La prima de riesgo

Por

9 de agosto de 2011Sin categoría5 Comentarios

Se habla estos días de unas primas que casi nadie querría en su sano juicio tener en su familia, las primas de riesgo, pero es que nos han robado el lenguaje y nos hacen la agenda informativa según el interés de los mercados. Yo no tenía ni idea de qué era esto de las arriesgadas primas hasta que hace unos días me vi obligado a enterarme. Resulta que existen una empresas privadas que se dedican a valorar a los países como las agencias reguladoras de fármacos hacen con el mercado de medicamentos. Son las agencias de rating. Pero claro, lo mismo que las agencias medicamentosas, como la estadounidense FDA o la europea tienen sus conflictos de intereses con las industrias a las que deben vigilar las agencias de rating también los poseen. Total que quienes deciden si un país vale o no vale y suplantan la soberanía popular son empresas ligadas a los poderes financieros y los mercados. Y estos días a cuento de si sube o baja la prima de riesgo nos tienen subyugados con su lenguaje efímero de resultados antidemocráticos.

Según ATTAC y las mesas de convergencia el aumento en la prima de riesgo que encarece la financiación de la deuda pública española, y de otros países europeos, es exclusivamente el resultado de operaciones especulativas y que no responde a la situación objetiva de la economía española. Una gran parte de esas operaciones especulativas se llevan a cabo con dinero prestado a bajísimo interés por el Banco Central Europeo a los bancos privados con el fin de que éstos financien a las empresas y consumidores.Y todas ellas gracias a la falta de control y regulación de los mercados que consienten las autoridades europeas y nacionales.

Esas operaciones proporcionan una gran rentabilidad a estos bancos y a los fondos que las llevan a cabo pero suponen un coste elevadísimo para nuestra economía. Y que éste recae sobre las clases trabajadoras. Esta especulación financiera es la causante de la crisis y la que hace que, en lugar de poder salir de ella, las economías europeas se encuentren cada vez más cerca del desastre.

Es un imperativo ético acabar con estas operaciones especulativas que destrozan riqueza y condenan a los pueblos a sufrir daños innecesarios y para acabar con el problema de la deuda que originalmente ha provocado la crisis generada por la banca internacional no es suficiente con que el Banco Central Europeo realice compras de deuda de vez en cuando, como viene haciendo, sino tomar otras medidas de mayor calado pero hoy día absolutamente imprescindibles como:

a) Establecer tasas disuasorias sobre esas transacciones financieras.

b) Auditar la deuda de los diferentes estados para rechazar el pago de la que se considere odiosa o ilegítima, reformar el mercado europeo de deuda para evitar la presencia de especuladores y poner en marcha un mecanismo permanente de financiación de los estados en las mismas condiciones en que se financió a los bancos que provocaron la crisis.

c) Y, si fuese necesario, imponer controles de capital para impedir que los especulativos pongan en peligro el proyecto europeo, la estabilidad económica y el bienestar social.

Es necesaria la puesta en marcha inmediata de este tipo de medidas. La ciudadanía debe movilizarse contra la complicidad de los gobiernos ante los especuladores financieros y abrir un debate ciudadano, plural y democrático sobre las nuevas maneras en que Europa puede liberarse de la tiranía de los mercados y del terrorismo financiero.

5 Comentarios a “La prima de riesgo”
  1. Miguel Jara

    ¿Están hartos de ver la noticias de la prima de riesgo? Aquí se explica qué es y por qué se utiliza como herramienta para beneficio de los especuladores: http://www.youtube.com/watch?v=_YHmkzo1-fk&feature=youtu.be

  2. Pedro

    Pensáis sobre un eje común el dinero, el dinero no es la riqueza real y la riqueza que suponéis no existe, pues la energía nunca esta quieta, sólo se pueden aprovechar tramos del ciclo de trasformación de la energía.
    Ahora pensad sin ese mecanismo social, ¿sois capaces?
    Y no os confundáis con el artilugio del trueque, donde el dinero queda invisible a los ojos y se vuelve mental. El valor pasa del dinero al objeto.
    ¿Tenéis algo nuevo que decir?”

  3. Artesano

    Me permito añadir otras tres medidas:
    – La democratización de los Bancos Centrales para que actuen en beneficio público y no de la banca privada.
    – La creación de una Banca Pública en España, con criterios éticos y profesionales (sin ninguna ingerencia de nuestros políticos).
    – La eliminación paulatina del déficit público para recuperar la necesaria Soberanía Económica.

  4. Elias

    La hija de mi tio va por su cuarto embarazo y no tiene ni 30 años, su marido tiene cierto aire de preocupación. Esta prima mia si que es “de riesgo” sobre todo para su santo esposo. Lo anterior evidentemente es una broma, pero es que todo este asunto para mi lo es también, andi y que le den…que se dice en mi pueblo, hay que derribar, no sirven reformas, el sitema lo finiquitamos nosotros o nos liquidará él. Pasando del tema, combatamos por lo que de verdad merece la pena luchar y seamos cada dia un poco más libres y felices. En eso estamos. Salud y Re-evolución.

  5. Dani

    El papel de las agencias de calificación se podría resolver y sin tirar tampoco de ningún manual de teoría económica alternativa.
    Una manera sería hacerle mayor caso a lo que realmente compra, vende y tiene en balance aquello que podríamos denominar oligarquía financiera. En palabras sencillas cuando voy a la tienda y pregunto por una pieza de ropa casualmente es la que tiene el dueño aunque sin llevarla puesta. A lo que habría que defenderse preguntando ¿me puede enseñar su armario?
    Otra manera es transformarlas en otro tipo de agencias. Vinculándolas al resultado obtenido por parte del comprador de esos bonos que ahora califican. Si dicen que algo es totalmente seguro muy bien. Pero depositen una fianza en el banco central por el valor de la seguridad que dicen que tiene ese activo. En caso de no tenerla se quedan ustedes sin fianza. En otras palabras también; el hombre del tiempo de la octava dice que mañana 10 de agosto va a nevar intensamente en Oviedo. El director de la cadena aunque no entienda mucho de meteorología podría invitarle a dirigirse al notario…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.