La fumigación de hospitales

Hace unos días Pilar Remiro me envió la propuesta formal que ha realizado a la Inspección de Trabajo para que se investiguen las fumigaciones que tienen lugar en los hospiatles y que ponen en peligro de intoxicación a trabajadores y pacientes.

A Pilar, como a mí, le parece importante que los centros hospitalarios sean lugares lo más saludables posible. Ella sostiene que se han utilizado mal los protocolos de fumigación al menos en el hospital en el que ella trabajaba hasta marzo de este año, el Hospital del Mar de Barcelona. Es habitual que los hospitles, por sus necesidades de asepsia sean fumigados con productos y aquñí está el problema muy toxicos y no siempre, como sucede en  otros ámbitos, se respetan los riguroso protocolos de seguridad establecidos.

“Es la salud de todos lo que se juega con esta actuación, me pregunto qué efecto tiene esto en neonatos, en postoperatorios, en cualquiera que tenga que permanecer largo tiempo ingresado, etc. Además del personal sanitario que se está tragando el cóctel químico tóxico sin conocimiento previo, ni posterior”.

Como saben los lectores habituales de este blog Remiro padece sensibilidad Química Múltiple (SQM) y hace poco tiempo obtuvo la incapacidad laboral pese a que ejercía con gusto en Enfermería de dicho centro. La denuncia original pueden verla, en parte, aquí.

Más info: En el libro La salud que viene, que dedica toda su primera parte a las nuevas enfermedades ambientales.

45 Comentarios a “La fumigación de hospitales”
  1. hugo - guadalajara

    Gracias, me parece que este tipo de temas aportan mucho a los lectores.

  2. Rafael

    Aurelio ¿está seguro de que depende solo del personal que las practica?
    Esperemos qué dice quien las ha sufrido puso la denuncia para que se estudiara y no se la admitieron, si fuera tan sencillo seguro que no hubieran tenido problema en admitírsela.

  3. Aurelio

    En el proceso de fumigación se corren siempre riesgos, sin embargo si el personal que las aplicas están bien capacitados este tipo de situación, de intoxicación disminuyen.

  4. Resu

    Si nos fumigan en los hospitales, en las calles en los pueblos en todos los sitios sin avisar. ¿Cómo nos podremos poner buenos? No habrá forma de recuperar la salud.

  5. Marga

    Es normal que hayan dicho que no hacen la investigación, como he leído en algún comentario es posible que se pillaran los dedos. Me parece que te pondrán todos los argumentos para justificarse de no hacerlo.
    Pilar R. vas dando pasos en la dirección correcta, lo dicen ellos mostrando sus miedos.
    Qué pena que no haya más gente que se arriesgue.
    Supongo que para hacer esto hay que argumentarlo y no todos tenemos datos para pedir que lo hagan.

  6. Pilar Remiro

    No había entrado aquí desde hace mucho, bueno me pierdo muchos post y aportaciones. Por eso no había visto tu respuesta Miguel.
    Sí ya sé que la cosa va como la explicas, pero ese día me cogió un enojo de impotencia; cuide mucho mi alimentación, lo prepare todo de forma muy exhaustiva, durante los nueve meses hice mi propio máster, teniendo todo previsto para continuarlo en la alimentación cuando naciera, lo bueno es que pudo ser lo mejor para ella ¿? y a pesar de eso tiene algunas características que me hacen pesar que no lo cuide lo suficiente. Me entró los miedos de que pueda con el tiempo tener los problemas de salud que tengo yo. Pero ya no hay cómo cambiar nada, ahora es responsabilidad suya cuidarse.
    A los demás gracias, menuda sorpresa. Bueno quiero pensar que se están abriendo de verdad las posibilidades de que se comprenda esto.

    Raquel, muy limpias son. 🙂

  7. Maite

    Raquel, muy agudo tu comentario.

    EX-CONFIADA, que atrevido es el desconocimiento, nos pasa factura siempre, pero ahora toca que la sociedad se haga consciente del daño que nos infringimos a nosotros mismos.

  8. Raquel

    EX-CONFIADA, Solo les faltaba deciros que de esta forma se os irían “los pensamientos impuros”.
    Es que las monjas siempre han sido muy limpias.

  9. EX-CONFIADA

    CUANDO ERA UNA JOVENCITA CON EL TRABAJO RECIÉN ESTRENADO NOS DECÍAN LAS MONJITAS DE LA CARIDAD QUE ENTRARAMOS EN LAS HABITACIONES QUE SE ESTABAN FUMIGANDO Y QUE RESPIRÁRAMOS PROFÚNDAMENTE PARA DESINFECTARNOS POR DENTRO, Y QUE ASÍ NO TENDRÍAMOS CATARROS EN INVIERNO…¡ QUE MAJAS LAS MUY Z…!

  10. Eneko

    Pilar esperaremos el tiempo que haga falta porque lo conseguirás.
    A esta administración hay que sacarle el polvo.
    ¡qué deshonra y que bien se tapan los unos a los otros!

  11. Carmen

    ¿Qué quieren que nos avergoncemos del sistema, de la administración, de qué exactamente quieren que nos avergoncemos? ¿Cómo pueden negarse a hacer algo tan importante? ¿Cuál será la excusa?

    Miguel Jara decía que les había salido un grano con p, me da que es un grano para muchos, por suerte para todos.
    Yo por lo menos solo voy dejando mi pequeña opinión cuando puedo, pero ella se moja de verdad, si sale mal se lo come ella pero si sale bien nos beneficia a todos. Este tema lo he comentado con personal sanitario y no se lo habían planteado. Unos no se lo plantean y los otros lo hacen como quieren. Esto es la sociedad del pasotismo.

  12. Imma S

    Es tan increíble que no den información ni hagan ese estudio, ese estudio que su consecuencia sería si hay un error rectificarlo para que la salud del paciente como de los trabajadores no se viera mermada, me parece un acto por parte de P muy generoso pero por la administración esta respuesta negativa es alarmante y de baja responsabilidad.

  13. Mabel

    Gracias Carmen por la información, he querido ser partícipe también de esa respuesta positiva por parte del Colegio de Médicos de Barcelona, espero que ayude a apaciguar los ánimos, lo que le han hecho es del mismo rango o peor que el acoso al que se está viendo sometido M.J.
    De todas formas lo preocupante de verdad es que se normalice la legislación con estas enfermedades, es un desgaste para todos ellos ese tener que estar alerta constantemente y no porque quieran, les obligan a esa alerta cuando no se les informa ni se les cuida, que los ayuntamientos no colaboren en la prevención de la salud con sustancias que son nocivas, esto es de actitud y eso es duro.

  14. Laura

    Gracias Carmen, esperaremos, sobre todo que se cuide. Me ha gustado cómo lo has explicado. Me alegra lo del Colegio de Médicos, es cierto yo he leído muchas barbaridades, lo ha tenido que pasar muy mal.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.