La Sensibilidad Química Múltiple a punto de ser reconocida como enfermedad en España

Por

10 de octubre de 2011Salud ambiental38 Comentarios

El Comité que se ha creado para conseguir que la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) sea reconocida como enfermedad en España está cerca de conseguir su primer gran objetivo. La semana pasada se presentaron las alegaciones al borrador final de documento elaborado por el Ministerio de Sanidad. Este documento es el protocolo de actuación que han consensuado catorce expertos, unos propuestos por el Ministerio y otros por las asociaciones de enfermos. Si no hay cambios de última hora se espera que se haga oficial antes de las elecciones del 20 de noviembre. La SQM, por tanto, está muy cerca de ser reconocida en España como enfermedad de manera oficial.

La valoración de quienes han tenido acceso, muy restringido pues el Ministerio no quería que existiese la posibilidad de que se filtrase a la prensa antes de publicarse oficialmente, es positiva. El protocolo recoge lo esencial de la documentación científica más avanzada sobre el tema. Desde las asociaciones han alegado que se revise el documento, dada la continua actualización del conocimiento existente en este campo, en enero de 2013, es decir al año de que se publique. Que su difusión se realice en inglés además de en castellano dado que es un documento pionero y puede servir de ejemplo para otros países de Europa y del mundo que quieran repetir el proceso. También han solicitado que se haga una presentación oficial en la que estén representados tanto el Ministerio como las asociaciones de enfermos y se dé a conocer a la prensa, que no se publique sin más, sino que haya un compromiso del Ministerio por darlo a conocer a toda la sociedad.

Lo que no recoge el documento son los tratamientos existentes para dicho síndrome. Sí especifica sobre el diagnóstico pero ¿y los tratamientos? No existen, esa es la respuesta de quienes han elaborado el protocolo de actuación. Pero claro que existen, son los que se ofrecen en la Clínica de Medicina Ambiental del doctor William Rea en Dallas (Estados Unidos) o la de la doctora Jean Monro, el centro Breakspeare, en Londres o en España la Fundación Alborada de la doctora Pilar Muñoz-Calero.

Más info en el libro La salud que viene.

Declaración de posible conflicto de interés: El autor de este post trabaja como co Director de Comunicación de la Fundación Alborada.

38 Comentarios a “La Sensibilidad Química Múltiple a punto de ser reconocida como enfermedad en España”
  1. EDU

    Estoy padeciendo síntomas en cantidad de sensibilidad química m, lo cierto es q lo paso fatal:dolor de cabeza,rinitis crónica,picores en ojos y oídos faringitis voz bronca y falta de aire ,dermatitis dolores articulares, cabeza embotada y reflejos enlentecidos,cansancio. Soy de Murcia y no estoy diagnosticada,estoy interesada en contactar con gente de Murcia q tenga este síndrome y también en tratamiento. Cada vez me aparto mas de la gente y voy a menos sitios, en el trabajo m pongo mascarilla. Mi correo;123dorada@gmail.com

  2. Jesus Vidal

    Hola, al margen de posibles tratamientos para el síndrome de la Sensibilidad Química Múltiple, quiero aportar que en casa estamos utilizando productos de limpieza para el hogar 100% biodegradables, cuyo poder de limpieza es obtenido de los principios activos naturales de plantas y minerales, además están probados alérgica y dermatologicamente. Creo que podrían ayudar a conllevar esta enfermedad con una mayor calidad de vida. Estos productos se pueden adquirir directamente de fábrica. Si a alguien le interesa más información se la podría suministrar.

    Un Saludo.

  3. Isa

    Cachilo eres de Cartagena y tienes sqm? por qué pones la resaca de Murcia en lugar de la Arrixaca? jjaja perdona me ha hecho gracia. Yo también soy de Cartagena podemos ponernos en contacto si quieres me gustaría hablar contigo. Mi médico de cabecera de la seg social me apoya y me cree. Además a mi también me gustaría que algún neurólogo me hiciera caso.

    • Manoli

      Hola, soy Manoli de Murcia, afectada de sqm y me gustaria contactar con personas con este problema.

  4. Amparo

    Hago dos comentarios
    1 para
    Judith Coro dice:
    21 octubre 2011 a las 7:37
    De ahí, que conviene una FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE AFECTADOS S.Q.M., que sirva de nexo entre todas las asociaciones y aunque cada cual atenga su línea de actuación, se respeten unas a otras democráticamente.
    Hay el post de “el poder que uno tiene” donde varias personas afectadas han participado ¿Por qué no lo comentas allí igual conseguís poneros en contacto algunas y hacer algo diferente, ya sois bastantes que os vais pronunciando en este sentido.

    2) para
    Edelweiss dice:
    7 diciembre 2011 a las 12:30

    Una afectada que participa bastante en este blog, me comento que había hecho una propuesta en este sentido de la publicidad a los partidos políticos cuando hizo la ronda antes de las elecciones para informarse quien estaba interesado en la SQM y les propuso que se hicieran anuncios, del tipo que fuera pero que os hicieran visibles además de concienciar a la población. Ahora pensando fríamente en plena campaña de regalos navideños no les van a sacar un anuncio que diga ”posiblemente, la colonia que se va a comprar le acabara enfermando” es verdad, pero al partido que haga eso nosotros le aplaudimos con lo que sea, pero lo castigarían o por lo menos eso pienso. ¡Que igual no! francamente sería cuando más llegaría a la gente.

  5. Edelweiss

    Yo también estoy afectada por la enfermedad SQM. Todo lo que tenga productos químicos, me afecta enormemente, perfumes, colonias, ambientadores, gel de baño, desodorantes, lacas de uña, suavizante de ropa, detergente, lejías, humo del tabaco y un largo etcétera.

    El problema es que no depende de nosotros mismos sino del entorno y de la poca comprensión que hay hacia nuestro problema pues hay personas que se piensan que tenemos obsesión por los olores y que por eso nos afecta, vamos, como si nos dijeran que estamos paranóicas o locas, otros te dicen descaradamente que no se han echado colonia, también se molestan que tú le reclames un poco de comprensión, en fin, pienso que tenemos un grave problema y que a esto habría que darle una solución, ya que tampoco nos podemos reunir en ningún lugar, cines, autobuses, centros comeciales (tienen ambientadores) .

    Yo empezaría a hacer publicidad en TV, una manera de sensibilizar a la gente, para que entiendan el problema. Si se está haciendo publicidad contra el tabaco …¿por qué no contra los productos quimicos y que la gente comprenda que es un hecho real, no un cuento, y que hoy me afecta a mí, pero mañana le podrá afectar a ellos?

    Un saludo.

  6. Montse

    Es importante que la gente vaya es un acto en el que se entregaran las firmas recogidas. Expongo lo que me ha llegado pero la información está en el link que pongo abajo y supongo que en la Web de Carlos de Prada y en Asociación Vida Sana
    BIOCULTURA-MADRID 2011 invita a Mi Estrella de Mar a hablar de sensibilidad química múltiple, el 6 de noviembre
    NOMBRE: “SQM-Sensibilidad química múltiple: lucha por su reconocimiento como enfermedad”.
    DÍA: Domingo, 6 de noviembre de 2011.
    HORA: 13 h.
    LUGAR: Campo de las Naciones. IFEMA. Pabellón 6. Madrid.
    SALA: S-16/17.
    PLANO DE ACCESO: Enlace.
    TRANSPORTE: Enlace (PDF con plano del transporte público).
    SERVICIOS: Enlace (plano con restaurantes, atención al expositor, policía, etc.).
    PARTICIPANTES:
    Raquel Montero – Afectada de SQM. Asociación de afectados por síndrome de fatiga crónica y SQM de la Comunidad de Madrid.
    Consuelo Cañada – Afectada de SQM (Cuenca).
    María José Moya – Afectada de SQM. Autora del blog de referencia en SQM “Mi Estrella de Mar”.
    Ángeles Parra – Asociación Vida Sana. Biocultura.
    Carlos de Prada – Periodista y escritor. Presidente del Fodesam.

    Información completa en: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2011/10/mi-estrella-de-mar-biocultura-2011-sqm.html

  7. Alicia

    He visto la misma pregunta por distintas personas en algunos post, la pregunta ¿es posible que nos pueda decir algo Miguel Jara de porque no se ha dado el reconocimiento a la SQM?
    Pero no he visto ninguna respuesta. ¿Es posible saber por lo menos si ha sido todo como parce una nube de humo o hay posibilidades de que pueda mejorar la asistencia de estas personas? Gracias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.