Los pájaros que salen de la mina

El reconocimiento como enfermedad, por parte del Ministerio de Sanidad español, de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) parece que está algo atascado o al menos no ofrece nuevas noticias. Ahora una campaña de recogida de firmas intenta que la actual ministra Leire Pajín retome el tema. A comienzos de 2010, tras sucesivos programas del espacio radiofónico de Radio Nacional de España (RNE) Carne Cruda, que dirige Javier Gallego y que se fijó en la historia de la enferma de SQM Eva Caballé, el Ministerio, a través del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se comprometió a abrir un proceso de estudio de este síndrome. Más de 300.000 personas están afectadas en españa de SQM, en diferentes grados. El primer paso para encontrar soluciones sería que se reconociera de manera “oficial” la SQM, con todo lo que ello implica, sobre todo el tratamiento de las personas enfermas y su prevención.

Imagen de previsualización de YouTube

La recogida de firmas que les comento está impulsada por el Fondo para la Defensa de la Salud ambiental (Fodesam), creado por el periodista Carlos de Prada, y la Asociación Vida Sana, que dirige Ángeles Parra, directora de la Feria BioCultura. La campaña está consiguiendo el apoyo de muchas personas a título individual y ha despertado el interés de entidades históricas de la medicina ambiental y el tratamiento biológico de la Sensibilidad Química Múltiple como la Fundación Alborada.

El próximo sábado 5 de marzo a las 16:30 h. en el  Salón de Actos de la Feria BioCultura de Valencia va a presentarse la campaña con una conferencia bajo el título Cercadas por los tóxicos: el sector ecológico en apoyo de las mujeres “burbuja”. Por el reconocimiento oficial de la Sensibilidad Química Múltiple. Van a intervenir: Elvira Llorca, madre de Elvira Roda, afectada de SQM; Isabel Ariño, afectada; Francisca Gutiérrez, de la Asociación estatal de afectados por los síndromes de sensibilidad química múltiple y fatiga crónica, fibromialgia y en Defensa de la salud ambiental (Asquifyde); Joan Picazos, de la empresa Biocop, además de los citados De Prada y Parra.

Yo voy a estar allí. En realidad estaré en BioCultura desde el viernes por la mañana invitado por el distribuidor de productos ecológicos EnterBio. Ésta empresa tiene interés en colaborar en la campaña así como la Fundación Alborada, que enviará un representante. Creo que es importante sumar la mayor cantidad posible de fuerzas tanto sociales como empresariales. La SQM es la consecuencia visible en los cuerpos humanos de la insostenilbilidad del actual modelo de producción y consumo. Existe un movimiento cada vez más amplio que reivindica los derechos de los enfermos y enfermas de SQM y otras patologías emergentes y ambientales. Veo posibilidades reales de lograr avances y cambios profundos pero para eso hay que estar unidos (no siempre es fácil pues, como es lógico por otra parte, cada uno tenemos nuestra manera de ver las cosas, nuestro carácter, objetivos y actitud). Confío en que este sea un punto de inflexión en la actual invisibilidad a la que se ha visto abocado este colectivo hasta ahora.

La carta para la ministra estará disponible durante toda la Feria y podrá firmarse en las salas de Conferencias y proyección y en el stand de Vida Sana de la Feria de Valencia (nº 26). Para leer la carta y firmar on line aquí.

Además, durante la Feria de Valencia se estrenará en esta Comunidad la película Los Pájaros de la Mina, la primera película dedicada a la SQM. La película, cuyos exteriores en parte se han rodado en Valencia, se centra en el proceso personal, familiar y social que sufre una afectada de SQM, desde la aparición de los primeros síntomas, hasta que consigue ser diagnosticada su enfermedad. El filme se proyecta el sábado a las 10:30 h. y el domingo a la misma hora en el Salón de actos.

Más info: El libro La salud que viene dedica toda su primera parte a las nuevas enfermedades que surgen por la contaminación ambiental a la que estamos expuestos, entre ellas la SQM.

44 Comentarios a “Los pájaros que salen de la mina”
  1. Pilar Remiro

    Mar ¿es posible que lo expliques con más claridad? no lo acabo de comprender.
    Es cierto que algunas personas con SQM nos hemos hecho pruebas en las que se evidencia la afectación al cerebro, lo que no acabo de relacionar es eso con lo que comentas.
    Por favor ¿puedes aportar algún dato más?

  2. Mar

    Los efectos mentales de esta enfermedad se parecen a la enfermedad llamada morgellons, que como resultado de los chemtrails sucede en America, algunos medicos que no le encuentran explicacion la confunden con sindrome de lime, pero en realidad es una enfermedad nueva que reproduce nano fibras con la misma energia del cuerpo humano y cuando las nanofibras se alojan en el cerebro vienen la inestabilidad mental y corporal. No esta por demas revisar si no existen nanofibras en el interior de los organismos de todas las personas que se estan enfermando de Enfermedad quimica multiple y tambien descartar cientificamente que los transgenicos no esten provocando estas reacciones en el organismo de todos ellos, hacer estadisticas de si muchas de estas personas ingirieron un tipo igual de alimento, o estuvieron expuestas a un tipo especial de ambiente, en fin todavia se puede hacer mucho si logramos poner en comunicacion a todas estas personas entre si y exponer la verdad.

  3. Gloria.

    Eso es lo que entre muchas otras cosas se tendría que hacer, informar sobre esta enfermedad, les evitaría parte de sufrimiento.

  4. Elena

    La visión de que la Sensibilidad Química Múltiple existe, se tiene que ver en pantalla grande que entre bien por los ojos, para que las personas comprendan lo que está pasando con esta enfermedad y a que se le da la espalda.

  5. Mabel

    Que salgan los pájaros de la mina, habrá que ayudarles, si para eso se tiene que poner este corto que se ponga, como decís, en todas partes. Pero si no aprendemos la lección volverán a entrar peor y en más cantidad, quien sabe si no seremos nosotros, no es envidiable la vida a la que han tenido que adaptarse.
    Sanidad tiene que tomar medidas para ponerles con las mismas posibilidades de asistencia que el resto de ciudadanos.

  6. Jordi

    De acuerdo con vosotros, esto ha de tomar una vertiente más pública, no se puede criticar el maltrato y socialmente ir dejando a personas encerradas en sus casas mientras se sigue promocionando que cada día sean más, eso también es maltrato.

  7. Miguel

    Maite estoy de acuerdo contigo.

  8. Alicia

    Maite, de acuerdo y cada día más urgente que esto suceda, como tú dices “se hace más necesario que este corto se pasee por todos los rincones, que lo vea todas las personas, pero sobre todo en Sanidad, tendría que verlo todo el personal”.

  9. Ana.

    De acuerdo completamente con Maite, sea ha de dar información para que esto se normalice y a la vez se tomen las medidas necesarias por el respeto a la salud.

  10. Maite

    Después de leer “Un hospital que enferma” y “El hospital responde” se hace más necesario que este corto se pasee por todos los rincones, que lo vea todas las personas, pero sobre todo en Sanidad, tendría que verlo todo el personal.

  11. Miguel

    Lo he dejado también en “un hospital que enferma” esencialmente me parece una referencia estas enfermedades, sus consecuencias y la reacción del entorno, del silencio con el que nos estamos dejando que decidan por nosotros sobre nuestras vidas, estas personas están gritando que existen y nadie las oye, estamos dormidos y no nos despertamos ni con lo que ha ocurrido en Japón.
    Como dice Mayor Zaragoza en la presentación de su libro:
    “Delito de silencio: ha llegado el momento. Es tiempo de acción”,
    La Editorial Comanegra acaba de editar “Delito de silencio: ha llegado el momento. Es tiempo de acción”, una publicación en la que su autor, Federico Mayor Zaragoza, exhorta a los ciudadanos a que no permanezcan más tiempo silenciosos y espectadores, que se impliquen y tomen en sus manos las riendas de su destino. Que digan: ¡BASTA!

    INTRODUCCIÓN
    Saber, prever, prevenir. Actuar siempre de tal modo que configuremos un futuro, que inventemos un mañana acorde con la igual dignidad de todos los seres humanos. Este compromiso con las generaciones venideras exige hondas transformaciones, cambios radicales, pero también conservar los valores esenciales que deben orientar nuestros rumbos y ser punto de referencia para responder a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos.

    Así, a contraviento, cavar nuevos surcos y plantar semillas, aun en tiempo desapacible y entorno inhóspito. Durante siglos ha prevalecido, en escenarios de poder estrictamente masculinos, la cultura de imposición, de la violencia, del dominio. Y la gente, vasallos obedientes, acallados, atemorizados.
    Ha llegado, por fin, el momento de los pueblos, de las mujeres y hombres del mundo entero que toman en sus manos las riendas de su destino. Ha llegado el momento de no admitir lo inadmisible. De alzarse. De elevar la voz y tender la mano.
    La tecnología de la información y la comunicación permite hoy la participación no presencial. Y, por tanto, facilita la transición de una economía de especulación y guerra a una economía de desarrollo global sostenible. De súbditos a ciudadanos. De la fuerza a la palabra.
    Ha llegado el momento. Es tiempo de acción. De no ser espectador impasible.
    El tiempo del silencio ha concluido.

  12. Ana

    Miguel enhorabuena por tu energía, por tu naturalidad.
    Creo profundamente que la vida es una oportunidad que no debemos desperdiciar, que cada uno de nosotros podemos aportar muchas cosas positivas que, de algún modo, contribuirán a que este mundo sea un lugar más confortable y cómodo. A estas personas se les está haciendo vivir con miedo constante a todo, a que mañana o dentro de 5 minutos pueden no poder contar con su cuerpo, a la pérdida del trabajo, de la economía, de los amigos, del afecto, del respeto, de la familia; no es de recibo, para ellas la vida como sus enfermedades también han de ser una oportunidad para vivir, les están envolviendo en miedo.

  13. Miguel A

    Esto que leí en algún sitio, me sirve para decir lo que quiero expresar:

    El valor no es algo que resida en nuestra mente, su hogar es nuestro corazón. Todos tenemos el suficiente para poder cambiar nuestra vida y ayudar a crear un mundo diferente, en el que la competitividad y la desconfianza sean desplazadas por la cooperación y el sentir al otro como una parte de nosotros mismos. En esta nueva humanidad el sobrevivir no sería un problema y las personas podrían dedicar gran parte de su creatividad a realizar sus sueños.

    Es fabuloso el cortometraje de “Los pájaros de la mina”, pero se quedara en nada, si las asociaciones no apuestan por la unidad, por sumar esfuerzos, tengo la sensación que los grandes pasos los están dando personas individuales, con el apoyo indudable de otros afectados, pero respondiendo y asumiendo los riesgos individualmente. Incluso algunos blogs o webs de afectados utilizan la censura o ponen palabras que nunca fueron escritas por quien firmo. Esto deja dudas en el aire que no es sano que estén. Lo escribo por ser conocedor del tema ya que me ha sucedido, si me sucedió a mi ¿Cómo puedo pensar que lo que hay escrito no ha sido manipulado también? Esto hace más daño al trabajo serio por el reconocimiento de estas enfermedades, que todas las mentiras que pueda verter una administración sobre ellos.

  14. Roderich

    Señor Miguel, muy buena esta entrada por el buen ambiente que trae, como siempre le felicito, a usted y todos los que colaboran.
    Queria comentarle que estas enfermedades emergentes que usted cita en el encabezamineto y en varios de sus posts no solo tienen un origen quimico tambien lo tienen radiologico, supongo habrá visto la noticia de Japon que tienen 11 centrales atomicas paradas y algunas con fugas radioactivas por el terremoto.
    Las fugas habidas a lo largo de estos ultimos 40 años de las 789 centrales atomicas existentes en el planeta han sido bastantes la mas sonada la de Chernobil que llenó a media Europa de radiactividad y la segunda la de la Isla de las tres millas en Estados Unidos esto que se sepa de gordas, imaginese de las menos importantes lo que no sabemos o han escondido. Súmele que en estos ultimos 50 años la cantidad de pruebas atomicas (explosiones) que han efectuado en la atmosfera, bajo tierra, debajo del mar, en la estratosfera, etc por los diferentes y crecientes paises existentes en el club nuclear poseedores de arsenal atomico y se hará una idea mas clara de la explosion en estos ultimos años de enfermedades nuevas y raras.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.