientes con fibromialgia respecto al porcentaje en células sanas de control. Además, esta coenzima también se encarga de eliminar productos de desecho, los radicales libres producto de la oxidación (ROS). En conclusión, los afectados de fibromialgia tendrían déficit de Q10 y exceso de ROS en la sangre”.

    Al final el espectador queda aturdido con tanta informacion que le llega de aquí y de alla y no sabe a que atenerse ni que conclusion sacar.

    • Miguel Jara

      Almudena por eso habrá una doctora en la conferencia.

  29. Ricardo

    Estaría bien que los que acudan a esta jornada, lo hagan sin teléfonos móviles o que los mismos estén desconectados mientras se de la conferencia, ya que algunos químicosensibles son también hiperelectrosensibles, sería también recomendable que el aula donde se imparta la conferencia carezca de wifi o al menos esté desconectado, por la misma razón.

    Quiero recordar que hoy es el día internacional del “LUPUS”, una enfermedad autoinmune crónica que afecta principalmente a mujeres.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lupus

  30. Merche

    Gracias Miguel. Allí estaré, haré toda la publicidad que me sea posible y a ver si el alcalde de esta bonita localidad toma conciencia del problema y hace algo al respecto (wifis Escuelas, gran cantidad de antenas de telefonia móvil, incluso cerca de colegios, etc..).

    Saludos y gracias por la gran labor que estás haciendo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.