El abuso de oxitocina en el parto puede causar autismo

Por

23 de abril de 2012Sin categoría14 Comentarios

Hace  unas semanas estuve en casa del médico especializado en parto natural Emilio Santos Leal. Uno de los temas sobre el que más hablamos fue el peligro del abuso de oxitocina en los partos, algo que ya hemos tratado en otras ocasiones. Uno de esos peligros es que la oxitocina cause autismo. No hay pruebas pero sí indicios. Hechos demostrados:

Desde 1992 se sabe que la oxitocina está relacionada con la sociabilidad y con los estados emocionales de la esfera del amor.

Desde 1995 se sabe que la oxitocina se eleva de manera natural, tanto en madres como en hijos, tras el nacimiento, con un máximo a la hora, en preparación para el vínculo y para la lactancia.

Desde 2003 se sabe que en cesáreas programadas, es decir, en mujeres que no han pasado por el proceso del parto, no se produce la subida de oxitocina a la hora del nacimiento.

Desde 2005 se sabe que la oxitocina pasa de la sangre al cerebro de los bebés (los adultos tienen la llamada “barrera hemato-encefálica”, pero los bebés carecen de ella).

En 2007 un estudio confirmó que la oxitocina se está usando mucho más en mujeres primerizas.

En 2007 otro estudio confirmó como claros factores de riesgo de autismo los siguientes: ser primeriza, tener mayor edad, parto prematuro, y bebé en presentación de nalgas. Posiblemente estos cuatro son, en realidad, factores que aumentan la probabilidad de necesitar oxitocina durante el parto.

Desde 2008 se están mostrando resultados prometedores del uso experimental de oxitocina intranasal como tratamiento del autismo.

Desde 2009 se sabe que una escasez de función de la hormona oxitocina causa autismo.

Desde 2009 se sabe que en otras especies (perros) la alteración artificial de los niveles de oxitocina en los momentos siguientes al nacimiento, conllevan trastornos a largo plazo de las conductas sociales, sexuales y de emparejamiento.

Los trabajos científicos que demuestran las anteriores afirmaciones están recopilados y podéis verlos en: Olza Fernández I, et al. Oxitocina y autismo: una hipótesis para investigar. ¿La alteración de la producción de oxitocina endógena en torno al parto puede estar involucrada en la etiología del autismo? Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc.) 2011. doi:10.1016/j.rpsm.2010.10.004

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara 

 

14 Comentarios a “El abuso de oxitocina en el parto puede causar autismo”
  1. Mabel

    Lo he leído no tengo formación para dar datos como estos:
    http://www.tuotromedico.com/temas/farmacos_y_embarazo.htm
    Los fármacos circulan de la madre al feto por la misma vía que proporciona sustancias para el crecimiento. El intercambio se produce en la placenta. La sangre materna y la fetal no se mezclan, pero cualquier molécula que circule en la sangre materna pasará inmediatamente al feto.
    Fármacos Empleados Durante El Parto
    • Anestesia local y/o epidural: Se ha asociado a depresión del sistema nervioso del feto y bradicardia (disminución del pulso fetal).
    • La oxitocina administrada a la madre (para estimular las contracciones) puede afectar al feto produciendo anoxia o asfixia.
    • La anestesia general (necesaria en algunos partos o cesáreas) afecta mucho más al feto: los opiáceos, la escopolamina, los barbitúricos, la ketamina y los analgésicos atraviesan la placenta.
    Busco información y la conclusión siempre es la misma, no hay nada como dejar que la naturaleza haga su curso y solo en los casos que es imprescindible la intervención permitir de forma muy controlada la administración del fármaco que sea necesario.

  2. Maria Lisboa

    Seguimos haciendo conjeturas acerca del aumento en casos de autismo y solo puedo comentar sobre el alza en Estados Unidos. Aca en EEUU las escuelas estan “de fiesta” diagnosticando niños y poniendoles el sello de autistas cuando en realidad hay un tanto por ciento que presenta sintomas de Desorden de Procesamiento Sensorial (Sensory Processing Disorder o SPD). Debido a que el DSM IV no incluye esta categoria, las escuelas y los profesionales de la salud se ven obligados a diagnosticar en el “espectro autista” a niños con otros sintomas. Hay motivos economicos detras de todo esto: las escuelas reciben mas fondos federales y muchas familias de pocos recursos pueden aprovechar terapias, etc que brinda la escuela. Por otra parte, estan diagnosticando a muy temprana edad (18 meses a 2 años de edad) cuando el niño presenta serios rezagos en su desarrollo, sin darle oportunidad al niño de ir desarrollandose a su paso, quizas mas lento que lo tipico, pero en la direccion correcta.

  3. Anna Martínez

    Dudo mucho que la oxitocina sea la causa del autismo y sigo pensando que la causa principal son los conservantes de las vacunas, sobretodo el mercurio, que ya se ha demostrado que es un potente neurotóxico.

    Sin vacunar al bebé también podría haber autismo, aunque en menor incidencia, por la posible carga de mercurio que tenga la madre proviniente de otras fuentes (amalgamas dentales, humos de carburantes, pesticidas, detergentes…) Una mujer que sea de edad más mayor y además primeriza tendría más posibilidades de tener un bebé con autismo por la bioacumulación de metales pesados en su cuerpo.
    Y si además las vacunas para el bebé contienen mercurio la probabilidad de afectación del bebé aumenta muchísimo.

    Si la madre no es primeriza su carga de contaminantes ya se ha repartido entre ella y el primer bebé que tuvo siendo más joven y con menores niveles de contaminación, por lo que el primer hijo aparece sano y el segundo hijo, al recibir menor carga contaminantes, también.

    El parto prematuro y la presentación de nalgas podrían ser indicios de problemas de contaminación por metales pesados en la madre, así como también lo son los abortos espontáneos o las malformaciones fetales.

    ¿Puede ser que a alguien le interese desviar la atención de las vacunas y buscar en la oxitocina una explicación para que el tema no afecte a sus intereses económicos?

    Gracies Miguel por tu trabajo.

    Saludos

    Anna Martinez

    • Miguel Jara

      Anna, mi respuesta sería que no. Bien pueden ser las dos circunstancias.

  4. Elias

    Buen artículo y buenos comentarios. Muy interesante e importante el tema. Hay información que puede aportar mucho sobre el asunto en esta web: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads137.htm es un arículo de Alfredo Embid, pero hay más artículos sobre autismo y vacunas, por ejm, con datos, bibliografía y referencias muy, muy interesantes.

  5. Alredol

    Al fin un artículo interesante sobre la génesis del autismo.

    El inmenso aumento (que es más teórico que real en España) de la incidencia del autismo, es muy sospechoso. El aumento inicial de 4×10.000 a 1x 1000 hace una o dos décadas, era debido a substitución diagnóstica: un número de casos que eran anteriormente diagnosticados como retraso mental lo eran ahora como autismo. Este aumento es atribuible a mejores diagnósticos. El aumento de hasta el 1%, que ha ocurrido en la última década es mucho más dudoso y se debe, creo, a una expansión enorme de los criterios diagnósticos (el DSM V está provocando un caos conceptual considerable antes de publicarse), incluidos diagnósticos instrumentales muy tempranos con la consecuente posibilidad de falsos positivos de hasta el 40%,estudios de “diana tejana”, donde la diana se amplia si no tiene sufientes “disparos” dentro, como ha ocurrido recientemente parece, en el estudio de Salamanca etc etc. Todo muy poco fiable y al parecer al servicio de los intereses corporativos y académicos de siempre. Si por otra parte ha habido una expansión real, es decir dentro de criterios del CIE 10, más rigurosos e independientes que los DSM, este ensayo apuntaría a una de las razones de esa expansión.

    Desde hace muchos años surgen estudios que ligan circunstancias como la prematuridad, la gemelaridad, el uso de oxígeno hiperbárico, edad y estatus de emigrante de la madre, tratornos metabólicos como la fenilcetonuria o infecciones como la rubeola de la embarazada etc a la aparición de cuadros autistas. Algunas de estas circunstancias han disminuido con los años y en todo caso los puristas han ido ignorando estos cuadros estigmáticos y sindrómicos como los llamó Gillberg, y apostado por el concepto de Trastornos del Espectro Autista,(concepto que tenía diferente propósito que el que se le da hoy) con la hipótesis de que tal “espectro” tiene un origen único genético, tratable con fármacos y modificación de conducta temprana.

    Pero los casos clínicos de autismo clásico o de Kanner tienen una continuidad diagnóstica y de sus implicaciones discapacitantes, muy muy robusta y tales incidencias del 1×100 son imposibles para un trastorno genético que afecta severamente el desarrollo. Si los TEA son algo más que el sueño americano pervertido e incluyen un autismo de Kanner en aumento, la única explicación para ese aumento es la medioambiental, es decir que en los últimos meses del embarazo, durante el parto o en el periodo perinatal ocurren cosas, y hoy con más frecuencia que antes, que de manera aleatoria aunque dependiente en parte de vulnerabilidades genéticas y de la “dosis”, causan el mal cableado del autismo, bien a través de alteraciones radicales en las respuestas vinculatorias del bebe, como nos indicaría la etología, o directamente. Además, sabemos que las hormonas deben estar implicadas de alguna manera en bastantes casos de autismo dado el ratio 5X1 de hombres a mujeres en su incidencia.

    El estudio no debe crear dogmas ni certezas, pero es de lo más interesante y elegante que he leido en muchos años sobre las causas del autismo, ¿se llama a esto “gran valor heurístico”? Lo de las vacunas explicaría alguno de los llamados autismos de regresión pero no los anteriores a ésta que son los más, y tal explicación sería innecesaria para dar el tiempo de la regresión, pues esta sería producto de las barreras al desarrollo que un autismo presente subclínicamente con anterioridad pondría, e insuficiente, a menos que como Geier y Geier hacen se postulara que el mercurio actuaba sobre la testosterona.

    Repito un estudio verdaderamente interesante. No hay muchos así.

  6. Meruri

    En mis dos partos 1971 y 1974 me pusieron Oxitocina, a mis
    hijos no les pasó nada, pero si que tuvo efectos para mi.
    Durante los dos o tres primeros dias mi visión era borrosa no
    podía ver con nitidez a mis niños ni a nada. Me dijeron
    que era efecto de la oxitocina que afectó al diafragma de la retina pero que volvería a su ser, que no pasaba nada,en unos
    dias se pasaria,y se pasó, pero perdí visión con el 1º y
    también con el segundo. Desde el primero tuve que utilizar
    gafas por hipermetropía que aumentó después del segundo parto. Desde entonces las gafas han formado parte de mi vida.

  7. Raquel

    Yo parí en mi casa, con comadrona, hace ya casi 15 años. Todo fue bien y eso que la pequeña venía con 3 vueltas de cordón (presumida ella) y que mi comadrona resolvió en unos segundos. Y luego no le puse ninguna vacuna a mi hija. Me parecieron tantas vacunas en los primeros 18 meses que por sentido común decidí que ninguna. No puedes decir si a unas y no a otras. Está sana y siempre la atendió una médico y homeópata.

  8. Mercedes

    Cuando una pareja o una mujer se plantea el parto natural también se plantea la alimentación, la educación y la forma de tratar las enfermedades, supongo o por lo menos debería, solo con el parto natural no se hace el futuro bienestar de un niño.
    Miguel Jara gracias por seguir dando información de este tema.

  9. Carlos

    Miguel, aquí hay varios aspectos a considerar. Desde el punto de vista estrictamente médico asistencial, la homeopatía ofrece una mejor alternativa a la parafernalia alopática, tanto desde los resultados como por los costes, notablemente menores. También son necesarios y valiosos aportes como los que tú haces y que cada vez más estamos aprendiendo y compartiendo entre todos los que nos acercamos al blog. Me parece que son los aportes que puedo hacer desde aquí, no podría llamarles consejos.
    Saludos.

  10. Franju

    Muy interesante el artículo al que haces referencia. Enhorabuena Miguel, lo he twitteado. Gracias.

    • Miguel Jara

      Gracias Franju.

  11. Carlos

    La oxitocina sintética se utiliza en la inducción del parto desde hace muchísimos años. Sin embargo, en aquel entonces, no eran tan frecuentes los casos de autismo, casuística que se disparó en relación a la polivacunación masiva e indiscriminada dentro de los primeros 18 meses de vida del bebé. Ésta relación está perfectamente documentada y demostrada. Los daños que produce la polivacunación son la causa más importante, y para la industria, representa una de sus mayores ingresos a nivel mundial. Y hoy ya sabemos que toda polémica alrededor de diferentes opiniones y criterios en cuestión, tienen su contrapartida en los intereses que representan. El parto natural está muy bien, pero luego, que hacemos con las vacunas?
    Saludos.

    • Miguel Jara

      Pues aconséjanos tú Carlos, que eres médico.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.