Ayer la compañía farmacéutica alemana Bayer celebró el centenario de su presencia en Portugal con una recepción en el Tivoli, un hotel de 5 estrellas en Lisboa. Existe una organización, de la que hemos escrito alguna vez, que ha seguido las actividades de Bayer durante 30 años. Se llama Coalición Contra los Peligros de Bayer. Está formada por científicos, químicos, farmacéuticos, pediatras, historiadores, biólogos e incluso algún parlamentario alemán. Tiene contactos por todo el mundo. Los conocí cuando escribía mi primer libro, Traficantes de salud (en la que aparece con profusión) y desde entonces de manera puntual me cuentan cosas.

Philipp Mimkes miembro del Consejo de Coordinación de la Coalición, me recuerda que la participación de Bayer en prácticas corruptas de la industria farmacéutica en Portugal nunca se ha investigado de manera adecuada. Me recuerda algo que yo conocí por teceros hace años. En 1997, el ex empleado de Bayer Alfredo Pequito denunció ante la Justicia la corrupción de médicos portugueses al recetar medicamentos a cambio de “congresos turísticos” y otros regalos de los laboratorios. Pequito recogió alrededor de 2.500 nombres de médicos que habían recibido regalos de lujo a cambio de recetas. La Inspección General de Salud del país vecino descubrió más tarde que, por ejemplo, en 1997, Bayer Portugal invirtió entre el 5 y el 10% de sus ganancias en esas actividades. Lo que me parece poco pues como se ha publicado hace poco hoy entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial, entre cuyas partidas está la de la red de Ventas.

En el año 2000 Pequito escapó por poco de un atentado contra su vida poco antes de dar testimonio  contra de su antiguo empleador. En 2006 el semanario Expresso informó que ocho voluntarios murieron en un ensayo realizado por Bayer sobre el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Las pruebas fueron suspendidas y el producto nunca fue lanzado. Bayer nunca ha sido acusada en Portugal de corrupción de la profesión médica o de llevar a cabo exámenes médicos sin ningún tipo de ética. Sin embargo, en 2005, el gobernador antimonopolio multó a cinco grandes empresas farmacéuticas, entre ellas Bayer, a pagar 16 millones de euros por haber conformado con las otras un cartel de precios, fijar el mismo precio para el mismo producto fabricado por varias compañías con tal de eliminar la competencia.

Cuenta Mimkes que Bayer ha sido representado durante sus problemas en Portugal por un bufete de abogados muy conocido en Londres –Jardín, Sampaio, Caldas e Associados– que han ocupado, respectivamente, el Ministerio de Justicia, la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa, ni más ni menos. Parece que la firma está muy buen relacionada en Portugal y quizá eso la haya protegido ante la Justicia.

Años después Pequito insistiría y denunciaría la corrupción de Bayer en una asamblea general de accionistas. No sé si le hicieron mucho caso.

11 Comentarios a “Bayergate”
  1. Roderich

    Señora Pilar Remiro, el señor Herraez tiene razón los fármacos no prolongan la vida al contrario te la quitan antes de tiempo. Lo que hace que una población envejezca y lleguen a viejos es el bienestar, o sea cierta bonanza, si vienen malas, o sea una guerra, revolución terremotos o lo que sea los mas débiles o sea niños viejos y enfermos son los primeros en caer y subsisten los mas fuertes y si no pregunte a su padre o a su abuelo que paso aqui cuando la guerra civil española? como era la poblacion antes y que pasó durante y despues la guerra que hubo privaciones de comida y tribulaciones de todo tipo, la gente entonces no envejecia como ahora, además es fácil saber cuales son los factores de longevidad solo hay que mirar las naciones donde hay paz y bienestar y a las que no lo hay las curvas de longevidad son bien manifiestas. La medicina no tiene nada que ver con la salud de un pueblo sino su hábitos., la medicina es un mudus vivendis de unos listillos que a cambio de enterrar y lisiar a muchos se ganan unos excelentes dineros o sea tienen licencia para matar como 007 James Bond.
    En cuanto a lo que usted se queja de la permisividad y pasividad de la sociedad, que puede esperar de la sociedad? pues esto, lo que tiene la sociedad tiene lo que se merece, los politcos que se merece la medicina que se merece y el mundo contaminado y a punto de explotar que se merece, nos lo hemos gando a pulso. Y de decir algo en voz alta quien lo dira? el grito sera al unisono o desperdigado como siempre, desunido y desigual.

  2. Jes

    Primera multa por un fármaco defectuoso para la menopausia. Una farmacéutica pagará 17.000 euros a una mujer por las secuelas de su tomaDANIEL AYLLÓN Madrid 19/02/2011 08:00

    Al fregar los platos, las manos de Josefa García comenzaban a temblar, perdía fuerza en los dedos y la vajilla caía a la pila mientras sus brazos no dejaban de agitarse. “Pensé que era párkinson, pero el médico me dijo que no, que podría tener que ver con algo que estaba tomando”, recuerda la mujer, de 64 años, que entre 2000 y 2005 se medicó con el fármaco Agreal, por indicación de su médico, para minimizar los sofocos propios de la menopoausia.

    A diferencia de lo que ocurrió en Francia, el medicamento se comercializó en España con un prospecto muy escueto que omitía algunos efectos secundarios y no indicaba la duración máxima del tratamiento. En Francia, a partir de 2005, el prospecto incluyó la posibilidad de sufrir movimientos involuntarios y la recomendación de no superar los tres meses de administración. Por la desinformación, Josefa alargó el tratamiento hasta superar 20 veces la duración recomendada

    La semana pasada, Josefa y otra afectada de Huelva lograron que un juez, el titular del juzgado de Primera Instancia número 5 de Huelva, ordenase el pago de las primeras indemnizaciones por este fármaco. El tribunal condenó a la multinacional farmacéutica francesa que comercializó Agreal, Sanofi Aventis, a indemnizarlas con 17.688 y 6.637 euros respectivamente. Las penas varían en función de las secuelas

    http://www.publico.es/espana/362118/primera-multa-por-un-farmaco-defectuoso-para-la-menopausia

  3. Pilar Remiro

    Dr. Javier Herraez, tiene razón pero no deja de ser cierto que ha aumentado la edad de la población antes se morían más jóvenes, es un conjunto de variantes, entre ellos las pruebas que pueden ayudar a poner freno a un proceso patológico que de otra forma seria irreversible. De todas formas con respecto al artículo, es escandaloso lo normal que se ha vuelto que esto suceda, no solo el que se dé está permisibilidad de las instituciones, es que esta permisividad se da también por los ciudadanos. Los ciudadanos tenemos una fuerza que no usamos, supongo que es más cómodo así, un ej.: quitamos la televisión con los anuncios, nos negamos a que en nuestros puestos de trabajo se nos ofrezca “el juguete” que en ese momento han decidido regalarnos, estamos hablando de: ambulatorios, hospitales, residencias, farmacias, etc.… con el dinero que se gastan en despilfarrarlo en regalos (a todos, a los de abajo también, yo tengo bastantes cosas que en su momento admití), los medicamentos saldrían a más de la mitad del precio que el ciudadano de a pie ha de pagar. Esto tendría que estar prohibido ya que en el fondo es un soborno, de ellos pagado entre todos. Estamos adelantando muchos pasos para llegar a lo que vive la protagonista de “mejor imposible” no queremos ser conscientes de ello, pero si no queremos llegar a vivirlo, tendremos que decir algo en voz alta.

  4. Elias

    Lo que si que está probado es que los fármacos acortan la vida. En EEUU: Los tratamientos médicos son ya la primera causa de muerte, son 780.000 personas que mueren cada año por errores, cirugias innecesarias, infecciones hospitalarias, efectos iatrogenicos en suma o sea causados por el propio sistema médico. En Europa no conozco cifras exactas, me suena que lei que estaban sobre las 180.000 muertes al año. Si alguien las tiene que las ponga si quiere. En todo lo anterior no se contabilizan efectos adversos graves pero no mortales. Saludos.

  5. Dr. Javier Herraez

    Don Alvaro Herrera Brun.
    Los fármacos no prolongan la vida, si conoce algun estudio que lo pruebe le ruego lo publique inmediatamente. Un saludo.

  6. LUZ

    HOLA. Siempre leo tus Post, o ese intento, leer todos. Y he publicado, en mi blog, algunos de tus temas, que a la gente le han dejado impresionado y se van concienciando.
    Vamos ha hacer una quedada por el Planeta tierra, en mi post del 14/2, y en el de hoy, se propone y hay ideas. Si quieres aportar alguna frase o idea, o algo, pues alli puedes ponerlo.
    B
    Gracias por todo lo que haces. Eso es periodismo.

  7. Roderich

    Elias y por que dice usted que no le tomemos en serio?
    Yo leo sus escritos con atencion y la mayoria los veo acertados.
    En una cosa tiene usted mucha razon en este ultimo escrito cuando dice confiemos en la “Autentica Justicia” en mayusculas, supongo se refiere usted al Gran Juez? Si, Ghandy tenia razon es insignicante culquier cosa que el hombre haga pero es importante que la haga por la razon de otra frase tambien acertada de Victor Hugo “lo que hacemos en este mundo tiene ecos en la eternidad”
    Seremos juzgados por el Gran Juez,para que se le de a cada uno lo suyo sino no tendria sentido la existencia. Como dijo tambien Victor Hugo, “deberiamos interesarnos mas en la eternidad pues es alli a donde vamos a pasar el resto de nuestra vida”
    Y sepa una cosa Elias, que cuando usted dice “hagamos lo que creemos lo que es nuestro deber” aqui radica el quit de toda cuestion el hacer lo que uno cree que es correcto, cada individuo cree una cosa diferente sino lea bien los diferentes apartados de este blog y verá, cien mil monjes cien mil religiones, cada uno dice la suya de cual es el deber a cumplir y de este aparentemente insigificante hecho ha venido todo el lio existente en la humanidad y todo el dolor. Elias el profeta no hizo como la gente hace hoy sino lo contrario obedeció a Dios, y avisó a sus contemporaneos.
    Solo hay una verdad Elias, y una forma de ver las cosas, la correcta, y este punto de vista correcto es el de Dios no el de los humanos, todo aquel que se resista e imponga sus puntos de vista por encima de los de Dios recibirá un juicio adverso y será juzgado para toda la eternidad con grave perjuicio para el.

  8. Elias

    Estoy de acuerdo con Alvaro Herrera, cada vez más científicos lo declaran abiertamente, el último que recuerdo es Richard J. Roberts, premio nobel de medicina 1998. Añado un matiz: puede que no siempre les interese, como ahora, prolongar y hacer crónicas enfermedades perfectamente curables, lo mismo ya les interesa reducir su “rebaño”, desde luego tienen las herramientas ideales para hacerlo, no me extenderé, que cada cual saque sus propias conclusiones. Sr. Roderich tiene usted razón en muchos de sus planteamientos, pero creo que fue Ghandi quien dijo algo parecido a esto: “cualquier cosa que el hombre pueda hacer en este mundo es insignificante, es, sin embargo, muy importante que lo haga”. Hagamos pues lo que creemos nuestro deber y confiemos en la Auténtica Justicia, será para todos. Saludos y no me tomeis muy en serio.

  9. Alvaro Herrera Brun

    La Bayer es un producto del nacional socialismo alemán pero que es anglosajón en esencia. Nada por lo que sorprenderse. La cosa funciona al revés de la llamada obsolescencia programada de las cosas de uso común a la venta en el libre mercado. Con los seres humanos resulta exáctamente a la inversa, mientras más prolongues su vida, y por ende su sufrimiento, más dinero entra a las arcas de la gran industria de la farmacia.

  10. Roderich

    Señor Elias aprovecho la ocasion para darle las gracias por su atento escrito en “la rebeldia de los medicos disidentes”en cuanto a mi persona.
    En cuanto a lo que se comenta en este estupendo y buenisimo blog del señor Miguel de quejas y con razon, denuncias de que si los big farma que si los politicos y cienmil desmanes mas de nuestra sociedad le digo lo siguiente, la sociedad entera es corrupta pocos se salvan muy pocos y los politicos que hay es lo que se merece la sociedad, y la corrupcion y la contaminacion y toda queja que se escribe aqui o en otros lugares es causa directa y merecida de la entera sociedad humana o sea y resumiendo, vemos una paja en el ojo ajeno y no vemos una viga en el nuestro.

  11. Elias

    No es más que otro ejemplo de la política de estos “benefactores de la humanidad”, espero y deseo que alguna vez, más pronto que tarde, tengan la justicia que merecen, ellos, sus palmeros, pesebreros y toda esa caterva de “científicos” que pululan a su alrededor.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.