El hospital responde

A comienzos de febrero pasado publiqué sobre el caso de Pilar Remiro, la auxiliar de enfermería del Hospital del Mar de Barcelona a la que no dejan ir a trabajar con mascarilla pese a que padece Sensibilidad Química Múltiple. Hace unos días me puse en contacto con la directora de Comunicación del hospital, Maribel Pérez Piñero, para interesarme por la opinión del centro. De manera muy amable me escribió explicándome la postura del Hospital y por curiosidad le enseñé a Remiro la misiva. La auxiliar de enfermería me diría lo mucho que se podría contestar a las palabras de la directora de comunicación. Así que he destacado los párrafos de Maribel y a continuación de los mismos lo que me cuenta Pilar sobre ellos:

Apreciado Sr Jara,

Hemos recibido su demanda de información en relación al tema de Pilar Remiro. En primer lugar queremos agradecerle que nos permita manifestarnos sobre este asunto y expresarle al mismo tiempo, que lamentamos profundamente la percepción de Pilar sobre el interés que la institución ha mostrado sobre sus problemas de salud.

En este sentido, ya desde el año 2007, año en el que tenemos constancia que Pilar inicia todo el proceso clínico por los problemas de salud que le aquejan, nuestra intención ha sido facilitarle soluciones y opciones laborales que le resultaran lo más beneficiosas posibles para su salud y bienestar. Por este motivo durante este tiempo se le procuraron dos traslados de puesto de trabajo y adaptación de su horario laboral.

Al valorar que su situación física podría verse comprometida debido a la carga de trabajo que suponía su labor como auxiliar de enfermería en una planta de enfermos crónicos de un centro socio-sanitario, se le proporcionó otra ubicación laboral que finalmente no resultó adecuada.

El primer traslado fue en agosto diciendo el jefe de recursos humanos del Hospital del Mar, el cual me hizo ir dos veces en un día, por la mañana no se presentó, que como las supervisoras estaban de vacaciones de momento me ponía en el ropero, sus palabras “no te preocupes de nada Pilar, el ropero está completamente automatizado y no tendrás que hacer fuerza”, allí estarás este mes, y cuando vuelvan te pondremos en alguna planta que se adapte a tu situación.

Yo que me lo creo todo, dije “si no hago lo que quiero, querré lo que hago” es mi filosofía de vida, con lo que acepté, mi sorpresa fue cuando me presenté al trabajo, me puse a buscar las máquinas, allí de automático no había ni la máquina de coser.

La compañera se reía de cómo me habían tomado el pelo, había buen ambiente, estuve a gusto a pesar de que había cosas que no podía hacer, la ropa pesa mucho. Hice mi trabajo y lo disfruté como tenía previsto con la perspectiva de que me llamarían para informarme del cambio, pasó septiembre y nada y en octubre pedí hora para hablar con el jefe de personal Sr. Vicente San José, le dije que pasaban los días y allí nadie decía nada, le pregunté si había algún problema, fue entonces cuando con una gran sonrisa me dijo “Pilar tu eres un marrón que yo no me voy a comer, eres una lisiada y aquí no queremos lisiadas, hare lo posible por que te echen del hospital“.

Pedí hablar con el jefe de recursos humanos del IMAS (Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria) y decidió que lo mejor era volver al Geriátrico que allí me habían encontrado el sitio perfecto, “estarás muy bien” dijo.

Volví al Geriátrico, donde habían encontrado el sitio perfecto, una planta compartida con Psiquiatría, anteriormente había pedido que por favor no me pusieran nunca en esa planta, con gran disgusto tuve que aceptar, aceptar estar en una planta que no tiene enfermera, solo viene si la llamas, está en otra planta, los enfermos son enfermos con demencia tan avanzada que están allí esperando a morir. Hay personas que les ha molestado que dijera que es una planta de terminales, pero es la realidad, ninguna autonomía, comen si tú les das, se mueven si tú les mueves, todo lo que conlleva la demencia en su estado más limite. Esa era la planta ideal para mi según ellos, lo que tenía de ideal es que son personas que los familiares no van a verles, por lo que nadie se entera en qué situación ni con quien están siendo cuidados, en cualquier otra planta los familiares se hubieran dado cuenta, la queja hubiera ido para el centro, así fue para mí, ya que las compañeras se sentían mal de tener que hacer mi trabajo y yo me sentía mal de no poder hacerlo.

Estos señores han visto mucha gente que está como podría estar en una zapatería, no es mi caso, yo amo mi trabajo, lo disfruto, bueno, lo disfrutaba; aquello para mí fue una tortura gigantesca. Volví a poner en pie a la comisión de seguridad en el trabajo, vinieron por tercera vez en comitiva un montón de gente. ¿De qué sirvió? De nada, como las otras veces. Unos me decían que se reunían, otros que no se habían reunido nunca, me dieron versiones para vender. Pero era lo que buscaban que nos enfrentáramos las compañeras así ellos se lavaban las manos.

Allí ya me puse a decir “no soy una pelota con la que jugar y dar patadas o desahogarse”, fuimos a juicio, en la primera que se hace de reconciliación el abogado de la empresa dijo que nada de nada. Teniendo que acabar en el juzgado. Entonces empezaron a ir las cosas de otra manera, estaba empezando a perder la inocencia.

Posteriormente se le propuso un traslado al área de consultas externas del Hospital del Mar en el turno de tarde, valorando que las cargas de trabajo del citado puesto son sustancialmente inferiores a las ocupaciones anteriores.

Aquí la insistencia del Sr Vicente San José era que hiciera mañana y tarde, el horario con mucho sentido común lo facilitó la intervención de la que sería mi jefa, no el jefe de recursos humanos.

Más tarde y cuando la Sra. Remiro planteó sus problemas de salud relacionados con la exposición a sustancias químicas, se valoró que al tratarse de un espacio ambulatorio externo al ámbito hospitalario y por las funciones que debía desempeñar, la exposición a sustancias químicas era muy improbable y por lo tanto, también, que se le pudieran ocasionar perjuicios y molestias, adaptándose incluso los horarios para facilitarle la asistencia.

No, rotundamente falso, yo solicité ampararme en el artículo 25 de la ley de protección al trabajador, en la que se reduce el horario pero no el sueldo, se denegó esta petición. Es más se dijo que si se reducía el horario se reducía el salario. Si yo admitía eso tenía reducción de horario.

En cualquier caso, en todo este proceso el criterio clínico que ha prevalecido, así como las decisiones médicas adoptadas por los profesionales de salud laboral en las más de 20 visitas que se le han realizado, se ha fundamentado tanto en la evidencia científica como en la información que ella misma ha ido proporcionando.

La gran mayoría de esas visitas fueron realizadas con el Dr. Figuerola, el médico de empresa que se preocupaba por los trabajadores y que ya no está, se puso malito, estas visitas se realizaron entre 2006 y 2007 donde él se preocupó de hacerme todo tipo de pruebas y de apoyarme, dado que yo no admitía el diagnóstico de las enfermedades. Desde entonces hasta el 2010 habrán sido cinco visitas provocadas por mi solicitud de que se implicara el comité de empresa y riesgos laborales, una de estas visitas fue el día que me presenté con la mascarilla, en la que el médico de empresa me dijo: “Pilar llevas la mascarilla para provocar a la empresa” me quedé a cuadros de oír a un médico decir eso. Creo que fundamento científico poco, por parte de ellos.

No obstante, sentimos que Pilar no se haya sentido atendida conforme a sus expectativas, porque el principal objetivo del equipo del servicio de prevención y salud laboral es desarrollar una labor encaminada a favorecer la protección y la promoción de la salud de los y las profesionales que prestan sus servicios en nuestra organización.

No lo sientan tanto prepárense mejor y no hablen de lo que no conocen, pues empeoran la situación y toman decisiones que no es que sean erróneas, es que solo van a afianzar a los jefes y la silla de ustedes pero no al trabajador, a los trabajadores los estresan con mucha soltura. Un médico que se preocupa tanto no te llama a tu casa para decirte que dejes de hacer público el caso.

Atentamente,

Maribel Pérez Piñero

Directora de Comunicació Corporativa.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

136 Comentarios a “El hospital responde”
  1. Pilar Remiro

    Me emociono ver el mismo sentimiento en un médico en ese ¿y ahora qué? que yo viví y al que aún no me he acostumbrado, a los que hemos trabajado gustándonos, disfrutando del trabajo se nos hace difícil la adaptación, a él por la comodidad que supone sacarse de encima a un médico responsable, a mí por enfermedad pero con el mismo trato de ser un simple papel para una empresa que tendría que ser por excelencia, humana; se ha ido sin ninguna valoración de la dedicación, ni del buen trabajo realizado:

    http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/victor-gutierrez-despues-anos-hemos-recibido-ningun-agradecimiento_2013051800120.html
    Víctor Gutiérrez: “Después de 40 años no hemos recibido ningún agradecimiento”
    Muchos de los mejores médicos de Madrid, los que atesoraban más experiencia y mejor hoja de servicios, han sido jubilados a la fuerza. Víctor Gutiérrez es el exjefe de Sección de Nefrología del Hospital 12 de Octubre, en la calle tras 40 años al servicio de la salud pública.

    Esta es la contradicción del sistema del miedo, profesionales que se dejan amedrentar ¿será por miedo a que les despidan que nos tratan mal por sistema a los que tenemos estas enfermedades (FM, FC, SQM, SHS)? Si es así es que hay una orden, no encajo que haya tantos profesionales deshumanizados, así que será por miedo a perder su puesto de trabajo y como me decía mi anterior medico “no puedo hacer más, yo soy un mandado” ¿pero qué trabajo a cambio de saltarse su código ético? A esos no les trataran mejor por ser tiranos con nosotros, por no poner en los informes médicos lo que nos pasa, pero el miedo es libre… lo malo es que el miedo tiene efectos secundarios, como se puede ver.

  2. Pilar Remiro

    Al saber que había alguna pregunta por responder en alguno de los post que han reflejado mi situación tan repetida en este colectivo en el que no se nos da un respiro, he mirado por si quedaba algo más, asique te respondo Celi:

    Sí, a pesar de haberme concedido la invalidez el INSS (no hay que olvidar que es revisable, lo que no revisan es si tengo una atención médica adecuada a la enfermedad) la sanción continúa, me parece alucinante que por tener una enfermedad puedan sancionar y a la empresa no la sancione nadie por falta de prevención en riesgos laborales, ni por dejación de su protección y seguimiento de su salud al trabajador, ni por las actuaciones que agreden al paciente como al trabajador sea de la profesión que sea, ni se le obligue a retirar dicha sanción.

    Si decidieran que me obligan a ir a trabajar, cosa que no puedo hacer, no podría obedecer tampoco por la sanción, tengo prohibida la entrada.

  3. Celi

    ¿Qué ha dicho el hospital?
    ¿Aún siguen con la sanción de no dejarte entrar?
    Es que no me puedo imaginar lo fuerte que seria que encontraras la forma de mejorarte tuvieran la poca humanidad de hacerte ir al trabajo a empeorar y el hospital manteniendo la sanción, que vaya con la sanción es por estar enferma y necesitar la mascarilla, vaya surrealista que es esto.
    Mi deseo de que te dejen vivir lo que te permita la salud y a ser posible mejores en algo, me alegro de que hayas inaugurado la tanda de sensatez en el Tribunal Medico.
    No te disculpes por no haber hecho comentarios donde te traía malos recuerdos, es totalmente comprensible.

  4. María L

    Es un buen detalle Pilar R no regocijarte en el dolor que te ha causado lo que está escrito en este post, dejando atrás los días pasados. Mirar hacia el futuro, soñando con los pies en el suelo. Gracias, preciosa la poesía de Walt Whitman.

  5. Pilar Remiro

    Gracias por seguir escribiendo a pesar de que yo haya participado poco de este post, que me afecta directamente, ha sido por motivos que aún me resulta difícil de ponerles palabras.
    A pesar de todo lo que ha pasado y sigue pasando con estas patologías, os invito a:

    No dejes de creer que las palabras y las poesías
    sí pueden cambiar el mundo.
    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
    Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasis.
    Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte
    en protagonistas de nuestra propia historia.
    Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra
    continúa: tú puedes aportar una estrofa.
    No dejes de soñar, porque en sueños
    es libre el hombre…
    Walt Whitman

    Muchas gracias a todos/as, de corazón.

  6. Fernando

    De acuerdo con las preguntas que te haces Pilar Remiro en el comentario:
    Pilar Remiro dice:
    21 octubre 2011 a las 7:08
    Sabes que no tendrás la respuesta, ¿verdad?, la respuesta llegara cuando alguien de los suyos que necesite algo no se lo den y sacara los datos, entonces sabremos cómo se ha utilizado ese dinero público, tranquila que no pasará nada, en este país todo está bien.

    A este hospital le enviaría el informe realizado por el Ararteko, http://www.migueljara.com/2012/03/27/las-enfermas-de-sensibilidad-quimica-multiple-estigmatizadas-por-un-articulo-de-el-correo/comment-page-1/#comment-17818 para que vean cual ha sido su voluntad de verdad, un hospital dando la espalda a la salud de una de sus trabajadoras y sin querer saber, ni informar de que lo que estás viviendo lo pueden vivir muchos de ellos, es un problema informar, los que por las mismas causas que a ti Pilar R les haya desarrollado un cáncer ni se enteran, así tienen al personal más controlado.

  7. Mercedes

    Pilar Remiro por si no te has enterado, me han dicho que cerraron la planta en la que te querían dejar, esa a la que los familiares no iban a verles y que no se hubieran quejado de que había una persona que no podía cuidar a los pacientes, pues esa parece ser que está cerrada, lo que no sé es si ha sido a raíz de hacer tú publico que esa planta estaba en esas condiciones, de falta de personal y compartida con psiquiatría pero es mucha casualidad, me inclino por pensar que tu denuncia ha servido de algo. Cómo me alegraría que pasara lo mismo con lo demás, no que cerraran, que cambiaran y si se tiene que cerrar algo pues también. ¿Por qué no?

  8. Raquel

    Cambio de año y posible cambio de situación, en poco tiempo el tribunal médico decidirá si tienes que volver al hospital, Pilar R en el video hablabas de enero, si te envían a trabajar qué pasara con la prohibición que tienes de entrar al hospital con mascarilla. ¿Ha habido cambios en la prohibición?
    Estoy de acuerdo con el comentario de Carmen, por lo que se ha podido ir leyendo en otros blogs se salvan poquitos y parece que lo que te hicieron es una práctica bastante habitual, lo terrible e increíble es que sea sanidad de donde salga este trato es una contradicción que cuesta de entender.
    Espero que tu salud te permita entrar al blog y decirnos cómo esta esto. Después del documento y con la crisis seria muy fuerte que te sometieran de nuevo a lo mismo o te hicieran una encerrona, aunque después de lo que escribieron todo puede ser, no parece que les dé apuro nada.

  9. Carmen

    Esta empresa como todas se mueve por intereses económicos que van más allá de hacer que una empresa sea rentable, los cargos intermedios siempre son los más delicados, como su nombre indica intermedios, están en medio, quién les asegura el trabajo. La ética profesional no existe para estos cargos excepto casos extraños, se pueden contar con los dedos de una mano los cargos que a la hora de un conflicto no se hayan dejado llevar por el miedo, que ya se encargan de fomentar para que no se decidan a apoyar la verdad.

    No se puede esperar nada de estas personas, excepto la traición a los compañeros y el servilismo a la empresa.

    De los sindicatos en esta empresa pasa lo mismo, han conseguido una serie de beneficios los que están de representantes y les resbala lo que pase, solo se mueven cuando el conflicto ellos lo valoran que quedarán mal si no salen haciendo ruido, pero qué han hecho antes por evitarlo. No sabían que desde hace años se estaba gestando lo que esta estallando ahora, si que lo sabían, pero han preferido hacer de cargos intermedios.

    Sanidad no solo se ha estropeado en su estructura al cuidado de los pacientes, también en el ambiente laboral.

    Se premia a los pelotas e irresponsables y a los que hacen su trabajo con vocación les van delegando responsabilidades para salvar el culo el centro y cuando ese trabajador necesita que esa responsabilidad y esa vocación se vea reflejada para ayudarle, se encuentra que los que tanto lo dicen no lo hacen. Y siguen riéndoles las gracias a los pelotas, esto demuestra inmadurez en muchas personas con cargos de responsabilidad o aspirantes a ello.
    En sanidad no tendría que poder trabajar cualquiera tendría que trabajar la persona que realmente le importe su trabajo, no es una cadena de una fabrica.

  10. Mabel

    Esta empresa como todas tendrán que reconocer lo que se niegan a ver a pesar de que hace daño a sus trabajadores, al comité de empresa se le acaban las excusas, a esta señora, Sra. Maribel Pérez Piñero que le dijeron que escribiera esta carta y ella servil la escribió, qué contestaría ahora, y el Sr. Vicente San José que parece tener a alguien agarrado por algún lado sino no se entiende que aún siga en su puesto de trabajo y con la misma actitud.
    En el documento viene las normas de seguridad en el trabajo y ninguna va a favor de cómo lo ha enfocado el Hospital de Mar.
    Ya veo que Maite ha escrito alguno de los apartados que hay.

  11. Maite

    En el documento de consenso de SQM, hecho publico hoy:

    La Ley 31/1995, de Prevencion de Riesgos Laborales (LPRL)112, establece que
    las personas trabajadoras tienen derecho a una proteccion eficaz en materia de seguridad
    y salud en el trabajo. Este derecho supone la existencia de un correlativo
    deber de la empresa de proteccion frente a los riesgos laborales. En cumplimiento
    del deber de proteccion, debera garantizar la seguridad y la salud del personal a su
    servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, con arreglo a los principios
    generales estipulados en su articulo 15.
    Por otra parte, en su articulo 25, esta misma ley se refiere a la proteccion del
    personal especialmente sensible a determinados riesgos.
    (…)
    Sea cual sea el inicio de la patologia, una vez que el o la trabajadora esta afectada
    por el sindrome de sensibilidad quimica multiple, debe ser entendido como un
    problema de salud que, como primera indicacion terapeutica, tiene que evitar en
    lo posible la exposicion a desencadenantes. Esto mejora los sintomas, disminuye el
    numero de crisis y evita la aparicion de nuevas intolerancias113. Tomar esta medida
    es complejo en la mayor parte de las ocasiones dado el amplio uso de quimicos en
    todos los entornos y puede generar el desarrollo de comportamientos evitativos en la
    persona afectada114. En el entorno laboral esta complejidad se multiplica.
    Por todo ello, la consideracion de las personas afectadas como trabajadoras
    sensibles debe reforzar la aplicacion de los principios de la accion preventiva descritos
    en los lugares de trabajo, evitando la reexposicion a los agentes desencadenantes.

  12. Marta

    Pilar R, la empresa protagonista de esta respuesta se sigue luciendo, como cada vez es más habitual se hacen comunicados como si eso no fuera con nuestra actitud. Deben de pensar que el trato que tu recibiste no tiene nada que ver con esto que he encontrado. Qué difícil será cambiar si seguimos utilizando los temas por solucionar para tranquilizarnos la conciencia ¿a caso no te maltrataron a ti?:
    Noticias
    25 de noviembre de 2011
    Día Mundial contra la Violencia Machista

    Año tras año denunciando este problema desde la Comisión Técnica de Atención a los Maltratos del Parque de Salud MAR
    En el Día internacional contra la violencia machista, queremos expresar nuestro rechazo más rotundo a este tipo de violencia ya todos los malos tratos en general. La violencia machista es una violencia, desgraciadamente, todavía presente en nuestras sociedades y que nos obliga a invertir todos los esfuerzos, todos los recursos y todas las voluntades para lograr su erradicación. En el 2010, en el conjunto de los centros del PSMAR se registraron 387 casos de violencia machista, 31 más respecto al 2009.
    Recordaros que hace ocho años, el PSMAR puso en marcha un programa sistemático de detección y de información a las mujeres, usuarias de los diferentes servicios de nuestros centros que puedan estar sufriendo una situación de maltrato. Los centros sanitarios, hospitales y muy especialmente los servicios de urgencias son donde se detectan estos malos tratos con más facilidad. Por este motivo, la Comisión se ocupó de elaborar protocolos de atención y detección y, en la actualidad, los centros del PSMAR proporcionan una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género facilitando ayuda sanitario, psicológico y social. Después de estos años de trabajo continuado, compromiso profesional y ético, la Comisión reafirma la necesidad de proseguir en la lucha contra la violencia machista y los malos tratos en general, informando, detectando y atendiendo a las víctimas y formando a los profesionales en la atención los malos tratos.
    http://www.parcdesalutmar.cat/es_noticies/view.php?ID=131

    ¡que pocos escrúpulos tienen!

  13. Nuria

    Pilar R, para que veas como sigue funcionando el hospital:

    Ero de la Vergüenza
    El ero de la vergüenza: Se siguen contratando suplentes para ocupar puestos de trabajo de personas que han sido enviadas al paro, se prorrogan interinajes y se se mantiene a personas que realizan pluriempleo.

    El sindicato de los medicos ya dispone del listado de personas de la segunda tanda de nominados para el ere-paro.
    ……

    Como ha confirmado Pau Gomar en su Tour informativo sobre el ere, el criterio de inclusión de personal en el ero: es a dedo designado por la direción. El director medico junto con los jefes de servicio, supervisoras de enfermeria, rrhh y demas cargos de confianza escojen a quien enviar al paro, rescindir contrato , reducir horario, etc…

    Eso si se mantiene a familiares y amigos de las diferentes castas de intocables, en la linea clasica del imas, hay cosas que sea con PSC o CIU no canvian.

    http://psmarconfidencial.blogspot.com/2011/11/ero-de-la-verguenza.html

  14. Raquel

    ¡Qué bueno! Amparo ¿te has dejado algún sitio por intentarlo?
    Yo me repetiré un poco también, tengo la sensación de que no se moverán a escribir, hay algo que no encaja y no sé que es.

    • Miguel Jara

      Raquel, Amparo, conste que esta vez porque en estos días hemos mantenido una discusión sobre el asunto de la participación de otros profesionales en el debate SQM o no, pero que sepáis que los comentarios han de hacerse en un solo post, no en varios para no acaparar.

  15. Amparo

    En la aceptación de nuestro pensamiento en respuesta a la SQM qué hay, ¿va tan lejos como para actuar en contra de la industria química que es la que se resiste a cambiar y la que tiene el poder para decidir? ¿O no va en contra de nadie, sino a favor de las personas y del mantenimiento del planeta? Cosa que obliga a la industria química a dar un giro, evidentemente.
    No sé si es voluntario o involuntario el no involucrarse en esta andanza, parece que los profesionales que por aquí se asoman “involuntariamente” rehúsan a aceptar involucrarse, es como si fueran dejando un mensaje: “devolver al remitente” (el remitente son los afectados). Nos quedamos algunos apoyándolo a los afectados y algunos afectados, pero ustedes saben el poder que tiene su involucración, podría ayudar a que esto avanzara de verdad, nosotros desde nuestro deseo solidario pero sin datos, si con un fondo humano, apoyando algo que es responsabilidad de todos. ¿o es que no tienen hijos, hermanos que va a la guardería, a la plaza, al campo, donde fumigan? Por poner un ejemplo. ¿Por qué tanto sigilo a la hora de pronunciarse en este tema que tanto impacto causa en las personas que ya están afectadas? Es un tema que afecta al desarrollo social de este mundo ¿Por qué se resisten?
    Tengo que decir que este comentario es compartido (con una afectada que me ha ayudado) aunque lo firme yo, pues a mí me tocaba tanto la moral que los profesionales que participan en este blog no comenten sobre este tema del que seguro tienen opinión, que he pedido alguna observación a quien tiene más información que yo para poder dejarlo más claro. Quiero decir también que esta persona se lo toma de otra forma, a mi me ofende ver cómo pasan de este tema. Por eso lo dejo en varios post para ver si por casualidad alguno de ustedes lo lee y se decide a escribir.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.