El parto en casa ¿es seguro?

Por

17 de febrero de 2012Sin categoría31 Comentarios

Algunos sectores en España, uno de los países occidentales con menor número de fallecimientos perinatales, empiezan a reivindicar un parto menos medicalizado que contemple la posibilidad de dar a luz en la propia vivienda. En este blog se ha comentado sobre las bondades y dificultades de parir en casa, no lo hemos hecho en los post pero sí en los comentarios. El parto domiciliario muchas personas lo asocian a peligro para la madre y para el bebé pero los trabajos que se han hecho no concluyen lo mismo.

El parto en casa en Holanda, donde alrededor del 30% de las mujeres paren en su vivienda, es tan seguro como en un hospital. De modo que en torno a esta cuestión existen mitos que son eso mitos, creencias, que no ciencia. De nuevo nos encontramos ante un asunto de libertadde elección pues lo que afirnan los trabajos científicos es que no hay motivos para elegir una u otra opción por encima de la otra en casos de bajo riesgo. En casa es tan respetable y sensato como en el hospital.

La comadrona Anabel Carabantes, especializada en parto natural, ha tenido la amabilidad de documentarme con variados estudios científicos que avalan el parir en casa. Un 97% de las madres que parieron en su casa se mostraron muy satisfechas con los cuidados recibidos por parte del profesional que les atendió. Como dato añadido, seis semanas después del parto el 95.8% de las mujeres que habían dado a luz en su casa seguían amamantando y el 89.7% de ellas en exclusiva.

La Asociación el Parto es Nuestro solicita que en España el parto domiciliario esté incluido en la Seguridad Social como alternativa posible al parto hospitalario para todas aquellas mujeres que así lo deseen.

Por otro lado, las princesas, que por lo visto existen más allá de los cuentos, al menos en Noruega dan a luz en casa.

Enlace patrocinado Natursanix 


¿Cuánto crees que vale este post?

31 Comentarios a “El parto en casa ¿es seguro?”
  1. Mabel

    Muy claro el video Raquel, videos como este los tendrían que poner en los hospitales al personal porque seguro que hay muchos que creen que están haciendo bien su trabajo mientras destrozan ese momento.

    Pilar R me conmovió la historia que explicaste, ahora la he intentado volver a leer y lo he dejado porque poniéndome en el lugar de esa mujer me venía abajo, esa sí que es una forma de enfermarlo todo las relaciones, los cuerpos,… en sanidad no tendría que poder trabajar personal así y eso no se mira. El parto es nuestro se crea y sale de nuestro cuerpo, actos como ese dejan el alma fría, no tienen derecho pero las mujeres todavía hasta en ese momento miramos de complacer a los demás, nos dejamos en último lugar por eso ellos pueden hacer lo que hacen. Facilitar que los partos sean naturales supondría un ahorro sanitario a corto y a largo plazo, las personas sanas gastan menos en sanidad.

  2. Raquel

    Acabo de descubrir este video ya lo explicó esto mismo Pila R me ha sorprendido verlo explicado por Claudio Naranjo, lo dice muy claro aumenta la confianza de que no estamos equivocados cuando planteamos el parto natural.

  3. Pilar Remiro

    Luis Almagro Becerra, he encontrado el mismo video con traducción al castellano, no todos sabemos ingles:
    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=348992

    A los otros comentarios que hacen referencia a lo que expliqué, es como lo habéis imaginado, una historia que ha marcado a la mujer por supuesto, pero también a su familia. Al margen de otras consideraciones como lo que se suele decir, que nada pasa por casualidad, no me puedo acoger a ese concepto en la parte que implicaría una justificación de un hecho tan estremecedor, al margen de que se sepa o no qué hacer con lo que se vive y que sea una prueba para hacernos madurar. En casos como este me pregunto, si ante la existencia de una parte del personal sanitario que se comporta con esa frialdad, no tendrían que hacerse filtros que solo dejaran pasar a trabajar en sanidad a personas con vocación. Pero es absurdo si llevamos años, muchos años hablando de la calidad en el parto, cómo afecta a la madre, al bebe, y aún no hemos conseguido que se comprenda el camino más saludable, no creo que puedan comprender como estructurar para proporcionar una asistencia humana.
    Quedamos a la disposición que tenga personalmente quien nos atienda o tomar decisiones que nos protejan decidiendo nosotras en qué manos depositamos nuestra confianza, para una salud fisica y emocional de la madre y el bebe.

  4. Luis Almagro Becerra

    Aquí un vídeo de un parto natural, en casa, y con orgasmo incluido. Derribando tabús.

  5. Amparo

    He mirado la información sobre la oxitocina, más o menos todo lo que he encontrado dice lo mismo, he cogido uno que lo resumía, no sé de medicina, pero sabiendo esto ¿cómo la ponen con esa alegría?:

    Algunas cesáreas se practican por sufrimiento fetal, ese sufrimiento fetal puede venir dado por varios motivos, uno de ellos suele ser que nos administran oxitocina (sustancia que acelera el parto), se administra habitualmente y sistemáticamente en la mayoría de los casos una vez que llegamos al hospital y estamos cerca de la fecha de parto, ésto da como resultado un mayor índice de cesáreas que unido a la epidural y a la no deambulación de la madre (por los monitores), provocan que “el bebé esté alto o que no baje”, que no se tenga la suficiente dilatación (ya que se acelera el proceso químicamente) y como consecuencia además de aumentar las cesáreas aumentan los partos con fórceps.

    Éstos son los efectos secundarios de la oxitocina:
    Reacciones secundarias y adversas: Cuando la oxitocina se utiliza por perfusión I.V. para la inducción al parto o la estimulación de las contracciones, su administración a dosis demasiado elevadas produce una sobreestimulación uterina que puede causar sufrimiento fetal, asfixia y muerte, o puede conducir a hipertonicidad, tetania o ruptura uterinas.
    Es impactante leer lo que ha escrito Pilar R, me ha dejado sin palabras, sabemos que ocurren cosas, que llega a haber maltrato, pero eso es ensañamiento. Ha debido quedar marcada la mujer y la familia, no puede ser fácil seguir después de eso.
    Si situaciones como esa se están dando ahora que alguien lo diga, no puede haber personal tan prepotente campando a sus anchas.

  6. Raquel

    Lo has explicado perfectamente Pilar, es espeluznante, esos y muchos otros son los que nos hacen poner en duda la calidad de la asistencia del parto, con esos métodos y la oxitocina artificial ya pueden ir encontrando alteraciones en las mujeres, pero no reconocerán que han sido provocadas por ellos, estoy con gran tristeza después de haber leído ese relato. Agradezco que hayas tenido la valentía de escribirlo, es poner las realidades encima de la mesa y ver que no nos lo planteamos por capricho.

  7. Marta

    Respecto al tema de la oxitocina sintética en el parto y sus efectos sobre los recién nacidos el otro día leí esto:

    http://www.bebesymas.com/embarazo/la-epidemia-de-oxitocina-podria-estar-relacionada-con-la-epidemia-de-autismo-entrevista-al-doctor-emilio-santos-i

    No me acuerdo cómo llegué a ello, puede ser que a través de alguna información de esta web… así q igual ya lo leisteis!

  8. María

    Pilar, me has dejado horrorizada. Fue una crueldad horrible lo que hicieron con esa pobre mujer, que nadie nunca tuviera la decencia de decirle en el hospital lo que pasaba con su cuerpo y con su bebé, sabiéndolo ellos perfectamente.

    Menudo golpe y menudo trauma.

  9. Pilar Remiro

    Mercedes, eso supongo que depende de quién te atiende durante el embarazo, eso mejor lo explica alguien que lo haya tenido que solucionar, me consta que en algún caso ha habido alguna complicación, pero nada más.
    Laura CaoRomero, al leer no vi que enlazaba tu nombre a un link, tú puedes aportar muchas cosas por tu experiencia, y yo me puse a explicar cogido con agujas lo que tú tienes más que claro.

  10. Pilar Remiro

    María, no des ideas por favor, qué es eso de irnos a vivir todos a un hospital y los afectados de SQM ¿qué hacemos? Si no nos quieren ni visitar :)
    Bueno, fuera de broma tienes razón en todo. Siguen sin informar de lo que van a hacer como si desde que entras les pertenecieras, están tan confundidos, nuestro cuerpo sigue siendo nuestro.
    Voy a explicar un caso espero que sepa, es duro, lo advierto:

    Aún no estaban los monitores, controlaban con la trompeta los latidos del bebe en la pancha de la madre. A una mujer le fueron atendiendo durante todo el embarazo, en un Hospital de la S.S. “todo iba bien” llego el día del parto, fue al hospital y le preguntaron para qué iba, R: que me parece que estoy de parto. Comadrona: usted no puede estar de parto, no tiene criatura. Póngase en el potro. La mujer sin saber lo que estaba viviendo, se subió al potro, la comadrona rompe la bolsa y así empezó a salir lo que os podáis imaginar, hasta el punto que la hicieron levantar para que saliera todo y de pie salió lo que quedaba, porque la criatura llevaba meses muerta. Nadie le dijo nada, no solo eso, es la infección de la que “se salvo” y emocionalmente como quedo. No he resumido, la conversación y la sensibilidad fue esa.
    Eso paso en sanidad, con sus controles, no en un parto en casa en los que hay controles igualmente, que nadie se confunda, los anteriores hijos los había tenido en casa y había estado mejor atendida. Hace años pero esa mujer quedo tocada de por vida sin ayuda de nadie para digerir tanto dolor

    Hoy se les hubiera denunciado, entonces no se denunciaba nada, por miedo, por lo que fuera, no se hacía. Pero igualmente si se lo hicieron a ella más personas sufrirían partos complicados y de maltrato, no se actúa así por casualidad y con una sola persona.

  11. Elias

    Mercedes, por lo que recuerdo, la matrona facilita completo y firmado el documento que se lleva al Registro Civil correspondiente, se entrega y se completan los datos adicionales que piden allí por el padre, en mi caso, en la casilla que pide lugar de nacimiento yo puse la dirección de mi domicilio. Si que la funcionaria se quedó extrañada cuando le expliqué que el bebé había nacido en casa, pero no puso pega ninguna, ni creo que pueda hacerlo legalmente, en cuanto a la cartilla, supongo que la misma matrona o después en el Centro de Salud correspondiente la entregarán si se le solicita, no me acuerdo. Salud.

  12. Mercedes

    Estoy de acuerdo y puedo defender el derecho tanto a parir en casa como a parir en un hospital en condiciones humanas, lo que hay es bastante difícil de defender, pero me pregunto algo que no ha salido en ninguna de las veces que se ha hablado de este tema, la cuestión legal, en España ¿Cómo esta? Porque cuando nace un niño lo tienes que poner en los papales y los papeles preguntan ¿en que hospital ha nacido? Luego está la cartilla con los datos eso ¿Quién lo rellena? Porque no se puede dejar en blanco, ¿Cómo se soluciona esos trámites legales?
    Hoy he visto la web de Anabel, es cierto que está muy bien y es muy original. Estaría bien que pudiera explicarnos algunas cosas.
    Elias y Pilar, sois formidables.

  13. María

    Vamos por partes.

    Pilar Remiro. Leer el prospecto de la oxitocina en un vademecum es muy revelador. Las propias instrucciones del fabricante dejan claro que debe usarse de manera excepcional, en casos contados y muy concretos. El prospecto también explica los efectos secundarios o indeseados, que explican muchas cosas malas que suceden en los hospitales. Por qué suceden estas cosas malas? Porque se usa de manera rutinaria en muchísimos hospitales, pasándose por el forro las instrucciones del laboratorio, a veces sin que la propia parturienta lo sepa y solo para acelerar el parto por conveniencia del hospital o del personal. Te dicen que te van a poner suero y te meten también oxitocina sintética en vena sin informarte, como le pasó a una amiga mía que dio a luz el año pasado. La enfermera entró, dijo que le iba a poner suero y al marcharse, el marido echó un vistazo a la etiqueta y leyó que era oxitócico. Qué te parece?

    Carlos.
    Caroline Lovell no murió al dar a luz en su casa. Murió en el hospital al día siguiente. Te lo dijo porque yo me he leído la noticia de prensa de Australia, no el pastiche de agencia de noticias que nos ha llegado a nosotros.

    El caso es que pocas horas después de dar a luz tuvo una hemorragia, la matrona llamó a una ambulancia, trasladaron a Caroline al hospital y murió allí varias horas más tarde. Se está haciendo una investigación oficial y todavía no se sabe mucho al respecto. Quién sabe, a lo mejor cuando se hagan públicos los resultados resulta que admiten que no se habría podido hacer nada por ella aunque hubiese dado a luz en el hospital. Te lo comento porque conozco un caso así, la mujer dio a luz en el hospital, tuvo una hemorragia postparto inesperada y no pudieron hacer nada por ella, a pesar de haber dado a luz en un hospital lleno de médicos, enfermeras, anestesistas, aparatos y medicamentos. Otro caso raro, como el de Caroline.

    La portavoz de Midwives in Private Practice, que es un colegio profesional de matronas que asisten de manera privada (la mayoría trabaja también en hospitales), dijo que era la primera vez EN QUINCE AÑOS que tenían noticia de un suceso semejante.

    Carmen. La mortalidad ha disminuído drásticamente desde que han mejorado las condiciones de alimentación, vivienda, higiene, etc. No te engañes. Allá por 1960 la mayoría de los bebés nacía todavía en casa y ya se habían reducido los índices de mortalidad de manera notable.

    La mortalidad hasta hace unos 100 años era alta en general, pero no solo para las embarazadas, sino para todos, y por los mismos motivos que ya he citado. Los niños morían a montones en sus primeros años de vida, pero en la actualidad tenemos vacunas y antibióticos. Los adultos se morían de enfermedades, infecciones, epidemias y hambrunas, que actualmente ya no se producen en los países ricos. Hasta hace 2 telediarios llegar a los 60 años era una proeza, y ahora tenemos una esperanza de vida de unos 75 años.

    En fin, que te remito al comentario que le hice a Carlos. La vida está llena de riesgos, el parto también, nunca hay una seguridad al 100%. Ni en casa, ni en el hospital. Y tampoco hay una seguridad del 100% de que en el hospital te vayan a salvar, a veces no pueden.

    Preguntas: “¿Es que un embarazo no de riesgo no se puede complicar?”. Sí, claro. También puede pasarte como a un primo lejano mío, que se resbaló al salir de su casa para ir a trabajar y se rompió la nuca en las escaleras. O como al padre de una amiga, que le dio un derrame cerebral de repente mientras cuidaba el jardín. O como a mi cuñada, que casi se muere de septicemia porque se le infectó un diente y los antibióticos no funcionaban. Es curioso, estadísticamente es más peligroso hacer las tareas diarias que parir, porque se producen más lesiones y muertes haciendo cosas cotidianas que pariendo. A lo mejor deberíamos trasladarnos todos a vivir a los hospitales y movernos en ambulancias medicalizadas a diario, pasan tantas cosas malas en la vida que sería más seguro para nosotros, no?

    Un saludo.

  14. Mabel

    Dar a luz en casa, es la forma más natural y feliz que existe, el médico y/o la comadrona asiste en el parto, pero la madre es la que hace todo el trabajo, la oxitocina es una forma de anular lo que el cuerpo tiene que hacer a su ritmo, por eso los hospitales se han convertido en un entorno hostil.
    Elias, Pilar, gracias.

    • Miguel Jara

      Claro, Mabel pero en una sociedad que nos quiere ahorrar “todo el trabajo” …

  15. Carmen

    ¿Es que un embarazo no de riesgo no se puede complicar? Es imprevisible lo que puede suceder en un parto tanto a la madre como al niño. Lo que es indiscutible es que la mortalidad materno-fetal ha disminuido drasticamente desde que los partos son hospitalarios. Si todo va bien va a ir bien en cualquier sitio, pero ¿y si van mal?. En el hospital existen los equipos adecuados para atender a ambos, en los domicilios no (excepto en el caso de las princesas). Desde luego todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, pero que lo haga sabiendo las posibles consecuencias.

  16. Elena

    Con el panorama que hay lo razonable sería que se lo planteasen de una vez, bien planteado, precisamente porque estamos en su crisis, la nuestra empezó hace tiempo, para salvar su economía y no seguir fastidiando la nuestra lo razonable sería empezar con este tipo de cambios que consiguen una salud integral y dejarse de llorar del gasto sanitario. Es un gustazo ver las ganas con las que se coge este tema. Pero me he quedado sin palabras con lo de la oxitocina, cómo nos pueden estar haciendo eso ¿y después? Ya te las arreglaras. Está bien que la información haya venido acompañada con las opiniones de personal médico, que es consciente.

    Pensando en la pregunta, el parto donde no es seguro es en el hospital, son unas preguntas que no tendríamos ni que hacernos si en el hospital se dieran las cosas al ritmo del parto y con la seguridad de que se respeta la decisión de la forma en la que se elige parir. Sin intervenciones causadas por su horario o por sus necesidades, están forzando los partos y les parece normal las secuelas quedan en el niño y en la madre, sin que ellos se responsabilicen de esas secuelas. Que aunque se responsabilizaran no podría ser la excusa para seguir haciendo los partos como se hacen. En sanidad poco personal sabe escuchar, están como si estuvieran en una fábrica.

  17. Raquel

    Que impacto lo que ha explicado Pilar R, eso ha llevado a muchas mujeres a tratamientos psiquiátricos, parecía que era culpa suya, en algún caso sería una alteración propia de la persona pero con semejante ayuda de la oxitocina, qué se puede esperar, ¿cómo siguen jugando con nuestro futuro? Luego hablan de la responsabilidad de los padres y si salimos de ese enjambre también se nos tacha de raros, o te tomas eso y asumes tu no ellos las consecuencias o al saco de los raros. ¿Y nosotros cuándo?
    ¿Y a la criatura qué le pasa con la oxitocina artificial?

  18. Ignacio

    Esto es como el Síndromes de Sensibilización Central‏, será muy complicado que se consiga por los intereses que hay detrás, hay que mantener el miedo para engordar a la industria, siempre está la salida de hacer que la población se sienta culpable.

  19. Cachilo

    Si las desgracias del parto en casa son argumento para parir en hospitales, las desgracias ocurridas en hospitales son argumento para no parir…
    Quien cambia libertad por seguridad se queda sin ninguna de las dos pues a seguro se lo llevaron preso.

  20. Josep

    El Estado necesita tenerlo todo controlado, hasta los sentimientos y los momentos más importantes de cada ciudadano, saben como se podría hacer y que daría más confianza a la mujer, ¿será eso lo que les dé miedo? Que la mujer sea la que tome las decisiones que solo a ella le incumben, claro que eso nos pone a los hombres en otro proceso, tomar las responsabilidades nuestras sin derivarlas a lo que decida el doctor.
    Carlos, nunca sabremos si se hubiera salvado estando en un hospital, son conscientes de que hay complicaciones por eso siguen pidiendo que las unidades de partos en los hospitales estén afín con el momento.
    Pilar R gracias por los videos, interesante lo que he visto, no los he visto todos, me he copiado los enlaces. Es importante ver como hay médicos y centros que saben lo que no se está haciendo bien, por lo menos demuestra que no es una cosa de cuatro mujeres que se han empeñado en lo primero que les pasa por la cabeza. Hay que humanizar el parto y sanidad en todas las espacialidades.
    Miguel Jara haces un buen trabajo.

  21. Elias

    Carlos, la última muerte a causa de un parto que conozco, se produjo por una cesarea en un Hospital, por una hemorragia que no se pudo controlar, el niño vivió pero la madre no. Entiendo que son terribles desgracias, puntuales ambas, la que tú comentas y la que digo yo. Entre las decenas – si no cientos ya, que no lo se exactamente – de partos atendidos de manera domiciliaría por una amiga mia matrona solo una vez fue con una chica al hospital por precaución y eso sin que se pusiese en ningún momento en riesgo al bebé o a la madre, una cosa es parir en casa y otra muy distinta no tener ningún tipo de control sobre la situación, en mi primer comentario lo explico. El parto en casa es tan seguro como en un hospital, ahí no hay discursión posible, así de claro. La diferencia está en que el parto en casa es más humano y digno que el hospitalario, como conozco ambos lados de la balanza se perfectamente lo que digo. Parte de una entrevista a una matrona que hace partos en casa, muy, pero que muy interesante: “¿El miedo a que si no pares en el hospital no será tan seguro?
    El miedo en general. El miedo al parto es rentable.

    ¿Existen los mismos riesgos en un parto en casa o en el hospital?
    Estadísticamente sí. En los estudios que se han hecho bien, que son comparativos con edades, con condiciones, con asistencia… no hay diferencia. Incluso la estadística dice que cuando es un segundo parto es mejor en casa.

    ¿Recuerda con especial cariño algún parto?
    Te podría explicar muchas anécdotas, pero diferenciar uno de los otros… Me acuerdo de una mujer que tuvo su primer hijo en el hospital. En el segundo fue una mujer muy autónoma: yo estaba sentada en el comedor, ella entró en la habitación y en un momento dado escuché como que estaba empujando, entré… prácticamente no la toqué, cogí al bebé y se lo di. Ella dijo una frase que me impactó: “Si me hubieran dejado, el anterior también lo habría tenido igual”. Para ella era muy importante que la dejaran parir. Y el hermanito estaba allí y fue muy protector con la madre; traía todo lo que pedíamos.

    ¿Los niños acostumbran a estar presentes?
    Sí, si los padres quieren.

    ¿Y no se asustan?
    Los niños no tienen prejuicios. Están en su casa, en su entorno y si la mamá le ha explicado que va a parir y que va a coger al hermanito, se emocionan. Hace mucha gracia ver a un niño de tres años emocionado con el hermanito o la hermanita. Y son muy prácticos. En un parto en agosto, un hermanito entró, nos miró y como vio que hacía calor trajo un abanico y empezó a abanicarnos (risas)”. Entrevista completa: http://www.lavanguardia.com/vida/20120214/54254091427/pepi-dominguez-parto-casa.html . En todo caso la elección es siempre de la mujer y no es cuestión de polemizar en un tema tan íntimo y personal, es simplemente respetar la dignidad del Ser Humano y su libertad. Salud.

  22. Carlos

    La australiana Caroline Lovell, de 36 años y tenaz defensora del parto en el hogar, falleció de un ataque cardiaco al dar a luz a su segunda hija en su casa. La niña, afortunadamente, sí sobrevivió, según informó la publicación británica Daily Mail.

    La tragedia, ocurrida en Melbourne el 23 de enero pasado, vuelve a encender de esta manera el debate sobre la seguridad de los partos fuera de hospitales o clínicas. Lovell fue una firme activista del “parto en casa”. En su lucha por instalar este tipo de nacimientos, había solicitado al Gobierno que éste colaborar para que las mujeres pudieran optar con tranquilidad por esta opción.
    Supongo que ésta es una eventualidad poco frecuente, pero, evidentemente, puede ocurrir. Las princesas, cuándo dan a luz en sus castillos, tienen a su disposición, en una habitación contigua, para no perturbar, una Unidad de Cuidados Especiales, con el mayor nivel de atención médica que puedan imaginar. O piensan que los nobles dejan en manos de Dios la seguridad y cuidados de sus princesas y su descendencia? No creo que se aproxime-ni mínimamente-al nivel de seguridad que se puede ofrecer hoy-honesta y concientemente-en un parto domiciliario “plebeyo”.
    Saludos.

  23. Pilar Remiro

    Añado, he estado buscando videos sobre el parto y la oxitocina, he encontrado estos que me parecen interesantes y didácticos, pueden ayudar a ver más claro qué hacer:

    Oxitocina y parto
    http://www.dailymotion.com/video/x6yb19_oxitocina-y-parto_school
    Oxitocina sintetica y parto (1)
    http://www.dailymotion.com/video/xbc5ws_oxitocina-sintetica-y-parto-1_school
    Oxitocina sintetica y parto (2)
    http://www.dailymotion.com/video/xbc5w0_oxitocina-sintetica-y-parto-2_school

  24. Pilar Remiro

    Al comentario de Laura CaoRomero, por mi parte te diré (no soy médico, no te fíes, solo es lo que he leído) que el uso y cada vez más, el abuso, de la oxitocina, viene “justificado” por el tratamiento que se hace del tiempo de espera, el hecho de poner a la mujer en una posición antinatural durante horas hasta que nace la criatura, argumenta que se utilice, por lo tanto un parto en el que la mujer puede moverse y respetar las posturas que el cuerpo va solicitando, por extrañas que parezcan, ayudan a un parto sin necesidad de la incursión de sustancias. Las endorfinas que se generan naturalmente en la mujer antes del parto su destino son la disminución del miedo y el dolor.
    La oxitocina genera una sensación de cercanía una forma de empatía y conexión especial, esta hormona también interviene de una manera muy intensa, colabora con la madre en el sentimiento, unida al recién nacido,como también a ese suceso increíble de olvidar inmediatamente el nivel de dolor al que ha llegado para parir. La naturaleza lo tiene todo previsto.
    Con la oxitocina sintética el cerebro de la mujer no reconoce el trabajo que ella está realizando, el cerebro no recibe la información del trabajo que tiene que hacer por lo que el cuerpo no necesita liberar endorfinas para ayudar al cuerpo a soportar el dolor. Un caos. Para el bebe las endorfinas son un obsequio porque aseguran que la mamá va a darle una acogida cariñosa, ya que está en mejor estado y más predispuesta a cuidarlo.
    No sé si te ayuda un poco a comprender como funciona esto.
    Me olvidaba, también influye después del parto la oxitocina sintética en un exceso de olvido de lo vivido, de ahí se sospecha algunas alteraciones como la depresión postparto y la falta de reconocimiento del bebe como suyo.

  25. Maite

    Es un tema que se toca poco, por eso es mas de agradecer el volver sobre él, me pregunto la generación que ha crecido pensando que con una pastilla se soluciona cualquier problema, cómo se pueden plantear el dolor del parto y aceptar las limitaciones que les vienen con la responsabilidad del bebe.

  26. Dani...él

    Si parir en casa no fuese seguro no estaríamos por aquí dicutiéndolo. Todos los procesos naturales lo son. Como orinar o defecar que tantas veces lo hacemos y no necesitamos pasarnos por ningún centro médico en cada ocasión.

  27. Laura CaoRomero

    Miguel, he leído algunos de sus reportajes y me complace escuchar que más se habla del parto en casa y también de lo nocivo que puede ser el uso desmedido de sustancias, por ejemplo la oxitocina para apurar un proceso natural. Lo felicito y me gustaría saber más sobre los efectos de dicha sustancia en el cuerpo de una embarazada y su bebé.
    También atiendo a niños y bebés con la terapia biodinámica craneosacral y me impresiona saber de una mayor incidencia de enfermedades como el reflujo en los bebés, el autismo y el déficit de atención. Muy agradecida.

    Desde México un saludo cordial, Laura

  28. Pilar Remiro

    Me alegra que se pueda ahondar más sobre el parto, he visto la información adicional que incluye el post, el blog de Anabel, es una pasada.
    http://www.anabelcarabantes.com/

    Es un artículo que he recibido, pero sin el link, lo siento. He recortado mucho.
    ¿A dónde irán los besos que no damos? 20-03-2011 parto respetado
    ¿Qué tipo de civilización estamos creando, qué tipo de humanidad tendremos durante las siguientes generaciones, si nos deshacemos de la hormona del amor, si la sustituimos por un compuesto sintético, si lo que estamos creando es una “diada sintética” y con ello dificultamos la creación de vínculos, la lactancia materna y todas las relaciones de amor en la que ella está envuelta…?

    Michel Odent, nos habló de cómo el parto es un proceso físico involuntario y que como tal, no se puede ayudar (ya que ayudar puede ser una forma muy sutil de controlar). Hay muchas maneras en las que sí se puede entorpecer un proceso de parto, y son aquellas que tienen que ver con la activación del neocortex: como que la mujer se sienta observada, que tenga frio o miedo y la más importante de todas ellas, la utilización del lenguaje. Nos habló de la necesidad de recuperar el silencio alrededor del parto, de la necesidad de que la persona que acompañe a la mujer sea una figura maternal, una mujer experimentada, silenciosa…capaz de bajar su nivel de adrenalina al máximo…o de tejer… Hoy en día esta labor está siendo realizada por doulas, comadres… pero bien podría ser una matrona, si a la hora de ver sus capacidades para realizar estos estudios se tuviesen en cuenta además de sus conocimientos, sus aptitudes maternales…

    Nos habló del problema que está ocurriendo en algunos partos en casa, donde supuestos “partos naturales” son atendidos por personas que no conocen esta ley no escrita del silencio, de saber estar en un segundo plano, de dejar hacer a la mujer… Partos en los que incluso puede haber gente filmando y creando innumerables interferencias que activan el neocortex y en consecuencia dificultan el proceso, creando una falsa imagen en los últimos estudios científicos de que los partos en casa comienzan a ser “peligrosos”. Hay que proteger a la mujer para que pueda vivir su experiencia plenamente.

  29. Oikos

    Somos conocedores de 3 hermanos nacidos, partos diferentes, en casa y todos hasta el día de hoy muy salubles.

  30. Elias

    Por supuesto que el parto en casa es seguro, sobre eso no creo que exista polémica alguna, en todo caso falta de información. Otra cosa es respetar unas recomendaciones básicas, de puro sentido común: ser atendida por una profesional (matrona) con experiencia, no estar en un sitio demasiado aislado, lejos de un centro medico, a la hora del parto, si es un embarazo de riesgo valorar friamente si es conveniente parir en un Hospital, tener un vehículo disponible y un conductor, tener en el embarazo un seguimiento adecuado por la matrona que luego lo atenderá en casa (no en exclusiva si no se desea). No recuerdo si hay alguna recomendación más, estas son por pura precaución, por estar “seguros al máximo”, raramente es necesario hacer uso de algunas de ellas. En todo caso mi mujer las seguió y fue un parto sin problemas, feliz… y en casa, por supuesto. Un par de cosas más: la matrona que atendió el parto de mi mujer no ha tenido ningún problema serio en los partos que ha atendido en casa y el periodo recomendable de lactancia materna exclusiva es de seis meses, normalmente, y despues se van poco apoco introduciendo alimentos y se continua con la lactancia materna hasta que lo deseen madre e hijo. Salud.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.