Menores psicofármacodrogados

El 99% de los niños españoles diagnosticados y tratados con anfetaminas de trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) no están enfermos en realidad, sino que han sido víctimas de un ‘exceso en el diagnóstico‘ cometido por los psiquiatras que les trataron y por sus propios padres, que demandan la ‘pastilla mágica’ que acabe con las molestias que pueden dar los hijos”.

Así de contundente comienza un teletipo de la Agencia Europa Press que pone en boca de la médico psiquiatra Eglée Iciarte, doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, estas declaraciones. Esta profesional habla de la “trivialización de los diagnósticos” que realizan muchos profesionales de esta especialidad por “tratar un síntoma a nivel de enfermedad“.

“Este error es fruto de un exceso de diagnóstico, de la ‘medicalización‘ de la vida y de un intento de responder a las demandas de los propios padres, quienes piden la pastilla mágica que acabe con los problemas que tienen y dan los hijos”, según la experta, que recordó que España es el tercer país del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá, en administrar psicofármacos a menores.

¿La consecuencia? Según esta psiquiatra, los niños y jóvenes al ser tratados con psicofármacos antes de que su personalidad y su sistema nervioso esté totalmente formado, pueden sufrir desde diabetes hasta dificultades en el crecimiento. Además, estos diagnósticos precipitados pueden convertirlos en adictos a las drogas en el futuro o generarles verdaderos problemas psicológicos.

El comunicado de Europa Press cita unas declaraciones que vamos a trabajar desde aquí. El portavoz de  la Regional Humanista Europea, Giorgio Schultze, denuncia que en Italia, farmacéuticas como Lilly, fabricante de Prozac, está “realizando test psicológicos en las escuelas donde se está diagnosticando hiperactividad a más del 50% de los niños“. “Esto es exagerado y nos preocupa que muchos menores estén siendo tratados con psicofármacos sin necesidad porque los padres tienen miedo de que expulsen a sus hijos del colegio”, dice Schultze.

En su blog Cavilaciones, la psiocóloga Liliana Castro publica un artículo en perenne actualización titulado TDAH ¿creer o no creer? en el que ofrece un montón de información pro y contra el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Más info: Los libros Traficantes de salud y La salud que viene

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

86 Comentarios a “Menores psicofármacodrogados”
  1. Espía

    Observando y leyendo los comentarios de papá de Alex, ahora me doy cuenta que son mentiras, debo ser un espía más avezado y reconocer a mis colegas. Y de hecho nunca deberíamos sacar la cara, ni siquiera diciendo denúncielo, a un padre, que le hace una “lobectomia” como él dice. Es como si a un niño de 4 años que le ves un poco amanerado le haces un cambio de sexo para prevenir….vamosss hombre. No me cuenten rollos!!! Gracias Alex, por la ironía del premio Nobel, esperemos que no seas el hijo del papá. Atentamente, pensemos porque este mundo, con todos mis respetos, se está yendo a la mierda.

  2. Psicoanalista

    Hola Ana, evidentemente que el psicoanálisis no sirve para todo, sirve para el campo que el estudia, todo en lo que intervenga la psique del sujeto. Y de igual manera le digo, un aforismo:
    “no todas, pero hay cosas que sólo se curan con psicoanálisis”.
    Atentamente.

  3. Ana

    Hola Psicoanalista.
    No quería parecer ofuscada, escribir no es lo mismo que hablar.
    Yo hablaba en referencia a la epilepsia y no a la hiperactividad en el niño.
    Creo en el psicoanálisis, he tenido la suerte de estudiar este año en un sistema de psiquiatría nada biologicista y con un psicoanalista y psiquiatra como profesor que me ha abierto la mente. Sin embargo, igual que no todas las medicinas sirven para todo, el psicoanálisis no sirve para todo.
    En lo referido a Papa de Alex, me reafirmo y he hablado de cosas objetivas y veo totalmente fuera de lugar que yo no me preocupo por nada que tenga que ver con lo psíquico, lo primero porque usted no lo sabe y lo segundo porque no es así.
    No creo en los extremismos, ni de la medicina convencional como única solución ni de apartar el psicoanálisis o cualquiera de las demás corrientes como ocurre hoy en día.
    Mi comentario no iba a encaminado a decir: el psicoanálisis no funciona, no se si me ha entendido. Lo que sí digo, no funciona para todo, igual que la biologicista tampoco, o la sistémica tampoco o ni los cognitivos.
    Yo no quiero convencerla de nada, simplemente le contesto a Papa de Alex sobre lo que ha pasado con su hijo.
    Un saludo

  4. Psicoanalista

    Estimada Ana,
    Si usted no tiene ningún aprecio por el psicoanálisis, ni reconoce ninguno de sus méritos, por qué se ofusca tanto? y sobre todo por qué le importa lo que yo piense, total si usted piensa otra cosa, va a un médico convencional y se medica y jamás se preocupa por ningún aspecto psíquico con los cuales todas las enfermedades cuentan y punto. Si sois muchos más, por qué se ofusca? déjeme a mi trabajar con las ideas, que esta ciencia me ha enseñado, y que sólo producen salud. Ahora lo que sí le digo, y ahí me ofusco yo también es que medicar a un niño por el inventado déficit de atención es una imprudencia absoluta, ya que hay métodos que verdaderamente si ayudan y curan (o esto también es orgánico?). En fin que lo dicho, que si usted quiere que yo le de la razón, pareciera que con la suya misma no le sirve, yo se la doy.
    El otro día leí un aforismo “el amor no se puede prohibir”, luego por y sólo por el amor nos podemos salvar, y cambiar las cosas.
    Un saludo afectuoso.

  5. Ana

    Señor Papa de Alex, hay una cosa clave en lo que usted ha dicho: crisis epilépticas tras fiebre. Vamos de libro, en todo libro de pediatría te lo dicen así de clarito: uno de los tipos de convulsiones más frecuentes en niños son: chan chan las que vienen despues de una crisis febril!! resulta que son espontáneas y benignas y no dan más problema. Lo siento señor pero no me creo que un pediatra (un neurologo no ve niños) con un EEG sin alteracion y con el antecedente de la fiebre le haya medicado e incluso psicocirugía!! con las pocas indicaciones que tiene hoy en día!!. Es que vamos no es un cuadro raro, no me creo que un médico haya hecho eso. Y el que habla de conflictos de interes, economicos, esto es ir demasiado lejos, que esto no es “Monte Miseria”. Si esto es verdad, papa de alex, denuncielo. Y encima me habla de varias opiniones médicas distintas y ninguna le habló del cuadro más frecuente y que antes se descarta?¿?

    Señorita Psicologa y Psicoanalista ¿sabía usted esto? De verdad me está afirmando que la epilepsia puede tratarse con psicoanálisis? Hasta los psicoanalistas más prestigiosos reconocen los límites de éste y desde luego que el psicoanálisis no es tratamiento de elección en epilepsia, por dios, compararlo con que el niño es agresivo.

  6. Papa de alex

    Yo medique a mi hijo porque en neurologia me dijeron que eso era lo que podia ayudar a mi hijo, esto se me dijo en una consulta de hospital NO LO HABLE EN NINGUN BAR TOMANDO UNAS CAÑAS. Hoy en dia y en vista del resultado creo que nunca deberia de haberle dado esos medicamentos, el sufrimiento diario que hemos pasado con este hijo no es para que alguien que no conoce la situacion se permita el decir que es por mi culpa. Son los medicos los que tienen intereses, incluso economicos. Mi interes siempre ha sido el bienestar de mi hijo al que dedico mi vida.

  7. Alex

    Espia ha estado usted sublime con lo de la pareja casada, yo por mi a usted premio Nobel.
    Sus comentarios no tienen desperdicio. Lo tragico es que se seguira haciendo, esto no hay quien lo pare.

  8. Espía

    Ejemplo práctico:

    Una pareja que llevan casados como 15 años, se odian y no hacen más que pelearse, la mujer ha sufridos crisis y ha estado ingresada dos o tres veces en el psiquiátrico, el marido nunca se ha hecho cargo de la niña, decía que no se podía levantar cuando lloraba de pequeño, porque “él trabajaba”, se dedica a decirle a la mujer que no sirve para nada, delante del niño, continuamente, se va y no aparece hasta la hora que le apetece, es decir vive en familia sin comportarse como tal. Y la mujer ha dejado de trabajar (supongo que para hacerse la victima, y como vive de su dinero se somete, y se deja maltratar psicológicamente, es decir es la primera responsable de esa situación, por supuesto no quiere ningún tratamiento psíquico, sólo medicamentoso, para no cambiar nada.)

    Que pasa?? que el niño dicen los profesores que no se centra, que no presta atención, cuando es perfectamente normal (claro ya caí DEFICIT DE ATENCIÓN POR PARTE DE LOS PADRES AL NIÑO) y le dan un medicamento (si no me equivoco quinidine, ya corroboraré) que ha recetado un doctor, al que yo DENUNCIARÍA, ya que no se ha preocupado para nada que cual es la situación en casa, aunque sí debe saber que la madre ha estado ingresada y está medicada (DROGADA) desde entonces, y no hay que ser muy listo para saber que ese niño, con semejante conflicto parental demasiado bien está. ESTO ES UNA VERGÜENZA Y YO A ESTOS PADRES (que apuesto que es la situación de la gran mayoría de los padres que dicen que sus hijos padecen tal y cual cosa) LES QUITABA EL HIJO. Y ahora sí que iban a a tener que solucionar ese matrimonio perverso y enfermo, ya que no iban a utilizar a su hijo como escudo. Cuando el niño es más consciente que cualquiera de los dos y dice cosas al verles pelearse y quitarse la razón continuamente como ” se van a morir” y cosas por el estilo.
    Si este niño no está mal-tratado que venga Dios y lo vea. Y si ese medicamento (sea cual sea) está bien administrado que venga dios igualmente, yo a partir de ahora no me corto, de hecho voy a informarme de quien ha recetado eso y si sabe la situación familiar y le voy a denunciar, ya verás como a la próxima se corta de recetar. Están envenenando y drogando, tanto padres como médicos, a lo más sano de este mundo, los niños, impunemente.

  9. Espía

    A ver papá de Alex, si los electroencefalogramas no mostraban ninguna alteración, (pero luego tenía displasia), por qué permitió darle una médicina para prevenir (no se qué) a los 2 años de edad?? me parece, y perdónenme, que habría que colocar la responsabilidad en el lugar que le corresponde. Yo ni le habría medicado, ni le habría hecho una lobectomía, cosa que en estos tiempos es una absoluta aberración, o es que la gente antes de dejar tocar un cerebro no se informa en los libros?
    Hay que cuestionarse más las cosas, y los “papás” deben preguntarse si algo que ver tienen en todas estas cosas que les pasan a los pobres niños, que a los dos años de edad, les aseguro que más tendrá que ver con los padres que con el mismo niño, aunque de epilepsia se hable.

  10. Monica

    Estoy muy de acuerdo con el ultimo comentario.Tendriamos que hacer algo para que no permitir que se siga dirigiendo, medicando, etiquetndo, la vida sin ningun tipo de fundamento.

    Contad conmigo si se os ocurre algo.

  11. Xoana M. Pereira

    Podría decir que lo expuesto en los comentarios sobre la medicalización a niños con supuesto deficit de atencíón o hiperhactividad es bastante crítico, lo cual creo que es bueno.
    En los siquiátricos no existe lo que todos entendemos por una mínima regulación sobre lo que se puede o no se puede hacer…
    Hay gente, profesionales que, directamente están atentando contra la salud emocional de los propios pacientes. La “humanidad” que se requiere de toda persona en cualquier ámbito de la salud, en este caso casi imprescindible, no es requerida especialmente para trabajar en este tipo de “cárceles”.
    Por lo tanto, todo se difumina en pos de rentabilizar unos costes.
    La indignación que se puede sentir al ver a unas personas internas bajo control “médico”, absolutamente drogadas y en algunos casos maltratadas e invisibilizadas (el estigma social de un ingresos en un hospital siquiátrico es real), seguramente de por vida, hace de estos ingresos una especie de “parodia” del actual panorama “científico-médico” que no todos son capaces de criticar.
    He visto casos de pacientes tratados con Depakine: adultos y niño/as. Este fármaco supuestamente se da en casos en los que no se sabe bien lo que puede tener un niño/a..: el caso es que en mi familia, en mi misma este fármaco se nos fue recetado a mi hermana y a mí despues de verificar unos síntomas (desvanecimientos en mi hermana y explosiones de ira en mí) que se produjeron después de la trágica muerte de mi padre cuando teníamos muy corta edad… A lo que hay que sumar un caso de abuso sexual en el seno de mi familia.
    Creo suficientemente esclarecedores los hechos que denuncio…
    La siquiatría está claramente deshumanizada: se trata a las personas como reales “conejillos de indias” sin ninguna pretensión más que la de “calmar” unos síntomas que son “clasificados”, “diagnosticados” y por supuesto, “controlados” por una denominada ciencia que ha perdido todo su valor inicial por deslindarse, en una “especialización extrema”, de todo lo que rodea el conocimiento del dolor humano en cualquiera de sus manifestaciones.
    Es como un pez que se muerde la cola: l@s siquiatras sólo estudian para ser siquiatras y los padres sólo pueden o quieren pensar que si algo pasa lo mejor es llevar al niño/a al siquiatra, que por supuesto los tratará como ha estudiado en la facultad que se hace: “diagnosticando”, “clasificando”, y “controlando” en lo que parece ser una especie de “sistema” que se retroalimenta.
    Los humanos somos eminentemente seres frágiles pero los niño/as son seres aún más frágiles que se están desarrollando y definiendo aún su propia personalidad lo que, a mi modo de ver, es entorpecida por los miedos y fantasmas de los mayores, sean médicos, siquiatras, sicólog@s o incluso padres o madres “enamorados” excesivamente de la Ciencia.
    Muchas gracias por poder expresarme.
    Bicos.

  12. Papa de Alex

    Para: Psicoanalista y Psicóloga

    -En principio no se nos dio a elegir ninguna opcion simplemente, se nos dijo que tomara `depakine´ para cubrir su displaxia.

    -Empezamos el estudio despues de dos crisis febriles que le hicieron perder el conocimiento. Esa operacion que le hicieron creo recordar que se llama lobectomia, me gustaria saber tu opinion sobre que puede producir esas crisis, sin olvidar que esas mismas medicinas administradas en personas sanas les puede llegar a provocar crisis epilepticas
    GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO

    SALUD

  13. Psicoanalista y Psicóloga

    Pues me resulta muy raro que usted permitiera o “eligiera” medicar a su hijo de dos años, si no mostraba ninguna alteración, y porque fue al hospital por hiperactivo? Eso si me gustaría que me lo contestara. Me parece que los medicamentos ni la “cirugía” (antes tenía un nombre más llamativo), no son los los únicos ni el mayor responsable de sus crisis…

    Un saludo afectuosísimo.

  14. Papa de Alex

    Psicoanalista y Psicóloga
    brevemente te explico el caso de mi hijo, con 2 años empezo a tomar depakine y eso que los electroencefalogramas no mostraban ninguna alteracion (la neurologa nos dijo que como medida preventiva) todavia no habia tenido ninguna crisis epileptica solo lo que definio como crisis de ausencia, cambiamos de hospital.
    Despues de hacerle electros, pruebas de sueño, tac, etc han ido probando otros farmacos, kepra, topamax, trileptal.
    Ya tiene 9 años y despues de una cirugia del lobulo temporal derecho mi hijo sigue teniendo crisis cada vez mas fuertes.
    Me parece que dichas medicinas son las responsables de sus crisis.
    Y si, tienes razon que no conocemos el psiquismo infantil pero mucho me temo que personas intelectualmente mas preparadas no me han demostrado el mas minimo conocimiento sobre ese tema ni otros.
    SALUD.

  15. Psicoanalista y Psicóloga

    Papa de Alex
    Lo de que son muy buenas y lo que le sigue, obviamente iba con sorna, de ahí los…. (puntos suspensivos)
    La gente tiene hijos y no saben tratarles, una cosa es cometer errores, lo que es inevitable, pero a mi no me parece en muchísimos casos eso, me parece que no tienen mínimas ideas del psiquismo infantil (por llamarlo de alguna manera, del desarrollo del psiquismo más bien). Se creen que son “tontos” hasta los 7 años, típica frase “no se enteran” y los niños a los meses ya te entienden todo. Les sobreestimulan, con besitos, y abrazitos y toqueteos, voces, peleas delante de ellos, frases mal dichas, y demás, y luego se extrañan de que ¿sean nerviosos o tengan epilepsia? Están sobreestimulados, ¿¿se imagina a usted todo el mundo tocándole cada vez que sale de casa?? PUES ESO LE PASA A UN NIÑO. A un niño no hay que tocarle a no ser que se acerque a ti, que te lo pida más o menos.
    Lo de la epilepsia en análisis, no hay nada en el humano por donde no pase el lenguaje. Hablar siempre mejor hablar, igual si uno hace el trabajo de dejarse hablar (ya que no lo sabe todo como cree decirle su conciencia) algo se consigue, porque el pensamiento es inconsciente, lo que hacemos cuando decimos “pensamos” es fantasear, la única manera de pensar es hablar o escribir.
    Salud!

  16. Mónica

    Muchas gracias ESPIA. Feliz año a todos

  17. Papa de Alex

    Psicoanalista y Psicóloga dice:
    13 diciembre 2010 en 5:00
    Pues que son muy buenas también… pobres como están enfermos los niños y los pobres padres no les aguantan no tienen más remedio que dárselas. La epilepsia también se puede tratar en análisis.

    Saludos, tengo tres preguntas para ti: ¿Los medicamentos son buenos, a pesar de que no frenan las crisis?
    ¿como es eso que los padres no los aguantan? ¿como se puede tratar la epilepsia en analisis? Salud

  18. Espía

    Muy bueno Mónica, me ha encantado esto: “cuando quereis ampliar vuestra actuacion a otros ambitos tambien de la salud pero que no os corresponden estais metiendo la pata y creando y cronificando problemas de salud muy graves y eso hay que decirlo”; es que como es el discurso del poder creen que pueden opinar de todo, opinan hasta en los padecimientos psíquicos, osea que….no saben tratarlos pero si les medican, y dicen que son endógenos.

  19. Mónica

    Maria negligencia es administrar una medicacion que se receta para solucionar problemas que no se pueden solucionar desde un punto de vista médico, no es tampoco de ningun rigor cientifico administrarlas ni afirmar teorias que incluso desde el punto de vista de profesiales que creen y buscan alguna causa organica te dicen que no se ha encontrado todavia esa causa pero que estan en ello (quizas algun dia se llegue a la conclusion de que la causa este en otra parte) pero sino es al menos de una GRAN FALTA DE ETICA Y HONESTIDAD que estando sin demostrar se administre medicaciones y se acusen a otros de ser negligentes cuando estan actuando realmente con los conocimientos de que se disponen.
    En otro comentario se dice que es tanto como decir que los médicos se equivocan en el 99% de los casos. En estas cosas si estan equivocados en el 100% de los casos. Vera los médicos haceis una labor inmejorable en muchisimos ambitos de la salud es mas yo soy de la opinion que hay que dejaros actuar con mas libertad sin embargo cuando quereis ampliar vuestra actuacion a otros ambitos tambien de la salud pero que no os corresponden estais metiendo la pata y creando y cronificando problemas de salud muy graves y eso hay que decirlo. Y pese a que es facil que algunos no estéis de acuerdo con lo que escribo si que os pido que al menos dejeis a otro profesionales familiares eduacdores que creemos que la solucion es otra que nos dejeis libertad para actuar en consonancia con los concimientos que realmente hay y pido el mismo respeto exactamente que el que yo os tengo cuando haceis vuestro trabajo en el ambito y con los conocimientos de que disponeis, gracias.

  20. Mónica

    No hay que medicar a nadie por estas cosas. No todo lo que dicen los medicos tiene que ver con ciencia. Hay miles de opciones para trabajar sin medicar y es una barbaridad lo que esta ocurriendo con la medicacion y cuando se trata de niños a los que esa medicacion impide su normal desarrollo es especialmente doloroso. Cuidado con las afirmaciones que hacemos respecto y asociar la palabra ciencia a esto porque hay miles de personas afectadas por la medicacion cuando su problema no se puede resolver con medicacion.

  21. Psicoanalista y Psicóloga

    Pues que son muy buenas también… pobres como están enfermos los niños y los pobres padres no les aguantan no tienen más remedio que dárselas. La epilepsia también se puede tratar en análisis.
    Saludos.

  22. Papa de Alex

    Y ¿que me decis de las drogas antiepilepticas que tienen efectos secundarios como agresividad, ataques de ira, impulsividad y etc?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.