Piden el reconocimiento de la sensibilidad química y la electrohipersensibilidad

Mañana 7 de mayo se celebra en Madrid una concentración de personas que padece fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y/o Hipersensibilidad de los Campos Electromagnéticos (EHS). Será a las 12:30 en la Puerta del Sol. Estas patologías son consideradas enfermedades de sensibilización central. Son numerosos los pacientes que presentan una superposición de ellas que en su mayor parte están provocadas por agentes químicos tóxicos cotidianos y físicos, como las ondas electromagnéticas. La ciencia estudia hoy por qué interelacionan pues lo obvio es que lo hacen.

Estos colectivos están movilizándose por sus derechos y cada vez son más visibles. Por ello, el próximo 13 de mayo asociaciones internacionales de personas que padecen estas enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental se reúnen en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente. Representan a organizaciones de 26 países, su petición la firman más de 200 profesionales de la salud y más de 240 ONG´s, fundaciones y asociaciones de afectados y preocupadas por la salud y el medioambiente. El objetivo de este encuentro es documentar ante la máxima responsable de salud ambiental de la OMS la evidencia científica existente en torno a estas patologías de origen biológico y pedirle por ello su reconocimiento oficial mediante su inclusión en el CIE, la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Se da la circunstancia que la FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la OMS, pero la SQM y la EHS aún no están incluidas en dicha clasificación. Los efectos que sobre la salud tienen los químicos y las radiaciones electromagnéticas a dosis muy bajas, pero acumulativas e interaccionando entre sí, han acabado por generar una masa de enfermos crónicos, incapacitados para realizar una vida normal, de entre un 1 y un 5% de la población. Sin embargo, entre un 12% y un 15% de la población presenta algún síntoma frente a químicos tóxicos (Kreutzer, R.; Neutra, RR.; Lashuay, N. Prevalence of people reporting sensitivities to chemicals in a population-based survey. Am J Epidemiol. 1999 Jul; 150(1):1-12, entre otros autores).

El 12 de Mayo Día internacional de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad. “La situación de desprotección sanitaria, social, familiar, judicial y económica que estamos viviendo los afectados por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y por la Electrohipersensibilidad es inaceptable desde la perspectiva de la definición de la salud que hace la propia OMS”, comenta Francisca Clavero, enferma de SQM y una de las promotoras de esta campaña por Asquifyde (Asociación de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental).

La no inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad en el CIE impide a estas personas obtener diagnósticos correctos y que sus tratamientos (que los hay y bastante efectivos aunque todavía a precios elevados) sean cubiertos, al menos en parte, por la Administración pública. Además, su reconocimiento oficial propiciaría una mayor investigación en este campo.

Por estos motivos, los enfermos de patologías ambientales han desarrollado la CAMPAÑA OMS 2011 para solicitar la inclusión del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y de la Electrohipersensibilidad en la CIE 10 y clasificaciones derivadas, en el apartado de enfermedad causada por factores ambientales. “Sólo a partir de este reconocimiento, podremos empezar a luchar por nuestros derechos, mientras tanto seguimos siendo ignorados y sobreviviendo como podemos”, concluye Clavero.

En España se ha constituido el Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, formado por trece asociaciones de enfermos. El Ministerio de Sanidad está trabajando en estos momentos sobre un Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple.

Más info sobre la campaña y sobre estas enfermedades.

14 Comentarios a “Piden el reconocimiento de la sensibilidad química y la electrohipersensibilidad”
  1. Merche Alonso

    Es triste y deprimente ser enfermo crónico y saber que no tienes cura, que tienes que vivir aislado como un bicho raro. Es impotente ver como te trata la ingnorancia de algunos llamados especialistas y de la administración.
    Es surrealista que siendo Españoles no tengamos derecho a un especialista de nuestra enfermedad, por la seguridad social, dentro de España, no es lógico que te rechacen diciendo que solo atienden a los de su area. El conjunto de todo ello nos hace caer en la depresión. Gracias a los pocos médicos que nos entienden y apoyan.
    Un abrazo.

  2. Raquel

    “TÓXICOS: UNA AMENAZA SILENCIOSA”.
    Sinopsis: los efectos de los tóxicos ambientales en la salud. Consta de dos documentales: “Homo toxicus” y “Hombres en peligro”.
    -Enlaces para ver su emisión en directo y a posteriori a través de Internet desde la web de la TVE.
    http://www.rtve.es/television/20110511/noche-tematica-toxicos-amenaza-silenciosa/431840.shtml

    Es necesario cuidar el medio ambiente y preservar nuestro planeta en beneficio de nuestra salud.

  3. Pilar Remiro

    Dr. Javier Herraez, Dr. Silvano Baztán y a todos por el apoyo, a ellos los menciono por la importancia que tiene que haya médicos que se posicionen y comprendan.
    A mi criterio el resultado fue muy positivo, la presencia de unas 300 personas venidas de distintos puntos del Estado español, en un día que amenazaba lluvia no nos detuvo. Si siguen sin escuchar ni ver nuestra existencia, como la realidad es que existimos, seguiremos diciéndolo.

  4. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel! Muchas gracias por tu posicionamiento frente a esta tamaña injusticia que permite que un grupo de personas, cada vez más numeroso, no pueda vivir en condiciones “normales”.

    Como co-coordinador del grupo de trabajo “Salud Verde”, de la Coordinadora Verde estatal, he colgado en nuestro blog (www.saludverde.org) nuestro apoyo a la ASQUIFYDE en su “Campaña OMS 2011”.

    Salud para ti y los tuyos.

  5. AntiBigPharma

    Para MRE:

    Efectivamente si vas al médico diciendo que tienes fatiga, falta de motivación o de libido, lo más probable es que te digan que tienes depresión, te manden la receta de antidepresivos de turno y te manden para casa sin hacerte ni siquiera una cochina prueba médica.

    Si realmente uno quiere un tratamiento médico decente se lo tiene que pagar. Es así de triste, pero es cierto. Y cada vez la cosa va a peor.

    No importa que estés hasta arriba de pesticidas o de metales pesados, te dirán que es psicológico y te mandarán las pastillas de turno. No quieren admitir que vivimos en un mundo enfermo. Cada vez más la investigación va centrada hacia los genes si te das cuenta, porque así puede eximir de responsabilidad a los tóxicos que nos rodean. Es fabuloso para “ellos” decir que todo se debe a un gen o que está en tu cabeza.

    Saludos.

  6. Loli

    Hola Miguel, gracias por tu apoyo. Es tan injusto todo esto que enfermos que tendríamos que estar cuidándonos y tenemos que estar tirados en la calle por culpa de esta maldita administración, no hay justicia nos están maltratando y la administración pone el látigo.
    También tengo miedo de las falsas fundaciones intentando captar enfermos desesperados.
    A un tratamiento que tendríamos que poner en cuarentena.
    Loli.

  7. Eiswomann

    Gracias a todas las personas que nos habéis representado en Madrid a todos los que no hemos podido ir. Cada paso vale mucho, y más cuanto éste se hace tan visible.
    Gracias a todos los que forman el colectivo para que la OMS reconozca nuestra enfermedad como tal.
    (¿Enfermedad mental? Absurdo, sabiendo que cada año se crean miles de productos químicos artificiales. ¿Los efectos de las radiaciones de Fukusima, ¿dirán que también son psicológicos?)
    Lucas, gracias por tu buen deseo de que con esto al fin se haga justicia, pero deben pasar muchos años, para que los frutos se comiencen a dar, ya que este paso es solo el primero.
    Animo a todos.

  8. AnaLuna

    Gracias por la noticia, Miguel y gracias a todos los que podreis estar por defender los derechos de todos. Gracias, gracias y gracias.

  9. Dr. Javier Herraez

    Mucha luz para la gente de la manifestación si no puedo acudir.

  10. Guillermo Páez Rueda

    Excelente noticia, en dias pasados nos enteramos que; El grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds, piden que la electrohipersensibilidad se considere enfermedad discapacitante mediante proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. Demandan también el correspondiente protocolo sanitario para su diagnóstico y tratamiento.
    vea las ultimas noticias, tendencias, vídeos y mas en: http://www.wavesguard.es

  11. Pilar Remiro

    Ya estamos en Madrid dispuestas y con los últimos preparativos, para que se entere la administración de que existimos, que detrás de cada mascarilla hay una persona.
    Gracias Miguel por tu apoyo con la información.

  12. MRE

    Uno de los muchos problemas con los que nos enfrentamos los enfermos de SQM es la reticencia de una mayoría de profesionales médicos para aceptarla pues están debidamente aleccionados de que carece de base orgánica e interesadamente les han hecho creer que es de un problema psicosomático y mental. Por ahí, por esos círculos médicos ignorantes y arrogantes, tendríamos que atacar con todas nuestras fuerzas.
    Esta es una buena línea de actuación: los estudios médicos donde se adjudica la SQM a la mente, que tanto han influido contra nosotros, son básicamente una chapuza manipuladora cuando se examinan con criterios epidemiológicos estrictos. Y quienes tengan suficientes conocimientos de medicina pueden buscarle las vueltas a esos artículos presuntamente científicos y ponerlos en evidencia, dándole a la cosa toda la difusión y publicidad que podamos conseguir.
    Propongo que se organice un grupo de personas interesadas con suficientes conocimientos de medicina e idiomas varios (no tienen que ser necesariamente médicos, solamente que entiendan bastante) para ir haciendo un inventario de la bibliografía que esgrimen contra nosotros y así se verá la clase de armatoste con patas de barro sobre el que se fundamenta la opinión con la que nos machacan: eso de que estamos enfermos de psicosomatosis.

  13. Jordi

    Un interesante articulo que repasa los problemas de nuestra alimentación NO ecologica:

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=68458&id_edicion=6287&salto_pagina=3

    “Son un enemigo invisible, pero muy perseverante. Las sustancias químicas que hay en nuestros alimentos, hasta en los aparentemente saludables, pueden llegar a causar enfermedades crónicas. El aumento del asma, los problemas de fertilidad, la diabetes y otras enfermedades autoinmunes apuntan hacia lo que comemos.”…

    …”La irrupción en los últimos tiempos de una nueva enfermedad -la sensibilidad química múltiple- está motivada sin ninguna duda por la proliferación de estas sustancias.”…

  14. Lucas

    Una gran noticia, a ver si se hace justicia con estos enfermos ya de una vez por todas …

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.