Cómo prescribir medicamentos de modo sano en la era de crisis

En tiempos de crisis se recorta y parece que los recortes suelen ser en la parte más sensible, el personal. Otra manera de recortar sería racionalizar al máximo el consumo de medicamentos, que suele ser una de las mayores partidas de los sistemas sanitarios y dicho sea siempre será más saludable para la población pues estamos sobremedicados.

El último número del prestigioso Butlletí groc afirma lo siguiente:

“La crisis económica determina que el Estado disponga de menos recursos, también para el sistema de salud. Para paliar la situación se pueden hacer dos cosas: o bien se incrementan los ingresos (aumentando el gasto del Estado en sanidad, la carga impositiva para ponerla al nivel de la media de la UE, los copagos [repagos diría yo] sobre medicamentos o imponiendo nuevas tasas) o bien se reduce el gasto”.

En Cataluña el gasto en medicamentos equivale a un 25-30% del gasto público en salud. Datos recientes indican que España es el segundo o tercer consumidor mundial de medicamentos, en cantidades por habitante. En dicho número sus editores se preguntan si un uso más saludable y prudente de los medicamentos puede producir ahorros que permitan evitar o minimizar los recortes en otros capítulos, como personal y ciertas prestaciones asistenciales. Y realizan varias propuestas:

-Las autoridades sanitarias deberían crear un contexto adecuado para la prescripción saludable.

-El sistema de salud tiene que seleccionar los medicamentos más idóneos con procedimientos públicos y transparentes.

-Los precios de los nuevos medicamentos y su financiación a cargo del sistema sanitario deberían tener relación con su valor terapéutico.

-La promoción comercial en los centros del sistema de salud tendría que prohibirse. Sus contenidos fuera del sistema de salud deberían estar sometidos a un control estricto. La industria farmacéutica no tendría que organizar ni realizar actividades de formación continuada de los profesionales.

-El sistema sanitario debería contar con un sistema propio de información sobre medicamentos y evaluar de manera continuada y sistemática los resultados obtenidos con los medicamentos en términos de efectos beneficiosos y efectos indeseados.

-Se deberían constituir en todas las áreas o regiones sanitarias Comités Farmacoterapéuticos, integrados y liderados por los profesionales, que: elaboren protocolos terapéuticos; seleccionen los medicamentos más adecuados; organicen la formación continuada de sus profesionales; y estimulen la evaluación de los efectos terapéuticos y los efectos indeseados (farmacovigilancia).

Más info

10 Comentarios a “Cómo prescribir medicamentos de modo sano en la era de crisis”
  1. Concha

    RESPUESTA PARA MIGUEL
    Síiiii tienes razón, pero después de “vieya gaitera“… como dicen en mi tierra… también me enfrento a la farmacéutica cometodo… recetando a mis enfermos dieta sana, homeopatía, ortomolecular y lo que haga falta: un abrazo, un cachete…. no interesa la salud (debieras saberlo y sé que lo sabes) interesa la enfermedad, da más dinero por lo que para una empresa siempre es más rentable… puestas así las cosas, quienes puedan enterarse lo harán y los que no, serán aquellas víctimas del timo de la estampita… y cuantos más mejor… este mundo es un mundo de negocios y ¿¿quién está libre de tirar la primera piedra??????
    Pocos he conocido en treinta y tantos años de profesión que no se hayan vendido… y me da igual si no llego a conocer a muchos más… la perseverancia en mis creencias me ha regalado el ser la mujer más feliz del mundo porque trabajo en lo que quiero y soy libre de expresar lo que he aprendido—– y estaría muchísimo más feliz de poder compartirlo… pero todo se andará…. FELIZ AÑO….

    • Miguel Jara

      Concha gracias por la honestidad de tu mensaje. Por supuesto no hace falta que te diga que este espacio es para eso, para compartir experiencias interesantes para los demás y si vienen de profesionales mejor todavía.

  2. Concha

    Desde hace 2.500 años se viene diciendo: “Que tu alimento sea tu medicina”… el día que lo comprendamos de verdad, la industria farmacéutica pasará a la jubilación sin remedio… la cuestión es comprender esta ley natural e hipocrática por derecho de reconocimiento….

    Hablando del contenido de la página… me remito a lo que suele calmar las asperezas de los contertulianos… miremos a las personas y no generalicemos.. cada persona tiene derecho a su enfermedad… que es la forma en que se expresa su emoción reprimida.. así que dejen de ser jueces y sean humanos… y pónganse en la piel del que acusan y sientan sus razones que por supuesto siempre tendrá sus argumentos, aunque sean equivocados o falsos, serán sus leyes… acaso eres tu juez para cuestionar a los demás?…. no te lances y escucha… después que hayas comprendido hablaremos…. un abrazo para todos los que quieran ser abrazados… que en esto de la net hay muchas susceptibilidades….

  3. Aquel

    Detras de muchos enfermos de esquizofrenia se puede ocultar la experimentacion de armas por parte de los servicios de “inteligencia”. ¿TEORIA DE LA CONSPIRACION? OJALA.
    Es mas bien PRACTICA DE LA CONSPIRACION.
    Y quien crea que esto no puede ser cierto, que vea estos dos enlaces:

    Desde el minuto 4 un miembro de los servicios de inteligencia españoles reconoce la existencia de armas que entre otras cosas, TE HACEN OIR VOCES EN TU CABEZA http://www.youtube.com/watch?v=dzWIGkwgOlw&feature=related

    EEUU desclasifica un documento donde se reconoce la existencia de “ARMAS NO LETALES” entre las que estan las que dirigen sonidos o voces a la cabeza de la victima. http://www.slavery.org.uk/Bioeffects_of_Selected_Non-Lethal_Weapons.pdf

    Recordemos como muchos asesinos de esos que van a una universidad o a un supermercado en EEUU y matan indiscriminadamente, dijeron haber oido en su cabeza “voces que les ordenaban hacerlo”.

  4. Miguel Vila Montero

    Ya se comentan aqui varios remedios para bajar el consumo,desde el momento que se aisle la informacion de los medicos de la dada por los laboratorios, el gasto decrecera vertiginosamente y que previo un estudio serio de la eficacia de los medicamentos sin presiones y se subvencionen solamente esos,y los dispensara la SS. tambien se bajaria el costo, ¿pero que dirian las farmacias? En la preparacion que tienen actualmente los medicos para ejercer,todos sus conocimientos van orientados a tratar los enfermos con medicinas de dudosa eficacia y peligrosas, en sus estudios tenian que existir amplisimos conocimientos con la nutricion para poder aconsejar como alimentarse ya desde la infancia, cosa que no se hace,hoy se sabe el papel que este factor juega en la salud, es primordial, luego en el estudio de las especialidades se sigue machacando sobre el uso masivo de medicamentos, todos sabemos la cantidad de ellos que se recetan inultilmente, ello es por el desconocimiento del que prescribe, durante la carrera de medicina, debia ser obligatorio el conocimiento de otras formas terapeuticas, homeopatia, ayurveda, acupuntura etc, todo ello redundaria en que cuando ejercieran lo harian de una forma mas racional y mucho menos costosa y por supuesto al ejercer que lo hicieran holisticamente, no por especialidades desligadas unas de otras, ¡que triste es cuando escuchamos que nos digan, “usted de corazon no tiene nada,mejor que lo vea un digestologo”!

  5. Maria

    Dr. Javier Herraez:

    Los antipsicoticos son los farmacos que mas dinero cuestan a la Seguridad Social, ademas de ser peligrosisimos y tener eficacia cero. Las causas por la que estos farmacos tienen eficacia cero son dos:

    1) La esquizofrenia/psicosis no existe, no es una enfermedad con correlato de disfuncion organica cerebral, sino un conjunto disperso de comportamientos mas o menos heterodoxos que molestan o sorprenden a la gente (un individuo puede decir que ve vacas volando o que es Napoleon y su cerebro sigue estando totalmente sano, no hay ninguna disfuncion).

    2) El falso mito de que los antipsicoticos quitan las alucinaciones y la psicosis esta fabricado por las propias industria de la psiquiatria. La psiquiatria es un fraude que vive de sus propias profecias auto-cumplidas (se hace trampas en el solitario para que salga el resultado que le conviene). El diagnostico de la esquizofrenia es puro fraude.

    (Un tal Eugene Bleuler en 1912 se invento la esquizofrenia de la nada. No existen registros medicos de esta “enfermedad fantasma” anteriores a esta fecha)

    Digo todo esto para denunciar por ejemplo el caso de Nadiuska (antigua actriz), esta encerrada y privada de libertad desde hace años en un psiquiatrico en Ciempozuelos, diagnosticada con esta enfermedad inexistente y forzada a tomar peligrosisimos antipsicoticos que te hacen sentir miseria y que le van a acortar la vida varios años.
    Casos asi les esta pasando a muchas mujeres en España, es aterrador.

  6. Dr. Javier Herraez

    Yo recomendaría a los gestores del dinero público que dejaran de subvencionar medicamentos de dudosa efectividad (incluso con alto coste), o nuevas patentes de fármacos de la misma familia e igual beneficio que otros que ya han perdido la patente.
    Creo que con estas dos medidas se ahorraría mucho y se beneficiaría al “usuario” del “sistema”.

  7. Dani...él

    Siguiendo la linea del comentario de Pere. Ya podemos inventar lo que queramos que mientras unos puedan abrir en cualquier momento la puerta del parlamento. Mientras unos puedan llamar de tu a tu al presidente, ministro o secretario ministerial y otros tengamos que hacerlo por instancia no hay medida efectiva que valga.

    En otra linea veo que todo lo que significa ahorro también conlleva una intromisión en la independencia profesional.

    Y en último lugar decir que podrían dar formación económica a los profesionales de salud o médica a los profesionales de la economía. También es consecuencia de la división de saberes las ineficientes decisiones que tomamos los profesionales.

  8. Aquel

    Chavez dice en voz alta lo que cada vez mas gente piensa.

    Aqui en la primera pantalla los 4 minutos de la “denuncia” de Chavez: http://lahoradedespertar.wordpress.com/2011/12/29/chavez-insinuo-que-ee-uu-podria-estar-detras-del-cancer-de-los-lideres-latinoamericanos/

  9. Pere

    Lo que hay tras el “debería” o “Se deberían” me parece fantástico, pero me recuerda aquella decisión de los ratones de ‘ponerle un cascabel al gato’.
    Hoy por hoy, tal como lo tenemos montado, NO HAY INDEPENDENCIA entre gobernantes (los que toman decisiones) y grandes empresas (los que se benefician de algunas de las decisiones de los gobernantes).
    Podemos estudiar a De la Boëtie y su “Discurso de la servidumbre voluntaria”. También podemos descubrir y aplicar medidas que puedan ser asumidas *individualmente* por los profesionales de la Sanidad. ¿Qué más?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.