El juego del miedo

Por

6 de septiembre de 2011Marketing del miedo7 Comentarios

Miro la portada de un diario que pueda no estar interesado en jugar al marketing del miedo con sus lectores. Leo en Público los principales titulares de esta mañana:

Tranquilidad en los mercados tras el ‘lunes negro

Barroso: “El euro sobrevivirá

El BM descarta una segunda recesión en EEUU y Europa

Zapatero vio en agosto a España “al borde del rescate

Vaya, para morirse de miedo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos argumenta ya en su preámbulo:

“Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.

El discurso económico ha terminado por acaparar las portadas de los medios de comunicación y lo hace con palabras de miedo, angustia, que ofrezcan una sensación de temor que al parecer es incompatible con los derechos humanos. Francamente uno se pregunta si la verdad habita en los titulares de los medios de comunicación. ¿Qué objetivo puede tener este juego del miedo? Quizá conseguir paralizar a la ciudadanía, el miedo no nos deja pensar de manera crítica. Si no pensamos otros lo harán por nosotros y siempre suele haber otros dispuestos e interesados en ofrecer sus soluciones, que es lo que está ocurriendo.

7 Comentarios a “El juego del miedo”
  1. Comunicacion

    Gran reflexión sobre el miedo, el marketing y la política. Te dejo un ejemplo sobre el miedo como herramienta del marketing usado por una conocida empresa de seguridad privada en el hogar.

    ¡Un saludo!

    http://super-target-me.blogspot.com/2011/04/el-miedo-como-herramienta-del-marketing.html

  2. Anna

    Hace mucho que no sigo un telediario entero, de ninguna cadena televisiva, ni leo un periodico convencional, me limito a los titulares y no cada dia. Me ponen enferma, parece que el mundo se tenga que acabar mañana, y no es verdad.

  3. Efraín

    Por el contrario a Marx, se suele decir que las crisis son cíclicas y que se sale de ellas reforzados, no se…, lo que si tengo claro es que si se quiere cambiar algo en España, tenemos que alejarnos del bipartidismo, tanto el Psoe como el Pp, son el mismo partido con pequeños cambios, además son partidos creados para abordar problemas pasados, son partidos viejos, no habrá cambios si no gobiernan otros, son partidos prosistema, la otra posibilidad sería tratar de cambiar a estos dos partidos o a uno al menos, desde dentro, pero eso casi lo veo mas complicado que votar a otros.

  4. Efraín

    Estoy recordando a Karl Marx, cuando decía que el capitalismo estaba condenado a destruirse por sus propias contradicciones, parecía ya algo olvidado…, ¿tenía razón, solo que esta ocurriendo ahora y no en su época?

  5. Javier

    Uno de los objetivos de los torpedos asustadores es crear “una frecuencia específica global de los seres humanos que funcione por debajo del umbral de percepción del conocimiento”. Un cerebro físico que funciona a 12 a 14 ciclos por segundo está en estado de agitación y no puede, por lo tanto, percibir ningún ciclo que no se encuentre en la misma frecuencia, especialmente si el cerebro ha sido llevado artificialmente (ruido, estrés, miedo, incertidumbre, rabia, culpa…) a esa frecuencia. ¿Cómo uno puede percibir el amor, cuando el cerebro puede sólo registrar la impaciencia, la furia, etc.?. El MIEDO es el factor clave en todo esto, porque es a través del miedo que nos abrimos al control. El miedo es la frecuencia que es registrada mejor por nuestros manipuladores y permite que nuestros escudos protectores sean rotos y atravesados, dejándonos abiertos al control y al vampirismo energético.
    Por no hablar de la ley de atracción.
    Saludos.

  6. Artesano

    Muy de acuerdo.
    Yo abriría otro frente ¿por qué el discurso económico lo acapara todo en paises que gozan de gran bienestar mayoritario?
    ¿En una escala del 1-10 en qué lugar colocamos conceptos como comodidad, bienestar, éxito, riqueza, Medio Ambiente, salud, felicidad?
    Cada cual puede hacer su reflexión si la precisa.
    Confio que vayamos hacia una Nueva Era de humanidad plena.

  7. Paco

    Ocurre que el sistema agoniza y los que ahora cabalgan triunfantes sobre él no quieren abandonar la grupa sobre la que se encuentran tan a gusto.
    Ocurre que los políticos, supuestamente elegidos por y para nosotros, son unos mediocres pusilánimes, incapaces de cumplir con su obligación: buscar el bien común.
    Ocurre que los medios de comunicación, que no de información, de masas transmiten las informaciones que más convienen a sus dueños, los que cabalgan triunfantes, pagando millonadas por contratar a creadores de opinión, que no periodistas, con un discurso tan absurdo y vacío como ellos mismos.
    Ocurre… Tal vez estos dos enlaces ayuden a comprender parte de lo que ocurre:
    http://desalmado.blogspot.com/2011/09/pan-y-circo-fantasias-y-actos-de-fe.html
    http://desalmado.blogspot.com/2011/08/que-el-miedo-no-oculte-la-palabra.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.