Los mataderos y la E. coli

Alguien comenta en mi blog a la última info que he publicado sobre el tema que en gran cantidad de mataderos se trata la carne con amoniaco para eliminar la E. coli. He buscado una fuente de información fiable que pueda aclararnos este punto y ya de paso nos interesamos por las condiciones en las que se sacr¡fica el ganado que comemos. El ganadero ecológico, Rodrigo Redondo, uno de los impulsores de la empresa de distribución on line de estos alimentos EnterBio, me comenta que en los mataderos, en los procesos de faenado, no se utiliza amoniaco para tratar a los animales, que eso es un barbaridad:

No sé si las industrias que tratan las pezuñas y demás productos de casquería cómo lo harán, creo que los cuecen con vinagre, pero las terneras son bastante delicadas a la cadena de frío, al chorro de aire, a la humedad, etc, por lo que se controlan los niveles de ph para ver la acidez. Dentro de la cadena de producción, en los mataderos es donde se produce un mayor control sanitario de todo lo que llega, control del que es reponsable la Comunidad en la que el matadero radica y concretamente los veterinarios de Sanidad.

No se mata ni un animal hasta que no lo verifica y lo autoriza un veterinario de la sanidad pública. Se produce un control documental en profundidad, de manera que si se desconoce el origen no se sacrifica. Los animales llegan con un certificado del veterinario responsable de la explotación y/o del propio ganadero en el que certifica y garantiza la salubridad de sus animales y el manejo sufrido por estos.

Para que te hagas una idea, a los animales se les ducha y, s¡ vienen muy sucios, el veterinario responsable del matadero no permiten que se sacrifiquen hasta que se hayan limpiado profundamente. Ésta medida originalmente se implantó en los mataderos para combatir el estrés del transporte y el calor que sufrían los animales en determinadas épocas del año.

Existe una normativa sobre el proceso de sacrificio muy amplia donde se regula hasta cómo mover los animales de un corral a otro. Por ejemplo, las picas ganaderas que son varas de descarga eléctricas, están prohibidas así como pinchos o cualquier otra herramienta que atente contra los animales, esto sobretodo de cara a los cerdos y cabritos.

Lo de la E. coli lo ha producido el abuso de los medicamentos y la mezcla de químicos, lo que ha llevado a la mutación de la bacteria que no olvidemos que es una bacteria con la que estamos en equilibrio y nos ayuda en la digestión. La mayoría de la producción de consejos reguladores, marcas de calidad, están totalmente a salvo de todo esto pero desde luego que en la producción ecológica va más alla y es la que te lo certifica al 100%.

8 Comentarios a “Los mataderos y la E. coli”
  1. Ana

    Miguel, permíteme que lance desde aquí un mensaje a los incautos, a raíz del artículo sobre la E. Coli aparecido en el Proyecto Matriz. Hace muchísimo, años, que los poderosos, la élite realmente peligrosa, aprovechando el prestigio del blog, y aprovechando que era muy leído por gente seria y por gente menos culta y menos preparad,a pero con ganas de cambiar el estado de cosas, llenó el blog de peligrosísimos, repito, peligrosísimos artículos y comentarios que les benefician a ELLOS. El artículo de la E. Coli es un ejemplo palmario. Pero hay muchos otros. ¿Qué me dices de aquel sobre el agua marina, que supuestamente podría acabar con el hambre en el mundo? Por favor, por favor, por favor, que nadie se lleve a engaño.
    Gracias, Miguel, por tu labor.
    Saludos,
    Ana

  2. Yolanda

    Hola Miguel.
    En este documental,Food Inc.(2008)
    (http://www.youtube.com/watch?v=GQyERH_KbQo)

    Mencionan que la carne para hamburguesas se clora para erradicar restos bacterianos.
    Las infecciones de esta bacteria,(e-coli), se producen en las reses criadas en granjas extensivas, de cientos de animales, en condiciones antinaturales,tanto de vida, como de alimentacion.
    Los animales son alimentados con maiz, por supuesto transgenico,
    produciendose en sus aparatos digestivos, esta bacteria por digestiones incompletas e ineficaces.Comentan que, si durante unos dias el animal infectado come hierba, su alimento natural, se elimina la infeccion,por la dieta.
    La lucha en EEUU con la e-coli tiene años,y cientos de casos anuales.
    Es otra cepa pero ,crea el mismo Sindrome (Uremico hemolitico).
    Yo vivo cerca de una granja de vacuno,en madrid provincia.
    Desde hace 3-4 años he visto, como ,ademas de comer hierba, tienen unos rollos, precintados con plasticos, de pienso,que comen todo el año,
    Este año han plantado maiz en la finca de al lado.
    En el campo de Cartagena ,tambien este año, se ha plantado maiz para las granjas de cerdos.
    Yo creo que en el maiz esta la pista,no olvidemos que es transgenico y resistente al Roundup-glifosato-.pueden ir por ahi los tiros????
    INSISTO EN QUE ESCUCHES AL DR. OLEA, POR FAVOR.
    http://www.ivoox.com/dr-nicolas-olea-conferencia-los-efectos-de-audios-mp3_rf_392888_1.html

  3. Dr. Javier Herraez

    Carlos.
    He leído el artículo y tu comentario. Creo que lleva a error. Por un lado hablas de centros ecológicos para referirte a los mataderos y luego hablas de círculo ecológico para referirte a otra cosa. Luego preguntas quién controla las condiciones sanitarias. Yo creo que el artículo está clarito y también creo que con estos comentarios se confunde mucho a los lectores.
    Un saludo.

  4. María

    Me gustaría compartir con vosotros una reflexión sobre el artículo sobre la E. Coli que apareció en el Proyecto Matriz: dejando a un lado el hecho -lamentable- de que ese blog ya no sea el magnífico blog de culto que fue, y que parezca ya sólo el territorio de cierta izquierda rancia -hemos salido perdiendo quiero creer que la inmensa mayoría-, el artículo en cuestión tiene toda la pinta de proceder de un grupo realmente poderoso y temible -y no hace falta que especifique más. Y sintiéndolo por la izquierda rancia, ésta no es precisamente ni poderosa ni temible -mal les pese. (Aunque si algún día decidieran recuperar la guillotina, cambiaríamos, como es lógico, de opinión).

    Saludos y gracias por tu labor, Miguel.

  5. Alredol

    Gracias Rodrigo.

  6. Carlos

    Luego de leer la entrada, se tiene la impresión que en lugar de mataderos, se trata de algo así como de un “spa” vacuno, con los tratos que le dan a los animales antes de sacrificarlos en éstos centros ecológicos. Pero me pregunto, con que se los alimenta?; fuera del circuito “ecológico”, quién controla que los animales que se destinan al consumo lleguen en perfectas condiciones sanitarias? Que lejos que hemos llegado en un camino irremediablemente fallido y que pocas respuestas inteligentes para las mayorías que poblamos el planeta. Saludos.

  7. Sina

    Me acaba de llegar un correo electrónico con información sobre la E.Coli. No sé si la fuente es fiable.
    La noticia aparece traducida en el blog del Proyecto Matriz
    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2011/06/17/superbacteria-e-coli/
    El artículo original es de la revista Natural News.

    Lo que vienen a decir es que esta bacteria que está actuando en Alemania ha sido creada a través de bioingeniería.

    Después de lo de la gripe A, incluso se nos habrá pasado por la cabeza.

    • Miguel Jara

      Sina, estos días me han preguntado bastante sobre ese artículo. En la parte final hay un error de bulto sobre los transgénicos pues España es el mayor cultivador europeo al contrario de lo que se afirma. Espero que no haya más errores en el texto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.