La peligrosidad del WiFi en las escuelas

Por

11 de octubre de 2011Salud ambiental19 Comentarios

Agustín Bocos es un abogado especializado en contaminación electromagnética que conocí vía telefónica hace años cuando escribía el primer capítulo del libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales y que saludé en persona hace unos días en Madrid. La Contra de La Vanguardia, cotizado espacio del diario catalán, le entrevista toda vez que la Fundación Vivo Sano ha comenzado una campaña para que se retire el WiFi de las escuelas y no tiene desperdicio la cosa; más claro agua. Yo rescato algunos párrafos que me parece especialmente significativos.

Cuenta Bocos cómo comenzó en estos temas:

“Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.

¿Ganó el caso?

Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.

¿Sus hijos?

Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.

El alcalde debió de preocuparse.

Se negó a recibirnos, dijo que éramos “unos padres histéricos“. Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió“.

Sobre la potencia que emiten estos aparatos ¿está controlada?

“España permite 400 microvatios por centímetro cuadrado. Castilla-La Mancha, 0,1 microvatios; Catalunya, 200. En Nueva Zelanda, el nivel permitido es de 0,01, y en Nueva Gales del Sur, Australia, 0,001. Es como decir que en un lugar se puede ir a 200 kilómetros por hora y en otro a 100.000. (…) Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud.

¿Y no tienen problemas de cobertura?

No. Entonces, ¿por qué someter a la población a tanta potencia si no se necesita? La normativa española no protege en absoluto a los ciudadanos, los niveles son muy altos, y si quisiéramos saber qué cantidad de radiación estamos recibiendo, sólo lo conseguiríamos poniendo una denuncia”.

Mejor léanla entera y entendamos que se puede disfrutar de la tecnología de una manera segura, que hay alternativas y que cuando no las hay debe aplicarse el principio de precaución. Que la documentación científica que avala esta postura es enorme.


¿Cuánto crees que vale este post?

19 Comentarios a “La peligrosidad del WiFi en las escuelas”
  1. Jordi

    Es curioso observar como se intenta desacreditar a la campaña escuelassinwifi en este blog:

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/12/07/negacionistas-del-sida-apoyan-al-lobby-antiantenas-en-su-intento-de-meter-en-los-colegios-el-miedo-a-la-wi-fi/#disqus_thread

    Parten de la base que algunas fundaciones implicadas tienen intereses en evitar la instalación de wifi en las escuelas… y la verdad que no me extrañaría, puede que ser que obtengan un beneficio con ello.

    Pero, con sumo cuidado, evitan hablar de los científicos (que no son pocos, entre físicos, neurólogos, oncólogos, expertos en salud pública, etc.) que elaboran y firman resoluciones advirtiendo de la necesidad de aplicar el principio de precaución, por las evidencias encontradas por los efectos no térmicos de las radiaciones no ionizantes. Científicos que al advertirnos de las nuevas evidencias científicas pueden estar jugándose su reputación y su futuro profesional al depender en muchas ocasiones de la financiación privada para sus investigaciones.

    El señor que firma el artículo evita informar de los estudios científicos que sí encuentran efectos perniciosos, porque es cierto que otros miles no lo encuentran. Evita hablar en términos científicos porque es ahí su punto flaco. Si existen miles de estudios que no encuentran efectos y miles que sí… lo razonable sería evaluar la metodología, los posibles conflictos de interés, y la relevancia científica de estos estudios que indican que estas radiaciones como el wifi sí provocan efectos en las personas y, en caso de fiabilidad, aplicar el principio de precaución donde sea más necesario y posible… como en las escuelas.
    Son desinformadores que inyectan ignorancia entre la sociedad.

  2. Bioelectrica

    Si ok esta muy bien quitar el wifi de los colegio, vamos que lo normal es que nunca hubiese llegado ahí.
    Pero luego en casa muchos niños pasan hora y horas cada dia enganchados a un mando inalambrico de una consola, que es lo mismo que el wifi.
    No se puede prohibir a los niños jugar a los videojuegos, pero si se puede evitar que mientras jueguen a su consola no reciban radiaciones electromagneticas, simplemente conectando el cable a la consola adecuada.
    Mas info en mi blog:
    http://contaminacionelectromagnetica.blogspot.com/2011/11/wifi-en-los-colegios-y-salud-de-los.html
    Salud y saludos

  3. Ángel

    Para Luis, director de un centro concertado.

    El problema de cablear la clase es una tarea difícil y complicada se entiende, pero hay una cosa que no acabo de ver clara, ¿que necesidad hay de tener siempre conectados los ordenadores, no se podría instalar los libros directamente en cada portátil, los exámenes se hacen electrónicamente o se hacen en papel?

    Se está demostrando que tener un portátil disminuye la atención en clase, incluso en Japón creo haber leído que las calculadoras están prohibidas en todas las aulas.

    En cuanto a las otras 15 wifis privadas si están en edificios fuera del colegio el nivel de señal segurisimo es inferior a 1 microvatio/m2, lo tengo comprobado y su peligro es cero, el problema es cuando el wifi está en la misma clase a pocos metros de los alumnos.

  4. Irina de la Flor

    Hola Luis, para el tema que comentas de las aulas, te comento que el otro día alguien de nuestro equipo estuvo con una profesora que había cableado las aulas de su colegio y que no tuvo ningún problema. Una de las cosas que comentó es que el sistema Wifi era superlento y no era operativo.

    De todos modos el problema de organizar un aula llena de cables por todos los sitios para que llegue a todas las mesas, es tan sencillo como poner regletas en el suelo tapando el camino de los cables hasta los pupitres. Cualquier empresa proveedora de informática lo puede hacer si la persona de mantenimiento no puede hacerlo.

    Te mando una lista de escuelas que tenemos constancia que lo han introducido. Esta práctica se está extendiendo por todo el mundo:

    2011 La escuela de Saanich en Victoria Island, Canadá prohíbe el wifi e instala internet por cable.
    2009 La ciudad de Hérouville Saint-Clair en Francia prohíbe el wifi en las escuelas públicas e instala internet por cable.
    2010 El gobierno suizo junto a la empresa Swisscom ofrece cableado de fibra óptica gratuitamente para reemplazar el wifi de todas las escuelas.
    2010 La escuela Vincent Euphrasia de Meaford en Ontario prohíbe el wifi por votación de los padres e instala internet por cable.
    2010 En la escuela de Surrey, BC Roots and Wings Montessori Place prohíbe el wifi e instala internet por cable.
    2008 La Universidad de Lakehead en Ontario, Canadá prohíbe el Wi-Fi en todo el campus e instala internet por cable.
    2008 La escuela de Ballinderry en Irlanda prohíbe el wifi.
    2008-2010 La biblioteca nacional de Francia y otras 4 bibliotecas públicas sustituyen el wifi por cable.
    2008 La Universidad de Sainte-Geneviève en Paris retira el wifi de su biblioteca e instala internet por cable.
    2006 La Escuela de Prebandal en Chichester, Reino Unido prohíbe el wifi en todo el campus e instala internet por cable.
    2006 La Escuela de Stowe en Buckinghamshire, Reino Unido prohíbe el wifi en todo el campus e instala internet por cable.
    2006 La Escuela de Ysgol en Carmarthenshirem, Gales, prohíbe el wifi en todo el campus e instala internet por cable.

    Saludos

  5. Jordi

    Luis, yo a priori no estoy en contra de la digitalización de las aulas, creo que es necesario que los alumnos asimilen las competencias de la sociedad de las información aunque creo que muchos profesores requieren de más formación al respecto y que los alumnos aprenden casi de forma innata a usar estos medios.

    Lo que se requiere es conocimiento del sistema para poder conseguir un poco de criterio para navegar por la marea de la información… este tipo de criterio con una mentalidad abierta, objetiva y crítica es el que nos hace falta a todos, incluidos también los científicos que se olvidan que la información siempre es generada por personas e intereses diversos y que por ello siempre entraña la necesidad de un mínimo conocimiento politológico para discernir.

    También creo conveniente aplicar el principio de precaución en concreto sobre el tema wifi en las escuelas, porque creo que los costes/beneficios sobre la digitalización no están bien valorados y porque los riesgos a la salud del wifi si se confirman pueden ser muy serios. Y también porque la recién aprobada Ley 33/2011 General de Salud Pública…

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15623.pdf

    …en su artículo 3d consagra la necesidad de aplicar este principio si existe riesgo grave para la salud de la población aunque exista incertidumbre científica.

    Te dejo información sobre la evolución del rendimiento cognitivo que ofrecen estas tecnologías en general, y sobre alumnos de escuelas que han aplicado políticas similares de digitalización de las aulas.

    - Redes para la ciencia. “¿Es Internet bueno para nuestro cerebro?”. Revista nº 6.
    http://www.redesparalaciencia.com/3638/revista-redes/el-lado-oscuro-del-hipertexto

    - Vlachos, J. (2010, 22 de abril). Do computers worsen school performance?. The swedishwir. http://www.swedishwire.com/economy/3952-does-computers-worsen-school-performance)

    - Hu, W. (2007, 4 de mayo). Fracaso de la implantación de portátiles en las escuelas de Liverpool. New York Times. http://www.nytimes.com/2007/05/04/education/04laptop.html?_r=2&pagewanted=1

    - Anghel, B. Cabrales, A. (2010, marzo). Los determinantes del éxito en la educación primaria en España. Fundación de Estudios para la Economía Aplicada. Disponible a Internet:
    http://www.fedea.net/educacion/los_determinantes_del_exito_en_la_educacion_primaria_en_Espana.pdf

    EXTRACTO PÀGINA 6:
    “Una importante política en este contexto, especialmente en España tras los planes anunciados por el Gobierno, es la introducción de ordenadores en el aula. La evidencia existente, sin embargo, debería generar escepticismo sobre este programa. Angrist y Lavy (2002) (New Evidence on Classroom Computers and Pupil Learning ‘ by Joshua D. Angrist and Victor Lavy is published in the October 2002 issue of the Economic Journal.)estudiaron un programa, patrocinado por la lotería estatal israelí, que introdujo 35.000 ordenadores en los colegios de Israel entre 1994 y 1996. Estos autores no pudieron observar impacto alguno sobre las calificaciones de los exámenes estandarizados de matemáticas o hebreo, ni en cuarto ni en octavo curso. Leuven, E., D. Lindahl, H. Oosterbeek y M. Webbink (2007), “The Effect of Extra Funding for Disadvantaged Children on Achievement,” The Review of Economics and Statistics 89, 721-736, utilizaron datos de un programa holandés que concedía financiación para la compra de ordenadores y software a colegios de educación primaria con al menos un 70% del alumnado procedente de entornos desfavorecidos. El límite del 70% permite un diseño de discontinuidad en la regresión. Estos autores obtienen estimaciones puntuales negativas, que son significativamente distintas de 0 en el caso del rendimiento de las niñas.”

    “Barrera-Osorio y Linden (2009) ofrecen los resultados de “Computadores para Educar”, un programa experimental desarrollado en Colombia, con participación conjunta de organismos públicos y privados, para introducir ordenadores en el aula. El programa no tuvo efectos sobre las calificaciones de los estudiantes en las pruebas de matemáticas y lengua española. Tampoco consiguió aumentar las horas de estudio, mejorar la percepción del colegio o las relaciones con los compañeros. La razón del fracaso del programa aducida es interesante: pese a que su objetivo era fomentar el uso de los ordenadores en la docencia, éstos se utilizaron básicamente para enseñar a los estudiantes el manejo de herramientas informáticas.”

    - Goolsbee, A. Guryan, J. (2006). “The Impact of Internet Subsidies in Public Schools”. The Review of Economics and Statistics.
    http://www.mitpressjournals.org/doi/abs/10.1162/rest.88.2.336?journalCode=rest

    EXTRACTO: “Using a variety of test score results, however, we do not find significant effects of the E-Rate program, at least so far, on student performance.”

    - Murillo, José Luis (2010). Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TICs. REIFOP, 13 (2), 65-78. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1278785070.pdf

  6. Miguel Jara

    Sobre el último estudio “tranquilizador” publicado entorno al uso de los teléfonos móviles: Engañoso estudio Danes sobre la relación entre móviles y tumores cerebrales http://asanacem.blogspot.com/2011/10/enganoso-estudio-danes-sobre-la.html

    También Como leer correctamente un documento científico por la Doctora Magda Havas http://asanacem.blogspot.com/2011/09/como-leer-correctamente-un-documento.html

  7. Jordi

    A ver si leemos mas estudios serios y nos dejamos de especulaciones. Vale ya de espantar al personal …
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/20/oncologia/1319134603.html

  8. Luis

    Hola a todos, soy director de un centro concertado, y la situación es la siguiente.
    La sociedad nos pide que nuestros alumnos salgan de la escuela con las competencias adecuadas para desenvolverse en un mundo plagado de nuevas tecnologías.
    Pues bien, en mi centro, trabajamos con las alumnos de bachillerato a través de moodle algunas de las asignaturas, y les pedimos que realicen trabajos y búsquedas con sus portátiles en clase. Nuestro sistema de wifi funciona de la siguiente forma:
    Tenemos todo el centro cableado, y cada aula con un ordenador y dos conexiones de red. Pues en las aulas de Bachillerato, tenemos un ruter wifi en cada aula (de corto alcance) para que puedan trabajar los alumnos de esa clase, porque si no es con este método tendríamos que disponer de 35 ordenadores por cada clase. Es decir, no es cuestión de presupuesto, ya que la inversión de cablear está hecha, sino de como organizar un aula llena de cables por todos los sitios para que llegue a todas las mesas.
    Además, cuando buscas redes wifi en el centro escolar, aparecen al menos 15 que no pertenecen a la escuela, y esta al menos es educativa, las otras 15 son privadas.
    Estoy interesado en el tema, pero me gustaría ver críticas constructivas con alternativas reales para seguir dando los mismos niveles de calidad que estamos dando en mi centro.

    Gracias a todos.

  9. Jordi

    “LA RED NOCIVA” en Vealia TV
    http://vealia.tv/#/?videoId=76faae46-370f-4278-941a-63a7f1d5a282

  10. Fmarcos

    Amazings 2011. Los móviles matan… cuando llega la factura. Iñaki Úcar y Julián Palacios

  11. Ángel

    Hola, a ver Fmarcos, en referencia a tu enlace, un móvil por tenerlo no hace daño, el problema es cuando hacemos un uso excesivo del móvil teniéndolo pegado a la cabeza, no aconsejan más de 30 segundos al día, pero claro eso no interesa a ciertas compañías que se sepa, claro, el problema que nos afecta de verdad no es el móvil en si y tu lo sabes perfectamente son las antenas de telefonía que están cerca de las viviendas donde vivimos, el estar todo el día recibiendo radiación y en especial por la noche ya que baja a casi mínimos la producción de melatonina que producimos por la noche sin descartar problemas de insomnio, dolores de cabeza y oído, mareos…

  12. Guillermo Paez Rueda

    Para no ir tan lejos; en Francia no se permite una antena umts o gsm a menos de 800 mts. del perímetro urbano, tampoco tienen problemas de cobertura como Nueva Zelanda. No entiendo por que las quieren instalar donde afectan la salud de quienes, además de verse afectados, son los mismos que pagan y mantienen vivas a estas compañías, osea; los mismos usuarios. Sería una cuestión de sentido común ya que esto es como la construcción de una cárcel; todo mundo sabe que es necesaria…. pero nadie quiere tenerla cerca. Vea las últimas noticias, vídeos, tendencias y más en: http://www.wavesguard.es

  13. Mahesh

    Espero que las Asociaciones de Padres y madres de alumnos y los profesores y profesoras de este país tomen buena nota del contenido de este blog sobre el Wifi,de las informaciones de “La Contra” de la Vanguardia del Sr.Bocos, del Informe Bioinitiative (que resume más de 2.000 estudios científicos internacionales y concluye que el Wifi es nocivo y se debe retirar de las escuelas)respaldado por varias resoluciones del Consejo de Europa e incluso por la misma OMS (a finales de Mayo de 2011),de la carta de la doctora-investigadora Dra.Havas, del Dr.Olle Johanson del Instituto Karolisnka de Suecia,etc.etc.etc. (la lista seria tristemente muy larga).A ver si de una vez por todas,digo,con tantas evidencias científicas de que el Wifi no es precisamente inocuo (si lo fuera las compañias de telecomunicaciones y los gobiernos que lo han implantado ya lo habrian demostrado hace años)si no precisamente perjudicial para la salud (así apuntan los estudios), los padres y las madres de este país y los profesores y profesoras tomen cartas en el asunto, si no para su salud, almenos que lo hagan por la salud de sus hijos.Realmente VERGONZOSO.

  14. Anonymous

    Para Cachilo:

    En este país, el cura, el médico y el partido político son sagrados y están por encima de la ley.

    Saludos.

  15. Cachilo

    Deleznable también el actuar de la “defensor del pueblo” a quien he escrito pidiendo ayuda por el tema de corrupción en una caso documentado de mala praxis, negligencia, negación de tratamiento preventivo y abandono de paciente donde se me contesta que “la justicia no puede meterse en criterios médicos” cuando mi denuncia no es contra un medico sino contra un hecho delictivo donde hay delincuentes y no médicos, lo que da a entender, es que consiguiendo la titulación en medicina, uno ya esta por sobre la justicia, osea, que el titulo otorga condición de deidad… una vergüenza nacional tener semejante pendón (5ª acepción rae coloq.) instituido como “Defensor del pueblo”.
    .

  16. Cachilo

    Que bueno es tener un papito abogado !!! permitaseme la ironia, no es contra el caso en particular sino mas bien para denotar lo triste que es estar pagando por narices un sistema judicial comunitario que por lo que se ve solo están de adorno, como para poder decir que esta cosa en la que vivimos es una democracia… en fin, soy de los que piensan que si vamos por los problemas puntuales no terminaremos nunca, hecha la ley, hecha la trampa, considero que es momento de salir todos a tomar NUESTRAS instituciones habitadas por ocupas ladrones y hacer funcionar la democracia en primer lugar juzgando a los que han atentado y atentan contra el pueblo, la banda armada oficialera de ayer y hoy.

  17. Ángel

    Con estos niveles permitidos en España sabemos de verdad quien manda en España y no son nuestros gobernantes. Telefónica?

    Como hipersensible se lo que es y doy razón a quienes quieren quitar el wifi de las escuelas antes de que sea demasiado tarde. Hipersensibilidad, mareos, baja concentración, resultados nefastos en los estudios…

  18. Joan Carles Lopez Sancho

    El extender una tecnología sospechosa de ser perjudicial para la salud y como experto en contaminación electromagnética, la falta de sentido común y que los últimos estudios así lo indican hace prever un montón de problemas de reacciones imprevisibles, aunque uno de ellos ya sigue aumentando estrepitosamente que es la electro-sensibilidad, Y es que el wifi es tan peligroso, por ser una antena que emite dentro y no fuera como las antenas base, y que en los colegios son niños los principales receptores de sus radiaciones, y que sobre todo y el principal motivo es por un motivo de tipo económico al ahorrarse el coste de cablear extensas instalaciones.
    El de dejar de cablear con fibra o cable que representa un ahorro muy importante para las arcas de cualquier administración, pero como dice el dicho lo barato sale caro, y es con los estudios que hay y las serias dudas de inocuidad, por el principio de precaución ya se debería de prohibir y no continuando y abriendo más conexiones wifi, como símbolo de modernidad tecnológica, ¿donde está el principio de precaución?
    tiempo al tiempo….. si es que queda tiempo.

    http://www.gigahertz.es/estudios__de_telefonia_inalambrica.html
    http://www.gigahertz.es/estudios_de_redes_inalambricas_wifi.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.